Boletín Infopob

0

boletin infopob 1La herramienta Covid19 CubaData surgió a partir de una idea del proyecto comunicativo Postdata.club en conjunto con la revista Juventud técnica. Se trata de un tablero estadístico interactivo que recoge información actualizada del avance en Cuba del nuevo coronavirus causante de la COVID-19.

Cuenta con una red de colaboradores donde participan estudiantes, programadores, periodistas, cuentapropistas y ciudadanos usuarios, todos con el objetivo de informar y ofrecer datos que puedan ser utilizados por la población, pero también por investigadores o decisores, para mantenerse al tanto del avance de la enfermedad o para la toma de decisiones.

Ofrece unavisión global del avance de la pandemia en el país, que puede alternarse entre las vistas municipales y provinciales, a la vez que ofrece otros gráficos que distinguen a los pacientes por sexo, rango etario, procedencia, modo de contagio, así como la comparación entre la cantidad de test realizados y los casos confirmados.

También tiene un panel que permite comparar la curva evolutiva de casos en Cuba con el resto de los países. Se actualiza a partir de información oficial publicada por el Ministerio de Salud Pública (Mminsap) en su parte diario y en información que ofrecen en las conferencias de prensa o en informes.

La herramienta está en continua renovación en función de mejorar sus prestaciones. Una de las nuevas opciones que brinda es el acceso a ediciones especiales semanales del boletin Infopob, elaborado por el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, enfocadas en la temática de la COVID-19 .

En estos boletines se agruparán síntesis de lo que acontece sobre la evolución y los efectos de la pandemia a nivel mundial, en América Latina y el Caribe y, por supuesto, en Cuba. Además, se presentarán análisis de los datos y lecturas de las estadísticas oficiales desde una visión sociodemográfica, que se actualizarán a medida que surjan elementos interesantes.

El número más reciente, por ejemplo, hace un análisis del comportamiento de la mortalidad por COVID-19 según zonas de residencia, sexo o edad. Según el análisis, hasta el 13 de mayo se pudo observar que, en todos los grupos de edades afectados, La Habana es la provincia que más casos reporta, concentrando las mayores cifras (19 defunciones) en el grupo de 60-79 años, seguido del grupo de 80-99 años. En cifras absolutas, le sigue Villa Clara, que invierte el comportamiento con La Habana al ser el grupo de 80-99 años el que mayores montosde muerte acumula en la provincia, seguido del grupo de 60-79 años.

Los hombres comienzan a aportar defunciones a partir de los 35 años, mientras, las mujeres lo hacen a partir de los 55. Por otro lado, en las edades más avanzadas son ellas las que más han aportado a la mortalidad. En el caso del sexo masculino, el grupo de edades en que más fallecidos se han reportado es en el de 80-84 años (11,5% del total de muertes). Asimismo, la mayoría de las mujeres fallecidas (7,7% del total de muertes) se concentra en el grupo de 75-79 años de edad.

Vea los números publicados desde aquí.

 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code