Síndrome inflamatorio multisistémico en niños asociado con la COVID-19

1

niños cuidados intensivosLa Red de Alerta de Salud (HAN) de los CDC, han venido llamando la atención sobre varios casos de un síndrome inflamatorio multisistémico recientemente reportado en niños (MIS-C), asociado con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

A partir de esta situación, han recopilado y publicado toda la información posible y han elaborado una definición de caso para este síndrome.

Antecedentes

El 26 de abril de 2020, los médicos en el Reino Unido (UK) identificaron un aumento en los informes de niños previamente sanos que presentaban un síndrome inflamatorio severo con características similares a la enfermedad de Kawasaki. Los casos ocurrieron en niños que dieron positivo a la infección por SARS- CoV-2, el nuevo coronavirus que causa COVID-19, diagnosticados por pruebas de RT-PCR o ensayo serológico, o que tenía un vínculo epidemiológico con un caso confirmado de COVID-19.

Estos pacientes presentaron fiebre persistente y una constelación de síntomas que incluyeron hipotensión, afectación multiorgánica (cardíaca, gastrointestinal, renal, hematológica, dermatológica y neurológica) y marcadores inflamatorios elevados. Los síntomas respiratorios no estuvieron presentes en todos los casos.

A principios de mayo de 2020, el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York recibió informes de niños con síndrome inflamatorio multisistémico. Del 16 de abril al 4 de mayo, 15 pacientes de entre 2 y 15 años fueron hospitalizados, muchos de los cuales requirieron ingreso a la unidad de cuidados intensivos.

A partir del 12 de mayo de 2020, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York identificó a 102 pacientes (incluidos pacientes de la ciudad de Nueva York) con presentaciones similares, muchos de los cuales dieron positivo para la infección por SARS-CoV-2 mediante RT-PCR o análisis serológico. El estado de Nueva York y la ciudad de Nueva York continúan recibiendo informes adicionales de casos sospechosos.

Las autoridades de otros países han informado de reportes adicionales de niños que un cuadro clínico similar, con infección confirmada por laboratorio de COVID-19 o con vínculo epidemiológico con un caso confirmado.

Recomendaciones

Los CDC recomiendan que los proveedores de atención médica informen sobre cualquier paciente que cumpla con la definición del caso a los departamentos de salud locales, estatales y territoriales para mejorar el conocimiento de los factores de riesgo, la patogénesis, el curso clínico y el tratamiento de este síndrome.

Vea la definición de caso para el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) y más información sobre el tema.

Fuente: CDC. Resources for Emergency Health Professionals. Health Alert Network (HAN)

 

Comentarios realizados Comentar

24/05/2020

Leyanet Rodriguez Arias @ 6:51 pm #

Cual es la situación actual de los niños que hasta este momento se han diagnosticado con la covid 19?

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code