Temas a debate desde Medscape: una mirada al interior de la investigación sobre la COVID-19

0

medscape 1Especialistas de la red Medscape analizan a fondo el llamado sesgo del colisionador (collider bias) enfocado a las investigaciones sobre la COVID- 19. Los autores de este análisis opinan que este sesgo (también: selection bias, sampling bias, o ascertainment bias) representa un problema importante en muchos de los estudios que tienen como objetivo determinar los factores de riesgo subyacentes a la infección y la gravedad de COVID-19.

Un colisionador es una variable que está influenciada por otras dos variables de interés. Desafortunadamente, a diferencia de muchos de los sesgos sobre los que tendemos a ser muy conscientes, como el sesgo de confusión y de generalización, el sesgo del colisionador es bastante poco intuitivo.

Este sesgo se puede introducir automáticamente en un estudio donde las variables de interés influyen en un participante que se muestrea, es decir, una observación que está presente en un conjunto de datos. Para la investigación de COVID-19, esto significa que los factores de riesgo y la infección podrían aparecer relacionados en las muestras, incluso si estas asociaciones no se mantienen en la población más grande.

¿Cómo se relaciona este con la investigación del coronavirus? Según los especialistas, muchos de los conjuntos de datos actuales sobre la COVID-19 dependen de la participación no aleatoria con fuertes presiones de selección. Por ejemplo, en el Reino Unido, los examinados tienen más probabilidades de ser trabajadores de la salud y de puestos esenciales con alto riesgo de infecciones, o pacientes hospitalizados con síntomas graves.

Estas presiones de selección pueden causar algunas asociaciones extrañas y pueden ser en parte responsables de algunas de las ya observadas, como fumar como efecto protector, y los inhibidores de la ECA (enzima convertidora de angiotensina) como perjudiciales.

Por otra parte, otros especialistas de la red han hecho una revisión analítica de los datos más convincentes de COVID-19 publicados con el objetivo de dar sentido a toda la literatura relacionada con la pandemia. Algunas de las conclusiones clave de esta revisión, realizada desde el 23 de abril al 5 de mayo, periodo durante el cual se publicaron más de 3 000 documentos relacionados con COVID en PubMed y otros 766 se publicaron en forma de preimpresión, son las siguientes:

  • Remdesivir: un pequeño estudio con poca potencia en China no encontró diferencias en la mejoría clínica o la mortalidad a los 28 días, en contraste con los datos aún no publicados de un estudio más amplio del NIAID.
  • Aún se desconoce el beneficio de la terapia con inhibidores de IL-6, pero aún hay múltiples ensayos controlados aleatorios en curso.
  • Los primeros estudios sugirieron que el ARN viral rara vez se encontraba en la sangre. Ahora la viremia/ARNemia con infección extrapulmonar está mejor caracterizada, pero aún no está claro si representa una infección sistémica con virus infeccioso.
  • Actualmente se desconoce qué proporción de pacientes tienen una fase virémica de la enfermedad.
  • La asociación entre trombosis y COVID-19 es más clara, pero aún se desconoce el beneficio de cambiar las estrategias de anticoagulación basadas en evidencia.
  • Las desigualdades estructurales en torno al racismo y el empobrecimiento están asociadas con resultados diferenciales, y se necesitan más datos con urgencia.
  • Las intervenciones no farmacéuticas son importantes para el control de epidemias y la recuperación económica.

Otros puntos clave derivados de este estudio son que la carga viral nasofaríngea alcanza su punto máximo alrededor de 1 día antes del inicio de los síntomas, correlacionando con el momento pico de infectividad; que la saliva puede convertirse en un importante sitio de muestreo para el diagnóstico; y que los estudios difieren sobre si la gravedad de la enfermedad se correlaciona con la carga viral o no.

Vea la información completa en:

* Es posible que tenga que registrarse en Medscape para acceder a la información. Es gratuito

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code