OMS sin pruebas concluyentes de presencia de coronavirus en superficies y advierte posible ola mortal de COVID-19 en Europa

3

oms-fondo-blancoLa Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy un informe en el que afirma que no halló “pruebas concluyentes” de que el coronavirus se pueda transmitir por el contacto de la piel humana con superficies infectadas, informa AFP.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas aludió a elementos como teclados o picaportes, entre aquellos con los que más contacto suele haber. Algunos estudios sugerían la posbilidad de que hubiera contagio de COVID-19 en estas superficies, pero no hay resultados concluyentes.

El estudio hace referencia a otro informe en el que se precisaba que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie, pero recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.

«La enfermedad COVID-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios», asegura el documento. «En el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles», añade.

No obstante, y aunque no se tiene constancia por el momento de este tipo de casos, la OMS no descarta que estas superficies puedan alojar otro tipo de virus, de ahí que se insista en su desinfección habitual.

La OMS subraya que «en ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante», puesto que esto «podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto».

Por otra parte, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, advirtió en una reciente entrevista con The Telegraph que «los países europeos deben estar preparados ante una eventual segunda ola de infecciones por coronavirus, probablemente más mortal, porque la pandemia no ha terminado».

Kluge recordó a los países que comienzan a aliviar las restricciones que nos encontramos en «un momento de preparación, no de celebración».

Aunque el número de casos en países como Reino Unido, Francia e Italia comienza a disminuir, eso no significa que la pandemia esté llegando a su fin. El epicentro del brote europeo se encuentra ahora en el este, con un crecimiento del número de casos en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, advirtió el experto.

De acuerdo con el representante de la OMS, los países deberían aprovechar este tiempo y comenzar a fortalecer los sistemas de salud pública, reforzando, asimismo, las capacidades en hospitales, la atención primaria y las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, alertó sobre la posibilidad de que una segunda ola pueda coincidir con un brote de otras enfermedades infecciosas. «Estoy muy preocupado por una ola doble: en otoño podríamos tener una segunda ola de covid y otra de gripe estacional o sarampión», señala el especialista.

Ante la falta de tratamiento o de vacuna, Kluge también apuntó que cualquier alivio de las restricciones debe realizarse de forma gradual y cuidadosa. «La gente piensa que el encierro ha terminado. Nada ha cambiado», alertó.

Vea la noticia completa.

Fuente: Cubadebate – 17 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

18/05/2020

Angel Pérez Batista @ 11:51 am #

En estos momentos no se puede bajar la guardia,mantenerse aislado es la mejor vacuna que hay por el momento para no caer en un nuevo rebrote del covid,sigan protejiendose

.Buenos días tendremos que acostumbrarnos a vivír con esta enfermedad o se puede eliminar.

21/05/2020

Adrik @ 8:01 pm #

@Rubizaida Riveron: lo primero, ya llevamos siglos con influenza, gripes, malaria, viruela, etc. que no se han erradicado a pesar de que algunas tengan cura o vacuna (como es el caso de la viruela). Tendremos que llevar el estigma del covid-19 por muuuuuuucho tiempo

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code