20 nuevos casos confirmados con la Covid-19 y ningún fallecido

7

Dr. Francisco DuránAl cierre de este miércoles se habían confirmado en el país 20 nuevos casos de la COVID-19, se dieron 57 altas y no se reportó ningún fallecido, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En su habitual comparecencia en conferencia de prensa, el especialista puntualizó que con los nuevos casos el país acumula mil 830 confirmados con la enfermedad desde marzo último.

De los 20 casos, todos cubanos, 19 son contactos de otros confirmados anteriormente, en uno no se precisa la fuente de infección y 17 (85 %), estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

En esta ocasión, las personas identificadas son de las provincias de La Habana y de Matanzas, con 10 casos cada una, indicó.

El doctor Durán detalló que, de los mil 830 pacientes diagnosticados en el país, se mantienen ingresados 366, de los cuales 357 (97.5 %) tienen una evolución clínica estable, tres están reportados como críticos y seis como graves.

Han fallecido 79 personas y suman ya mil 383 los pacientes que han recibido el alta. En las provincias de Las Tunas, Granma y Guantánamo no hay ninguna persona ingresada con la enfermedad.

Se mantienen en ingresados mil 46 pacientes, una de las cifras más bajas desde el comienzo de la epidemia – puntualizó – y en la Atención Primaria de Salud se vigilan dos mil 794.

A pesar de estas cifras, se siguen arreciendo las medidas de restricción, destacó el director nacional de Epidemiología y reiteró la importancia de mantener las acciones preventivas para no retroceder.

Consideró que lo más probable es que esta enfermedad se quede con un comportamiento endémico en el mundo, por lo cual todos los años van a confirmarse casos, como ocurre con muchas otras enfermedades y virus respiratorios que circulan en el mundo y también en Cuba.

El doctor Durán García recordó que los países más avanzados en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19, entre ellos China, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, mantienen que hasta mediados del próximo año no habrá una disponible para la humanidad.

Sobre la situación epidemiológica a nivel mundial, informó que se han reportado cuatro millones 223 mil 47 casos confirmados de la COVID-19 y 291 mil 519 fallecidos. En las Américas, un millón 845 mil 638 personas han enfermado y 110 mil 714 han muerto como consecuencia.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Tomado de: Infomed – 14 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

14/05/2020

Angela Alberteris @ 7:46 pm #

Me alegra mucho el hecho de saber que todo va mejorando y que cada día son numeradas las pruebas estudiadas y pocos los casos positivos pero el pueblo se confía y es ahí donde se corre el peligro. Todos queremos q esto pase pero debemos de seguir siendo pacientes y colaborar para que sean aún más efectivaa las medidas para evitar los contagios. Cuidense mucho y quédense en casa… Gracias a todo el personal de la salud q día a día cuidan del bienestar aún exponiendo sus vidas, y también a quienes directamente con la población tratan x velar la disciplina.

15/05/2020

Geudis Premier Carbonell @ 1:16 am #

Quisiera saber qué medidas han adoptado las provincias del Oriente del país (ejemplo Santiago de Cuba lleva 15 días sin reportar nuevos casos) que en la actualidad afectan a La Habana y por qué.

Ana Luisa Chacón Campos @ 2:32 am #

Vamos ganando,gracias al Ministerio de Salud Pública y al Gobierno, ahora tenemos que ser más disciplinados.

Yulexis Sardina Campos @ 5:20 am #

Nosotros los cubanos tenemos que estar orgullosos de nuestro país, gracias al sistema de salud hoy superamos las perspectivas de la epidemia, agradecido a todo el sistema de salud y dirigentes del país, gracias CUBA

Cristóbal. @ 8:39 pm #

Debemos seguir cumpliendo las medidas que se han orientado sin bajar la guardia. No podemos confiarnos y creer que todo ha pasado. No podemos perder el terreno que le hemos ganado a la Covid.

Jose Vega Peña @ 11:59 pm #

Seria interesante y util conocer diariamente de los casos que dan positivos que son sintomaticos que llegaron a la institución por los sintomas.

16/05/2020

Odelkis Tamayo @ 1:26 pm #

Bien Día felicitar a todas pas personas que de Laguna forma trabaja o acxiona para preveniir o evitar LA propagacion de la pandemia

Por que la aplicacion COViD-19-infoCU no se actualiza eh Tiempo real

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code