Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 12 de mayo

9

Al cierre del día de ayer, 12 de mayo de 2020, se encuentran mil 053 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 3 mil 256 personas personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron mil 972  muestras, resultando 6  positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: mil 972
Nuevos casos positivos: 6
Cubanos: 6
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 4 (66,6%)
Fuente de infección no precisada: 1 (16,6%)
Fuente de infección en el extranjero: 1 (16,6%)
Mujeres: 2 (33,3%)
Hombres: 4 (66,6%)
Menores de 40 años: 3 (50%)
De 40 a 59 años: 2 (33,3%)
60 años y más: 1 (16,6%)
Asintomáticos: 4 (66,6%)
Casos hospitalizados: mil 053
Casos bajo vigilancia en el hogar: 3 mil 256
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 403
Pacientes con evolución clínica estable: 396 (98,2%)
Pacientes en estado grave: 4
Pacientes en estado crítico: 3
Nuevas altas: 49
Nuevos fallecidos: 1

Totales hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 73 mil 129
Total de casos positivos confirmados: mil 810 (2,5%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 543 (85,2%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 95 (5,2%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 131 (7,2%)
Total de casos asintomáticos: 884 (48,8%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 326 (73,2%)
Total de fallecidos: 79

Vea los datos en gráficas: COVID19 Cubadata.

     

La residencia por provincias y municipios de los 6 casos confirmados es:

  • La Habana: 5 casos (San Miguel, La Lisa, Plaza, Cerro y Arroyo Naranjo con 1 caso cada uno)
  • Ciego de Ávila: 1 caso (municipio Bolivia)

En otro momento de la conferencia de hoy, el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) comentó que además de estudiar los casos sospechosos y sus contactos, había iniciado las pruebas masivas de PCR para detectar en otras comunidades la presencia del virus.

Al comentar sobre un posible tratamiento dado a conocer en Israel, el doctor explicó que se basa en un anticuerpo que neutraliza el SARS-Cov2. «Este se viene realizando por el Instituto de Investigaciones Biológicas de Israel. No es una vacuna, sino un anticuerpo que pudiera mejorar la evolución y el tratamiento para los pacientes. Sin embargo este estudio solo se ha realizado a nivel de laboratorio y no se ha confirmado a través de estudios clínicos», comentó.

Más adelante, al responder otra de las preguntas dijo que sería muy difícil declarar los cero casos, aunque se trabaja para eso, acotó. «No creemos que llegemos a cero, pero sí que se va a controlar y deje de ser un problema de envergadura. En algún momento de una manera muy responsable el Gobierno quitará algunas restricciones».

En esa fase, se mantendrá una estricta vigilancia, y un seguimiento a los nuevos casos. También advirtió que cuando se abran las fronteras, las medidas de control sanitario internacional pueden ser muy rigurosas porque la situación es global y que lo más probable es que en nuestro país pasemos a una endemia, o lo que es lo mismo, que se mantenga un número de casos activos como las diarreas, el dengue u otras ifecciones respiratorias. Incluso, podría convertirse en una endemia estacional..

Hasta el 12 de mayo de 2020 se reportan en todo el mundo 184 países con casos de COVID-19, 4 millones 137 mil 193 casos confirmados (+ 73 mil 668) y 285 mil 760 fallecidos (+ 3 mil 516) con una letalidad de 6,91% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan un millón 803 mil 373 casos confirmados (+ 30 mil 751), el 43,59% del total de casos reportados en el mundo, con 107 mil 250 fallecidos (+ mil 933) y letalidad de 5,95% (+0,01).

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 12 de mayo en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 13 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

13/05/2020

El intelectual @ 4:36 pm #

Concepto de REVOLUCION en los tiempos de COVI- 19

Revolución es sentido de la fase epidemiológica;
es desinfectar todo lo que debe ser desinfectado;
es aislamiento y cuarentena plena; es ser tratado y tratar a los demás como casos asintomáticos;
es pesquisarnos por nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos;
es desafiar poderosos eventos de transmisión local dentro y fuera del ámbito social y nacional;
es usar el nasobuco que uno se confeccione al precio de cualquier sábana vieja;
es conferencia, teleclases, Interferón, Prevengho-Vir y Tuenvio (apk);
es luchar con distanciamiento, inteligencia e hipoclorito;
es no revender jamás, ni violar la distancia en las colas;
es convicción profunda de que no existe carga viral en el mundo capaz de aplastar la fuerza de Durán y el IPK.
Revolución es pollo, es detergente, es aplaudir por nuestros sueños de normalidad para Cuba y para el mundo, esa es la esperanza de nuestros grupos de riesgo, nuestro turismo y nuestra economía.

( Interprentado a la situación que vivimos ahora , siempre haciendo REVOLUCION )
Viva Cuba saludableeee ¡!!

Jorge Yadian Sierra Cárdenas @ 7:03 pm #

Después de la tormenta siempre llega la calma, pero en esa calma hay que estar como si esperáramos una tormenta mucho peor. No se puede bajar la guardia para no echar por tierra todo el sacrificio que se ha hecho. Los hábitos de higiene deben permanecer. Debemos cuidarnos siempre para que este problema quede atrás y se convierta solo en un mal recuerdo. Que quede en el pasado de una vez.

Adrik @ 10:51 pm #

Qué sucede con los comentarios?

14/05/2020

keibdel @ 12:17 am #

Hasta ahora sigo todas las conferencias del doctor Duran pero empese a trabajar y me gustaría seguir orientando me, pudieran mandarme diariamente la estadística del COVID 19 EN CubaDVL2

Felicidades

Nayelys Zayas Chaviano @ 10:45 am #

Hola, buenos días, siempre siguiendo de cerca todo lo relacionado sobre el Covid_19, pues soy trabajadora social de salud y mi prioridad es el programa de los adultos mayores. Tengo una inquietud con esta aplicación que es muy buena pero por ejemplo ya hoy es 14 de mayo y la nota informativa última que tengo es la del 12 de mayo. Si el parte diario se da a conocer todos los días a las 9 de la mañana que yo nunca puedo ver por encontrarme trabajando. ¿ Por qué la aplicación no es actualizada lo antes posibles. Mis saludos y disculpas si esto no es posible, yo leí la respuesta a un correo de otro usuario con la misma inquietud pero no quedé convencida, pues me gustaría estar actualizada diariamente. Gracias.

20/05/2020

Adrik @ 11:09 pm #

@El intelectual: No sé si reír o llorar

27/06/2020

reading, D@yito, tareco, Dayán Haza León @ 8:22 pm #

@El intelectual: Quisiéramos responderle a este lector sobre su opinión y dice así : “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.” saludos “”intelectual””

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code