Dr. Francisco Durán: “Este es el momento más importante para no bajar la guardia”

10

población Cuba covid19 2El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), llamó a la ciudadanía a continuar cumpliendo con las medidas de restricción y no confiarse frente a la COVID-19, aún cuando las estadísticas diarias evidencian resultados positivos para el país.

«Creo que es el momento más importante para no bajar la guardia, para no bajar las medidas de restricción, extremadamente necesarias», insistió el especialista, quien aseguró que el riesgo de adquirir la enfermedad todavía está presente.

Este martes se analizaron en el país mil 972 muestras de PCR en tiempo real, de las cuales resultaron positivas seis. En total el país acumula mil 810 personas confirmadas con la COVID-19.

De los seis nuevos casos reportados, todos cubanos, cuatro son contactos de otros confirmados previamente, en uno no se precisa la fuente de infección y el otro tiene como antecedente haber regresado recientemente del exterior.

Precisó que cuatro estaban asintomáticos y que suman 884 (48.8% del total de casos en el país) los que no tenían manifestaciones clínicas en el momento del diagnóstico.

La Habana fue la provincia que mayor número de personas enfermas reportó, cinco, y la otra fue Ciego de Ávila, con una.

Se mantienen ingresados 403 pacientes, de los cuales 396 (98.2 %) presentan una evolución clínica estable, en lo cual incide la detección temprana y el tratamiento oportuno, destacó el doctor Durán García.

Informó que tres personas están en estado crítico y cuatro graves. Han fallecido desde marzo último 79 personas, una de ellas en el día de ayer.

Mil 326 pacientes han sido dados de alta, 49 este martes, una relación muy positiva con el número de ingresados, señaló el especialista.

El director nacional de Epidemiología indicó que con esta enfermedad decir que vamos a llegar a cero pacientes es muy difícil y arriesgado, «no creemos que lleguemos a cero en algún momento, sí que se va a controlar, sí que deje de ser un problema de salud con la envergadura que tiene hoy».

Subrayó que en el momento indicado, el país, de forma responsable, irá quitando algunas restricciones y en ese momento se mantendrá la vigilancia, un tratamiento y una conducta determinada con los casos diagnosticados, además de que las medidas de control sanitario internacional van a ser rigurosas.

El Doctor Durán García puntualizó que el Instituto de Investigación Biológica de Israel logró un avance encaminado a un posible tratamiento para la COVID-19, basado en un anticuerpo que neutraliza el virus SARS-Cov-2.

No es una vacuna, sino un anticuerpo que pudiera mejorar la evolución y el tratamiento de los pacientes, explicó.

Este tratamiento no se ha probado fuera de laboratorio, aún debe someterse a un proceso de ensayos preclínicos y clínicos antes de que se apruebe y pueda aplicarse en seres humanos.

En el mundo cuatro millones 137 mil 193 personas han sido confirmadas con el virus y 285 mil 760 han fallecido. En la región de las Américas, se reporta un millón 803 mil 373 afectados y 107 mil 250 decesos.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Tomado de: Infomed – 13 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

13/05/2020

reading @ 10:31 pm #

Quisiera decir que comparto al 100% éstas palabras del Doctor Duran y que bueno que han avanzado para buscar soluciones, no problemas como lo ha hecho el gobierno de Estados Unidos. Que les llegue mi más sincero saludos y sigan trabajando bien como siempre.

Yumir Aguilera Begerano @ 11:09 pm #

Gracias a Dios cada día va decreciendo la tasa de infección. Sigamos cumpliendo las medidas de prevención para ganar esta batalla. No bajemos la guardia. Aportemos nuestro granito de arena cuidándonos que así de esa manera cuidamos a los demás. Un aplauso enorme a todos los médicos, enfermeros y demás personal que se encuentran en la primera linea de combate dándolo todo, incluso sus vidas, para erradicar ese mortal virus

14/05/2020

SUSEL Tamayo González @ 2:08 am #

Yo quisiera saber si de los casos confimados con la covid-19que ya le han dado de alta algunos pueden volver a contraer la pandemia.

Yoxandra @ 4:17 am #

Hola cada día nuestros médico se esfuerzan mas para q Cuba se libre de esta enfermedad que nos evita salir a las calles,de q cada centro de enseñanza habrá para todos aquellos adolescentes y adultos culminen sus periodos estudiantiles,yo en lo personal extraño el habraso de mis seres queridos por eso exolto a que cada cubano cumpla con las medidas sanitarias q nos indica los compañero de nuestra salud

yordanis @ 5:25 am #

Gracias, a la dirección del pais y del MINSAP para que la pandemia no halla tenido gran afectación en la población cubana, bloquiados hemos sabidos crecernos y seguiremos en combate.

Carlos Manuel Ávila Espinosa @ 1:46 pm #

¿Este tratamiento del Instituto de Investigación Biológica de Israel es a base de algún componente sanguíneo dígase plasma u otro emoderivado o su preparación es con algún otro antígeno?

15/05/2020

Emma Barbara @ 2:31 am #

Aun las personas siguen en la calle, teniendo conocimiento de las medidas de protección, pero no se cuidan, en realidad en el municipio de La Lisa se puede constatar esta realidad, es complicado pero no imposible, el control es necesario y debe ser más riguroso, por el bien de la comunidad.

Ana Luisa Chacón Campos @ 2:36 am #

Infinitas gracias al Doctor Duran,cada día nos da toda la información que necesitamos y de una forma clara,reiteró mi gratitud.

Carlos @ 4:35 pm #

Gracias al sistema de prensa y al doctor Durán quien en conjunto al sistema de salud nos dan está información cada dia, si emos podido vencer batallas en las que nuestra mayor arma fue la unidad y disciplina, frente a esto ya estamos armados hasta los dientes así que seamos inteligente cumplamos las medidas orientadas por el sistema de salud y unidos venceremos

17/05/2020

Zaida @ 1:18 pm #

Es una bendición ver al doctor Durán que no usa lentes para leer, y ver cómo se mantiene hasta hoy frente a la pantalla de la TV dando a conocer el parte todos los días, que Dios lo bendiga mucho.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code