Las interrupciones de servicios médicos relacionadas con COVID-19 podrían causar cientos de miles de muertes adicionales por VIH

1

oms-fondo-blancoUn estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA ha estimado que si no se realizan esfuerzos para mitigar y superar las interrupciones en los servicios y suministros de salud durante la pandemia de COVID-19, una interrupción de seis meses de la terapia antirretroviral podría conducir a más de 500 000 muertes adicionales por enfermedades relacionadas con el sida en África subsahariana en 2020–2021.

Según las autoridades de estas organizaciones, dicho estudio debe constitutir un llamado de atención a los países para identificar formas de mantener todos los servicios vitales de salud. Para el VIH, algunos países ya están tomando medidas importantes, por ejemplo, asegurando que las personas puedan recolectar paquetes de tratamiento a granel y otros productos esenciales, incluidos los kits de autoevaluación, desde los puntos de entrega, lo que alivia la presión sobre los servicios y la fuerza laboral de salud.

Incluso, interrupciones de tres meses verían un impacto reducido pero aún significativo en las muertes por VIH. Más interrupciones esporádicas del suministro de terapia antirretroviral conducirían a una adherencia esporádica al tratamiento, lo que a su vez llevaría a la propagación de la resistencia a los medicamentos contra el VIH, con consecuencias negativas a largo plazo para el éxito futuro del tratamiento en la región.

Los servicios interrumpidos también podrían revertir los avances logrados en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Vea el texto completo.

Fuente: OMS – 11 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

14/05/2020

Tamara Csmpos Gamoneda @ 9:00 pm #

Este team del covid es fuerte pero hay q tener fe que saldremos adelante

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code