Declaración de la OMS: consumo de tabaco y COVID-19

11

tabaquismo fumadorEl tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19.

Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la COVID-19.

La OMS recomienda a los fumadores intentar dejar de fumar lo antes posible mediante métodos de eficacia comprobada, como líneas de atención telefónica gratuitas para ese fin,  programas que se basan en mensajes de texto por móvil o tratamientos de sustitución con nicotina.

A los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas. A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad. A las 2-12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar. A los 1-9 meses se reducen la tos y la disnea.

Vea el texto completo.

Fuente: OMS – 11 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

13/05/2020

Yamilet @ 11:01 pm #

Como lo logro?

10/06/2020

Lien @ 5:04 pm #

@Yamilet: Asimismo, como lo logramos ?

tareco @ 7:23 pm #

@Lien: Y yo también. Saludos

11/06/2020

Lien @ 5:13 am #

Interesante…….. gracias!!!!!

Lien @ 11:21 pm #

@tareco: Tenemos que ponernos para eso, saludos

12/06/2020

tareco y reading @ 2:24 am #

@Lien: De nada Liencita

tareco @ 4:01 pm #

@Lien: Yo lo he hecho en 2 ocaciones así que tengo algo de experiencia sobre eso, cuando piensas tú proponértelo??

Lien @ 9:49 pm #

@tareco: Cuando agarre fuerzas !!!

13/06/2020

D@yito tareco @ 5:29 pm #

@Lien: Pero si puedo ver en la manera que haces tus opiniones aquí y puedo ver que eres una persona fuerte y además para eso no se necesita tanta fuerza, eso solo está en tu cabeza, nada más. A mi me resulta más difícil por mi trabajo, pero lo pudiera hacer, por ejemplo puedes buscar un motivo importante, casualmente en mi otro turno hablé ese tema con mis colegas de trabajo y fue genial, ojalá hayas estado allí para que hubiera escuchado acerca de eso. Saludos y besos (a la distancia)

Alex @ 7:26 pm #

Se puede saber como una persona que lleva fumando desde los 21años hasta ahora45 puede dejar de fumar

29/06/2020

reading @ 12:53 pm #

@Alex: Je!! Mi abuelo empezó a los 8 o 9 y lo dejó a los 62 ¿¿ qué ??

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code