Cuba se mantiene dentro del pronóstico favorable, pero sin confiarse

2

Dr. Francisco DuránCuba se mantienen dentro del pronóstico favorable en cuanto a la evolución en el país de la COVID-19, aseguró el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap). En conferencia de prensa, informó que este domingo se diagnosticaron 17 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2 y se dieron 36 altas; no obstante, alertó que este balance positivo no significa que debamos disminuir las medidas de restricción.

Expuso el especialista que algunas naciones del mundo con un comportamiento similar al de nuestro país, después de un ligero descenso experimentaron un alza por el relajamiento de las acciones de aislamiento social.

Esta semana para nosotros es muy importante, subrayó el doctor, en referencia a los estudios poblacionales que se realizarán de forma más amplia para conocer cómo se ha manifestado la enfermedad y en caso de que se identifiquen personas positivas, intervenir y aislarlas.

Recordó que se emplearán para este fin pruebas de PCR en tiempo real y un sistema de diagnóstico basado en la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), de producción nacional, que detecta anticuerpos generados por el nuevo coronavirus.

Mil 783 casos confirmados en el país

El doctor Durán García precisó que el país acumula un total de mil 783 casos confirmados, después de reportarse otros 17 este domingo.

De estos nuevos casos, todos cubanos,16 son contactos de otros confirmados anteriormente, en uno se desconoce la fuente de infección y 15 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

En esta ocasión fue Camagüey la provincia que más casos reportó, siete, seguida de La Habana con seis.

Están activos 475 casos y de estos 468, 98.5 % presentan una evolución clínica estable, mientras que otros seis están reportados de grave y uno en estado crítico.

Suman 77 los fallecidos, ninguno en el día de ayer, y mil 229 pacientes se han recuperado, indicó el especialista.

En el mundo, tres millones 986 mil 119 personas han sido afectadas y 278 mil 814 han fallecido. En la región de las Américas, se reporta un millón 736 mil 710 casos confirmados, 46 mil más este domingo y 103 mil 260 personas han muerto.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Tomado de: Infomed – 11 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

13/05/2020

Denis Frank Toranzo Peréz @ 1:02 pm #

Son muy buenas las informaciones pero deberían de desir las direcciones de los pacientes para poder saber con claridad los casos

18/05/2020

Hola pienso que doctor Duran es una persona muy agradable con el pueblo cubano teniendo un trabajo y una responsabilidad enorme en Cuba . Gracias por mantenernos informafos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code