Comienza estudio poblacional en Cuba para identificar posibles casos de la COVID-19

10

muestra nasal para pcr 2Este martes comienza en Cuba un estudio poblacional que incluirá a cuatro mil personas de todo el país, a las que se les realizará una prueba de PCR en tiempo real con el objetivo de identificar posibles casos de COVID-19, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa, explicó que se visitarán unos mil 400 hogares, en los que las personas no tienen síntomas ni riesgos específicos relacionados con la enfermedad.

Lo que esperamos con este estudio es la confirmación del virus SARS-CoV-2 en lugares hasta ahora silentes, para aislarlos, hacerles estudio de foco, precisó el especialista.

prueba rápida covid19También con el objetivo de buscar casos positivos asintomáticos, desde el fin de semana se comenzaron a realizar pruebas con la tecnología SUMA para detectar anticuerpos que genera el virus, las que se irán procesando y posteriormente se informarán los resultados.

Se han estudiado 71 mil 157 personas

Desde el pasado 11 de marzo, cuando se notificaron los primeros casos de la COVID-19 en el territorio nacional, se han realizado 71 mil 157 pruebas de PCR en tiempo real, de las cuales mil 804 han resultado positivas.

Este lunes, de las mil 975 personas estudiadas, 21 fueron confirmadas con el virus, detalló el doctor Durán García. De estas, todas de nacionalidad cubana, 20 (95.2 %) eran contactos de otros casos, en una no se precisó la fuente de infección y 17 (80.9 %) estaban asintomáticas.

Los grupos de edades más afectados fueron los menores de 40 años y después los de 40 a 60 años. Se confirmó un niño de nueve meses, contacto de un caso positivo, precisó el especialista.

La Habana reportó 19 de los 21 casos, lo que representa 90.4 % de los confirmados en la jornada de ayer.

Informó el doctor que, de los 447 casos activos en el país, 443 (99.1 %) presentan una evolución clínica estable, dos se reportan en estado crítico y dos graves.

Han fallecido 78 personas como consecuencia de la enfermedad, una este lunes, y se han dado mil 277 altas (70.7 % del total de pacientes en el país), 48 también en la jornada de ayer.

El director nacional de Epidemiología recordó la importancia de que la población mantenga las medidas de restricción para mantener el balance positivo que va teniendo el país en el enfrentamiento de la enfermedad.

En el mundo, cuatro millones 62 mil 525 personas han sido confirmadas con la COVID-19 y de ellas han fallecido 282 mil 244. En las Américas, se han reportado un millón 772 mil 622 casos y 105 mil 317 decesos.

Felicidades a todos los enfermeros

El doctor Francisco Durán García felicitó a todos los enfermeros cubanos y del mundo por celebrarse este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería.

Destacó que Cuba cuenta con 84 mil enfermeros y que es uno de los países de mejor indicador en cuanto al número de esos profesionales por cantidad de habitantes.

Actualmente, recordó, mil 62 enfermeros cubanos integran las 25 brigadas del contingente Henry Reeve que se encuentran en otras naciones batallando contra la COVID-19.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Tomado de: Infomed – 12 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

12/05/2020

Bladimir chavez petez @ 6:46 pm #

Quiero felicitar a todos los enfermeros cubanos por su día ya q han dado su esfuerzo por detener esta pandemia y a todos los enfermeros del mundo
FELICIDADES

alexis O'Farrill almendariz @ 8:40 pm #

Muy completo el formato de la informacion, felicidades a todo el personal de enfermeria de nuestro pais.

Pedro César Sánchez Rodríguez @ 8:40 pm #

Felicidades a las enfermeras y enfermeros en su día. Felicidades de forma general al personal médico y científico del país por los esfuerzos que realizan en el enfrentamiento a esta terrible pandemia. Las medidas de aislamiento social y la restricción del movimiento de las personas son fundamentales. Por eso me preocupa que no se ha tomado la medida de prohibir el desplazamiento de las personas de una provincia a otra y de un municipio a otro por motivos particulares. Y esto constituye un riesgo para la salud. En el municipio Amancio, por ejemplo, pertenecientes a la provincia Las Tunas, no había ningún caso. Alguien vino de otro lugar y lo introdujo aquí. Algún visitante de otra provincia o municipio o algún amanciero que salió y luego entró nuevamente. Por favor, transmitan a la dirección del país esta preocupación, que no es sólo mía sino de miles de personas. Que Dios les bendiga.

Lenier Mora Dominguez @ 11:16 pm #

Ante todo mis felicitaciones para el equipo q hace posible q esta página este activa lo q nos posibilita informarnos sobre la situación actual de la pandemia en Cuba y en el mundo. Pero quisiera sugerirles q si pudieran trabajar en actualizarla con mayor rapidez, los partes se dan a las 9:00 a.m y en los últimos 2 días he revisado como a las 12.00 p.m y no esta el parte diario. Soy trabajador y la labor q desempeño no me permite en la mayoría de las veces poder ver el parte y esta es la vía q utilizo para estar al día acerca de como evoluciona la enfermedad. Y como yo este caso les pasa a muchos. Gracias y reitero mis felicitaciones.

13/05/2020

arisbel blanco marrero @ 5:22 am #

Maravilloso estamos ganando eso es bueno gracias Doctor Durán ganando el pueblo ganamos todos gracias.gracias. gracias

Yris @ 9:44 am #

Estamos demostrando al mundo que si se ouede,que lo quw falta es voluntad política, esa que se logra sin fanfarreas en el socialismo y sólo en el socialismo; dentro y fuera de Cuba muchas personas aprecian la realidad cubana,se nos aprieta el bloqueo y nosotros en actos tan maravillosos como este.

Yailin Santos Victoria @ 4:07 pm #

Las pruebas con tecnología SUMA se realizará por los hogares q escojan o la población tiene la posibilidad de ir algun centro a realizarse la prueba??…

14/05/2020

Lianet del toro Martinez @ 8:16 am #

Que bueno ojalá y salgan pocos casos

Joel @ 4:12 pm #

Pregunto: No sería más productivo realizar el estudio en lugares que se han mantenido silente, pero sobre personas que presentan algún riesgo específico para la covid-19, o dirigirlo a zonas específicas de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara o Camagüey, que han presentado un número significativo de casos y no a zonas con poca incidencia.

18/05/2020

Leo desde fomento @ 1:23 am #

Vamos cuba que estamos saliendo fuerza cuba

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code