Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 9 de mayo

17

Al cierre del día de ayer, 9 de mayo de 2020, se encuentran mil 894 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 4 mil 081 personas personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron mil 826  muestras, resultando 12  positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: mil 826
Nuevos casos positivos: 12
Cubanos: 12
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 9 (75%)
Fuente de infección no precisada: 3 (25%)
Mujeres: 4 (33,3%)
Hombres: 8 (66,6%)
Menores de 40 años: 5 (41,6%)
De 40 a 59 años: 3 (25%)
60 años y más: 4 (33,3%)
Asintomáticos: 4 (33,3%)
Casos hospitalizados: mil 894
Casos bajo vigilancia en el hogar: 4 mil 081
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados):  494
Pacientes con evolución clínica estable: 488 (98,7%)
Pacientes en estado grave: 5
Pacientes en estado crítico: 1
Nuevas altas: 53
Nuevos fallecidos: 3

Totales hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 67 mil 335
Total de casos positivos detectados: mil 766 (2,62%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 503 (85,1%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 92 (5,2%)
Total de casos de fuente de infección en el exterior: 130 (7,3%)
Total de casos asintomáticos: 848 (48%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 193
Total de fallecidos: 77

La residencia por provincias y municipios de los 12 casos confirmados es:

  • La Habana: 8 casos (2 del municipio Playa; San Miguel del Padrón, Diez de Octubre, Cerro, Habana del Este, Cotorro y Plaza con 1 cada uno)
  • Artemisa: 1 caso (del municipio Bauta)
  • Villa Clara: 1 caso (del municipio Santa Clara)
  • Sancti Spiritus: 1 caso (del municipio Sancti Spíritus)
  • Ciego de Ávila: 1 caso (del municipio Ciego de Ávila)

 

Hasta el 9 de mayo de 2020 se reportan en todo el mundo 184 países con casos de COVID-19 con 3 millones 898 mil 658 casos confirmados (+ 90 mil 806) y 274 mil 290 fallecidos (+ 5 mil 222) con una letalidad de 7,04% (-0,03).

En la región de las Américas se reportan un millón 690 mil 681 casos confirmados (+ 45 mil 864), el 43,4% del total de casos reportados en el mundo, con 100 mil 430 fallecidos (+ 2 mil 828) con una letalidad de 5,94% (+0,01).

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 9 de mayo en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 10 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

10/05/2020

marisol paz @ 4:08 pm #

Hay ya este problema de la pandemia nos tiene super estresados ademas la situación de la alimentación k esta super mala no hay de nada ademas quiero darle las gracias al doctor duran x estar día a día informandonos y a los médicos y enfermeras k hacen posible k se salven muchas vidas

Daimi Berford @ 4:41 pm #

Cuándo van a llegar las gotas antivirales y otros más medicamentos para prevenir el virus aquí en Guantánamo??

Nathaly Luna Sanjul @ 5:24 pm #

Quisiera felicitar a todos los cubanos que desde su labor cotidiana contribuyen a combatir este terrible virus, cada uno de ellos son héroes y merecen todo el reconocimiento junto a la dirección de nuestro país.

reading19 @ 5:36 pm #

QUISIERA DARLE UN FELICIDADES TAN GRANDE COMO EL ESPACIO INFINITO A TODAS LAS MADRES DE MI PUEBLO CUBANO Y TAMBIÉN DEL MUNDO Y QUISIERA TAMBIÉN DESTACAR A LAS QUE ESTÁN EN LOS CENTROS DE SALUD QUE TAMBIÉN ADEMÁS DE SUS HIJOS, SIGUEN SALVANDO Y DANDO VIDAS A LA REVOLUCIÓN PORQUE ELLAS SON UNA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN. QUE LES LLEGUE UN BESO DE MI PARTE DE ESTE FIEL SERVIDOR DE LA REVOLUCIÓN QUE PRONTO GANAREMOS ESTA BATALLA YA QUE ESTAMOS A PRUEBA DE BATALLAS. SIGAMOS UNIDOS QUE CON NUESTRAS MADRES SALDREMOS ADELANTE AL IGUAL CON NUESTRA GRAN REVOLUCIÓN DE ESTA PANDEMIA “PATRIA O MUERTE ¡VENCEREMOS! …..

Quiero felicitar a todos los medicos por esta compleja labor que desempeñan en nuestro pais y en el mundo.les ofresco mis aplausos de cada dia tambien felicitar a quienes son madres por esta dia especial y han tenido que dejar detras a sus hijos y madres para cumplir esta deficil tarea que nos ha impuesto la naturaleza felicitasiones

Arisley @ 7:24 pm #

Soy Leidy Laura envió este sms para felicitar a todas las madres especialmente a las madres d la salud publica q arriesgan su vida x la salud de todos( muchas gracias x favor qurdence en casa cuiden su salud y la d los demás)

Lismaida Rivero Varga @ 7:49 pm #

Me preocupa que exista un cierto relajamiento al irse aplanando la curva considero que es el momento de fortalecer las medidas

Alberto Castañeda Pérez @ 7:56 pm #

Un aplauso a los medicos una vez mas. Y un aplauso tambien a todos los agricultores que tienen una labor muy importante en esta crisis de salud. Todos aquellos que se arriesgan dia a dia para garantizar nuestro bienestar. Quisiera que a traves de mi trabajo se pudiese donar algo para ayudar a aquellos que mas lo necesiten. Quizas el sindicato pueda crear fondos para realizar esta tarea. Concidero que todos los trabajadores querran aportar su granito de arena y ayudar al igual que yo. Revolucionariamente. Albert.

*Alexis perez baez @ 8:51 pm #

*felicidades a todas la madres que no estan en casa cumpliendo con el deber de salbar vidas doctoras enfermeras a todo el personal que contribulle a esta noble tarea

Abel Cedeño Rodriguez* @ 9:08 pm #

Felicidades a todas las madres de cuba y en especial a las de la salud, yo creo que los medios de comunicación deberían de hacer mayor campaña sobre las principales formas de contagio quiero decir las tendencias,de acuerdo a lo declarado por los pacientes de la covid-19, la manera que ellos creen se hallan contagiado porque las personas mantienen el distanciamiento social en lugares publico pero en su hogar frecuentan personas que no viven en sus viviendas
y eso las autoridades no lo pueden controlar,tenemos la obligación los ciudadanos de tenerlo bajo control.

Radaesmir Igarza @ 9:52 pm #

Felicidades para todas las MADRES TRABAJADORAS de la Salud en este Día tan ESPECIAL…

Joel Fernández Infante @ 10:53 pm #

Felicito a todas las madres cubanas que hoy libran uno de los más peligrosos combates de la historia contra un enemigo silencioso e invisible, por eso es que vivo orgulloso de mi Revolución, pero aún veo como muchas personas todo tan por la borda tanto sacrificio y siguen en las calles sin protección.

Joan Ledea Carmenates @ 11:09 pm #

Felicidades para las madres en su día y no puede faltar el agradecimiento al colectivo por mantener informado al pueblo cubano con el comportamiento del coronavirus

11/05/2020

Alberto Vizcay @ 7:37 am #

Yo quisiera saber los casos q tiene cada municipio de pinar del rio y de la habana regla

Ronald @ 8:20 am #

Que fecha más o menos nos dan para el pare del covid 19 me dicen

Juntos vamos a vencer esta epidemia, le hago un llamado a que tomen conciencia a aquellos que Todavía no tienen percepción de riesgo, VAMOS CUBA… SI SE PUEDE

Yetzi @ 2:40 pm #

Gracias por mantenernos informados, felicitar a todos los medicos de nuestro pais que se han enfrentdo a esta pandemia de forma directa e indirectamente. Son mas que hombre y mujeres, sin angeles. Dios nos ha enceñado que mientras damos amor recibimos amor y eso es olo que nuestros medicos hacen. Gracias nuevamente por la labor revolucionara, humanista.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code