Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 7 de mayo

49

Resumen diario. Ampliar imagenAl cierre del día de ayer, 7 de mayo de 2020, se encuentran mil 986 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 5 mil 264 personas personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron mil 947  muestras, resultando 12  positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: mil 947
Nuevos casos positivos: 12
Cubanos: 12
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 10 (83,3%)
Fuente de infección no precisada: 2 (16,6%)
Mujeres: 5 (41,7%)
Hombres: 7 (58,3%)
Menores de 40 años: 4 (33,3%)
De 40 a 59 años: 6 (50%)
60 años y más: 2 (16,7%)
Asintomáticos: 9 (75%)
Casos hospitalizados: mil 986
Casos bajo vigilancia en el hogar: 5 mil 264
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados):  587
Pacientes con evolución clínica estable: 579 (98,6%)
Pacientes en estado grave: 3
Pacientes en estado crítico: 5
Nuevas altas: 47
Nuevos fallecidos: 1
Letalidad: 4,2%

Totales hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 63 mil 560
Total de casos positivos detectados: mil 741 positivas (2,7%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 488 (85,5%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 83 (4,8%)
Total de casos de fuente de infección en el exterior: 129 (7,7%)
Total de casos asintomáticos: 835 (48%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 078
Total de fallecidos: 74

La residencia por provincias y municipios de los 12 casos confirmados es:

  • La Habana: 4 casos (2 del municipio Arroyo Naranjo; San Miguel del Padrón y Centro Habana con 1 cada uno)
  • Villa Clara: 3 casos (2 del municipio Santa Clara;  1 de Corralillo)
  • Ciego de Ávila: 2  casos (2 del municipio Morón)
  • Matanzas: 1 caso (del municipio Cárdenas)
  • Camagüey: 1 caso (del municipio Camagüey)
  • Las Tunas: 1 caso (del municipio Amancio)

En la conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que ningún tratamiento facilita la enfermedad, al contrario, es en el momento de padecer la COVID-19 cuando no deben dejar de aplicarse, como es el caso de las personas hipertensas o con tumores.

«Mientras más estables se mantengan de su enfermedad de base, mejor pueden reaccionar a la presencia de la COVID-19», añadió. 

Sin embargo, el especialista precisó que existen tratamientos inmunodepresivos para enfermedades como el cáncer que disminuyen las defensas, no obstante, «ningún tratamiento está indicado que se suspenda durante la COVID-19», apuntó. 

Durán habló sobre las ventajas de la tecnología SUMA para el diagnóstico, al ser de producción nacional y estar presente en prácticamente todos los laboratorios del país. El doctor informó que se encuentra preparado un sistema de diagnóstico que, al igual que los test rápido, detecta la presencia de anticuerpos a la COVID-19 y confirma si una persona ha estado infectada en una etapa anterior, lo cual permitirá conocer cómo se está moviendo la infección en el país y en grupos de población que no son contactos ni sospechosos.

Los estudios poblaciones con tecnología SUMA y otros, a partir de pruebas PCR, deben comenzar a aplicarse en Cuba la próxima semana, con el fin de detectar posibles contagios. Serán visitados para las pruebas casas en la ciudad y en rincones intrincados de la Isla, lo cual requerirá de la cooperación de todas las personas.

Hasta el 7 de mayo de 2020 se reportan en todo el mundo 184 países con casos de COVID-19 con 3 millones 713 mil 796 casos confirmados (+ 89 mil 993) y 263 mil 288 fallecidos (+ 6 mil 408), con una letalidad de 7,09%.

En la región de las Américas se reportan un millón 595 mil 437 casos confirmados (+ 41 mil 592), el 42,96% del total de casos reportados en el mundo, con 94 mil 122 fallecidos (+ 3 mil 556) y una letalidad de 5,90% (+0,07).

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 7 de mayo en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 8 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

08/05/2020

reading @ 3:24 pm #

Esta nueva prueba es un avance, lo que hace falta es que las personas se la hagan para así saber como realizar una solución pronta para la eliminación de esta Pandemia. Saludos a todos y “Quedarse en casa”

ramon @ 4:39 pm #

Una apk muy interesante,accesible a todos …pero me gustaría sugerir q hagan un enlace para cubadebate …porque es otra plataforma confiable , con temas de interés…pero que si no tienes el paquete no puedes acceder ..o al menos no se como …Felicidades por su trabajo

yailen Perez Ramos @ 5:38 pm #

Buenas tarde,quisiera pedir q informaran al menos los municipios de donde pertenecen los pacientes de la covid-19 que han sido reportados como fuentes de infección no precisada,y si no se puede q me expliquen por qué.

Felicidades para todas las mujeres en el día de las madres , a todas aquellas que están lejos de los seres queridos , pues enfrentan esta pandemia , mis aplausos al doctor Duran y todos lis que con desvelo están siempre en primera línea, todos nuestros aplausos a nuestro Partido, a nuestro Presidente , a nuestro primer secretario del Partido Rail Castro y nuestro querido y siempre vivo Comandante Fidel Castro Ruz, , gracias a todos los que nos cuidan , nuestro pueblo siempre firme junto a ustedes

Yosvany @ 6:24 pm #

Está buena la aplicación pero por el ejemplo la conferencia
De el día 7 me sale el día 8 es decir no me actualiza el mismo dia

Aleida @ 7:19 pm #

Es muy bueno su trabajo, mantienen una fuente de informacion en la que se puede confiar, porque no se a logrado un enlace con cubadebate si es una pagina nacional aunque sea en el tiempo que dure la pandemia, todo el pueblo no puede comprar paquetes de internet

Javier Lago Delgado @ 7:20 pm #

@yailen Perez Ramos: esa duda la he preguntado y no recibo respuesta, seria un dato para elevar la percepción de riesgo, saludos

consuelo garcia fernandez @ 7:26 pm #

Estas pruebas por SUMA son de mucha importancia pues permite analizar un gran numero de muestras, y en personas aparentemente sanas por lo qir encontraremos un mayor numero de personas asintomaticas y nos permitirá monitorizar mejor la epidemia,estas pruebas por la Tecnología SUMA han jugado un papel muy importante en otras epidemias como el Dengue. Felicidades a todos los que han hecho posible que este Rest haya salido en tan poco tiempo.

Comercial @ 7:28 pm #

Al fin se van a ejecutar las pruebas aleatorias a personas sanas hasta que se demuestre lo contrario,con estas vamos a saber si estamos cerca del control de la enfermedad,o no.O si este virus tiene el mismo comportamiento a nivel de grupos poblaciones en cuanto a periodo de incubación,carga viral,presencia de anticuerpos,grado de inmunización y manifestación de la enfermedad,grado de sintomatologia.Tener siempre presente que el peligro esta en nivel de casos asintomaticos que es de 48% cada 100 casos positivos 48 no presentan síntomas y estos contagian a los demas,Es por eso que cuando se produce un evento local el numero de casos positivos se incrementa,ya que el r0 aumenta en estos eventos .Por esta causa que esta relacionada con la perdida de la percepcion del riesgo la enfermedad puede cambiar su comportamiento y hacerse impredecible e incontrolable.Mañana se cumplen 60 dias del inicio de la enfermedad y se debe ejecutar un balance integral de la misma,que hasta ahora su aspecto negativo ha sido la tasa de letalidad que se ha movido entre 3 y 4 y 4.2 como promedio,pero hubiese sido peor con los indicadores de comorbilidades existentes en la poblacion pero gracias a la eficiencia del sistema de salud nuestro y a las medidas tomadas por el pais hemos evitado lo peor,pero este es el momento de arreciar estas medida por ello quedate en casa y felicita a mama

Rogelio Marcos Ramírez Cuesta @ 7:50 pm #

@ramon: estoy completamente de acuerdo con usted

mayda @ 7:57 pm #

Nuestro reconocimiento a la valiente y abnegada labor de los médicos y todo el personal de la salud que combate la pandemia en Cuba y en el mundo.
Hemos podido observar en la “Tabla de seguimiento a pacientes confirmados” presentada en la Conferencia de Prensa hoy día 8 de mayo por el Dr Durán, un total de 74 personas fallecidas, de las cuales 40 que representan el 54% del total, pertenecen a La Habana.
Cuál es la razón por la que La Habana presenta más de la mitad de los casos de fallecidos con respecto al resto del país?
Se ha realizado algún estudio respecto al alto porciento de letalidad en La Habana?

Felicidades a todos por la aplicación.
Felicidades a las madres por su día.
Este domingo. Y que Dios les bendiga a todos.

Yosbel perez benavides @ 8:04 pm #

Buenas tardes para todos,quiciera una ves mas agradecer a todo el personal responsable de hacer llegar cada día la informacion precisa y actual, para conocimiento de todos, creo que es un trabajo muy bien cordinado y de gran calidad.
GRCIAS POR EL EMPEÑO EN AYUDAR A CONOCER E INFORMAR CON LA VERDAD

Yaima Sanchez @ 8:18 pm #

Buenas tardes quisera agradecer a todo el personal de salud publica una vez mas ya que son ellos los que a pesar de quedarnos en casa estan batallando con los pacientes que por desgracia han sido victimas de esta pandemia. Felicitar en especial al Dr. Duran porque como se ha hecho costumbre lo esperanos cada mañana para que nos mantenga informado.
Y deberian hacer el enlace a cubadebate porque quien no tenga megas no puede acceder a esa pagina.
Saludos a todos y recuerden quedense en casa por usted su familia y la de los demas.

Isel @ 9:19 pm #

Muchas felicidades a todo los médicos y al personal que hace posible que estemos logrando la victoria sobre esta terrible enfermedad, me gustaría saber si el Prevengo vir se puede volver a tomar y con qué tiempo de diferencia de la primera vez?

Eulalia COCA @ 9:24 pm #

Felicidades a todas las madres.a todas las enfermas.trabajadoras.o. sospechosas.tambien quisiera saber si es posible que cuando den el parte en la provincia por los Telecentro digan del lugar que son los infectados.por ejemplo el barrio.o zona.tambien agradecer por la aplicación del covit que es muy buena.solo que fuera mejor si pudiera abrir cubadebate con esa misma aplicación.

Idania Rodríguez Guerra @ 10:02 pm #

Feliz día d las madres

Eliany @ 10:37 pm #

Muchas felicidades por el día de la madres a todas esas mujeres que están dando todo por salvar la vida de miles de personas y que son un ejemplo a seguir para muchos, gracias al gobierno cubano tengo fe de esta pandemia pronto a acabar siempre y cuando todas las personas cumplan con las medidas implantadas que son para preservar el bienestar y la salud del pueblo. Solo los que cumplen saben que es la mejor forma de parar está enférmedad no es hora de fiestas ni visitas es hora de quedarse en casa para darse cuenta lo importante que es la vida y la de tosos los que nos rodea. Ya que hablamos del día de las madres por qué etecsa no permite para la fecha un plan de megas para utilizar el servicio plan de amigos con el fin de todos los que estamos lejos de nuestros hijos o madres podamos reír y festejar por medio de llamadas sin tener que visitar o sufrir por no hacerlo creo que esta es una buena idea para que todos desde casa podamos conversar con nuestros seres queridos y pasarlo bien aunque sea escuchando sus voces. Gracias y feliz día de la madres y la positividad es el método mejor para una gran victoria todo esto va a pasar y las personas todos vamos a cambiar para bien porque esta pandemia no es más que una enseñanza para todos para que veamos por nuestros propios ojos que todos somos iguales

YJ Hernandez @ 11:08 pm #

Por qué hay muchas partes de 10 de octubre no han dado las famosas góticas. Ya hay lugares cerca que la han puesto y aquí en nuestro edificio nada aún

Jose @ 11:09 pm #

Disciplina. Y organización………y en poco tiempo por lo que se habla …volveremos a la normalifad…gradualmente

TENGO UNA IDEA…QUE GUANDO VAYAN HACER LAS PESQUISA
MASIVA AVISEN AL LUGAR….PARA QUE LAS PERSONAS NO SE MUEVAN. DE SUS CASAS….Y LA PESQUISA SEA EN UN 100%
GRACIAS Y VENCEREMOS

Leonel @ 11:25 pm #

(*)¿ Porque el ministerio de salud no somete al país en general a cuarentena para regularizar los contagios del covid-19?

MISBEL Ávila del Valle @ 11:47 pm #

Que alguien me explique en q consistente la tecnología SUMA…

09/05/2020

Ivel Hernandez Morejon @ 12:01 am #

Gracias por su preocupación ,creo que todos los trabajadores de la salud están haciendo un esfuerzo muy importante y humanitario,sobre todo los internacionalistas,muchas gracias reiteradas para ellos y en especial una felicitación para esas mah4Undres,hasta pronto.

Antonio @ 12:06 am #

Por que no se utiliza el número fácil de 800-SALUD para que sea más fácil recordar por la población? Se pueden poner los dos números y así lo reconocerían.

mayda @ 12:10 am #

Nuestro reconocimiento a la valiente y abnegada labor de los médicos y  todo el personal de la salud que combate la pandemia en Cuba y en el mundo.
Hemos podido observar en la “Tabla de seguimiento a pacientes confirmados” presentada en la Conferencia de Prensa hoy día 8 de mayo por el Dr Durán, un total de 74 personas fallecidas, de las cuales 40 que representan el 54% del total, pertenecen a La Habana.
Cuál es la razón por la que La Habana presenta más de la mitad de los casos de fallecidos con respecto al resto del país?
Se ha realizado algún estudio respecto al alto porciento de  letalidad en La Habana?

mayda @ 12:17 am #

Yo estoy en la misma situación, quiero acceder a la información de Cubadebate y no me es posible.

Yosvany @ 12:47 am #

Hola q buena esta aplicación si se pudiera extender este servicio para saber el tiempo o el oroscopo,u otra cosa importante solo por datos moviles,no sé noticias importantes,mesajes por los dias especiales seria muy bueno interactuar con ustedes

marisol paz @ 12:50 am #

Sigo diciendo k hasta k no tomen las medidas vamos a estar subiendo en los casos de cobid y en nuestro país hay mas personas con riesgo por k tenemos una población envejecida y enferma

Talia @ 12:52 am #

@Tania Izquierdo Pamias: si lo mismo me pasa, estoy de acuerdo con usted

ronnie @ 1:08 am #

ya entendiste?

Fernando @ 1:14 am #

Aprovecho la oportunidad que me da esta vía de comunicacion, para felicitar a todos los que de una forma u otra trabajan por la eliminación total de la pandemia y en especial, deseo Felicitar a todas las madres de esta isla en la que habitan personas disciplinadas, organizadas y cumplidoras de las Indicaciones que emiten nuestros dirigentes, por el día de las madres , a todas las que están y las que no estan, a aquellas que se encuentran lejos de sus seres queridos, pues enfrentan esta pandemia, millones de aplausos para el doctor Duran y todos los que con desvelo le siguen los pasos a la pandemia, y que se encuentran siempre en primera línea de combate, nuestros aplausos también para nuestro Partido, para nuestro Presidente que no descansa ni un minuto buscando una solución para que nuestro país avance en esta lucha que es de todos y para el bien de todos, a nuestro General de Ejercito y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el compañero Raul Castro Ruz, que no descansa analizando, instrullendo y controlando para lograr un mejor resultado en nuestra lucha contra la COVID-19 y para nuestro querido e insensible y siempre vivo, nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, que gracias a el, hoy podemos y estamos en mejor es condiciones para enfrentar.el nuevo coronavirus, gracias a todos los que nos cuidan, por eso nuestro pueblo siempre estara firme junto a ustedes.

Julio Cesar @ 2:56 am #

Gracias al colectivo desarrollador por esta apk, felicidades por el día de la mujer

Mija el doctor es explicito en los datos ,quieres q te de las direcciones de los los casos …..

@yailen Perez Ramos:

Yanoy @ 4:30 am #

Puede un perro contraer covid 19

Fernando A. Silva Santiesteban @ 4:46 am #

No sería ya oportuno con la aparición de cada vez más casos asintomáticos que no se conoce la fuente de infección comenzar a dar los nombres de estos y su dirección particular, de modo que aquellos que estuvieron algún tipo de relación con personas infectadas de covid puedan declarar está posición y sean de los primeros a realizarles estás pruebas. Por otra parte las amistades y amigos que conozcan con exactitud a la persona infectada se protegerían aún más de todas las personas posibles transmisora de ese infectado…
Gracias por su trabajo y el de todos los que de una forma u otra contribuye a salvar vidas y mantener la continuidad de nuestro país.

Iván @ 5:36 am #

Gracias CUBA de frente y LUCHANDO, felicidades a todas las madres cubanas.

yucier g.oconor @ 11:45 am #

la apk esta buena muy instructiva y informativa Felicidades a todas las madres en su dia en especial a la cubana que tanto esfuerzo realizan cada dia

Karina Hidalgo siam @ 11:51 am #

Buenos días, ante todo quisiera felicitar a todas las madres del mundo y en especial a esas madres que hoy estan en el frente de batalla luchando por salvar vidas, y esta otra FELICITACIÓN es para nuestro querido y muy esperando amigo hermano abuelo etc Dr. Durán que siempre llega a nosotros para informarnos de la situación de nuestro país en esta inmensa batalla contra el asesino en silencio que hoy tiene al mundo con tremendo estrés. Sin mas llegue a nuestro querido doctor Durán nuestra mas sinceras felicitaciones y que dios lo bendiga y lo proteja al igual que a todos nosotros

Anderson García Leyva @ 12:16 pm #

¿Porque en mi barrio no se a realizado la pesquisa y no hay puntos de venta de cloro???

Anthony-1991 @ 2:06 pm #

La aplicación es una de las opciones más fiables para saber de contenido fiable de lo que sucede en el mundo y nuestro país,muchas gracias a todos los que hacen posible que esa información llegué al pueblo de una manera gratuita para que todos estén informados con precisión diariamente,he leído el libro que está en la aplicación”Covid Reference” y me resultó muy informativo y me da un margen más amplió de lo que se hace y los esfuerzos que se lideran en nuestro país para controlar y erradicar la pamdemia covid-19.Un merecido agradecimiento a todos los que estan enfrascados directamente y indirectamente en la guerra mundialmente que se sostiene en el mundo contra la covid-19 y principalmente a nuestros valerosos “galenos” nuestros médicos que estan enfrentado la covid-19 en todo el mundo y nuestra patria…Juntos saldremos victoriosos,confió en mi país,su pueblo y estoy más que convencido en la capacidad de nuestro gobierno y sus lideres,que están tomando las medidas esenciales para mitigar los efectos y erradicación total de la pamdemia!!! #quedenceencasa #cubasalva #cubaporlasalud

Guillermo @ 2:18 pm #

Con la buena noticia que nos dio el Dr. Durán del no fallecimiento de ningún paciente y que sólo salieran positivas 13 muestras, Felicitamos a todas las Madres con el regalo de seguirnos cuidando todos y de no confiarnos con la mejoría actual en el combate contra la Covid-19 pues sólo acabará cuando no se reporte caso después de 28 días del último reportado, una vez más aprovecho para felicitar a todos los trabajadores de la salud.

Lianna Naile Sierra Gonzalez @ 5:23 pm #

@yailen Perez Ramos: yo también quisiera acceder pero sin el paquete no puedo

Lianna Naile Sierra Gonzalez @ 5:28 pm #

En Cuba debate salen noticias muy interesantes pero no se puede acceder gratuitamente como otras plataformas sugiero retomar alguna solución pues no todos tenemos la posibilidad de comprar un paquete de datos Gracias

10/05/2020

Ismaray @ 1:58 am #

Cuando se estima q acabe el coronavirus en Cuba por favor respondan gracias

Arisley @ 2:23 am #

Hola a todos soy Arisley envió este comentario en honor a todos los médicos d Cuba q hacen todo lo posible x nuestra salud x favor quedense en casa x su salud y los demás

11/05/2020

Rigo Levis @ 9:04 pm #

Que de se en ca sa

14/05/2020

Yosbel Hernández González @ 9:06 pm #

Mi duda es la siguiente: Si en una casa viven 8 personas y se detecta un paciente positivo para COVID 19. ¿Cómo es posible que los restantes miembros de la familia no padezcan la enfermedad, si la persona enferma presenta síntomas respiratorios dados por estornudos y todo húmeda?. Por favor, me pudieran explicar?

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code