Se estudiarán mayores grupos poblacionales para descartar la COVID-19

22

población Cuba covid19 2El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que en los próximos días se realizarán estudios para descartar la COVID-19 en grupos poblacionales mayores a los que se vienen realizando, con el objetivo de identificar personas asintomáticas.

En la habitual conferencia de prensa que transmite la Televisión Cubana, explicó que se analizarán grupos de población sin síntomas en lugares donde ha habido trasmisión, teniendo en cuenta que con esta enfermedad un número importante de personas tiene el virus, no tienen síntomas y lo transmiten.

En Cuba de los mil 729 casos confirmados hasta la fecha, 61.5% estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, de acuerdo con la información ofrecida por el especialista.

Recordó que esta es una enfermedad sobre la cual se está escribiendo y no se han definido aún muchos aspectos. Se refirió a un artículo reciente publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que se señala que la carga viral es elevada, incluso antes de que la persona comience con los síntomas de la enfermedad, y se mantiene de esta manera durante los primeros días.

El doctor Durán García destacó que en el país se utilizan los aspectos más avanzados en el mundo para el tratamiento y la prevención de la COVID-19. Recordó entre los medicamentos utilizados en el esquema de tratamiento, muchos de ellos producidos en el país, la Kaletra, el Oseltamivir, el Interferón alfa 2B y la cloroquina.

Al igual que el mundo, la Isla también está utilizando en pacientes graves el suero hiperinmune de personas que ya padecieron la enfermedad. En los casos que se han tratado hay resultados positivos en la evolución, subrayó el especialista del Minsap.

Asimismo, se administran otros fármacos en diferentes modalidades para que las personas no enfermas, pero expuesta mejoren su inmunidad. Entre estos está el Interferón en gotas nasales, que se administra a trabajadores de la salud y se va a extender su utilización a otros grupos de población.

Uso del nasobuco, necesario e imprescindible para la prevención

El director nacional de Epidemiología resaltó que es necesario e imprescindible el uso nasobuco por las personas para prevenir la enfermedad, aún sin tener síntomas.

Explicó que, aunque en un inicio los organismos internacionales lo recomendaban solo para aquellos con sintomatología respiratoria y para el personal sanitario, la peligrosidad del virus hizo que se cambiara esta percepción y hoy se destaca su utilidad para evitar que las microgotas de saliva salgan al exterior y contagien a una persona o caigan en una superficie.

El doctor Durán García recordó que se debe cambiar con una periodicidad de tres a cuatro horas, lavarse con agua jabonosa y después plancharlo para volverse a utilizar.

En el mundo se reportan tres millones 623 mil 803 casos confirmados de la COVID-19 y 256 mil 880 fallecidos. En tanto, la región de las Américas acumula un millón 553 mil 845 personas enfermas y 90 mil 566 decesos por esta causa.

Vea el texto completo.

Fuente: Infomed – 7 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

07/05/2020

Dayán Haza León @ 9:33 pm #

Estoy al tanto solo de las informaciones que realizan el MINSAP de mi país Cuba, he leído todas las explicaciones del Ministro, del Doctor Duran y de esta Web y me he preguntado y comparto esta misma con ustedes “¿Este virus COVID-19 puede ser cambiante o adaptable o lo pudiera ser? Seria una información muy importante sobre el resultado de esta prueba muy buenísima esta prueba, estaré al tanto sobre esto. Saludasos colectivo

Jennifer @ 9:39 pm #

Buenas tardes: Ante todo quisiera felicitar a todas las personas que de una manera u otra estan haciendo posible que esta pandemia este estable y controlada en nuestro pais, mi duda es que se le deberia administrar las goticas de interferon primeramente a los niños y personas mayores, de esta manera esta poblacion que es tan vulnerable podria estar mejor preparado para enfrentar esta pandemia de tan alto riesgo… Saludos

Tatiana González Alfonso @ 11:39 pm #

Soy una paciente oncológica,con una glomerulonefritis,diabética,hipertensa,obesa,con neumonías a repetición el último ingreso fue en octubre.
Estoy además a cargo de mi nieta de 8 años,pues su mamá esta en contrato de trabajo en turquia,vivo además con mi esposo de 60 años a pesar que su carnet dice 59,hipertenso,que es trabajador de cupet,custodio,que no ha dejado de trabajar,yo tengo dos preguntas,va a llegar a mi las gotas o alguna investigación de algún tipo pues no se si a pesar de todo esto constituyo un grupo de riesgo o no.
Y la otra,mi esposo ya está extenuado pues no para de trabajar en sus turnos y luego a caminar a ver que encuentra en algún lugar que no encuentra,pues no se puede ir a las tiendas por las lejanía,vivo en los pinos,existe algún derecho a que se nos de algún tipo de ayuda.Su salario es de 345,00 y el mío 380.00.
Muchas gracias hago las dos preguntas y supongo puedan ayudarme a responder la segunda que a pesar de no tener con el minsap puedan uds.encaminarme.
Saludos a todos y gracias

Ivel Hernandez Morejon @ 11:57 pm #

Creo q el país esta haciendo un esfuerzo mayor que en otras regiones y nosotros como ciudadanos debemos valorar esto y tomar conciencia ,pongamosle barreras a esta epidemia ,estoy seguro que con responsabilidad y disciplina vamos a lograrlo,gracias

08/05/2020

Antonio Juan Guardado Azaret @ 12:14 pm #

Promising news on the immunity front
A new study of 1,343 people in the New York area found that nearly everyone who has had the coronavirus — even those who experienced only mild symptoms — makes antibodies at levels that may confer future protection against the disease.

There had been worries that some patients seemed to have few or no antibodies, but the new study suggests that it’s a matter of when the test is administered: People with meager results in the first few days after recovery often developed healthy amounts of antibodies later on. The researchers recommended waiting three weeks after the onset of symptoms.

Scientists don’t yet know for certain whether the antibodies confer immunity. But if they do, the new study suggests that nearly everyone who recovers from Covid-19 will have immunit

Misleidy Iglesias Salgado @ 12:18 pm #

Primero agradecer a todos los funcionarios de la salud por su labor k de una forma u otra están en primer lugar por la pandemia k estamos pasando “FELICIDADES” y gracias “MUCHAS FELICIDADES” a todas las mujeres sean madres o no

Yaima Sanchez @ 12:32 pm #

Pienso que seria muy buena idea buscar en la poblacion mayores de 60 años y personal de riesgo ya que la Covid – 19 no tiene rostro y su indice de letalidad cada dia aumenta.

Karina Hidalgo siam @ 12:59 pm #

Muy buenos días, ante todo quiero expresar mis mas sinceras felicitaciones a todos los médicos cubanos y en especial a los estomatologos que de ellos casi nunca se habla y también es un personal que esta expuesto a contraer dicha enfermedad y a los mismo nunca se les tiene en cuenta ni a la hoGa de venderle una java, bueno la presente es para saber porque el interferon en gotas es solo suministrado a un grupo reducido de personas pienso que hay en la población un grupo de personas vulnerables a contraer dicha enfermedad como son asmáticos, alérgicos, que se deba de suministrar este medicamento ya que son personas que su defensa en muchas ocasiones son bajas y están prósperos a contraer la enfermedad con más agresividad que muchos otros casos que no tienen este tipo de patología bueno ahora los dejo muchas salud a todos y quedate en casa siempre que puedas

Yeiser Miguel Suárez García @ 5:47 pm #

Es impresionante como nuestro sistema de salud a la par con nuestro gobierno se esmere en el cuidado y prevención de salud de la población, y aún existan personas irresponsables que actúen de forma negativa en el cumplimiento de las medidas indicadas. Una vez más no quiero perder la oportunidad de agradecer todo lo que se ha ido desarrollando con el fin de prevenir la propagación de la covid 19 en nuestro país. #CubaSalvaVidas #QuedeseEnCasa

Darlenys @ 6:27 pm #

Concidero que en nuestro país más que los medicamentos que se utilizan para tratar el Coronavirus, existe un amplio espectro de personal científico y médico con el conocimiento, la preparación y sobre todo la entrega diaria para salvar vidas
A todos mi aplauso diario
Por eso, estoy orgullosa de ser cubana.

Candido Fernando Banco Altez @ 6:56 pm #

Quiero poner una queja a las autoridades de la privincia Santiago de Cuba. Soy trabajador de la empresa de camiones del oriente cubano y al igual que todos, deseo lograr acabar con el COVID19 de forma permanente. Ayudo desde mi centro de trabajo al pais entero pues, los viajes nacionales que se me asignan son para repartir entre todos los cubanos, alimentos, artículos de aseo personal al igual que material médico para los hospitales. Por mi trabajo me toca viajar a toda cuba. Ayer llegue de viaje de manejar durante mas de 10 horas, por cuestiones de trabajo, de mi trabajo a mi casa hay aproximadamente 2 km. En ese recorido ( trabajo y mi casa) me cogió las 7pm en la calle. Y la policia me paró sin escuchar explicaciones de porque yo estaba caminando por la calle en ese momento y me llevaron detenido me multaron con 300 pesos nadie le interesó que yo estaba cansado por un viaje de colaboración con el pais en estos tiempos. Yo necesito que se me escuche y se me ayude. No es justo. Por favor. Mi nombre es Cándido Fernando Banco Altez. Vivo en calle 5ta # 209 entre D y E Agüero Santiago de Cuba. AYUDA. ESPERO RESPUESTAS.

Yadira @ 8:53 pm #

Yo quiero felicitar a mi pais por el trabajo que han estado haciendo todos los organismos pero especialmente el minsap y el minint por su dedicacion,pero mi duda es, los estudios a grupos poblacionales que se haran en las proximas semanas, a quien necesariamente serian aplicados estos estudios, o sea cuales son las personas que seran estudiadas con esta modalidad,seremos todos o seran clasificados por grupos de riesgo

Yadira @ 8:56 pm #

@Yaima Sanchez: eso quiero saber a quienes especificamente estaran encaminados los estudios ya que tengo tres ancianos,2 niños y soy hipertensa

Waldo Rodriguez Batista. @ 11:06 pm #

Sin forma alguna de expresar los esfuerzos de nuestro Minsap y a la Dirección de nuestro país en la lucha contra la Covid-19 aunque se vea empañado en ocasiones por algunos inescrupulosos indisciplinados con sus acciones.
Quisiera que publicaran en esta pagina que ya soy asiduo el comportamiento grafico (Curvas)de la Covid- 19 en nuestro pais.

Oneida Perez @ 11:49 pm #

Buenas noches quiero trasmitirle mis saludos a todo el personal medico y paramedico en fin atodos que de una forma u otra luchan en el enfrentamiento de dicha pandemia que tantas vidas a cobrado en el mundo .Ese personal que se encuentra en varios países aportando con su conocimiento y su amor a todos los enfermos de esta terrible enfermedad y expuestos al contagio.Además felicitar a todas las mujeres sean madres o no que se encuentran alejados de sus familiares e hijos.Quedate en Casa

09/05/2020

Yunior @ 12:54 am #

Mis saludos, respeto y agradecimiento a todo el personal de salud, de servicios y a todos los que de una manera u otra trabajan por minimizar el impacto de esta terrible pandemia que nos está afectando. Mis aplausos a las 9 PM cada día sin para ustedes. Nunca nos cansaremos de luchar, somos revolucionarios y como tal no descansaremos ante ninguna adversidad.
“Hasta la Victoria Siempre”

Reinuel @ 2:03 am #

@Karina Hidalgo siam:disculpa pero no sé dónde vives tú pero los estomatologos también son medicos no es necesario hacer mención porque cuando dicen médicos no hacen referencia a oftalmólogo o otorrino lo son y no los mencionay menos a los estudiantes , ha y si más no recuerdo lo que están dando en gotas es prevengo virus gotas homeopáticas para fortalecer el organismo ,cuidate mucho y espero no te sientas mal por lo 3xplicado

Estoy de acuetdo con tigo Karina@Karina Hidalgo siam:

Yris @ 10:42 am #

Una vez más Cuba le demuestra al mundo que la única alternativa posible es el socialismo, que pese al bloqueo y los intentos de descrédito de los Yankis y sus lacayos, somos un ejemplo en la atención al pueblo; la posibilidad de la realización de las pruebas cubanas ha sido del agrado de nuestro pueblo,hay confiaba en la labor de nuestros médicos y en las medidas que se toman por la máxima dirección del país, reafirmamos que somos Cuba y somos continuidad. Gracias al personal de salud de nuestro país y a todos los que hacen posible este empeño.

reading @ 2:14 pm #

Si también estoy de acuerdo con usted, todavía se tienen a estas personas que están incumpliendo con la Ley que yo los he vistos e incluso ahora venía del trabajo y en la bodega y mercados parecía mentira todas esas personas abalanzadas una arriba de otras, sin ver autoridad policial ni Delegado ni nada echando en tierra todo el esfuerzo que muchísimas personas están haciendo y hasta jugándose la vida saludos @Yeiser Miguel Suárez García:

10/05/2020

Yanelys Exija León. @ 4:48 am #

Saludos para todos, quiero hacer una felicitación extensiva a todo el personal de salud, por su incansable y valiente trabajo en ésta pandemia que sacude al mundo, y más especial aún, a todas las madres, que estarán lejos de su familia, dando lo mejor de ellas para detener el virus.
Además referirme que es muy acertado, realizar pruebas a grupos de población, para así detectar casos positivos que se encuentren asintomáticos y que transmiten el virus, y así extenderse a la mayor parte de la población, ya que cualquiera podría estar contagiado; y si las gotas de interferón, aplicarlas a los grupos de población más vulnerables, empezar por ahí. Gracias a todos.

17/05/2020

Bladimir chavez petez @ 11:45 am #

Mi agradecimiento a todo el personal de la salud y en especial al Dr Durán q pasará a la historia de nuestras luchas por la supervivencia humana al igual q al Dr Rubiera nos tienen al tanto los dos para salvaguardar nuestra salud lo mismo en huracanes q en pandemia abrazos y saludos cordiales a esos dos seres humanos q siempre nos tienen informados en situaciones de emergencia,también quiero referirme q si a los compañeros q están movilizados por los consejos de defensa se nos suministran las góticas gracias y hasta la historia siempre

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code