Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 6 de mayo

28

Al cierre del día de ayer, 6 de mayo de 2020, se encuentran 2 mil 370 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 6 mil 362 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron mil 965 muestras, resultando 26 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: mil 965
Nuevos casos positivos: 26 (1,3%)
Cubanos: 26
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 23 (88,4%)
Fuente de infección no precisada: 3 (11,5%)
Mujeres: 14 (53,8%)
Hombres: 12 (41,1%)
Menores de 40 años: 13 (50%)
De 40 a 59 años: 7 (26,9%)
60 años y más: 6 (23,1%)
Asintomáticos: 16 (61,5%)
Casos hospitalizados: 2 mil 370
Casos bajo vigilancia en el hogar: 6 mil 362
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados):  623
Pacientes con evolución clínica estable: 615 (98,7%)
Pacientes en estado grave: 3
Pacientes en estado crítico: 5
Nuevas altas: 30
Nuevos fallecidos: 4

Totales hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 61 mil 613
Total de casos positivos detectados: mil 729 positivas (2,8%)
Total de contactos de casos confirmados: 1 mil 478 (85,4%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 81 (4,6%)
Total de casos de fuente de infección en el exterior: 129 (7,7%)
Total de casos asintomáticos: 826 (47,7%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 031
Total de fallecidos: 73

La residencia por provincias y municipios de los 26 casos confirmados es:

  • La Habana: 13 casos (6 del municipio Habana del Este; San Miguel del Padrón y de Marianao con 2 cada uno; Habana Vieja, Centro Habana y Guanabacoa con 1 cada uno)
  • Villa Clara: 10 casos (10 del municipio Santa Clara)
  • Artemisa: 1 caso (del municipio Caimito)
  • Matanzas: 1 caso (del municipio Matanzas)
  • Ciego de Ávila: 1 caso (del municipio Ciego de Ávila)

La autoridad sanitaria informó que ayer entraron al país 122 viajeros procedentes de México, 121 son cubanos y un residente permanente. Mientras que 105 extranjeros abandonaron el territorio nacional.

Durán García especificó que se mantienen en Cuba 10 981 viajeros, 6 634 emigrados y 4 347 extranjeros.

El número de extranjeros hospedados en casas de arrendamiento es similar al de días anteriores: 953. Santiago de Cuba es la provincia donde permanece la mayor cantidad de personas alojadas en rentas, seguido de los municipios habaneros de Centro Habana, Plaza de la Revolución y Playa.

El director Nacional de Epidemiología del Minsap anunció que en los próximos días se realizarán estudios poblacionales en lugares donde se han detectado eventos de transmisión local, con el objetivo de buscar personas asintomáticas.

El doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó en la conferencia de prensa que han existido casos que luego de 14 días de ingreso y tratamiento, al repetirles la prueba antes de determinar el alta médica, han resultado positivos. Después, al quinto día, algunos pacientes han negativizado, mientras otros han continuado dando positivo.

Este comportamiento, dijo el doctor, ha sido similar en otros países, en tanto reiteró que se trata de una enfermedad nueva, y que todavía no están definidos todos los aspectos.

Hizo alusión a un artículo de la Organización Panamericana de la Salud, que muestra cómo dos días antes de aparecer los síntomas la carga viral es elevada, la cual se mantiene durante los primeros días de la enfermedad. «Hay personas que son positivas de manera intermitente, mientras hay otras que son positivas y no tienen síntomas en ningún momento de la enfermedad».

Hasta el 6 de mayo de 2020 se reportan en todo el mundo 184 países con casos de COVID-19 con 3 millón 623 mil 803 casos confirmados (+ 79 mil 581) y 256 mil 880 fallecidos (+ 5 mil 903) con una letalidad de 7,09% (+0,01).

En la región de las Américas se reportan un millón 553 mil 845 casos confirmados (+ 39 mil 917), el 42,9% del total de casos reportados en el mundo, con 90 mil 566 fallecidos  (+ 3 mil 334) y una letalidad de 5,83% (+0,07).

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 6 de mayo en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 7 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

07/05/2020

Yasmany @ 4:37 pm #

A q enfermedad nuevo no detectada hace alusión duran en este boletín de noticias….

Aae @ 4:43 pm #

Buenas tardes. …quisiera primeramente agradecer a todos los q velan x la salud del pueblo y ademas nos mantienen informados del acontecer de esta pandemia …Por favor quisiera pedirles q me aclararan los barrios de Santa Clara …Villa Clara q tienen personas con la Covid-19 para estar informada xq es un tema q me preocupa ya q soy una d las mas jovenes d la casa y x tanto me toca estar en la calle haciendo las labores q los adultos mayores no pueden hacer .Ademas trabajo y aunke cumplo con las medidas orientadas no se si tenga algun caso cerca o no…Muchas gracias
#gracias_Cuba#

Yulexis Sardina Campos @ 5:05 pm #

Gracias al ministerio de salud de nuestro país por tanta entrega y dedicación, somos la continuidad del 1 de enero de 1959 ,gracias Fidel por dejarnos este legado

Dayán Haza León @ 5:41 pm #

Todavía se ven personas transitando en las calles como si nada, en los parques Wifi, taxistas particulares etc… POR FAVOR!!!! Se necesita que se haga una cuarentena o que se haga hacerla en serio o no sé, para ver si solucionamos la eliminación de esta Pandemia lo más pronto posible. Yo también trabajo en este tiempo de Pandemia, doy mi servicio y lo mencionado aquí al principio es lo que he visto y Todavía hay personas circulando, colas sin medidas de seguridad, personas sin nasobuco, carros particulares llenos de personas yendo de municipios a otros etc… Es necesario que el MINSAP o Las Autoridades Sanitarias, o policial hagan cumplir bien las medidas que además son leyes, que además hay personas dando sus vidas combatiendo esta Pandemia que entre todos podemos suprimir este mal. Saludos

Lien @ 6:35 pm #

Felicitaciones!!!! A todo el personal de la salud y a todos los que de una forma u otra llevan a cabo tan sacrificada,riesgosa labor. Aplausos y mil bendiciones . Gracias !!!!

Dámaris @ 8:05 pm #

Saludar primero y reconocer que tenemos personal en nuestro país dispuesto a enfrentar lo que sea por salvar vidas y la prevención de males que afectan a la humanidad!! Lamentablemente Existen lugares que aún no están organizadas las distribuciones necesarias de alimentación y aseo como es el caso de Mayarì Holguín , lo que se ha vendido es mínimo y no suple a todos por igual a pesar de las medidas de minimizar los productos por consumidores o clientes según el caso !! Hasta ahora no tenemos casos en el territorio no obstante adoptamos las medidas pero la situación antes dicha hace q hayan muchas personas circulando esperando a ver qué hay para comprar y llevar a sus casas !! Es necesario que se analice esta cuestión !! Tampoco contamos con medicamentos en farmacias vitales para enfermedades infecciosas tales como antibióticos no existen ni a nivel de hospitales!! No debe ser debido al coronavirus pues hace tiempo estamos enfrentando esta situación, es mi inquietud personal y lo que más deseo aunq reconozco de la situación del país con el tema bloqueo,pero en otras provincias hay mayor número en las ventas y frecuencia !! Me refiero a los productos de primera necesidad!! No tenemos !! De nuevo mis saludos y bendiciones para todos!!

Rubizaida Riveron @ 8:16 pm #

Buenas tardes,felicitarlos por su trabajo realizado ya que mantienen a nuestro pueblo informado.Desearles felicidades a todas las madres del sector de la salud

yamirkaft@nauta.cu @ 9:12 pm #

Felicidades a todas las madres del sector de la salud por su día tan especial y agradecer de forma general a todos aquellos que de una forma u otra hacen lo posible que volvamos a la normalidad enfrentando directamente este mal que nos agobia, muchas gracias CUBA

Angel @ 9:36 pm #

Felicidades a los médicos y espesialista de la salud

Julio Enrique Ramos Ferrer. @ 9:45 pm #

Felicito a las provincias orientales, no como muchos dicen que tienen pocos casos por el mal trabajo que hacen, al contrario es muestra de más disciplina, pues los eventos locales son los que más por ciento de infectados da a las provincias como en el caso de Villa Clara. Es cierto que las visitas de turismo influye como dijo el doctor Durán, pero hay que tener en cuenta que ciudades cómo Santiago de Cuba, Holguín y Baracoa son muy visitadas por turismo e incluso más que muchas provincias que tienen mayor número de casos positivo a la covid-19, entonces también es muestra de mejor trabajo y no cómo muchos opinan.

Jorge @ 9:47 pm #

Felicidades a todos los que luchan por la salud del pueblo de Cuba y otros países, me preocupa que frente al Hospital Militar Joaquín Castillo Duany en Santiago de Cuba todos los dias se concentran gran cantidad de personas para homenajear al personal de la salud que allí labora, rompiendo con las normas de distanciamiento y aglomeración fe personas, sabemos que lo hacen de buena fé pero considero que organizados por CDR en un nenor número se cumple el objetivo y no infrigimos las normas para evitar el contagio.

Dayán Haza León @ 9:47 pm #

¿Pudiera existir la posibilidad de que este virus sea resistente, cambia para resistirse? o ¿No da igual a todas las personas por tener diferente sistema de defensa de organismos diferentes? Pero si esta primera pregunta es positiva habría que trabajar más duro en el Laboratorio saludasos colectivo

Yoel @ 10:54 pm #

Me sumo a las felicitaciones al personal de la salud pro quisiera llamar la atención sobre la labor desempeñada por los tradajasores sociales y los profesores del INDER que estan apoyando esa tarea yo la llamaria titánica, ellos también son héroes y desearles muchas felicidades a todas las madres cubanas

Yanetsy Aguiar Vasallo @ 11:10 pm #

Saludos, hoy en día aún existen personas irresponsables con poca percepción del riesgo, y ponen en peligro la vida de sus familiares y otros que no lo son, en ese sentido debemos aplicar todo el rigor de la ley porque por y no pagamos muchos.
Gracias.

08/05/2020

Yuniel Agustín Reyes Martínez @ 12:23 am #

Buenas noches quiero referirme a lo q dijo el dr duran acerca de las gotas nasales de interferon a grupos de riesgo, en Holguín aún no se ha repartido las gotas de prevengovir como es posible q ya se esten anunciando las otras gotas q ni aun el personal de salud lo ha recibido por lo menos en esta provincia, pido mucha concentración y claridad en las cosas q se le informan a nuestra población q no se corresponden con la realidad, aclaro por lo menos en esta provincia de Holguín.

Hola yo se q nuestros médicos estan asiendo un gran esfuerzo para frenar esta covid y yo con todo mi corazón desde viñales chile le mando mis felisitasiones y un abrasó fuerte y q sigan luchando

Raúl Guerra @ 12:49 am #

Gracias a todo el personal que trabaja a diario para proteger al pueblo, en especial a los de la salud. Nosotros el pueblo podemos también apoyarlos, cumpliendo todas las medidas sanitarias es ese nuestro deber y nuestro granito de arena.

Jorge argote @ 1:58 am #

@Dayán Haza León: claro q hay cola si no hay comida y cuando la sacan todo el mundo quiere comprarla

Yoandry González Toboso @ 2:19 am #

Amigos y compatriotas de lucha contra el Covid 19 tenemos que continuar con las medidas con responsabilidad, no confiarnos nuestra provincia Villa Clara no tenía casos en día y ayer fueron 10, todo el q sienta algún síntoma acudir rápido al médico.

Tony Glez Torres @ 5:30 am #

A la hora de presentar al Dr. Francisco Durán, en el momento de dar el parte del MINSAP, sobre la PANDEMIA, muy bien se pudiera decir “…para Cuba y el mundo. Por lo explícito, útil, educativo y detallado de su intervención, que se ajusta a todos los escenarios.

Sissy Reyes @ 5:37 am #

Buenas!! Mis saludos y agradecimiento a la labor que están realizando tanto los q están enfrentando esta pandemia en la primera linia de batalla, como a los que colaboran en el orden e informar al país.
Quisiera pedir, si es posible, que en esta página anunciarán por lo menos una vez a la semana el total de casos confirmados por provincias y municipios en una tabla. Tengo familia en otros municipios y es difícil saber cuantos hay aproximadamente. Gracias, q tengan buen día!

Iliana García González @ 6:36 am #

buenas noches. Gracias. en el nombre de Jesús solo le pido a Dios que se lleve está pandemia, y que no muera más nadie. Ese es el mejor regalo. Aprovecho para felicitar y agradecer a todos los que siguen exponiéndose para vencer está batalla dentro y fuera de nuestro país . Dios los bendiga y nos guarde a todos.

yucier g.oconor @ 10:15 am #

gracias Cuba ,me preocupa la situacion de los alimentos pues en mi territorio Banes Holguin hay una gran cantidad de casos confirmados con covid 19 pero el abasto a la poblacion es insuficiente y las colas son avismales debemos tomar medidas pues todas las personas no le pueden llegar a esos precios y a esas colas interminables por lo tanto dia a dia tenemos que salir para ver que encontramos y los que trabajamos como yo no podemos ni tenemos el tiempo para eso .muchas gracias

Magdey Guirola @ 11:51 pm #

Antes q nada quiciera felicitar a todo ese personal de salud q tanto dentro como fuera de nuestro país arriesgan su vida para tratar de salvar vidas humanas,sabemos por la situación q está pasando nuestro país pero creo q la organización en la distribución de alimentos y productos de primera necesidad como el aceite, detergente, jabón y otros no está siendo la más correcta ya q aquí en el municipio Ranchuelo provincia de Villa Clara la distribución de esos productos es pésima las colas son interminables y solo un pequeño porcentaje de personas se benefician y otros como yo q somos de la clase trabajadora no logramos adquirir nada creo q no es cuestión del país si no de las personas q tengan q ver con esa cuestión espero mejore la situación pues esa cosa son las q degradan tanto esfuerzo realizado por otros sin más y revolucionariamente

09/05/2020

adrian mena @ 5:44 pm #

*no debemos bajar las armas contra el covid por disminuir los casos es el momento d cuidarnos mas*

11/05/2020

Dorayne Blanco Mesa @ 5:22 am #

Quiero hacer público mi agradecimiento al personal de salud de cuba y el mundo que cada día se enfrentan a esta lucha con la enfermedad covid19. Y llamar la atención aquellas personas que aún no tienen perseccion de riesgo y realizan fiestas como si nada estuviera pasando .y en mi opinión se vurlan de todo el trabajo que esta haciendo el concejo de defensa en mi provincia y municipio camagüey .creo q las medidas esta .solo que hay que hacerlas cumplir con más rigor. Gracias Cuba Salva

12/05/2020

Necesitamos mantener las medidas que están establecidas por el ministerio de salud en nuestro país, para así evitar la propagación del virus…

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code