Esta no es una batalla ganada todavía: Requiere de mucho esfuerzo y responsabilidad

1

Antes de actualizar acerca de la situación epidemiológica en el país, el Ministro de Salud Pública Dr. José Ángel Portal Miranda expresó ayer martes 5 de mayo, en la comparescencia televisada de la Mesa Redonda, que el país se mueve en un escenario favorable, que nos adelantamos al pico y estamos en un período de meseta hacia el descenso. Sin embargo, insistió en que ello no quiere decir que estamos libres del peligro de volver a un escenario crítico.

«Todo el que crea que ya resolvimos el problema y comience a incumplir las medidas, debe saber que está contribuyendo a incrementar enfermos y los casos graves», alertó.

Portal Miranda se refirió a los científicos cubanos, quienes han hecho un trabajo encomiable con los pronósticos y modelos del comportamiento de la epidemia, y de acuerdo con los cuales aún seguimos en la misma fase: transmisión autóctona limitada.

Dijo que hasta el momento, los eventos de transmisión local han estado asociados a pequeños conglomerados de población o en instituciones, y ejemplificó los asociados al hogar de ancianos de Villa Clara, el Centro Provincial de Protección Social ubicado en el Cotorro y uno familiar en San Miguel del Padrón.

Hasta el momento se han producido en el territorio nacional 42 eventos de transmisión local, y se han cerrado 11: Consolación del Sur, en Pinar del Río; la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Artemisa; en la capital, el evento del consejo popular Carmelo, en el Vedado, San Agustín, en La Lisa y Habana del Este; en Matanzas, el asociado al hotel Memories y el consejo popular Versalles, y el del consejo popular Naranjal, en el Reparto Armando Mestre; Cabaiguán dos, en Sancti Spíritus y en Florida, en el consejo popular Argentina, en Camagüey.

En el transcurso de la semana deben cerrar 9 eventos más, dijo el titular.

«Evitar pasar a una etapa más compleja» —aseguró— «dependerá de la capacidad de cooperación de las personas y de mantener las únicas medidas que han demostrado efectividad: el aislamiento social y la higiene».

En ese sentido, llamó a redoblar las acciones de protección durante este mes, mientras consideró que hay países que hoy lamentan el error de desmontar las medidas para enfrentar la COVID-19.

La epidemia en el país mantiene un patrón de casos graves favorable, entre un 8 y 8,5%, a diferencia de otras naciones que han enfrentado la epidemia lo cual tiene que ver con el diagnóstico precoz y el tratamiento que se ha estado aplicando de manera oportuna. Todo ello ha influido en el cambio de la evolución de la enfermedad en muchos pacientes y en que el país muestre alrededor de un 4% de casos críticos.

En cuanto a las personas fallecidas a causa de la COVID-19, el país ha tenido que lamentar 69 muertes, para una letalidad de un 4,1%, de los cuales el 59,4% ha sido del sexo masculino.

De acuerdo con el doctor, entre los fallecidos sobresalen los pacientes con enfermedades asociadas de larga evolución, que ha hecho más complejo el abordaje clínico-terapéutico y resaltó que la identificación temprana de síntomas, acudir al médico con inmediatez, y el diagnóstico y tratamiento oportuno, son factores que tienen una implicación importante en estos resultados.

El Ministro sostuvo, que no solo abogamos por la responsabilidad individual, sino también de la familia cuando sabe que hay una persona en el hogar con síntomas respiratorios y no garantiza que pueda acudir inmediatamente al sistema de salud.

Ejemplificó que aún se mantienen muchas personas en las calles en actividades no relacionadas con alguna gestión para proveer alimentos u otra necesidad básica, así como otras que usan el nasobuco como un collar y solo suben la mascarilla si ve una autoridad del orden, así como algunos que se la retiran constantemente para fumar.

Insistió, además, en que todavía hay quienes organizan fiestas y uno de los últimos eventos de transmisión local está relacionado con esto, cuando se ha dicho que no se pueden hacer visitas.

En relación a la autopesquisa virtual de salud, dijo Portal Miranda que esta herramienta ha permitido identificar un número importante de personas como contactos, e insistió en la responsabilidad ciudadana de no malutilizarla y no ofrecer datos falsos, sino participar realmente de manera activa y consciente.

Recordó que se ha orientado claramente limitar la movilidad social, y el autoaislamiento, porque está demostrado que es lo único que realmente funciona. La disciplina de quedarnos en casa.

Al inicio de esta comparescenecia, Portal Miranda hizo alusión a la emergencia global causada por el nuevo coronavirus, que ha alcanzado gran magnitud pues tiene presencia en prácticamente todos los países y se refirió a la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), donde los mandatarios participantes expresaron su preocupación por la rápida propagación de la COVID-19, que supone un enorme desafío para la humanidad y por tanto, exige una respuesta mundial sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.

De igual manera se habló de que son los pobres y vulnerables los más afectados por la pandemia, cuyo impacto hará retroceder los logros alcanzados con tanto esfuerzo en materia de desarrollo, y obstaculizará los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los minutos finales de la Mesa Redonda, Portal Miranda señaló que ha sido imprescindible la ciencia cubana en función de la batalla de la COVID-19.

«Ha sido un trabajo armónico, el ambiente que se ha generado entre nuestros profesionales y los investigadores en los centros de la ciencia  ha sido increíble en función de los logros que hemos obtenido. Todo lo que se está haciendo en el campo científico hoy es impresionante», dijo el titular.

Los datos lo demuestran. Hay en Cuba 51 proyectos de investigación, innovación y desarrollo y 23 de ellos se impulsan de conjunto con centros científicos de BioCubaFarma, lo cual evidencia esa unión que se ha generado, destacó.

El protocolo cubano de tratamiento está en su tercera versión, y se plantea incorporar oportunamente los resultados de las investigaciones en curso. El titular se refirió al uso del suero de convalecientes, al producto homeopático Prevengho-Vir, y la Biomodulina T.

Dijo también que se dio comienzo a un estudio sobre asintomáticos que abarcará a 4.000 ciudadanos pertenecientes a 70 municipios y 1300 viviendas en 260 áreas de salud. El estudio se propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el virus SARS-CoV-2.

En esta emisión también compareció el director general del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Eduardo Ojito Magaz, quien habló de la participación de esta institución en el enfrentamiento a la COVID-19. Aseguró que el primer producto candidato para ser utilizado por los médicos cubanos en el tratamiento a la COVID-19 fue el anticuerpo monoclonal anti-CD6 o Itolizumab, desarrollado en un principio para combatir la Leucemia Linfocítica Crónica y el linfoma cutáneo de células T; el segundo producto del CIM que forma parte de los protocolos cubanos para el tratamiento del paciente grave con el virus SARS-Cov-2 es la eritropoyetina humana recombinante. 

Acerca de la experiencia del CIM en el combate a la pandemia, la doctora Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del centro, quien destacó que una vez terminada la pandemia, el centro lanzaría investigaciones nuevas con los productos que se encuentran reposicionando en este escenario.

La destacada científica explicó que el CIM desarrolla protocolos de investigación con tres productos propios, de los cuales el más importante es la molécula anti-CD6, que es un marcador de activador de linfocitos T.

De conjunto con el Instituto de Hematología e Inmunología —mencionó—, se trabaja en un tercer protocolo de investigación frente al nuevo coronavirus. Se trata del factor estimulante de colonias granulocíticas, usado habitualmente en pacientes con leucopenia, y para expandir las células madres en los trasplantes de médula ósea.

De acuerdo con Crombet Ramos, esta molécula permitirá la expansión de las células madres, aunque la intención es que se haga una terapia regenerativa del daño pulmonar potencial que pueda haber quedado en pacientes recuperados. Revertir la fibrosis pulmonar y regenerar el tejido dañado es el objetivo de este proyecto, explicó la investigadora.

Vea también:

Fuente: Mesa Redonda Informativa – 4 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

06/05/2020

Comercial @ 8:31 pm #

no entiendo ese concepto de transmision local autóctona limitada si el 68% de los municipios poseen contagiados y casi todas las capitales de provincia poseen contagios ,el muestreo debe ejecutarse fuera de los hospitales y centro de aislamiento de forma aleatoria como lo han hecho otros paises ej china hay que testear a las personas que estan en las colas,trabajando en las tiendas en los centros de salud los pesquizadores ,los transportistas que vienen de lugares contaminados y solo se le toma la temperatura, para evitar contagios inesperados o que ocurra lo que sucde con el vih que existen sanos portadores que nunca se enferman y transmiten la enfermedad ademas de que el mayor riesgo que estamos enfrentando es el de que 48%de los casos que han sido positivos son asintomaticos y pudiera transformarse en sano portador por ello es necesario restringir esa movilidad del transporte de cargas de origen en especial las que vienen para el turismo sino hay turismo y esos alimentos y bebidas destinarlos al consumo de la poblacion antes que se vensan en los almacenes.Muy importante quedate en casa

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code