Inicia en Cuba estudio de seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19

12

investigación cuba covid19 2El Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha puesto en marcha una investigación para el estudio de la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) y prevalencia de la COVID-19 en Cuba, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

El estudio se propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infestarse con el virus SARS-CoV-2.

Se trata de una investigación basada en una muestra representativa de toda la población cubana, que será examinada periódicamente durante al menos dos meses a partir del primer corte evaluativo en la primera quincena de mayo. Aproximadamente 4000 ciudadanos, procedentes de más de 1300 viviendas ubicadas en 260 áreas de salud del país, han sido seleccionados aleatoriamente para el estudio, quienes serán objeto de una indagación sobre aspectos demográficos y clínicos, así como de medición de variables biológicas relevantes.

La estructura del trabajo se vertebra en torno al sistema de atención primaria de salud, y en su puesta en práctica participarán profesionales debidamente calificados de 70 municipios.

La concepción y desarrollo de esta compleja investigación, la primera de su tipo en la región de las Américas y una de las muy pocas desarrolladas en el mundo, cuenta con el concurso de un equipo altamente especializado de epidemiólogos, estadísticos, virólogos y salubristas.

Vea también:

Cuba trabaja en varias investigaciones relacionadas con la COVID-19. Periódico Granma – 3 mayo 2020

Tomado de: Infomed – 5 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

05/05/2020

Rafael Luis Lamoru Magdariaga @ 3:25 pm #

Soy Santiaguero actualmen en casa por el covi19 deceo comentar algo que considero positivo todos los ambulantes debían ser recogidos e internados por lo riesgos de su actitud ante la pandemia ya que persuadir con multas y otros métodos no evitan que estos no dejen de ser una amenaza para la salud del pueblo , lo digo porque cada ves que surge un evento es por indisciplina social y entonces quien se perjudica con esas indiciplina, de seguro estoy que precaver es mejor que lamentar decidamos por siempre que ser agresivo contra algo peligroso es en bien de nuestra propia seguridad , en nuestro país podemos hacer mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora sin necesidad de lamentar muertes e infección con este virus mortal pero cuando le damos cabida. Muchas gracias a nuestros medicoas.

Dayán Haza León @ 6:21 pm #

Estoy muy contentísimo sobre esta prueba que ha pesar de que somos un país subdesarrollado, el estado se preocupen por su pueblo y más aun con otros pueblos que lo necesiten y me estremecen de alegría las palabras de nuestro Presidente Miguel Díaz Canel en este último discurso de países no alineados saludasos a todas aquellas personas que combaten la nueva pandemia y que se cuiden para que puedan salvar más vidas y a todo mi pueblo les digo “Quédese en sus casas” única vacuna por el momento SALUDASOS

Yahanara Navarro Arias @ 11:05 pm #

Considero de mucha validez la investigación pero para los que no somos profesionales de las ciencias médicas específicamente nos pudieran adelantar el valor predictivo de la investigación para conocer que podemos esperar de ella?

06/05/2020

Yris @ 11:54 am #

Una vez más Cuba demuestra como es el hombre la razón de existencia del socialismo, hemos develado ante el mundo como lo grande que somos ,nuestros científicos son héroes. Gracias Fidel

Osveidy @ 1:49 pm #

Me siento muy contento con el trabajo que estan haciendo nuestros medicos e integrantes del gobierno gracias a todos por su colaboracion y mantener al pueblo siempre informado gracias…

Mireya Verdecia Grenot @ 10:39 pm #

Deberian hacerle la prueba del Covid-19 a toda la poblacion cubana y asi salir de dudas

07/05/2020

Karen Tejeda Arias @ 5:05 am #

Estoy muy orgullosa del trabajo que hacen los médicos para protegernos de esta pandemia y a nuestro gobierno cubano por ser tan solidario.Aunque aun falta mucha ayuda por parte del pueblo que incumples algunos seres sin conciencia del daño que pueden provocar al no tomar las precauciones necesarias para evitar la propagación de este peligroso virus
Doy gracias por haber nacido en Cuba

08/05/2020

Zaida @ 12:42 am #

Estoy orgullosa de vivir en este país, solo en un país como el nuestro es posible vivir confiados, sabemos que el gobierno se preocupa y se ocupa mucho de su pueblo, de nuestros ancianos, nuestros niños y jóvenes. Le doy infinitas gracias a Dios de vivir en Cuba, Gracias Cuba, gracias Díaz Canel, gracias a nuestros médicos.

09/05/2020

Gracias a esta Revolución hoy nuestro pueblo tiene garantizado nuestro sistema de salud,un sistema.gratuito y que.no escatima gastos,que no distingue sexo.,raza un sistema de salud para todos y para.el bien de todos.Esta es la Revolución de Martí de Fidel de Raúl y la continuidad de nuestro presidente DiazCanel .Vivan los médicos cubano!!!

Andrés Manuel Domínguez Rodríguez @ 1:37 am #

Creo que los sitios de navegación Nacional (.cu) como cubadebate y otros deberían tener acceso gratuito o por los datos móviles a través del paquete de correo de 50 Mb, para tener más información de la situación actual del país y del mundo, las cuales son publicadas por sitios con el dominio .cu

10/05/2020

Yosiel @ 12:51 pm #

Estoy orgulloso de vivir en este país, solo en un país como el nuestro es posible vivir confiados, sabemos que el gobierno se preocupa y se ocupa mucho de su pueblo, de nuestros ancianos, nuestros niños y jóvenes. Gracias Cuba, gracias Díaz Canel, gracias a nuestros médicos. Pero a pesar de ello se incumplen con orientaciónes de la dirección del país vivo en Colón Matanzas y se dijo por todos los medios que las gotas para fortalecer el sistema inmune prevengovir se aplicarían a los altos riesgos mi esposa es asmatica grado 3 tiene lesiones en pulmón, mi papá tiene un EPOC mi suegra hipertensa al igual que mi madre y de las gotas nada en la calle si la buscas las puedes encontrar alguien me puede dar respuesta de esta situación

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code