Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 3 de mayo

22

Al cierre del día de ayer, 3 de mayo de 2020, se encuentran 2 mil 543 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 6 mil 188 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron mil 997 muestras, resultando 19 muestras positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 1 mil 997
Nuevos casos positivos: 19 (0,9 %).
Cubanos: 19
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 13 (68,4%)
Fuente de infección no precisada: 5 (26,3%)
Contacto con viajeros procedentes del exterior: 1 (5,3%)
Mujeres: 10 (52,6%)
Hombres: 9 (47,3%)
Menor de 40 años: 10 (52,6%)
De 40 a 60 años: 7 (36,8%)
Mayor de 60 años: 2 (10,5%)
Asintomáticos: 16 (84,2% )
Casos hospitalizados: 2 mil 543

En vigilancia: 58
Sospechosos: 1 mil 764
Confirmados: 721

Casos bajo vigilancia en el hogar: 6 mil 188
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados):  721
Pacientes con evolución clínica estable: 712 (98,7%)
Pacientes en estado grave: 6
Pacientes en estado crítico: 3
Nuevas altas: 49
Nuevos fallecidos: 2

Totales hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 55 mil 542
Total de casos positivos detectados: 1 mil 668 ( 3%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 876
Total de fallecidos: 69

La residencia por provincias y municipios de los 19 casos confirmados es:

  • La Habana: 16 casos (9 del municipio Centro Habana, los municipios Arroyo Naranjo, Cerro, Habana Vieja, Plaza del Revolución, Cotorro, Habana del Este y Diez de Octubre con 1 cada uno)
  • Matanzas: 1 caso (1 del municipio Jovellanos)
  • Santiago de Cuba: 1 caso (1 del municipio Santiago de Cuba)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso

Ante la interrogante de que si los casos después de estar 14 días con la COVID- 19,  pueden dar positivos al repetir el PCR, el el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), respondió que sí, e incluso informó que mañana se darán más detalles de un grupo de pacientes que ha dado a positivo a los 14 días, y de otros a los 20.

«El problema es que cuando una persona ingresa confirmada de la COVID-19 y tiene una evolución a los 14 días estable o asintomática, le hacen el PCR y se va a casa con restricción de visitas, salidas y vigilancia del médico durante otros 14 días.  Después, le vuelven a repetir el PCR y si le da de nuevo positivo, no le dan de alta, se queda ingresada y se le dan  cinco días más, o sea, ya hablaríamos de 20, desde el ingreso», explicó.

Posteriormente, afirma Durán que se repite el PCR en tiempo real, el cual generalmente da negativo y el paciente completa los 14 días en su hogar. «Esa última prueba se hace al mes desde el comienzo de los síntomas. De estar todo bien, se da el alta epidemiológica, y ya puede incorporarse a su vida normal», apuntó.

Hasta el día de ayer, se han confirmado en Cuba, 176 niños con la COVID-19, y de ellos, 90 han sido dados de alta médica. «Aunque se ha demostrado que por lo general transitan sin complicaciones, al no existir pacientes reportados de grave, y ser el grupo de la población de evolución más favorable, son de todos modos vulnerables al virus, por lo que se deben extremar las medidas de protección», dijo Durán.

De estos 176, diez pertenecen al grupo de menores de un año, 25 están incluidos en el de uno a cuatro; 44 en el de cinco a nueve años; 48 en el de 10 a 14 y 49 a partir de los 15 años. El mayor número de casos está en La Habana con 52, y le sigue Villa Clara al registrar 28. Casi todas las provincias reportan pacientes de estas edades confirmados con el nuevo coronavirus, e incluso han existido extranjeros.

De acuerdo con el doctor Durán, las inyecciones terapéuticas se aplican a todos los pacientes confirmados con la COVID-19, mientras que las gotas nasales, similares a un nebulizador utilizado en países como China, ayudan a prevenir, protegerse y evitar los efectos secundarios más graves.

El especialista afirmó que estas gotas se les administran a los pacientes que están en centros de asistencia social, con alto riesgo de contagio, y que se comenzarán extender al personal de salud, quienes por su trabajo tienen grandes probabilidades de adquirir la enfermedad.

 

Hasta el 3 de mayo de 2020 se reportan en todo el mundo 184 países con casos de COVID-19 con 3 millones 388 mil 665 casos confirmados (+ 81 mil 065) y 243 mil 312 fallecidos (+ 4 mil 881) con una letalidad de 7,18% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan un millón 434 mil 136 casos confirmados (+ 43 mil 722), el 42,3% del total de casos reportados en el mundo, con 83 mil 135 fallecidos (+ 2 mil 451) y letalidad de 5,80%.

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 3 de mayo en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 4 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

04/05/2020

Gianny Ssp @ 3:50 pm #

Dios mediante , nuestro sistema de salud permanecerá fuerte ante el embate de esta pandemia ,esperemos sofocarla y salir adelante

Ismaray @ 4:09 pm #

Que bueno hoy 19 casos pero no debemos perder la percepción de riesgo y seguir todas las medidas ya tomadas

Edismer Marrero López @ 4:23 pm #

Es una lastima que muchas personas n estén conscientes de el peligro y aún se den casos como las colas como son las de mi pueblo en Vázquez , Puerto Padre , Las Tunas que salir a comprar algo constituye un suicidio.

Juan Carlos Campo López @ 4:40 pm #

Es importante que a nivel de territorio se sea más específico con los datos de los casos confirmados para contribuir con la determinación del mayor número de contactos, si es posible, poner hasta la foto.

María A Peralta Penton @ 5:36 pm #

Dr: Durán quisiera de ser posible se publique la Curva de la Enfermedad en Cuba.

Zaida @ 5:37 pm #

Vivo en un reparto de la ciudad de Holguín que se encuentra en cuarentena, quisiera saber si los dos periodos (28 días) que debemos estar sin salir del reparto se cuentan a partir de tomada la muestra del supuesto enfermo que supuestamente sea positiva o a partir que se informa que es positivo.

Jorge Velazquez Hernandez @ 7:24 pm #

Estoy preocupado porque tenía entendido que los casos de ancianos inmunodeprimidos como los postrados se le iban a dar las gotas homeopáticas prevengobir y tengo una tía postrada hace 7 años y no me han dado ninguna información en mi consultorio ni el área de salud Alex Urquiola del municipio Holguin. La paciente se llama Zoila Hernandez Ávila 85 años, postrada, demencia senil, hipertensa.

marisol paz @ 8:13 pm #

Yo necesito saber cuando es el pico k dicen es en esta semana o en la otra es k estoy confundida

Oreste Aguila Machado @ 9:58 pm #

Todavía hay mucha gente en la calle
no perciben los riesgos de esta enfermedad ayer bajo el número de los positivos eso es gracias al esfuerzo que
hacen nuestros medicos por salvar vidas
por eso le damos un fuerte aplauso a las
9pm ¡Gracias Cuba!

Rogelio Marcos Ramírez Cuesta @ 10:28 pm #

Por qué si aumenta la cantidad de Muestras analizadas
Disminuyen la cantidad de Nuevos casos positivos.
No es lógico.
Gracias.

Emma Barbara @ 11:02 pm #

Si la infección ataca a las personas con enfermedades como la hipertensión como es posible que no exista la clortadilona en estos momentos?, las farmacias dicen que hace dos meses esta en falta, cual es la explicación para esta situación?. Esta interrogante es para el Dr. Durán en su conferencia.

Damaris Acosta Aguedo @ 11:04 pm #

No entiendo porque no publican los nombres de las personas enfermas ,los casos de altas y los fallecidos

Emma Barbara @ 11:15 pm #

Algunos crónicos de la HTA se cuidan, pero no tienen la otra medicina(clortalodona), y para cambiar de medicamento hay que hacer una semana de control, que se puede hacer para resolver esta situación para los que hace dos meses no tienen esta medicina?

Gustavo @ 11:22 pm #

Qué posibilidades existen por favor de incluir aquí los datos de los nuevos confirmados con más detalles como aparece en Cubadebate

Emma Barbara @ 11:22 pm #

Los hipertensión sin medicamentos estamos afectados, pero existen otros antihipertensivos que no hay, Esperamos que en la próxima conferencia el dr. Durán haga una breve reseña sobre esta situación, y por favor que las autoridades no bajen la guardia, se ve tibieza más de la normal y sigue subiendo la línea de la tabla.

05/05/2020

Mi comentario es mas bien una sugerencia, si esta habilitado el portal de salud de forma gratuita, por qué no le habilitan además el correo para facilitar la comunicación dentro del personal de salud.

Alejandro Comas Pasin @ 12:55 am #

Saludos y aplausos para todos ustedes mas agradecidos de esta hermosa Isla. Antes se podían ver el detalle de los pacientes enfermos desde este mismo enlace sin necesidad de tener acceso a internet al cual no podemos todos. Seria posible esto nuevamente ?

Yuri @ 1:20 am #

No sabre cual es la curva o la meseta si paso o aun no existira para Cuba esa atapa? Que felicidad si la rebasamos o si no existirá en realidad.

Gabriel @ 1:23 am #

Muchas gracias por la información que nos brindan cada dia

YGD @ 5:03 am #

Estar en casa todo el día no es fácil para nadie, y muchas veces nos dan ganas de salir, pero es entonces cuando debemos pensar en la familia y demás que nos rodean y decir: YO ME QUEDO EN CASA.
#TodosPorCuba
#QuédateEnCasa
#CuidemosCuba

yucier g.oconor @ 11:52 am #

pienso que la aplicasion debe actualizarse a la misma hora del parte del doc.Duran porque los que estamos trabajando no podemos ver la tv y lo que tenemos es la apk a mano gracia

Nelson @ 1:05 pm #

Esta bueno esto

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code