Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 2 de mayo

80

Al cierre del día de ayer, 2 de mayo de 2020, se encuentran 2 mil 744 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 6 mil 515 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 039 muestras, resultando 38 muestras positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 039
Nuevos casos positivos: 38 (1,9%)
Cubanos: 38
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 36 (94,7%)
Fuente de infección no precisada: 2 (5,2%)
Contacto con viajeros procedentes del exterior: 0
Mujeres: 19 (50%)
Hombres: 19 (50%)
Menor de 40 años: 24 (63,1%)
De 40 a 60 años: 7 (18,4%)
Mayor de 60 años: 7 (18,4%)
Asintomáticos: 34 (89,4% )
Casos hospitalizados: 2 mil 744

En vigilancia: 44
Sospechosos: 1 mil 947
Confirmados: 753

Casos bajo vigilancia en el hogar: 6 mil 515
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados):  753
Pacientes con evolución clínica estable: 740 (98,3%)
Pacientes en estado grave: 8
Pacientes en estado crítico: 5
Nuevas altas: 62
Nuevos fallecidos: 1

Totales hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 53 mil 545
Total de casos positivos detectados: mil 649 (3,1%)
Contactos de casos confirmados: 1 420 (86,1%)
No se precisa la fuente de infección: 63 (3,8%)
Masculinos: 852 (51,6%)
Femeninos: 797 (48,4%)
Asintomáticos: 772 (46,8%)
Evolución clínica estable: 740 (98,3%)

Total de evacuados: 2
Total de altas: 827
Total de fallecidos: 67
Letalidad: 4,1%

 

La residencia por provincias y municipios de los 38 casos confirmados es:

  • La Habana: 36 casos (San Miguel del Padrón: 7; Centro Habana: 5; Arroyo Naranjo: 4; Marianao: 4; Cotorro: 3; Habana del Este, Regla, Playa, Guanabacoa y La Lisa: 2 cada uno; Cerro, Habana Vieja y Plaza de la Revolución: 1 caso en cada uno)
  • Mayabeque: 1 caso (municipio Batabanó)
  • Matanzas: 1 caso (municipio Jovellanos)

Ante las preguntas realizadas por la población vía Twitter, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó el comportamiento de la cantidad de pruebas realizadas diariamente versus la disminución del número de ingresados.

«Las pruebas se realizan, en primera instancia, a los pacientes ingresados sospechosos luego de tres días de comenzar con los síntomas de la enfermedad», aclaró el doctor.

«A su vez, si es un paciente asintomático y sospechoso se le realiza el PCR en tiempo real a los cinco días», añadió. De manera general, el especialista dijo que la prueba se hace en dependencia del riesgo epidemiológico.

Por ejemplo, «si tiene síntomas de la enfermedad, es contacto directo de alguien confirmado o vino recientemente del exterior, debe ir a los centros de salud para ser diagnosticado», indicó.

Durán explicó que el hipotiroidismo no es de las enfermedades asociadas que con más frecuencia se ven en las personas con la COVID-19, no obstante, «del SARS-CoV-2 se puede contagiar cualquiera», afirmó, y precisó que la evolución a grave, crítico o al fallecimiento es la que depende de las enfermedades previas de la persona.

Sin embargo, el doctor recordó que la COVID-19 es un virus nuevo, por lo que hasta el momento no existe evidencia concreta de que el hipotiroidismo esté asociado con un mayor riesgo de infecciones virales o con su gravedad.

Hasta el 2 de mayo de 2020 se reportan en todo el mundo 184 países con casos de COVID-19 con 3 307 600 casos confirmados (+93 344) y 238 431 fallecidos (+ 5 861) para una letalidad de 7,20% (- 0,04). Se incorpora Comoros en África con un caso.

En la región de las Américas se reportan 1 390 414 casos confirmados (+ 50 874), el 42,03% del total de casos reportados en el mundo, con 80 684 fallecidos (+ 3 106) para una letalidad de 5,80% (+ 0,01).

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 2 de mayo en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 3 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

03/05/2020

yucier g.oconor @ 3:50 pm #

Que bueno que ha disminuido los casos en las demas provincias ,pero es preocupante la situacion de la capital espero que las autoridades tomen todas las medidas para frenar este brote de la capital de todos los cubanos

Amaury @ 3:57 pm #

El éxito más eficaz para vencer la covid- 19 es cumpliendo al pie de la letra con las medidas dadas por el sistema de salud esa es la mejor VACUNA #quedateencasa #cubasalva #cubasolidaria espero pronto cumplir misión internacionalista a países muy complicados y sin oportunidad de salud gratuita como nosotros los cubano

Mirta Moya Peña @ 4:12 pm #

Estamos muy contentos con las medidas tomadas por nuestro país y y la forma de enfrentar está pandemia

Nayelys Zayas Chaviano @ 4:26 pm #

Hola, soy Trabajadora Social de Salud de la provincia Ciego de Avila, municipio Baraguá. Quiero trasmitir mis felicitaciones a todo el personal de salud de nuestro país y elogiar a los médicos y enfermeros que dieron todo su esfuerzo para salvar la vida de los ancianos que sufrieron el contagio de esta pandemia y que hoy regresan al hogar de ancianos recuperados y felices de volver a la vida.

Rosmery Mora Hernández @ 4:40 pm #

Por desgracia todavía hay personas que no tienen percepción del peligro y todo lo que esto implica,y no se dan cuenta que exponiendose ellos exponen a toda la sociedad,no analizan que esta batalla no es independiente,que no es de una sola persona,sino de todos y juntos.

Leo desde fomento @ 4:54 pm #

Viva cuba libre

Raidiel @ 5:03 pm #

Hola a todos. Quisiera saber si las personas que han sido confirmadas con la COVID 19 y que han sido asintomáticas que edad han sido mas representativas, cuál han sido la mayoría de género y que enfermedades han presentados anteriormente.?? Puede una persona infestada con él virus y asintomática sin ser detectada, no trasmitir la enfermedad?? Puede además transcurrir con la misma y pasarla sin síntomas??Gracias. Espero sus respuesta.

No se debe disminuir la percepción del riesgo, es muy temprano para congratularnos, la indisciplina (O), lo que hoy se haga será el resultado del mañana.

Raidiel @ 5:07 pm #

Hola. Puede una persona reinfestarse nuevamente con la COVID 19? Se dijo que NO pero he conocido que en Pinar del Río hubo un caso positivo que se salvó y a los pocos días volvió con síntomas y le hicieron la prueba y dio nuevamente positiva! Me pueden explicar???

Raidiel @ 5:08 pm #

Hola. Puede una persona con la COVID 19 asintomática sin ser detectada por las autoridades medica, pasar la enfermedad completamente sin tratamientos medico alguno??? Se eliminará totalmente de su cuerpo o queda con ella posteriormente sin que lo afecte??

Alexander Pedroso Chamizo @ 5:08 pm #

Hola, estoy muy agradecido por la labor que realizan nuestros galenos dentro y fuera del territorio nacional, y mi satisfacción es plena al saber que salvan vidas a costa de arriesgar las suyas, hecho que se reconoce y se ejemplifica por todos aquellos que son ángeles de batas blancas y realizan sus labores desinteresadamente y no poniendo el dinero como premisa fundamental. Juntos podemos y unidos venceremos.

Mondonga @ 5:17 pm #

Aplaudan esta noche a las 9:00pm, mucha gente no lo hace

Juan @ 5:49 pm #

Yo pienso que esta situación se va a mantener por mucho tiempo porque en realidad no se hace un verdadero distanciamiento social desde el momento que todos los días las personas cogen la calle para hacer colas etc

Mayelin peña @ 6:01 pm #

A Si muchas personas todavía hacen colas y no se separan aunque anden con nasobuco creen que están protegido tienen que medir la distancia separarse no hablar porque el covid-19 no tiene cara tecuerden que casi todos soni asintomantico. Es mejor evitar que tener que lamentar.nas vidas causada por este virus mortal

Sara Sosa @ 6:03 pm #

@Rosmery Mora Hernández: Hola tienes toda la razón y aun siguen viajando personas d una provincia a la otra y hasta que no paren eso definitivamente no se va a combatir la enfermedad

Gianny Ssp @ 6:13 pm #

Me alegro q disminuyan los casos ,pero lo de la capital esta fuera de control x dios , viva cuba y saldremos de esto

Mayelin peña @ 6:29 pm #

Compañeras y compañero por favor les digo que si se entera que su amigo o vecino es positivo a la covid-19 y han tenido contacto con ellos vaya y lo diga y así evitamos que siga la propagación del virus

Mayelin peña @ 6:33 pm #

así mismo debemos luchar todos juntos contra el covid-19

frankbid @ 6:34 pm #

La situación de las provincias orientales es más favorable, sin embargo todo se puede perder en poco tiempo. Ayer sábado a la 10.00 am habían cerca de 5 000 personas en el centro de la ciudad de Holguín intentando acceder a las tiendas. La solución tiene que ser más agresiva para descentralizar la venta de alimentos. No podemos pensar que es posible organizar las colas porque la falta de alimentos es cada vez mayor y si hoy son 5 000 mañana serán 100 000.

SUSEL Tamayo González @ 6:37 pm #

Sigamos en casa cuidando a los nuestros y a todo aquel que lo necesite somos un pueblo como otro ninguno ,juntos venceremos esta batalla

Adrian D Vivas López @ 6:44 pm #

Que sucedió en el cotorro que se mantiene en silencio, no así lo sucedido en el hogar de anciano# 3 de villa clara que si se a explicó a la población

marisol paz @ 6:51 pm #

Así mismo hay muchas personas irresponsables k no toman las medidas y no se dan cuenta k no solo estamos hablando de k ellos se puedan contagiar si no a los k puedan contagiar yo soy de santa clara y donde vivo es una cuida será llamada la chiruza k no tenemos condiciones de vida pero a pesar de todo estos los niños están sueltos en los pasillos jugando sin nasobuco y se acrumeran a conversar las personas mallores y ademas al lado de mi casa vive un señor k es Callejero se pasa la vida en las calles registrando los latones de basura ya emos llamado para k tomen medidas con el y nada le hemos dicho k no puede traer a sus amigos k son del mismo grupo y los sigue trayendo yo misma tengo enfermedades de hace como la precion soy epilectica asmáticos y parezco de fibromiarguia y k hago ante esta situación si aki las casa son bien pegadas y nadie toma medidas ni hace nada ademas tengo un hermano enfermo k yo no lo puedo enfermar ya no sabemos a donde dirigirnos es demasiado descuido es bueno lilas autoridades entren y multen a todo el k este sin protección

Yoandry González Toboso @ 6:55 pm #

No confiarse sobre todo las provincias lejanas a la capital hay que continuar con las medidas de aislamiento y con todo lo orientado por la dirección de nuestro país, pero con tranquilidad y disciplina le estamos dando a la pandemia y reduciendola a la mínima expresión gracias mi país Socialista.

Yoandry González Toboso @ 6:58 pm #

@Rosmery Mora Hernández: Es verdad tu comentario hay q trabajar en la conciencia de las personas con estas características para evitar contagios por negligencia.

Osbel Plana Peña @ 7:18 pm #

Nuestro pais esta asiemdo lo corecto para frenar la epidemia pero puede acer mas solo con poner estricta cuarentena y ya

Osbel Plana Peña @ 7:20 pm #

#quedateencasa #cubasalba #cuidateycuidaatufamilia

Yaima @ 7:27 pm #

Muy alentadora la cifra de los contagiados en el día de hoy. Exhorto a la población a cumplir las medidas necesarias para combatir la pandemia, para poder asistir a las escuelas y los centros laborales sin riesgos y continuar con la cotidianidad. El país y nosotros lo necesitamos.

Yunior Javier Vegas Macle @ 7:34 pm #

Todos sabemos por la situacion q está atravesando hoy nuestro país, nos caracteriza la unidad y el humanismo, hazaña q nos dejó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por lo que debemos de pondré todo nuestro esfuerzo y cumplir las normas de seguridad q expuso nuestro Sistema Nacional de Salud seguirlas paso a paso así nos cuidaremos más nosotros mismo y a nuestra familia..

Yunior Javier Vegas Macle @ 7:35 pm #

@yucier g.oconor: Si es muy cierto apoyo tu comentario

Zoe @ 7:37 pm #

Muy buena la app…..me encanta!!!!!……Bravo por los medicos y la medicina cubana…Fuerza Cuba, de esta también saldremos

yeleny @ 7:42 pm #

Hola, soy médico anestesiologa y en estos momentos me encuentro trabajando en la terapia intensiva en Villa Clara con casos positivos y críticos, la COVID-19 es una enfermedad nueva y desconocida que nos propone un reto todos los días y pone a prueba nuestros conocimientos, podemos hacerlo bien y después que un paciente llega a nosotros lo daremos todo para salvarlo, pero es una enfermedad que viene acompañada de un sin número de complicaciones, aun las personas no tienen idea del riesgo que corremos todos si nos contagiados, puede ser que en adultos mayores con enfermedades asociadas la enfermedad se manifieste de una peor forma pero igual puede presentarse en jóvenes con los mismos resultados, es impredecible, por eso lo mejor es evitar el contagio , para ellos hay que cumplir con las medidas de aislamiento para que podamos salir todos victoriosos y luego poder continuar con nuestras vidas.

Adieris @ 7:52 pm #

Hay q cumplir estricta las medidas de higiene y el aislamiento social. Juntos podemos lograrlo

Oreste Aguila Machado @ 7:57 pm #

Hola soy de Santiago de Cuba me
preocupó mucho cuando el Hogar
de Ancianos de Santa Clara se
contagio con Covid 19,a ves cuando
se dio la noticia que habían dado
de alta a los ancianos y regresando
a su hogar me senti feliz por todos
los médicos que le devolvieron las
vidas a estos coterraneos de mi
provincia natal ¡Gracias Cuba!

Radaesmir Igarza @ 8:02 pm #

Tengo mucha fe en nuestro personal médico y en los enfermeros y enfermeras. Pero debemos cumplir todos con las medidas orientadas por nuestro Sistema de Salud para así poder vencer a esta pandemia.

Katherin @ 8:20 pm #

Creo q todavia hay muchas personas en la calle incumpliendo con las medidas q ha dado a conocer el ministerio de salud de nuestro país y muchos violando el uso correcto del nasobuco q es tan importante para frenar la propagación de la covid 19

Claudia @ 8:55 pm #

Infinito agradecimiento a todos los que de una u otra forma están arriesgando sus vidas para salvar la nuestra en esta difícil batalla contra la covid

Adriana Machado @ 9:17 pm #

Es necesario que cada persona cumpla con las medidas orientadas para prevenir esta infección. Por esto debemos cumplir con rectitud las mismas.

yppeña @ 9:21 pm #

Hola Bns tarde estoy muy agradecido con el trabajo Q esta haciendo el país con las medidas q se han tomado con el personal de salud en fin con todas las personas q estamos varía con esta pandemia con Duran tremendo hombre ese q Dios le siga dando fuerza para seguir adelante
Pero hay q poner manos dura Porq aun siguen indiciplinas en calles y lugar e creo q aun hay mucha gente en la calle
Y no se puede manchar el trabajo de los Q estamos luchando con la pandemia
Gracias a todos

Ismaray @ 9:22 pm #

Me alegra q ya estén de alta y. Vuelta a la vida los abuelos del Hogar de ancianos de Villa Clara felicidades a esos medicos y enfermeras por hacer esa gran labor

Yanetsy Aguiar Vasallo @ 9:26 pm #

Confío en la Revolución y nuestro sistema de salud pero si las personas hoy no toman conciencia del peligro y actúan con responsabilidad no disminuirán los casos, soy de la opinión que se debe actuar con rigor con aquellos que hoy ponen peligro la vida miles de personas.
Gracias

Maiyara @ 9:37 pm #

Deseo mandar agradecimiento a todo nuestro país por todo el esfuerzo y las medidas tomadas para enfrentar esta situacion

Zoe @ 9:50 pm #

Bravo además a los realizadores de la app…..gracias

Zoe @ 9:52 pm #

La app me encanta!!!!! Y muy útil….

yeniana subiros medina @ 10:02 pm #

se q nuestro país lucha día a día para q se cumplan todas las medidas impuestas, aun así hay personas q no sé porqué siguen cometiendo indisciplinas, soy cajera de salón del SEPSA,en Holguin y tengo preocupación de cuanto puede durar el virus en la superficie del papel,ya q yo trabajo con efectivo,no obstante, nuestras medidas de seguridad me parecen efectivas. Un saludo grande

Maykel Fuentes Aragon @ 10:05 pm #

Agradecemos el esfuerzo que hace nuestro país. Y toda las medidas que se toman para evitar un éxodo de contaminación. Agradecemos a esos médicos, enfermeras, laboratoristas y al resto del personal implicado que se arriesga cada día para liberar está batalla. Ellos son nuestros héroes. Y mi familia les agradece y cada día a las las 9 les regala un cañonazo de aplausos.

Manuel Peña Molina @ 10:44 pm #

Disculpa todos los que pueda ofender, yo soy cubano al 100/,mi madre es licenciada en Laboratorio clínico y esta en un centro de aislamiento, pero, no han pensado en la idiotes que dijo Trump, no a los desinfectantes, al agua y jabón, piensen como bobo, sin ánimo de ofender, quizá no esté tan errado, en un jabón de tocador el elemento más perjudicial dentro del cuerpo humano es el potasio, pero, en que cantidad es perjudicial, no soy químico, soy un simple cubano que se preocupa y quiere lo mejor para su familia y su país, aclaro, no soy químico, quizá hay m más componentes en un jabón, yo no se pero puede ser que pensar como loko pero con algo de cordura ayude.

Julio Rivera Ricardo @ 11:30 pm #

Muchas gracias por las medidas tomadas por el pais gracias a eso en mi municipio de no se ha detectado ningun caso de covid19…

Jesus @ 11:55 pm #

Es preocupante la situación de la capital, donde parece falta conciencia en la poblacion y falta rigurosidad aun de las autoridades para que se cumplan las medidas sanitarias sobre todo para aquellos indisciplinados menores de 40 años en que la cifra de contagios se lleva el mayor pirciento. Nuestro presidente de la república ha reiterado sobre la importancia del cumplimiento de las medidas. ¿Que hay con aquellos jovenzuelos faranduleros que aun vemos en la calle sin proteccion? Porque las autoridades correspondientes no toman parte del asunto? ¿Porque aparecen mas y mas eventos con gran numero de contagios? La enfermedad por la Covid-19 es responsabilidad de todos.

04/05/2020

Jesus @ 12:02 am #

@yucier g.oconor:..
así mismo oconor. Pero a pesar de ser la capital no veo respuestas por parte de las autoridades y que tomen carta del asunto. Falta exigencia, falta responsabilidad. #QuedateEnCasa, es la mejor vacuna. El presidente de Cuba lo ha considerado así. Esta es una causa de todos.

Jesus @ 12:08 am #

@Amaury:… Que no exista confianza y menos descuido…dicho por el presidente de Cuba! pero ahora el mayor numero de contagios esta en los menores de 40 años que parece ser son los que mas descuido tienen.

Tomás de Jesús Lage meriño @ 12:15 am #

Que pasa en Santiago de cuba que no
se ha reportado casos de covid y sierra calles y recojen personas para el sentro de aislamiento .se pregunta el pueblo

Alexander Pedroso Chamizo @ 12:17 am #

Gracias a todos las cubanas y cubanos que hacemos todo lo posible porque esta terrible pandemia se erradique pronto y en especial a ese ejército de batas blancas. Juntos podemos y unidos venceremos

Nesty @ 12:25 am #

Es necesario tomar medidas mas fuertes para ver si acabamos de erradicar o controlar esta terrible enfermedad aunque nos pongamos molestos o bravos es necesario repito tomar medidas mas dastricas en todos los aspectos

Si por Cuba

dlt @ 1:05 am #

Puede una persona salir positiva y posterior negativa al pcr?.

Marelis Manso Rosabal @ 1:14 am #

Coincido con ustedes. No soy médico pero aporto al enfrentamiento a esta pandemia cumpliendo disciplinadamente con las medidas orientadas.#CUBASALVA#

Marelis Manso Rosabal @ 1:15 am #

#CUBASALVA#

arisbel blanco marrero @ 2:08 am #

Sólo espero que esto termine lo más pronto posible pues no puedo ver más como sufrimos con todo esto y los que más sufren son los ancianos Y los niños,pues debemos tener conciencia para salir de esto.Yo vivo en el municipio plaza y me ciento muy aliviada d q este municipio alla bajado en contajios pero me sorprendió el cotorro por Dios tengamos cuidado por todos.besos y quédate en casa.

carlos @ 2:58 am #

cuba esta demostrando ser el mejor pais del mundo en tratar la pandemia, sin un confinamiento extremo, pero sin con muchas medidas claves al logrado contener y mantener a raya el brote.

Rafael @ 3:07 am #

los pasientes con epatitis c puede presentar luego de contagiarse con la cobi19 sintomas grave dado a sus condiciones.

Pedro Rivero @ 3:30 am #

Creo que la información detallada de los casos debería estar disponible tanto para usuarios con bolsa de correo como para usuarios con paquetes de internet. A fin de hacer llegar la información confiable al mayor número de personas posibles en nuestra población, y con esto evitar incomodidades, así como la posibilidad de crear falsos comentarios de los cuadros clínicos de cada paciente por personas que quieran crear confusión dentro de nuestro pueblo. Saludos

Amelia lorenzo López @ 3:32 am #

Existe mucha ignorancia en la poblacion.han sido contacto..y no lo notifican.tienen q hacer un trabajo mas a fondo socabando en los contactos.pq las personas no quieren q se las lleven para un centro de aislamiento y se quedan callados

@Rosmery Mora Hernández: estoy de acuerdo contigo y creo q esas personas se merecen el castigo q dicta la ley ,#todoshuntos# por justicia

Pedro vargaa lopez @ 4:22 am #

Una duda que quuzaa sea la de muchos que tiempo deve esperar una persona que es contacto de un positivo para hacerle la prueba a la combi

Carlos 69 @ 4:26 am #

Han salido varios mensajes de quédate en tu casa pero hay una interrogante que nos preocupa a todos ¿De que vamos a vivir o como vamos a trabajar para conseguir algo de dinero para nuestra familia ? Esas y otra preguntas se hacen frecuentemente cada día los cubanos .

Carlos 69 @ 4:28 am #

Pero seguimos luchando cada día que pasa porque a cuba hay que liberarla de esta pandemia maldita .

Juntos lo vamos a lograr , cumpliendo con las medidas de aislamiento social q es hasta el momento la vacuna mas eficaz.Por nuestra salud quede en casa…

EL MASTER @ 11:25 am #

Muchas gracias al Dr Durán por mantenernos día a día actualizados con la situación de la COVID-19, es preocupante lo que ocurre en La Habana, pero tenemos confianza en ustedes y su trabajo.#cuba salva

Anaivis Ruis Saez @ 11:32 am #

Muchas felicidades a todo el personal de salud q está al frente de esta guerra sin armas y agradecidos de todas las medidas adoptadas por el consejo de defensa Nacional para evitar la propagación de la covid 19 #cubasalva #quedateencasa

Esberto Murillo Macena. @ 11:44 am #

Soy murillo trabajador de la aduana en el puerto de Carupano puerto padre y pienso que si todos ponemos de nuestra parte cumpliendo con las medidas que muy oportuna ha tomado nuestro gobierno podemos vencer esta pandemia,es solo eso dejemos al personal de salud hacer lo que mejor saben que es cuidar nuestra salud y nosotro los que nos piden a gritos y que en ocaciones no queremos acatar que es quedarnos en casa gracias.

Estoy d acuerdo con todas las medidas tomadas por nuestras autoridades, pero pienso q se debe enfatizar en el tema alimentos ,¿por que cerrar puntos d pizzas o merenderos q hacen meriendas para llevar,seria un beneficio frente a la escases d arroz o para los q trabajan, por ejemplo hoy salí para mi trabajo estuve en las 3 panaderías d mi municipio de fomento y no había pan liberado y por su puesto todos los merederos cerrados ,en fin pienso q se debería flexibilizar en este sentido.

Yamilet @ 1:03 pm #

Es una pena que a pesar del esfuerzo que realiza la dirección del país y nuestro personal de la salud todavía existen personas que hacen caso omiso de las indicaciones que se dan y a pesar de todas las muertes que se conocen diariamente exponiéndose ellos y a los demás aún así sólo espero que el fin de todo esto llegue pronto felicidades Cuba por el esfuerzo diario

katiuska @ 1:16 pm #

Buenos días soy miembro del MININT y le doy gracias al Estado y al pueblo ya que han tomado medidas de estricto cumplimiento para evitar la propagación de esta epidemia. De igual manera desearle de corazón a todo el personal de salud una inmensa felicitación por todo el esfuerzo que realizan cada día para salvar vidad.

Alberto sanches @ 1:29 pm #

Aún queda mucho por hacer.pero si no se arrecian las medidas de control Cuba no saldrá bien de esto,aun los jóvenes sobre todo los de secundaria y geca siguen en las calles sin saber que pueden ser los que estén infectando a los demas

Lara @ 9:48 pm #

Agradezco a todo el personal de salud y de otros organismos que ponen diariamente todo su empeño para combatir esta enfermedad y de esta forma hacer posible la erradicación de la misma en nuestro pais, QUEDESE EN CASA ESA ES LA MEJOR VACUNA

05/05/2020

Sonia Cecilia Gómez González @ 1:49 am #

Mi opinión es que se debe hacer un toque de queda obligatorio. Única forma demostrada en otros países para acabar con el contagio.
Opino que no hay buen trabajo en la entrega de medicamentos en las farmacias. Yo no he podido obtener mi enalapril hace 2 meses. Ni siquiera atienden el teléfono en la farmacia que está situada en 29 y 46. Playa.

N@ny @ 5:15 am #

Yo como habanera reconozco que algo anda mal en la capital. En la Habana se necesita redoblar las medidas,y penalizar con todo el peso de la ley a todo aquel que incumpla con las medidas sanitarias. Tenemos que hacer caso a las autoridades del MINSAP, y segura de que no estan haciendo asi,hay que pensar en otras medidas para los habaneros.Pero de esta hay que salir Ya!!!

Ale @ 10:57 am #

@Amaury: realmente la habana (capital de quienes tienen direccion de aquí porque los demas son solo ilegales) precisa medidas más fuertes. Hay demasiadas personas aun en las calles. Si el toque de queda es la solución pues que se haga

Iliana García González @ 1:57 pm #

Buenos días. Soy médico , peritada por padecer lupus sistémico y dermatomiositis ,por esta razón solo me dedico a actividades docentes. Mi comentario es sobre un tema general . Participe en las conferencias de capacitación dede la primera y siempre se dijo que la covid daba manifestaciones respiratorias, digestivas y neurológicas. Llevamos ya dos meses padeciendolo en nuestro país y todavía se habla solo de las manifestaciones respiratorias incluso en la pesquisa , creo que el boletín de hoy 5/5 lo deja claro en estos tiempos cualquier síntoma puede ser de covid, hasta las manifestaciones dermatológicas. Porque el covid como muchos virus hace desencadenar respuestas sistémicas , de ahí que aparezcan niños con Kawasaki. Mi familia tiene genes de enfermedad autoinmune y por exponernos hace 12 años al Epstein Barr ahora yo hace 7 estoy enferma y mis hijas una con Hashimoto y la otra con artritis y vasculitis. Creo que somos un vivo ejemplo de las cosas extrañas de la covid que son comunes a muchos virus. Para mejorar la respuesta inmune yo uso la vitamina D2 con toda mi familia otra recomendación que salió en los nuevos estudios . Creo que hay que impedir a toda costa que los jóvenes padezcan está enfermedad porque aunque aparentemente la pasen mejor los que estén conficionados genéticamente podrían terminar como nosotras. Cuidense mucho.

06/05/2020

Abel Cedeño Rodriguez* @ 12:42 am #

Debemos seguir con el aislamiento social ser disciplinados y decir, yo contribuyo a terminar con la pandemia, cada ciudadano sabe cual es su responsabilidad.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code