Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 1 de mayo

30

Al cierre del día de ayer, 1 de mayo de 2020, se encuentran 2 mil 792 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 3 mil 796 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 097 muestras, resultando 74 muestras positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 097
Nuevos casos positivos: 74
Cubanos: 74
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 70 (94,6%)
Fuente de infección no precisada: 4 (5,4%)
Contacto con viajeros procedentes del exterior: 0
Mujeres: 9 (12,2%)
Hombres: 65 (87,8%)
Menor de 40 años: 12 (16,2%)
De 40 a 60 años: 32 (43,2%)
Mayor de 60 años: 30 (40,5%)
Asintomáticos: 65 (87,8% )
Casos hospitalizados: 2 mil 792

En vigilancia: 51
Sospechosos: 1 mil 963
Confirmados: 778

Casos bajo vigilancia en el hogar: 3 mil 796
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados):  778
Pacientes con evolución clínica estable: 767
Pacientes en estado grave: 7
Pacientes en estado crítico: 4
Nuevas altas: 51
Nuevos fallecidos: 2

Totales hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 51 mil 506
Total de casos positivos detectados: mil 611 (3,1%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 765
Total de fallecidos: 66

 

La residencia por provincias y municipios de los 74 casos confirmados es:

  • La Habana: 64 casos (58 del municipio Cotorro, 4 del municipio Centro Habana, los municipios San Miguel del Padrón y el Cerro con 1 cada uno)
  • Ciego de Ávila: 2 casos (1 del municipio Ciego de Ávila, 1 del municipio Morón)
  • Holguín: 2 casos (2 del municipio Holguín)
  • Granma: 2 casos (2 del municipio Guisa)
  • Matanzas: 1 caso (1 del municipio Cárdenas)
  • Villa Clara: 1 caso (1 del municipio Santa Clara)
  • Guantánamo: 1 caso (1 del municipio Maisí)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso

Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 11 mil 206 visitantes, de ellos 4 502 extranjeros y 6 704 emigrados.

El número de extranjeros hospedados en casas de arrendamiento disminuyó a 944. Santiago de Cuba es la provincia donde permanece el mayor número de personas alojadas en rentas, seguido de los municipios habaneros de Centro Habana, Plaza de la Revolución y Playa.

El Director Nacional de Epidemiología, Dr. Francisco Durán García del Minsap, explicó que en Cuba se ingresan la totalidad de pacientes positivos a la COVID-19. «En muchas ocasiones, al confirmarse, ya estas personas estaban en centros de aislamiento u hospitalizados por ser casos sospechosos (por epidemiología o sintomatología)».

Añadió que existe un período que transita entre los tres y cinco días antes del diagnóstico, porque la muestra para la prueba confirmatoria de la COVID-19 (el PCR en tiempo real) se toma entre el tercer y cuarto días de la aparición de los síntomas.

«En 24 horas está el resultado de laboratorio, e inmediatamente que se confirma el paciente pasa a un servicio de casos positivos», argumentó.

Añadió que una vez confirmada como positiva a la enfermedad, la persona permanece hospitalizada durante 14 días, bajo los protocolos de tratamiento establecidos en el país.

Transcurrido ese tiempo, al paciente se le realiza otra prueba de PCR y, de resultar negativa, se procede al alta clínica; sin embargo, la persona debe permanecer en su domicilio por 14 días, más bajo vigilancia, restricción de movimiento y con seguimiento por el médico de la familia.

«Luego se le repite el PCR y si da negativo, se procede al alta epidemiológica», puntualizó.

Al responder a la interrogante de por qué hay personas que no desarrollan síntomas de la enfermedad, Durán García afirmó que a nivel mundial, alrededor del 80% de los casos confirmados a la COVID-19 son asintomáticos, lo que ha obligado a estudiar la enfermedad con detenimiento, a fin de profundizar en todas sus manifestaciones para poder establecer las medidas apropiadas para cada momento.

De acuerdo con el especialista, existen algunas hipótesis: una tiene que ver con factores de carácter genético, mientras que otra se relaciona con la mayor susceptibilidad y factores asociados como la edad y padecimientos previos de la persona (hipertensión arterial, diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias).

Se ha visto que también influye, además, el factor de la “tormenta de la citoquina”, respuesta inmunitaria exagerada de un grupo de pacientes con la COVID-19, lo cual les provoca un daño orgánico excesivo, que muchas veces les cuesta la vida.

De acuerdo con el doctor, las mujeres presentan una mayor proporción de cuadros graves al poseer a veces una respuesta antiviral más potente, relacionada con un factor asociado con los cromosomas X. Reiteró que los científicos a nivel internacional, incluidos los cubanos, estudian esta enfermedad debido al alto por ciento de personas que la poseen y la trasmiten sin presentar síntomas.

Hasta el 1 de mayo de 2020 se reportan en todo el mundo 183 países con casos de COVID-19 con 3 millones 214 mil 256 casos confirmados (+ 83 mil 456) y 232 mil 570 fallecidos (+5 mil 519) con una letalidad de 7,24% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan un millón 339 mil 450 casos confirmados (+45 mil 933), el 41,67% del total de casos reportados en el mundo con 77 mil 578 fallecidos (+2 mil 987) con una letalidad de 5,79% (+0,03).

Las tasas de letalidad más significativas en la región se presentan en Nicaragua (14,29%), Antigua y Barbuda (12,50%), Guyana (10,98%), Surinam (10%), México (9,67%), Honduras (9,33%), Brasil (6,91%), Canadá (5,98%) y Estados Unidos (5,89%).

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 1º de mayo en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 2 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

02/05/2020

Adalberto luna luna @ 4:39 pm #

Concidero que todas las medidas que se han tomado hasta ahora son correctas y acertadas, pero creo que al menos en la habana hay que comenzar a ser mas drastcos con estas medidas.

yucier g.oconor @ 4:42 pm #

gracias cuba

Miliovis Gámez López @ 5:38 pm #

Agradecido con todos los médicos cubanos

Arianna Rodríguez Dorta @ 6:02 pm #

No veo el momento en que ya esto acabe. No entiendo por que cada día salen más casos si se están tomando las medidas necesarias. Confío ciegamente en mi país y en mis médicos pero quisiera saber cuándo será el pico de la enfermedad pues cada días sale mayor número de casos y eso complica más la cuarentena.??? O almenos cuando se piensa o pronostica una salida a todo esto. Garcías por las informaciones.

Ricardo Salazar Suárez @ 7:00 pm #

Por q dicen q el 98% de casos activos ha sido dado de alta cuando 765 representa 47,48% del total de casos 1611

Roberto @ 7:58 pm #

Felicito a todos los médicos, y el resto del personal de la salud que arriesgando su vida y salud, prestan servicio a los pacientes confirmados, y no confirmados, que están ingresados en nuestro país, y aún fuera de este dan su aporte en la lucha contra la COVID-19. También a las autoridades que de manera inteligente mantienen bajo control la disciplina, haciendo cumplir con lo orientado por las máximas autoridades. Sin embargo creo que como he dicho en anteriores comentarios, debe de actuar de manera extrema, porque estamos viviendo momentos extremos. Ahora, los extremos deben ejecutarse de modo inteligente y acorde a la situación, por ejemplo, Granma, después de 30 días sin reportar casos positivos, se reportan 2 casos provenientes de otra provincia. Mi duda, y diría más, mi enojo es, porque no se extremaron las medidas en las fronteras de la provincia, para evitar nuevos casos, sin embargo dentro de la provincia se han extremado en exceso. Disculpen si mi comentario es “extremado”, pero es mi opinión, con el mejor de los deseos de ganarle la pelea al corona virus. Me enoja que estábamos en la cima , sin casos positivos y ahora fallamos. Que está batalla perdida no nos desanime , vamos a vencer. Que Dios bendiga a mi presidente Miguel Días Canel. Que Dios bendiga a mi país.

Dr. Yander Aguilar @ 8:08 pm #

Mi nombre es Yander Aguilera Noguera, soy Estomatólogo de profesión, vivo en el consejo popular Sevilla Arriba en el municipio Pilón provincia Granma. Es entos momentos me encuentro ubicado con un grupo de compañeros entre ellos también oficiales de la PNR en un punto de control sanitario en dicha localidad. Mis compañeros y yo tenemos toda la disposición del mundo en desempeñar esa tarea pero tenemos la preocupación de que no se nos ha entregado ningún medio de protección personal dígase guantes, sobrebata, nasobuco o algún otro tipo de estos, los termómetros que se nos entregaron son termómetros de mercurio con los cuales también corremos todo el riesgo de contagio.Contamos con una casa de campaña, ni siquiera una carpa lo que propicia a qué suframos mucha calor dentro de la misma en horarios del día en que el sol es más fuerte.Además creo que se debiera prohibir el movimiento innecesario de personas desde cualquier municipio del país a otro pues como se sabe más del 80% de los positivos son asintomáticos y en los últimos días soy partícipe de que una gran cantidad de personas del occidente del país han llegado al municipio de los cuales cualquiera puede traer el virus ahora me preguntó Cómo llegan eses personas de La Habana o Mayabeque hasta Granma si la transportación está prohibida? Mi objetivo con este comentario no es criticar nuestro sistema ni mucho menos desacreditarlo simplemente dar a conocer las condiciones que tenemos los que como se dice le damos el frente a esta pandemia.Saludos #quedate en casa.

Dayron Esteban Piñeiro González @ 8:42 pm #

Soy trabajador activo durante tiempos de covid, trabajo en Gaviota en hotelería de Cayos las Villas (Cayo Santa María) teniendo en cuenta que la provincia de Villa Clara es una de las mas afectadas por qué se mantiene la asistencia de la mayor parte de los municipios donde se han dado la mayoría de los casos positivos? A caso eso no es un factor de riesgo aun mayor? No se ha dado el caso, pero de ser así la cadena va a ser gigantesca. Gracias por su atención

zaida morales @ 9:50 pm #

Hola me llamo zaida y quisiera saber si le llegan mis comentarios.

Diana Ruth Diaz Fargas @ 10:18 pm #

Gracias por todo lo q hacen para q el pueblo esté actualizado
Sobre todo en los avances de los métodos q se están usando
para contraatacar la epidemia. Gracias.

Marelis manso rosabal @ 10:42 pm #

Esta cifra alta se esperaba, sin embargo impacta en la población que está ansiosa por ver una Cuba libre de covid. Sigamos siendo optimistas, cumpliendo las medidas que se nos orientan. Esperemos que el mundo se una en este empeño y logremos librar está batalla que nos impone la naturaleza.

Rafael @ 10:55 pm #

Excelente teabajo. Felicitaciones.un abrazo tunero

03/05/2020

Yusdelis Bermudez Ramirez @ 12:11 am #

Quedarse en casa es la mejor solución

Yusnely Valdés @ 1:45 am #

Las muestras analizadas diariamente que dan negativas se quitan de la lista de sospechosos?

yordanis @ 5:17 am #

Granma después de tanto días sin reportar casos, 2 en el municipio guisa creo que era, donde se habían reportados los ultimos casos de esta provincia, el ministerio de salud realizan una labor meritoria en esta provincia ya que tenemos límite con 3 provincia La Tunas, Holguin y Santiago (muchas gracias al personal de salud y ha todo los que ponen su empeño para contribuir a la eliminación de la enfermedad.

Yolanda Estremera Zambrana @ 12:03 pm #

Es importante que puedan dar una informacion mas amplia sobre los eventos sucedidos. Por ejemplo lo que se informo sobre el Cotorro y otros así se evita malos comentarios en las redes

yeniana subiros medina @ 12:33 pm #

es cierto q todo cuidado es poco q hay q extremar las medidas tanto higiénicas como en el contacto con las personas,pero se esta viviendo con mucho miedo,como si caminaramos hacia un futuro incierto,donde nada es seguro, esta enfermedad no nos da ni un pequeño espacio para equivocarnos como seres humanos q somos,me queda el consuelo de q mi país es único en cuanto a preservar la vida se trata, gracias por todo el esfuerzo,por ser incansables, saldremos victoriosos,un saludo y un abrazo.

Rudisvel Vallejo @ 1:30 pm #

Muchas gracias al gobierno , autoridades sanitarias y todos los que de alguna forma trabajan para el pueblo

Yoandry González Toboso @ 2:25 pm #

Hay que continuar con las medidas de aislamiento y de higiene para evitar la propagación de esta enfermedad, unidos y no confiarnos y venceremos como en la Sierra y Girón.

Liosvel Garcia Sariol @ 2:30 pm #

Una pregunta aue a estas alturas ya no existe respuesta, pero si nos sirve como experiencia para el futuro, si es que existe… ¿Que uviese pasado si nuestro gobierno uviera cerrado las fronteras desde el primer momento en que declaró la CVID-19 como PANDEMIA? De seguro al 99% que no tendríamos tantos fallecidos. Que Dios Nos Proteja.

Osmel @ 2:39 pm #

Reconocer al personal de la salud por el gran trabajo que están realizando día y noche.
POR CUBA
POR NOSOTROS
POR TÍ
QUÉDATE EN CASA

Víctor Manuel Hernandez Perez @ 4:28 pm #

Saludos
Porque los Casos bajo vigilancia en el hogar: 3 mil 796, en el día 1 , aumentan en 2719 casos el día 2 para un total de 6515.
Seria bueno saber cuántas personas hay ingresadas en centros de aislamiento en el país.
Gracias

Víctor Manuel Hernandez Perez @ 4:30 pm #

Saludos
Si es podible , quisiéramos saber de las muestras tomadas diariamente , cuantas son de ingresados , bajo vigilancia en el hogar, en centros de aislamiento u otras categorías de personas.
Gracias.

Cristóbal Velázquez Santana @ 6:04 pm #

Es admirable el esfuerzo que está haciendo el país por proteger a sus ciudadanos. Un país con escasos recursos económicos, bloqueado y que ofrece lo poco que tiene para ayudar a tantos. Pero es dificil aceptar que aún existan personas que no se han dado cuenta del momento que vivimos y estén violando lo establecido por las autoridades sanitarias. Hay que ser más drásticos con estos casos que ponen en riesgo la vida de tantos y hechan por el piso la encomiable labor de nuestros médicos que son los más sacrificados.

Jorge @ 7:35 pm #

@Liosvel Garcia Sariol: “Que hubiese pasado si nuestro gobierno hubiera cerrado las fronteras desde el primer momento en que declaró la COVID-19 como PANDEMIA?”
Nos quedaríamos sin la divisa que aporta el turismo, que es ESENCIAL para nuestra economía. Saludos!

04/05/2020

Dorayne Blanco Mesa @ 4:38 am #

Felicidades a todos los médicos en todo el mundo que enfrenta n esta terrible enfermedad

Marisela @ 12:22 pm #

Estoy agradecida por todo lo que hace nuestro estado y muy en especial a nuestros médicos que están día a día en esta batalla salvando vidas, pero todavía hay personas que empañan estas bellas actuaciones pues no cumplen con las medidas sanitarias que tanto nos inculcan que cumplamos,por favor vamos a cumplir por un sí a nuestras vidas, a nuestra familia, a nuestro país.

Adrian Leyva @ 11:55 pm #

Maravillosa es la labor q están realizando nuestros médicos otros países dando muestras d la humanidad la solidaridad y el internacionalismo q siempre nos ha caracterizado poniendo en alto una vez más el nombre d nuestro país.

06/05/2020

Yulaisys @ 6:02 am #

Quisiera saber si los casos confirmados de la provincia de Artemisa por Municipio

Yulaisys @ 6:05 am #

Agradezco el trabajo de todos los médicos que están haciendo lo posible para q salgamos de esta

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code