Asintomáticos 80% de los casos con la COVID-19 en el mundo

10

Alrededor de 80% de los casos con la COVID-19 a nivel mundial son asintomáticos, lo que ha generado estudios sobre esta enfermedad para establecer medidas que permitan controlarla, refirió el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Entre las hipótesis vinculadas a la respuesta inmunitaria de cada individuo, señaló la relacionada con factores genéticos y otra referente a una mayor susceptibilidad, que tiene que ver con la edad y enfermedades previas.

Se refirió como otra manifestación a la llamada “tormenta de citoquinas”, una respuesta inmune exagerada que le provoca un daño orgánico excesivo a los pacientes, pudiendo incluso llegar a la muerte.

«Los científicos estudian la enfermedad porque hay un alto porciento de personas que la tienen, la transmite y no presentan síntomas; otros la transitan con manifestaciones leves, y otros hacen cuadros graves y fallecen a pesar del esfuerzo de los trabajadores de la salud», explicó el especialista.

En Cuba, de los mil 611 casos confirmados hasta la fecha, 65 % han estado asintomáticos, precisó el doctor Durán García, quien informó que al cierre de este viernes otras 74 personas resultaron positivas al virus y 87.8 % de ellas no manifestaban síntomas de la enfermedad.

De los 74 nuevos casos, 70 eran contactos de casos confirmados anteriormente y en cuatro no se precisa la fuente de infección. El acumulado de casos en los que no se ha confirmado fuente de infección es de 61.

La Habana sigue siendo la provincia en la que se registran más personas enfermas diariamente y acumula 86.5 % de los casos confirmados este viernes, 58 en el municipio Cotorro, como consecuencia de un evento de transmisión local.

De los mil 611 diagnosticados por la enfermedad en el país, 767 tienen una evolución clínica estable, cuatro están en estado crítico y siete están reportados como graves. Lamentablemente dos personas han fallecidos, 66 desde que se informaron los primeros casos, precisó el doctor Durán García.

Este primero de mayo se dieron 51 altas y ya suman 765 en total, 98.3 % de los casos activos del país. El especialista explicó que una vez se confirma un caso, esa persona permanece hospitalizada con un protocolo de tratamiento durante 14 días, y concluido estos, se le repite la prueba de PCR en tiempo real y si es negativo se le da el alta clínica.

No obstante, puntualizó que permanece 14 días más bajo vigilancia y restricción de movimiento en su domicilio.

En los 183 países que tienen presencia del virus se acumulan tres millones 214 mil 256 personas afectadas, 83 mil en el día de ayer; mientras que 231 mil 570 han fallecido. En la región de las Américas se registra un millón 339 mil 450 casos, 41.67 % del total en todo el mundo.

Se estudia eficacia de Remdesivir frente al SARS-CoV-2

El doctor Durán García informó que recientemente la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el antiviral Remdesivir para el tratamiento de pacientes contagiados con la COVID-19.

Explicó que en ese país se realizó un estudio en el cual administraron este medicamento a un grupo de pacientes graves y a otro le placebo, viéndose mejor evolución en los primeros.

Es un medicamento que tiene reacciones adversas y esto hace que todavía esté en fase experimental, subrayó el especialista.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información e Ciencias Médicas. Infomed

Tomado de: Infomed – 2 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

02/05/2020

SUSEL Tamayo González @ 9:05 pm #

Si están saliendo tantos casos asintomáticos, porque no se sugiere hacerle la prueba a una x cantidad de personas en el país .

03/05/2020

Marelis manso rosabal @ 2:14 pm #

Cada día incrementan los números de contagiados en el mundo. Pero también se incrementan las fuerzas de nuestros médicos y la intención de salvar vidas. Unamonos en el empeño de enfrentar está pandemia cumpliendo las medidas orientadas, convirtamonos también en médicos de consciencia..

Marelis Manso Rosabal @ 2:20 pm #

Hay que mantenerse vigilantes y alertas. El covid no tiene rostro, pero nosotros sí tenemos confianza en erradicarlo cumpliemdo las indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales.

Quisiera conocer más acerca del antiviral Redemsivir y su efectividad en infectados de Covid.

04/05/2020

Pericles @ 3:10 am #

Creo que la población debe conocer más de los medicamentos internacionales que den resultados aunque sean estudios para estar informados . Hoy se discute por la ciencia si es una afección pulmonar o producto de coágulos sanguíneos en los pulmones, se podía ser una mejor explicación aunque no sea concluyente .

Rasiel Bermudez Rodriguez @ 4:19 am #

Ya son muchas las personas asintomaticas en el mundo.Tantas asi que representan el 80% de los casos confirmador.Pero, ¿Estas personas que son asintomaticas pueden llegar a el estado de gravedad o muerte aun siendo asintomaticas? O ¿Las personas asintomaticas no corren riesgo vital al no ser q en algun momento presenten sintomas?¿Cuanto tiempo puede durar el virus en una persona asintomatica hasta que los anticuerpos lo destruyan?Esto es algo q no logro entender.Alguien me puede dar respuesta..

05/05/2020

marisol paz @ 3:00 pm #

Cuantos casos salieron hoy. Y de donde son no pude oir el parte por favor

06/05/2020

Guille @ 11:58 am #

Cierto que nuestro personal de la salud se esfuerza mucho en esta lucha, pero alguien debe frenar las colas en los diversos lugares, dígase tiendas, bodegas, etc.

24/05/2020

Julio Jiménez @ 1:14 pm #

Ya deberían abrir todo ya a nivel nacional .

Julio Jiménez @ 1:16 pm #

Alguien puede desir cuando vuelve todo a su normalidad cuando abren los aeropuertos .o nivel nacional

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code