Confirman efectividad de interferón cubano contra la COVID-19

36

Desde la aparición, en el mes de marzo, de los primeros casos de la covid-19 en Cuba, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha dado fe de que la inclusión del Interferón Alfa 2b Humano Recombinante en los protocolos de tratamiento muestra resultados positivos.

Según el doctor Eulogio Pimentel Vázquez, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de acuerdo con el protocolo de actuación establecido por el Minsap, este producto, en combinación con otros fármacos, se emplea en el caso específico de los pacientes confirmados, y no en aquellos que presentan estado grave o crítico.

Datos revelados por el Minsap, al cierre del 14 de abril, demuestran que el 93,4 % de los enfermos portadores del SARS-CoV-2 había sido tratado con Heberón (nombre comercial del Interferón Alfa 2b Humano Recombinante). Solo el 5,5 % llegó al estado de gravedad. La tasa de letalidad reportada por el Minsap en esa fecha era de 2,7 %, mientras que, para los pacientes, en los cuales se usó este medicamento, resultó de 0,9 %.

Sobre su uso en el mundo, afirmó el doctor que han aparecido en diferentes países importantes reportes de evidencias preclínicas y clínicas. Uno de los artículos científicos más recientes se refiere a un estudio realizado en Wuhan, en China, referido a su uso en personal médico. De los individuos incluidos en la investigación, 2 944 recibieron el fármaco y 3 387 no. El 50 % de los no tratados contrajeron la enfermedad, en tanto no hubo ninguno entre los beneficiados con el medicamento.

Vea el texto completo.

Fuente: Cubadebate – 29 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

30/04/2020

Manuel Abel Fortes Espinosa @ 9:03 pm #

VIVA EL INTERFERÓN CUBANO.

Yordani Delgado Delgado. @ 9:58 pm #

Excelente, genial logro de loa científicos y la medicina cubana con la impronta impercedera de nuestro querido e inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Liosvel Garcia Sariol @ 10:29 pm #

Gracias, es que no encuentro las palabras indicada para agradecer a todas las personas del mundo que de alguna forma u otra está luchando por combatir esta enfermedad, solo, gracias. En especial a mi pueblo, mi país, mi gobierno. Que viva la vida. Gracias.

01/05/2020

Leslie Morejón Duffus @ 12:34 am #

Vamos cubanos, juntos podemos, juntos vencemos, eso es los que nos han enseñado nuestros héroes y mártires, nuestro Comandante en Jefe Fidel, el General de Ejército Raúl y nuestro Presidente Díaz Canel.

Muchas FELICIDADES a todo el pueblo cubano trabajador en especial al glorioso ejército de Batas Blancas que lucha sin descanso contra la propagación de la COVID-19.

Entonemos más alto que nunca el Himno Nacional en señal de victoria.

Vivan los médicos cubanos
Viva Cuba Socialista
Adelante presidente, Miguel Díaz-Canel

”Gracias Cuba”este es un paso más a la victoria ganada.Esperemos q todo el pueblo cubano pueda ser vacunado con este medicamento para así detener esta enfermedad q ha acabado con cientas d personas en todo el mundo…

Antonio Juan Guardado Azaret @ 3:53 am #

Por qué en los casos graves o críticos no se usa?

Grande la medicina cubana q a pesar de ser un país bloqueado nos crecemos ante las dificultades por eso y muchas cosas mas nos merecemos el premio novel de la paz

Arianna Rodríguez Dorta @ 1:27 pm #

Me alegra mucho que exista la esperanza de muchas personas en esta medicina cubana. Confío plenamente en aquellos que están al cuidado de los enfermos y apoyando también en otros países en cuanto a la enfermedad que ha causado tantas muertes a nivel global. También esos que están en los laboratorios en busca de una cura. A todos ellos Gracias.

Yudisnel @ 3:18 pm #

Nada, Cuba salva y siempre dando su aporte al mundo cuando de salvar vidas humanas se trata,a diferencia de los que la fustigan.Viva Cuba y libre y soberana por supuesto

DAYAN @ 3:44 pm #

Es muy alentador escuchar que es posible tratar la enfermedad causada por el virus. Utilizando el interferón como método Clínico en pacientes positivos, pero será posible usarlo en el personal médico y de apoyo que laboran en las instituciones de dicadas al aislamiento, asi como lo reportan en china, creo que si se sabe de este estudio y es positivo debe ponérsele en práctica en nuestros protocolos. muchas gracias a nuestro personal médico por todo…

José Medina González @ 5:59 pm #

Nuestra medicina siempre se ha caracterizado por mostrar resultados alentadores en la rama de la biotecnología. Así mismo en la creación de productos novedosos que ayudan a la cura de enfermedades peligrosas como la covid 159

Manuel Abel Fortes Espinosa @ 6:36 pm #

FELICIDADES A TODOS LOS CUBANOS. EN ESPECIAL A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD QUE DE ALGUNA MANERA SALVAN VIDAS EN CUBA Y OTROS PAÍSES.

GRACIAS POR TANTA ENTREGA.

María Carla Dihigo Herrera @ 7:22 pm #

Que bueno escuchar que es posible tratar la enfermedad causada por el Coronavirus. Utilizando el interferón como método Clínico.
Cuba siempre sale adelante

Marlen Flores Gomez @ 8:11 pm #

Gracias a todos los médicos cubanos y a todas aquellas personas que cada día luchan por eliminar ésta enfermedad,una vez más le demostramos al mundo que Cuba es un ejemplo digno a seguir para la humanidad y que nuestro pueblo seguirá unido por siempre,y asi saldremos adelante una vez más sin importar nada ni nadie,porque somos Cuba.

Yris @ 10:34 pm #

Gracias Fidel, a ti que nos enseñastes a creer en la Ciencia, a esta Revolución que nos convirtió en buenas personas, creo que si hay una medicina para la covid,ser cubana. Felicidades

02/05/2020

Leo desde fomento @ 3:55 am #

Vamos cubanos que si se puede ganaremos esta batalla y le demostraremos al mundo que cuba es una potencia mundial aprender de los cuba nos viva cuba libre

Yosbel perez benavides @ 9:06 am #

@José Medina González: Cuba.
GRACIAS REVOLUCIÓN

Razziel Hervás Nakad @ 10:59 am #

Fuerza Cuba. Con noticias como esta nos percatamos, una vez más, que la medicina cubana está al servicio de los más necesitados. Cuba y los cubanos seguiremos adelante en esta batalla contra la Covid19.

Iván @ 11:41 am #

Gracias a la medicina cubana felicidades Cuba.

Pedro Arturo Ricardo Dorta @ 1:11 pm #

La vida es un regalo divino de Dios, por eso cuidala, protegete no salgas de casa.Un saludo para todo ese ejercito de bata blanca.

yeniana subiros medina @ 1:14 pm #

es un orgullo para nuestro pueblo contar con esta medicina q ha ayudado a tantas personas dentro y fuera se nuestro país, nuestra medicina es única,porque es solidaria de corazón,mi felicitación y mis respetos a todos los trabajadores de la salud nuestros,cuidense para poder contar siempre con ustedes. Saludos

Marelis manso rosabal @ 1:55 pm #

Que bueno que nuestro país es potencia en la Salud. Gracias a los médicos cubanos por su sagacidad y abnegación

Rasiel @ 3:40 pm #

Esta noticia es alentadora.Grasias le doy a todos los medicos cubanos y por arriesgar sus vidas por salvar las nuestras.Nuestro Comandante siempre supo hacer las cosas y esta no se queda detras.”Fidel en nosotos” Comandante en jefe, Ordene”…

Francisco León López @ 4:24 pm #

Gracias a la ciencia y la medicina cubanas y gracias al padre del interferon cubano, el comandante en jefe Fidel Castro.

Frank Ernesto Ortiz @ 5:31 pm #

Gracias Cuba y a su personal de la salud pública

Elier Vargas @ 8:45 pm #

Nuestros médicos siempre han dado el paso al frente sin importarles el peligro ni la distancia .toman su mochila y parten al campo de batalla sabiendo que su guerra es justa.para salvar de la muerte a quiénes los necesitan

03/05/2020

Yoelmis Compte Montes de Oca @ 12:21 am #

Adelante cuba, Adelante ejército de batas blancas seguir guerreando contra está enfermedad, está batalla tenemos que ganarla.
Vivan los médicos cubanos que arriesgan su vida, cuando de salvar vidas humanas se trata

**Adelante presidente, Miguel Díaz-Canel El pueblo está contigo**

Dinora Perez @ 4:56 am #

@José Medina González:todo va estar bien

Dayana aguiar izquierdo @ 6:58 am #

Muchas gracias a todos los trabajadores de la salud de cuba y todo el mundo

Yoandry González Toboso @ 2:29 pm #

Felicidades para nuestros cientificos y médicos por su valentía y compromiso ante el enfrentamiento a esta enfermedad se q nunca nos desfraudaran porque son hijos de el mejor sistema social q existe en el mundo el Socialismo.

04/05/2020

Jonathan Sanchez @ 1:18 am #

Magnifico logro

Amalia @ 9:04 am #

Viva la medicina cubana

katiuska @ 1:26 pm #

Felicidades a nuestros médicos por su desempeño diario en el enfrentamiento a esta pandemia de nivel mundial.

Leo @ 2:29 pm #

Felicidades a nuestros médicos q siempre sacan lo mejor de si

Liuba @ 8:11 pm #

Felicidades a los médico por su valentía y coraje por luchar contra un enemigo que no tiene rostros .Pueblo De Cuba quédense en casa ya llegará el momento de reunirnos con familiares y amigos .viva la revolución

05/05/2020

Carlos 69 @ 11:19 pm #

Hay sí que bueno

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code