Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo pueden salvar vidas

3

dia mundial seguridad y salud del trabajoEn el contexto de la lucha mundial contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo presta atención a las enfermedades infecciosas en los centros laborales, especialmente a la pandemia de la COVID-19.

La adopción de medidas adecuadas en el puesto laboral puede ayudar a detener su propagación y proteger a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto. Por eso, la colaboración de los gobiernos, empleadores y trabajadores es clave ante esta crisis.

Por dificultades del pasado, ya hemos aprendido que los lugares de trabajo son clave para controlar brotes, subraya la Organización de Naciones Unidas a propósito de la fecha, que es parte de una estrategia global de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Las últimas estimaciones de la OIT, indican que las consecuencias de la COVID-19 en el empleo son profundas, de gran alcance y sin precedentes. Casi dos mil 700 millones de trabajadores, 81 % de la fuerza laboral mundial, están afectados. En tanto, quienes siguen laborando, en sectores como el transporte, la agricultura, servicios públicos y, especialmente, la salud, están expuestos a importantes riesgos sanitarios y económicos.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra en todo el mundo cada 28 de abril y sensibiliza sobre la adopción de prácticas seguras, la prevención de accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Las actividades de movilización son uno de sus principales pilares.

La Organización Mundial de la Salud precisa que los riesgos en el lugar de trabajo, incluidos el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos, las máquinas inseguras y el estrés psicosocial provocan enfermedades ocupacionales y pueden agravar otros problemas de salud.

También las condiciones de empleo, la ocupación y la posición en la jerarquía del lugar de trabajo afectan a la salud. Las personas que laboran bajo presión, o en condiciones de empleo precarias, son propensas a fumar más, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable.

Las enfermedades más comunes en el ámbito laboral son las respiratorias crónicas, trastornos del aparato locomotor, pérdida de audición provocada por el ruido y los problemas de la piel.

De acuerdo con la OIT, cada año se producen 2,78 millones de muertes relacionadas con el trabajo, de las cuales, casi dos millones y medio están relacionadas con enfermedades profesionales.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Tomado de: Infomed – 28 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

28/04/2020

Yamisleidis Osoria @ 6:21 pm #

De nosotros depende la salud de nuestro pueblo y los profesionales de la salud debemos adoptar todas las medidas necesarias para evitar los riesgos a que estamos expuestos. De ahí depende nuestra salud y así brindar mejor atención y detener la propagación del virus.

29/04/2020

Maday Delgado Plasencia @ 3:59 am #

Es sierto que ya tenemos la cultura del nasobuco, de no besamos y no darnos las manos, pero en estos últimos días hemos perdido la percepción del riesgo hay muchas personas que han perdido el miedo a infectarse y se ve un mayor número de personas en la calle que en muchas ocasiones es sierto que lo hacen para buscar suministros de primera necesidad pero los hay que solo salen por salir y nuestro país hoy se está desangrando para mantener a todos en las casas, los que se encuentran al frente de los Consejos de Defensa, el personal de salud, trabajadores y cuadros anegados lo están dando

Maday Delgado Plasencia @ 4:00 am #

todo por mantener la vitalidad en cada provincia, municipio o poblado. Es por eso que todos los que nos sentimos cubanos hijos de esta tierra liberada con sangre y sudor tenemos que librar hoy la guerra que nos tocó luchar y como toda guerra se gana con el esfuerzo, la unidad y el sacrificio de todos nosotros. Quedémonos en casa, luchemos contra la anciedad que nos provoca el encierro, cuidemos nuestros ancianos nuestros hijos y hermanos, no seamos imprudentes saliendo inesesariamente de las casas, ganemos todos esta batalla y digamos si a la vida.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code