Protocolos médicos cubanos registran avances frente a la COVID-19

12

Desde que la COVID-19 llegó a Cuba, los médicos del país han librado una dura batalla para salvar vidas y lograr que el menor número posible de pacientes pase al estado grave. ¿Cómo los especialistas e instituciones de salud del país han enfrentado tamaño desafío? ¿Cuáles son los protocolos y medicamentos que se usan en Cuba para combatir el nuevo coronavirus? ¿Qué resultados muestra el país en la recuperación de pacientes graves y críticos?

Para informar sobre estos temas, reconocidos clínicos, pediatras e intensivistas cubanos comparecerieron este lunes 20 de abril en la Mesa Redonda.

El MSc. Ricardo Pereda González, coordinador del grupo de expertos del Minsap, se refirió a la atención de los pacientes mediante un protocolo nacional. Ese protocolo -explicó- «ha tomado elementos con solidez científica de las experiencias en el país e internacionalmente, partiendo de que es una enfermedad cuyo tratamiento definitivo se desconoce, por lo que el mundo ha utilizado varios esquemas terapéuticos».

El especialista en medicina intensiva agregó que la primera versión del protocolo en Cuba data del 19 de febrero y ya está establecida la tercera: «Las hemos enriquecido con nuestros propios equipos de trabajo, y también en el intercambio con los integrantes de nuestras brigadas internacionales, sobre todo las que están en Italia y Andorra, quienes han tratado a gran cantidad de pacientes. Hemos compartido las mejores experiencias y reafirmado cuestiones propuestas en los protocolos».

«En este combate diario, hemos aprendido a adelantarnos a los tiempos en los que pueden aparecer los signos de agravamiento», aseguró Pereda. «La COVID-19 no nos permite demorarnos. Hemos adelantado terapias, las cuales hemos socializado con colegas de nuestras brigadas internacionales y nos han refrendado que son correctas».

En el caso de los pacientes asintomáticos, quienes en algún momento pueden expresar síntomas, el experto instó a la vigilancia permanente. «Es preciso actuar con inmediatez ante cualquier manifestación, para establecer la terapéutica como la tenemos definida en cada momento, e inclusive adelantar los tratamientos para poder abordarla».

De esa manera, en Cuba se han incorporado niveles de vigilancia cada vez más estrechos, pudiendo delimitar el agravamiento, o el no tener expresión de la enfermedad en el caso de algunos contactos, tratando siempre de evitar que aparezca una forma grave.

Al referirse a los medicamentos utilizados en Cuba para combatir la COVID-19,  Pereda explicó que el antibiótico tiene su momento de utilización, en dependencia de la evolución clínica del paciente y cuando sea necesario.

«No es un medicamento de primera línea en nuestro protocolo. Hasta el momento, están incluidos la cloroquina, la kaletra y los antivirales, además de la utilización si hay signos de agravamiento de las heparinas de bajo peso molecular, suministradas primero en dosis profiláctica y luego terapéutica, en dependencia de cómo evolucione el paciente».

Se suman al tratamiento, el CGIB 258 y los antiinflamatorios esteroides, estos últimos empleados tempranamente. Además, anticuerpos monoclonales como el Itolizumab para los pacientes graves, desarrollado en el Centro de Ingeniería Molecular y de vital importancia en la batalla del organismo contra la enfermedad.

Pereda aseguró que cada medicamento ha tenido resultados y cuenta con su validación por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Vea también:

Fuente: Cubadebate – 21 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

21/04/2020

Cecilia viera @ 9:58 pm #

Excelente trabajo de los trabajadores de la salud. Felicidades. Gracias. Bendiciones para todos, y también para todos los que desde cualquier posición y lugar están dando su aporte en esta batalla. Gracias a nuestro gobierno todo. Es un orgullo ser cubano.

Hector @ 10:03 pm #

Quiciera me digan si es posible q una persona q este en una localidad en cuarentena en una provincia se puede trasladar a otra provincia

22/04/2020

Naylan Leal Barrios @ 4:24 am #

Se dice que se esta estudiando la posibilidad de una vacuna para la inmunización al virus en la población q tiene esto de cierto

Antonio Juan Guardado Azaret @ 11:34 am #

Utilicen también acupuntura:, potencializa medicamentos, disminuye días de hospitalización de enfermos, trabaja favorablemente el sistema inmune, es muy económico, China y Vietnam lo están utilizando, dónde hay bajos índices de muerte yen Vietnam se indica no ha habido muertes por covid-19.

Yolanda Estremera Zambrana @ 11:45 am #

Queria saber si se puede conocer aproximadamente; después que la persona se enferma, cuando pudo haber cogido la COVID. Dependiendo de las cantidad de células infestada en el cuerpo o algo así. Yo se que ya han dicho que se pregunta por los contactos de las personas y que hasta a veces se desconocen de donde pudo venir el contagio de alguien. Tampoco hay posibilidades; supongo de hacerle un tipo de prueba determinada a cada persona en el país este enferma o no porque eso seria un gasto de materiales que en este momento no podemos darnos ese lujo. Pero vuelvo a repetir esa es una duda que me surgió. Y además no me refiero en Cuba nada más.

23/04/2020

yacquelina de la hoz real @ 3:53 am #

Quisiera me dijeran si algún.otro país ha encontrado ya algún medicamento para este terrible virus talves los chinos saben algo mas

Yris @ 12:16 pm #

Para ayudar a los médicos hay que restringir la salida de las personas, en las colas siempre son los mismos,no hay percepción de riesgo en gran parte de la población.

25/04/2020

Lenia @ 12:29 am #

Parezco de alergia y quiere pesqisarme

26/04/2020

Liliana Valdés Arrastia @ 2:15 am #

Soy trabajadora de la UEB Operaciones de la empresa comercializadora y distribuidora de medicamentos EMCOMED, y he notado que no se ha mencionado la labor que desempeña nuestros transportistas de medicamentos, ya que gracias a ellos se distribuye por todo el país todos los productos utilizados para la COVID 19, exhorto a que se mencione nuestra labor en los medios de comunicación. Muchas gracias

Manuel Abel Fortes Espinosa @ 9:18 am #

Las personas asintomáticos padecen y portan el virus, son portadores sanos y por lo tanto pueden contagiar sin saberlo. Es importante detectarlos y aislarlos para curarlos. ¿ Cómo lograr detectar a estas personas? Aplicando pruebas rápidas en grupos o lugares donde hay brotes y se detectan casos. Es posible hacerlo?

vladimir urrutia blanch @ 9:25 am #

A todos nuestros medicos personal de salud adelante confiamos en ustedes estan alli en el frente de batalla los observamos ,aplaudimos los escuchamos .En sus manos descansa la vida de todo este pueblo heroico que una vez mas le diremos son y seran nuestra esperanza heroes inolvidables cumpliremos sus orientaciones desde la trinchera nuestra casa a ustedes “Hasta la victoria siempre

Eliany Martinez Roque @ 10:51 am #

Padezco de alergia tengo una niña y quisiera saber cómo pesquisarme.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code