Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 18 de abril

17

información MinsapAl cierre del día de ayer, 18 de abril de 2020, se encuentran 3 mil 37 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica . Otras 8 mil 134 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron mil 770 casos, resultando 49 muestras positivas.

Resumen:

Nuevos casos: 49
Pacientes con evolución clínica estable: 728
Pacientes en estado grave: 7
Pacientes en estado crítico: 9
Nuevas altas: 28
Nuevos fallecidos: 2
Total de muestras analizadas hasta la fecha: 26 mil 982
Total de casos positivos detectados: mil 035 (3,83%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 255
Total de fallecidos: 34

De los 49 nuevos casos confirmados:

Cubanos: 49
Contactos de casos confirmados: 41
Fuente de infección no precisada: 8
Mujeres: 24 (48,9%)
Hombres: 25 (51,0%)
Menores de 40 años: 23 (46,9%)
De 40 a 60 años: 19 (38,7%)
Asintomáticos: 25 (51,0% )

La residencia por provincias y municipios de los 49 casos confirmados es:

  • La Habana: 18 (3 del municipio Diez de Octubre; Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Habana del Este, Boyeros, Cerro y Guanabacoa con 2 cada uno, y Plaza de la Revolución, Marianao y Regla con 1 cada uno)
  • Holguín: 12 (los municipios Gibara y Holguín con 4 cada uno, y Cueto, Banes, Báguanos y Mayarí con 1 cada uno)
  • Villa Clara: 8 (7 del municipio Santa Clara y 1 de Corralillo)
  • Ciego de Ávila: 4 (2 del municipio Venezuela, Baraguá y Ciego de Ávila con 1 cada uno)
  • Santiago de Cuba: 3 (2 del municipio Santiago de Cuba y 1 de Contramaestre)
  • Sancti Spíritus: 2 (de los municipios Sancti Spíritus y Taguasco)
  • Isla de la Juventud: 2

Movimiento de críticos y graves:

  • Se incorporan dos pacientes en estado crítico y tres en estado grave
  • Pasan del reporte de críticos a graves, dos pacientes

En el mundo, hasta el 18 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con 2 millones 197 mil 593 casos confirmados (+ 83 mil 324) y 153 mil 090 fallecidos (+ 7 mil 946) para una letalidad de 6,96% (+0,1).

En la región de las Américas se reportan 826 mil 282 casos confirmados (+39 mil 203), el 37,59% del total de casos reportados en el mundo, con 42 mil 751 fallecidos (+4 mil 255) y una letalidad de 5,17% (+0,28).

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 18 de abril en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Vea también:

Fuente: Portal del Minsap – 19 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

19/04/2020

Yarima Toledo Montañez @ 4:54 pm #

Soy de la privincia de artemisa y quiero reconocer que las autoridades estan realizando un buen trabajo creo queel mejpr del paisy en especial la PNR del municipio Caimito el mas disciplinado

Elisa Mauri Arriola @ 5:42 pm #

Mi sugerencia es que se deben publicar cada día los nombres de las personas positivas, por si alguien los conoce y ha tenido algún contacto con esas personas positivas, poder acudir a realizarse la prueba pues como se ha dicho, hay personas que teniendo el virus son asintomáticos y publicandose los nombres , las personas que hayan tenido contacto con ellos poder realizarse la prueba y así salir de dudas, sabemos que han dado positivas pero no sabemos quien. Muchas gracias.

Gabriel @ 6:36 pm #

¿Por qué no se publica también el Consejo Popular al que pertenece cada caso positivo? En el caso de la Habana los municipios abarcan un territorio muy extenso, no se sabe si tenemos la pandemia en el Consejo Popular donde residimos, porque sólo se publica el municipio al que pertenecen los casos.

Odalys Sánchez Arnau @ 8:00 pm #

Quisiera felicitar al Dr. Durán por las explicaciones tan claras en todas sus intervenciones pero,me gustaría de ser posible cuando se haga referencia a la Habana del Este decir de que localidad es el paciente. En qué estado se encuentra la enfermera de Villa Clara. Sin dudas en nuestro país en estos momentos lo que está marcando la diferencia con respecto a otros es la cantidad de asintomaticos de ahí que las medidas a tomar sean mayores desde el punto de vista epidemiológico y por otro lado si el sistema inmunológico de éstas personas es más resistente cualha sido el período de incubación del virus en ellas?,es decir,desde que se le realiza la prueba siendo asintomático hasta la aparición de losprimeros sintomas. Muchas gracias.

yarlos @ 8:38 pm #

Gracias por poner los detalles nuevamente de esta forma.

Pili @ 9:50 pm #

Y el parte del día 17 de abril, dónde esta?

José luis Batista Escobar @ 9:59 pm #

Las medidas tomadas por el gobierno cubano para enfrentar el corona virus son medidas necesarias.Las autoridades ponen orden.El personal necesario q esta trabajando tiene el transporte garantizado.Todo lo que se hace es por el bienestar del pueblo.

Yinet Riverón Ávila @ 10:47 pm #

Buenas tardes: Quisiera saber acerca del estado de los estudiantes de medicina q contrajeron la enfermedad Covid 19 ?Y también la forma por las cuales se infectaron?

20/04/2020

Alexis Expósito Montoya @ 1:00 am #

Esta es la información que todos los cubanos deben revisar y no de otra fuente

LJGJ @ 2:32 am #

Me gustaría saber cómo se comporta la covid- 19 en el municipio trinidad específicamente, es decir cuántos cosos positivos hay actualmente y cuántos han habido desde el inicio de la epidemia , gracias de antemano y espero su respuesta

Yandira @ 5:05 am #

Anteriormente escribí par agradecer esta app que nos mantiene actualizados sobre estaboandemia que nos afecta a todos pero en realidad lo q es verdaderamente molesto es que la info se de con dos días de atraso o sea escribo este email hoy día 20 y la actualización es del 18
Podrían por favor al menos actualizar la app con solo un día mínimo? Aunque lo ideal seria que se actualizara al mismo día
Gracias d antemano

Lisnet del toro Martinez @ 10:19 am #

Que buena labor la de nuestros médicos dios los bendiga y ponga su mano en todo aquel enfermo de covid 19

Enrique Mora Barzaga @ 11:03 am #

Gracias a la Revolución estamos en buenas manos gracias CUBA

Gilberto Herrera Castillo @ 11:47 am #

Pienso que deberíamos hacer un mayor uso de la LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, para regular equitativamente los.productos de primera necesidad, seríamos más justos y evitariamos colas y aglomeraciones. Es el momento de darle a la LIBRETA el protagonismo que se merece.

MUCHAS GRACIAS AL PERSONAL DE SALUD QUE SE ESFUERZA Y ARRIESGA CADA DÍA EN SU GUERRA CONTRA LA COVID.
FUERZA CUBA!

Gilberto Herrera Castillo @ 11:49 am #

MUCHAS GRACIAS AL PERSONAL DE SALUD QUE SE ESFUERZA Y ARRIESGA CADA DÍA EN SU GUERRA CONTRA LA COVID.

Ismaray @ 1:35 pm #

Felicitar a todas las personas q le están haciendo frente en primera línea y otros tantos q también enfrentan la pandemia a esos HÉROES ANÓNIMOS VALIENTES va nuestro amor y nuestro APLAUSO

Lediany Hurtado Perez @ 8:35 pm #

Es bueno saber q el país está luchando contra esta epidemia global .pero q va a pasar con el curso escolar, se podrá terminar o habrá q volver a repetirlo .espero respuesta

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code