Cuba se propone hacer test masivos de detección del SARS-CoV-2 con un producto propio

35

Centro de InmunoensayoContar con un diagnosticador propio para detectar la Covid-19 permitirá a Cuba hacer test masivos, una necesidad que impone la Covid-19 dado que la mayoría de los infectados por el nuevo coronavirus son asintomáticos, pero trasmiten la enfermedad.

El Centro de Inmunoensayo (CIE), uno de los fundadores del Polo Científico del Oeste de La Habana, y que ahora forma parte del Grupo BioCubaFarma, trabaja en cuatro modelos de ensayo para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, con el objetivo de lograr un diagnosticador lo antes posible.

Se trata de  juegos de reactivos para el diagnóstico serológico de las personas que han sido infectadas por el nuevo coronavirus,  a través de la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico).

«A partir de los reportes en la literatura de la estructura molecular del virus, utilizando métodos bioinformáticos, han sido diseñados péptidos (fragmentos pequeños de proteínas) de la estructura del virus con los que se trabaja para estandarizar un sistema inmunoenzimático capaz de detectar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus», explicó en días precedentes, Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma.

«Este método, una vez validado, permitiría una cobertura nacional en las determinaciones, ya que existen más de 3000 equipos SUMA en las instituciones de salud del país».

La ventaja del juego de reactivos que finalmente monte el CIE para el diagnóstico serológico de las personas que han sido infectadas por el SARS-CoV-2 es que permite identificar en qué momento de la infección se encuentra el paciente, e incluso detectar sujetos asintomáticos que eliminaron el virus.

En un twitt del Centro de Inmunoensayo, Niurka Margarita Carlos Pías, directora del CIE, insistió en que están trabajando para obtener el producto en el menor tiempo posible, pero que por la urgencia no pueden violarse los pasos establecidos para lograr un diagnosticador con la calidad requerida.

Vea el texto completo.

Fuente: CubaPeriodistas – 15 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

18/04/2020

Yuri @ 11:40 am #

Este intrumento de consulta y de resultados nos mantiene bien informado hasta para tomar prevenciones oportunas. Muchas gracias por suj trabajo

Pericles @ 1:08 pm #

Cómo siempre la ciencia cubana al servicio del pueblo. Gracias a todos los científicos en su noble empeño.

Silvia @ 4:27 pm #

Cuba que linda es Cuba!!! y su revolución que impulsó el desarrollo del polo científico en bien del pueblo. Una razón más para sentirme orgullosamente cubana.

Osvaldo Santos Martín @ 4:49 pm #

Felicidades a todo el personal de la salud y otras instituciones que tanto esfuerzo están realizando por detener esta pandemia que ha causado la muerte a tantas personas en el mundo, sigan luchando por favor, que lograremos la victoria todos unidos.

Ernesto N. Viera Mesa @ 4:53 pm #

Estimados investigadores de las cencias, mas prestigiososos en esta etapa del planeta que se encuentra EN EMERGENCIA, y en especial de nuestro pais, nuestros investigadores han demostrado en muchas etapas de nuestra historia como pais que SI SE PUEDE y ahora se podra detener dicha epiddemia.
Soy medico jubilado no retirado y estoy en casa por tener las condisiones de ser vulnerable y al leer esta innovacion estamos seguros que con el test masivo se va a comprobar los asintomaticos para asi romper con dicha cadena epidemiologica.
POR ESO ME AASUMO A LOS APLASOS DE LAS NUEVE DE LA NCHE.
ADELANTE COLEGAS QUE EL TRIUMFO SERA NUESTRO.

javiercr92 @ 5:35 pm #

Dios quiera y podamos contar con un método de diagnóstico propio para no tener q esperar a unos pocos q importen o nos donen, así creó, q con campañas masivas de detección se pueda reducir el número preocupante de contagios, q Dios nos ayude.

Yanely Durán Labrada @ 5:45 pm #

Cuando llegará a la población todo lo que se dice en el televisor, porque hasta ahora ni el PREVENGO-VIR, Pienso que hay muchos proyectos que están lejos de la realidad y la aplicación a la población, demasiado lento muchas personas pensando pero pocas actuando. Es mi punto de vista como PUEBLO. GRACIAS.

Laima @ 5:49 pm #

Esto en lo particular me da mucha esperanza, confío en ke pronto puedan dar con estas pruebas y así comenzar hacerla lo antes posible, creo ke es un muy buen método para contener el contagio de esta enfermedad ke ha llegado para poner de cabeza a todo el mundo.

Nicole @ 9:18 pm #

Quiera conocer el porqué no se a publicado la nota informativa del dia de hoy , además quisiera resaltar q me gusta mucho este sitio web pues aqui se publican informaciones muy interesante.A mi en particular me en encanta el boletin.Sobre este artículo en particular me gustaria decir q ojalá pronto se apruebe este método de detección del Sars-cov-2.

Yordany Perez Garrido @ 9:31 pm #

Debieran de pensar que miles de celulares vendidos por ETECSA tienen una versión de Android 4.2.2 que no admiten instalar las aplicaciones COVID-19 ni el PESQUISADOR VIRTUAL que requieren versiones superiores, teléfonos modernos que no están al alcance de un amplio sector vulnerable de la sociedad. Muchas gracias.

19/04/2020

Angel Arteaga Nieves @ 12:51 am #

Magníficos los científicos de cuba

iranis @ 1:38 am #

La app de pesquisas es muy buena pero muchas personas no pueden acceder a ella por los modelo de teléfono que tienen y como pueden hacerlo gracias iranis velazquez andarcio

Maydel Rodriguez @ 3:06 am #

Muy bien por Cuba

Yulieski duque @ 3:43 am #

Confiamos en la capacidad que tienen nuestros galenos de enfrentar tareas de gigantes, que solo la dignidad de hacer bien sin que medien intereses, mas que el de dar satisfacción y salud en el deber cumplido algo ya demostrado en el mundo algo que nos enseñó alguien que hoy hubiera estado en la primera línea VIVA CUBA

Suriet leyva martinez @ 4:22 am #

Agradeser a todos los grupos de trabajo que están enfrascados en el control y pesquisaje del nuevo corona virus también al campo de científicos de cuba que se que a pesar del bloqueo están inmerso en buscar una solución para erradicar esta pandemia si algo existe en la tierra que les de sabiduría y conocimiento .

Yairys @ 5:19 am #

Para cuando saldrá esto

Yadira Benítez González @ 5:26 am #

Ojalá sea pronto pq realmente por esto q está pasando el mundo es insoportable, parece una película de terror, y a mi en lo particular nunca me han gustado. Lo malo de nuestro país es q todavía hay muchas personas inconscientes de lo q sucede y no toman las medidas necesarias para enfrentar esto q se nos viene encima..andan en la calle, en colas. Dios nos libre pq está matando muchas personas. Yo le pido a todos los involucrados en descubrir alguna cura o por lo menos algo q haga q esto disminuya q sean rápidos y buenos en lo q hacen para q este maldito virus no coja mas fuerza. Le deseo a todos nuestros compañeros cubanos de bata blanca, nuestros médicos y enfermeras, y también a todas aquellas personas q contribuyen en las instituciones a q todo sea por el bien de la humanidad lo mejor de este mundo y q se cuiden muchísimo, q tomen todas las medidas necesarias. Saludos

Antonio Lopez Zayas @ 11:35 am #

Cuba sigue demostrando su potencial en la salud.me parece una idea estupenda.asi se podran tomar las medidas pertinentes y evitaremos mas contagios ….un aplauso inmenso para todo el personal d la salud cubana

Yoennis Villavicencio Pérez @ 12:29 pm #

Excelente alternativa, estamos seguros y confiados de la capacidad y preparación de nuestros científicos.

Enmanuel @ 12:43 pm #

Necesitamos que especifiquen por municipios los casos nuevos que van apareciendo si es posible, gracias.

La patrona @ 1:26 pm #

Muchísima suerte a esos guerreros científicos. Confiamos en ustedes!!

Yamila @ 1:34 pm #

Magnífico así en las zonas aisladas o con sospechas se podrán hacer test masivos .Gracias a todo el personal de salud que trabaja día y noche para erradicar esta pandemia MUCHAS GRACIAS

yacquelina de la hoz real @ 4:29 pm #

Gracias a todos los médicos, especialistas y científicos por seguir luchando contra esta terrible pandemia global y gracias por darnos siempre esperanzas para q nuestro pueblo siga adelante luchando, ojalá se encuentre pronto una cura contra este terrible virus. YO ME QUEDO EN CASA, que hasta ahora es la única vacuna, MIL GRACIAS

Ariatna Beltrán @ 7:27 pm #

Viva cuba… Así se hace…

Liset @ 8:12 pm #

Felicitaciones a nuestros científicos. Deseo lo logren pronto.

Raul Serrano Casales @ 11:33 pm #

Mis felicitaciones a todos los científicos y médicos que se sacrifican tanto por el bienestar del pueblo. Si se puede; A que grupos se le aplicara las pruebas?

20/04/2020

Yasiel peña cantillo @ 3:51 am #

Si esto se logra seria una herramienta mas,quizas entonces podriamos boxear contra este virus y no nadar junto a el

Silvia del Rosario Gisbert Carreño @ 11:41 am #

La intención es formidable y no es de dudar tratándose de la medicina cubana.
Sugiero se comiencen las pruebas a nivel de Consultorios donde se tiene un control de los pacientes de riesgo.

Franko Carralero @ 1:25 pm #

Que buena noticia como siempre la ciencia cubana a la vanguardia cumpliendo con nuestro Comandante en Jefe cuando expresó que el futuro de nuestra patria tenía que ser de hombres de ciencia, continúen con sus proyectos sin prisa pero sin pausa, ya que como todos sabemos urge hallar no sólo un medicamento para neutralizar el virus, sino también una prueba que nos permita detectar oportunamente a todos aquellos casos positivos que puedan estar asintomáticos y se encuentren propagando el virus sin saberlo, pero la prisa no nos puede llevar a hacer las cosas mal, confiamos en ustedes!!!

21/04/2020

Indira @ 2:06 am #

Divino ojalá todo esto salga lo antes posible.. gracias por todos sus esfuerzos….

22/04/2020

Alberto Cid Sóñora @ 8:11 am #

¡Qué cosas tan importantes y maravillosas puede hacer la ciencia de este país, pequeño y bloqueado férreamente por el imperio mas poderoso de la Historia!¡Gracias Fidel! Y ¡gracias a todos los trabajadores de la ciencia cubana, y en especial a nuestros investigadores!

Rauniel @ 11:19 pm #

Gracias a la salud, al Gobierno de Cuba , y la misericordia de Dios, q hoy tenemos fe de poder vivir un mundo mejor…

23/04/2020

Yunior @ 11:54 am #

Muy buena la opción pues comienza a preocuparnos que el nivel de infección y trasmisión de la Habana se haya detectado debido a que es la provincia que mas PCR realiza. Mientras que el resto de los Laboratorios procesan diariamente para una región del país alrededor de 200 muestras, el IPK siempreviva está por encima de las 600. Esa es mi interrogante, pues si en las provincias se habilitaran los laboratorios de Biología Molecular se detectarían mas casos positivos a partir del incremento del análisis?

24/04/2020

Mairen @ 4:07 pm #

Eso sería lo que acabaría con el coronavirus eb Cuba, ojalá éste pronto.

30/04/2020

yordanis @ 4:11 am #

La dirección del país todo los días mas enfrascado para que salgan vacunas para prevenir la enfermedad, como para después de tener la enfermedad, como tratar a los pacientes . Agradecemos el esfuerzos de todos los que no descansan por lograr. Muchas gracias

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code