Atendiendo preprints de investigación biomédica en medio del coronavirus: 6 cosas que debe saber el periodista

4

preprintsA medida que un nuevo coronavirus se propaga por los continentes, numerosos investigadores biomédicos han centrado su atención en la pandemia y sus impactos. Las plataformas de publicación en línea les ayudan a compartir lo que han aprendido rápidamente para que los profesionales médicos, los líderes gubernamentales y otros puedan responder más rápidamente para prevenir, tratar y controlar las infecciones.

Los servidores de preprints permiten a los investigadores de todo el mundo publicar sus hallazgos para que cualquier persona en cualquier lugar pueda acceder, en un lugar, a miles de nuevos artículos académicos sobre temas de salud como el coronavirus y COVID-19, la enfermedad que causa.

Los preprints son trabajos de investigación que no han sido publicados en una revista académica. Tampoco se han sometido a una revisión por pares, lo que significa que expertos independientes no han analizado ni criticado el documento. Sobrevivir a la revisión por pares no garantiza que una investigación sea de alta calidad, pero el proceso está diseñado para el control de calidad.

Si bien poner a disposición del público los preprints tiene muchos beneficios para los investigadores, la comunidad científica ha expresado su preocupación porque los periodistas malinterpreten los hallazgos e ignoren o excluyan el contexto que es crítico para comprender los resultados preliminares de un estudio de investigación. También les preocupa que los periodistas que no están capacitados para detectar fallas metodológicas y afirmaciones engañosas — problemas que los expertos detectarían durante la revisión por pares — basarán cierta cobertura de noticias en hallazgos problemáticos.

Tales errores y defectos son particularmente problemáticos durante una pandemia mortal, cuando el público confía en los medios de comunicación para obtener información precisa y actualizada, incluida la orientación para mantenerse saludable y seguro.

Este artículo recomienda seis elementos clave que los periodistas deben saber sobre los preprints, basadas en entrevistas con dos personas con amplia experiencia en investigación biomédica: Bill Hanage, profesor asociado de epidemiología en Harvard T.H. Chan School of Public Health y John R. Inglis, quien ha publicado y administrado múltiples revistas académicas y, como director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Cold Spring Harbor Laboratory Press, co-fundaron medRxiv y bioRxiv.

A veces, los comentarios que generan los preprints en la comunidad científica dejan en claro que los investigadores tienen más trabajo por hacer. Se han publicado cerca de 80 000 artículos en bioRxiv desde su lanzamiento hace seis años, y se han retirado menos de 90. Uno de los dos documentos retirados recientemente afirmaba encontrar similitudes entre el coronavirus y el VIH, y sugirió que el coronavirus podría haber sido diseñado por humanos.

Los autores se dieron cuenta de que su estudio “tenía defectos analíticos cuando cientos de científicos publicaron comentarios en Twitter y en el sitio bioRxiv debatiendo la afirmación”, dijo Inglis. “El otro [artículo] fue retirado porque los autores consideraron que ahora tenían un conjunto de datos de pacientes más grande del cual podrían derivar conclusiones diferentes”.

Vea el texto completo [Originalmente publicado en Journalist’s Resource en abril/2020].

Fuente: SciELO en Perspectiva – 15 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

19/04/2020

ariel suarez perez @ 3:33 am #

Gracias por todo lo que han hecho hacen y seguirán haciendo hasta la victoria siempre

ariel suarez perez @ 3:35 am #

Gracias cuba gracias a todos los q salvan y alludan a salvar vidas

Alfredo @ 4:54 pm #

Buenos dias yo soy uno mas de los cubanos que usan la aplicacion COVID-19 ,pero tengo dudas sobre la actualizacion de las informaciones que a veces no concuerda con lo transmitido por la television cubana, por ejemplo mira yo soy de cienfuegos ya reportaron en rueda de prensa que habia un caso positivo y sin embargo no aprece en el parte de las provincias , cienfuegos aparecen otros menos Cfgos y como estamos combatiendo las face new y los comentarios inapropiados quisiera que revisaran las actulizacion de esta apk y muchas gracias

20/04/2020

Ramon @ 7:09 pm #

El MINSAP está desarrollando una labor informativa excelente.
En tal sentido juega un papel primordial la Conferencia de Prensa con la presencia del Dr Francisco Durán García, persona muy amable y con mucha ética profesional.
Sigamos aplaudiendo a nuestro personal de la salud a las 9:00 p.m.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code