Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 16 de abril

31

información MinsapAl cierre del día de ayer, 16 de abril de 2020, se encuentran 2 mil 734 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica . Otras 7 mil 373 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron mil 480 casos, resultando positivas 61 muestras.

El país acumula 23 mil 317 muestras realizadas y 923 positivas (3,9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 61 nuevos casos, para un acumulado de 923 en el país.

Los 61 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 57 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de 4.

De los 61 casos diagnosticados, 36 pertenecen al género femenino (59%) y 25 al masculino (41%). El 67,2% (41) de los casos positivos fueron asintomáticos, los grupos de edades más afectados son: los mayores de 60 años con 24 casos (40%), seguido de los menores de 40 con 20 casos (33,3%).

La residencia por provincias y municipios de los 61 casos confirmados es:

  • Pinar del Río: 2 (de los municipios Consolación del Sur y Pinar Del Río)
  • Mayabeque: 1 (del municipio San José de las Lajas)
  • La Habana: 15 (5 del municipio Habana del Este, 4 de Playa, La Lisa y Regla con 2 cada uno, y Arroyo Naranjo y Boyeros con uno cada uno)
  • Villa Clara: 33 (29 del municipio Santa Clara, 3 de Cifuentes con y uno de Camajuaní)
  • Las Tunas: 2 (de los municipios Las Tunas y Puerto Padre)
  • Holguín: 1 (del municipio Holguín)
  • Santiago de Cuba: 2 (del municipio Santiago de Cuba)
  • Guantánamo: 2 (del municipio Guantánamo)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 3

De los 923 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 681 presentan evolución clínica estable. Se reportan 31 fallecidos (4 más en el día de ayer), dos evacuados y 192 altas (21 más en el día de ayer). Se reportan 10 pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Movimiento de críticos y graves:

  • Se mantienen los 10 pacientes críticos
  • Sale un paciente del reporte de grave para “de cuidado” y se incorporan dos nuevos casos graves.

Hasta el 16 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con 2 millón 029 mil 930 casos confirmados    (+81 mil 419) y 136 mil 320 fallecidos (+10 mil 354) con una letalidad de 6,71% (+0,25).

En la región de las Américas se reportan 748 mil 256 casos confirmados (+37 mil 655), el 36,86% del total de casos reportados en el mundo, con 35 mil 688 fallecidos (+5 mil 380) y una letalidad de 4,76% (0,49).

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 16 de abril en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Vea también:

Fuente: Portal del Minsap – 17 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

17/04/2020

Luis Michel Rodriguez @ 4:06 pm #

Quiero saber cuando estaremos en la semana pico de la epidemia.

Kenia @ 4:17 pm #

La población del XX aniversario en PUNTA BRAVA está en riesgo. En esa zona no hay agua, los vecinos desesperados, no tienen como tomar las medidas higiénicas para defenderse del NUEVO CORONAVIRUS.

Jendrys Ruiz. Gonzalez @ 5:16 pm #

El doctor Duran debe descansar para que pueda seguir informando al pueblo sobre la situación epidemiológica del país pues se ve algo cansado y el es una persona mayor. Cuidese mucho.Lo queremos.

Aliesky Pérez Caballero @ 6:57 pm #

Gracias a todas aquellas personas que arriesgan sus propias vidas para salvar la de los demás, Gracias a el gobierno por el maravilloso desempeño ante la pandemia y el recrudecimiento del Bloqueo.
#CubaEsSalud

Aliesky Pérez Caballero @ 7:04 pm #

En estos terribles circunstancias por las que atraviesa el mundo, Cuba alza su espíritu de solidaridad y humanismo, Como lo afirmará nuestro invicto Comqndante en Jefe, Fidel Castro: “El Pueblo Cubano Vencerá”

Beatriz @ 7:07 pm #

Deberían publicar además del municipio, el reparto donde se detectan los casos confirmados, así las personas toman un poco más de conciencia y valoran el significado de quedarse en casa

Iris @ 7:17 pm #

Imposible ver mas detalles sobre los nuevos casos del 16 de abril en el portal del Ministerio de salud publica de cuba si no lo ponen gratuito su acceso y al alcance de todos los cubanos la mayoria de la poblacion no puede Pagar un paquete de internet

Manuel López Fuentes @ 7:45 pm #

Aprovecho mi aislamiento domiciliario para resaltar el buen trabajo de divulgación sobre lo que acontece esta pandemia en Cuba por parte nuestro gobierno y el MINSAp, pero seria bueno aprovechar la conferencia de prensa diaria para desmentir todas las mentiras que circulan en las redes, teniendo en cuenta que esta conferencia de prensa es sin dudas el programa de mas raiting de audiencia en estos momentos. Ademas de podria hablar de los evento locales. Gracias.

Yusnely @ 8:28 pm #

Agradezco la labor que realizan nuestros médicos cubanos ante la presencia de tan peligrosa enfermedad ya q dia a día ponen en peligro su vida y la de su familia y a nuestra revolución porque hace todo para q pronto sea erradicada y todo vuelva a la normalidad

Rolando @ 8:35 pm #

Está apk es buena nos da información sobré la situación del país sobré el nuevo coronaviro y no presenta problemas en diferentes teléfonos que he visto la app instalada le agradezco él trabajó que han hecho para lograr de cualquier forma que llegué la información sobré lo que está pasando a cualquier parte del país

Henry Lopez Garcia @ 8:52 pm #

Está muy bueno esto de la aplicación del covid19 muy instructiva y así la población puede estar actualizada pero porque no podemos acceder a las páginas vinculadas a estas informaciones para poder tener un mejor dominio de la información y saber lo que publican la prensa.

¿Ya los trabajadores con más de 60 años de edad pueden empezar a trabajar? Por que en mi empresa de la construcción en varadero están poniendo a trabajar a estos compañeros e incluso hasta enfermos. ¿Que medidas a tomar con ellos?

Melissa @ 10:45 pm #

Por mi casa no a pasado nadie para la pesquisa

18/04/2020

Jose Alberto Suros Dieguez @ 12:12 am #

Felicito a los que sin descanso y sin miedo a la covid hacen posible mantenernos al tanto de la evolución de la epidemia mediante las nuevas tecnologias, a ellos mi respeto y admiración.

Vilma @ 2:21 am #

Pienso que es necesario especificar el lugar de recidencia dentro del municipio osea reparto , finca, poblado, cooperativa o reparto para tener mas clarida de los casos. Ya que aun quedan personas indiciplinadas que no cumplen con las medidas dictadas por nuestro govierno y que el desempeño de la PNR sigue siendo insuficiente sobre todo en las calles y barrios interiores asi como la cantidad de personel que aun esta en la calle sin nesecidad asi como carretones de caballos y carros particulares y que hace la PNR esto pasa en consolacion del sur donde los casos confirmados pasan de 10 y hay caso de trasmicion local. Gracias.

ale @ 2:33 am #

Hola muy bueno su trabajo pero pq hay cosas q publican solo en Cubadebate…no todos tenemos acceso a esa pagina …como por ejemplo esa app q es un pesquisador virtual…donde la puedo adquirir???

ale @ 3:38 am #

el virus puede causar solamente diarreas o tiene q venir acompañada d otro sintoma???

Albian Zamora @ 4:25 am #

Hola, gracias a esta nueva aplicación hoy podemos tener la información más actualizada y confiable sobre esta trágica situación que nos a tocado vivir. Yo los apoyo y apoyo a mi familia cumpliendo al máximo todas las medidas orientadas por nuestros dirigentes y el MINSAP. Gracias por cuidar de nosotros día a dia.

Raúl Milán @ 4:40 am #

Ojalá en todos los países del mundo existiera un socialismo como el nuestro, que por estos medios nos mantiene actualisados y no nos engaña. Eso nos lo dejo Fidel, su gran corazón echo once millones de pedazos que hoy más que nunca se mantienen unidos y fuertes para vencer a este enemigo tan peligroso que le ha arrebatado la vida a miles y miles de hermanos en todo el mundo. Pero se que no hay enemigo en la tierra ni en el cosmos que pueda contra nosotros. “SI SE PUDO, SI SE PUEDE Y SI SE PODRÁ “

Aurora Garcia @ 5:26 am #

Considero muy acertado el Plan concebido para el enfrentamiento de esta pandemia, es de destacar lo necesario de la disciplina de la población con respecto a quedarnos en casa, debemos ser más cuidadosos en este aspecto, todavía hay muchos ciudadanos qa que salen por no estar en su casa, sin tener en cuenta el riesgo que corremos con esta actitud.
Una felicitación de corazón a todo el personal de la Salud y a todos los que de forma voluntaria estan9 colaborando en la atención a ancianos y pueblo en general

Lázaro Javier Cabrera Fábregas @ 6:06 am #

Pienso q la participación de la población es crucial en estos tiempos d coronavirus pero además hay q tomar ciertas precauciones con el eminente peligro de las enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre amarilla. Reconozco y felicitó a todas las comunidades y en especial al Ministerio del Interior y al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias por colaborar en el mantenimiento d la disciplina y la conciencia social en casa una de las urbes d nuestro archipiélago

Roberto Herrera @ 10:34 am #

Con motivo de las medidas de aislamiento social, porque tanta contradicción si aún mantienen las grandes empresas abiertas y con gran número de personal Albergado, en el caso de Ciego de Ávila que piensan hacer con la constructora UCM de Cayo Coco, o tiene que morir o enfermar alguien primero para tomar acciones, hay demaciado personal uno arriba de los otros por favor hagan halgo ….

Eliades @ 2:24 pm #

El pais esta trabajando muy bien sobre el covi ahora el pueblo es el q tienes q apollar con disiplina y cumplir con las medidas implantadas

Carlos Amet Torres @ 3:40 pm #

Buenas nesesito que envíen el total de casos en las tunas por municipio y la mayoría de los detalles que me puedan enviar

Wifre @ 10:37 pm #

Cual es el nombre de la persona infectada en el día de hoy en la provincia de Cienfuegos

19/04/2020

Cuba venció, vence y vencerá todas las adversidades

Hector Torres @ 2:30 am #

Favor de publicar la conferencia del doctor Duran en paginas gratuitas del Covid como se venia haciendo para los que no tenemos mb disponible, las noticias de cubadebate no tenemos acceso, atentamente

Dani Sanchez @ 3:10 am #

Hay que reconocer la grandeza de la Revolución!.Gracias a la dirección del país.

Onelia @ 11:32 am #

No pusieron la Nota informativa del dia 18. Gracias

Alcides García Carrillo @ 1:08 pm #

Veo muy positivo este sitio que mantiene actualizado a nuestro pueblo con respecto a la covid 19 y las acciones que realiza nuestro gobierno y además que hacer como ciudadanos para contribuir a eliminar y/o detectar está pandemia. Gracias

Yuniel Agustín Reyes Martínez @ 3:34 pm #

Muy buena la calidad de la aplicación al principio pero ya no la actualizan los fines de semana por lo menos el parte y si lo hacen lo hacen tarde

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code