Más de dos millones de personas afectadas en el mundo por el nuevo coronavirus

10

covid cuba«La cifra de personas afectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 superó los dos millones, después de que en la jornada de este jueves se registraran en todo el orbe 81 mil 419 nuevos casos», informó el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al actualizar sobre la situación epidemiológica en Cuba y el mundo, en la habitual conferencia de prensa que transmite la Televisión Cubana, precisó que 182 países reportan presencia de la enfermedad, de ellos 179 con transmisión. Los fallecidos ascienden a más de 136 mil.

En Cuba, este jueves 61 muestras de las mil 480 analizadas resultaron positivas, por lo que el país acumula 923 casos confirmados.

De los nuevos casos, 57 son contactos de casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de cuatro de ellos. El especialista informó que 41 estaban asintomáticos, por lo que insistió en adoptar todas las medidas y protegerse por el riesgo existente de transmisión.

Explicó que estas averiguaciones se hacen en los estudios epidemiológicos, lográndose identificar un número importante de las fuentes de infección y otros que nos e logra identificar la relación. Hay un nivel de transmisión en algunos territorios que es de lo que la población tiene que protegerse.

Del total de casos en el país, 681 tienen una evolución clínica estable, en estado crítico se reportan 10 pacientes y otros siete están graves. Recibieron el alta médica 191 personas y 31 han fallecido, cuatro de ellas en el día de ayer.

El Dr. Durán García reiteró que el personal de salud cubano hace todo lo posible y aplica los protocolos con todo lo que se utiliza frente a la COVID-19,, pero otras enfermedades de base de algunos de los pacientes, sumado a una edad avanzada, no le permiten responder satisfactoriamente a los tratamientos.

Destacó que el país trabaja para que el pico de la enfermedad, el momento en el que se registrarán más casos y que se preé suceda en la primera quincena de mayo, sea cada vez menor.

No obstante, recordó que se trata de una enfermedad con características muy particulares y elevada capacidad de contagio, lo que hace difícil su control a pesar de las medidas que se adoptan.

«Hemos ido tomando las medidas de restricción en dependencia de la evolución de la enfermedad y con la magnitud de la situación», apuntó el especialista del Minsap.

Entre las acciones en post de detectar casos que no presenten signos y ni están identificados como contactos de otros confirmados, mencionó los estudios en grupos de riesgo, que cada vez se han ido extendiendo a mayor cantidad de población.

Informó que se hace un análisis para hacer estudios poblacionales en lugares o provincia con mayor incidencia, con el objetivo de detectar personas portadoras, aislarlos y hacer el control de foco.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Tomado de: Infomed – 17 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

17/04/2020

Leonardo Odilio @ 9:57 pm #

Por qué los datos relacionados con la COVID-19 sobre la situación internacional, tanto a nivel mundial como continental, no se informan de forma “actualizada”; por ejemplo, cuando en la Mesa Redonda del miércoles 15 de abril y en el Noticiero del Mediodía se dijo que la cifra de contagios en todo el mundo era de 2 millones, hoy viernes en la habitual conferencia de prensa del MINSAP fue que se reportó dicha cifra.

Tania Flores Tamet @ 10:46 pm #

El pueblo da las gracias por la información fidedigna que se ofrece diariamente por el Dr Durán. Es un privilegio contar con los especialistas q tenemos en el pais, por ello incontables aplausos desde el corazón para el personal médico.

18/04/2020

Osmel Cruz @ 12:43 am #

Todos tenemos que tomar conciencia en esta pandemia, hay que cuidarse más. ADEMÁS EL GOBIERNO TIENE QUE TOMAR MEDIDAS EXTREMAS EN LA HABANA. LA CIUDAD MÁS AFECTADA POR EL VIRUS. LOS PRODUCTOS QUE SE VENDEN EN LAS TRD Y EN OTROS ESTABLECIMIENTOS DEBEN SER DISTRIBUIDAS POR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO PARA EVITAR AGLOMERACIONES QUE TODAVÍA EXISTEN POR EJEMPLO EN LA TIENDA MAYORISTA DE BOYEROS Y CAMAGÜEY

Osmel Cruz @ 12:45 am #

Nosotros podemos ganarle a la covid 19

Julio Efrén Moreno Albuerne @ 6:19 am #

cómo podría comunicarme con el Dr Durán por email

Yordano Guilarte Terrero @ 9:31 am #

Quisiera ver listado de paises de america con cantidad de infectados

Yoanny López Téllez @ 9:02 pm #

De acuerdo a los casos que se confirman diariamente en nuestro país ¿cuando podríamos decir que llegaremos o estamos en la etapa pico de la enfermedad? ,ósea cuando comenzaremos a bajar en la gráfica de infectacion.

Lázaro González Faife @ 9:15 pm #

Hay que restringir más la salida de las personas a la calle

19/04/2020

Dianis @ 4:47 am #

Lo q hay q hacer es preguntarles a los contagiados los ultimos lugares q a visitado si a estado en algun lugar con muchas personas es decir,guaguas,colas,etc… y informar a la poblacion diciendo el nombre del infectado y los lugares q acudio asi el q alla estado en ese lugar sepa

20/04/2020

Manuel Abel Fortes Espinosa @ 1:44 am #

“…seamos un tilin mejores y mucho menos egoístas…”

Silvio Rodríguez.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code