Unidades de salud disponen de los medios de protección necesarios para su personal

8

epp cuba 1«Todas las unidades de salud cuentan con los medios de protección para el personal sanitario, el más expuesto dentro de la población ante la COVID-19», afirmó el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa este jueves, explicó que estos profesionales atienden directamente a casos confirmados, sospechosos o contactos, en tanto otros pueden atender a personas asintomáticas pero que tiene el virus, por lo que el riesgo está en cualquier unidad de salud.

El experto precisó que los medios de protección varían en dependencia de los puestos de trabajo y la exposición, siendo los básicos el nasobuco, los guantes, la sobrebata, el gorro y las gafas protectoras con las que se debe trabajar.

Declaró que, pese a las dificultades por el bloqueo de Estados Unidos, siguen llegando al país estos productos y la industria textil cubana está confeccionando muchos de ellos con buena calidad, «de forma tal que se puedan garantizar ahora y en el momento del mayor número de casos a nuestro personal de salud».

48 nuevos casos confirmados

El Dr. Durán García informó que Cuba registra 862 casos confirmados con la COVID-19, después que este miércoles otras 48 muestras resultaran positivas en las pruebas de PCR en tiempo real. 22 de estos nuevos casos no tenían síntomas y en 17 se investiga la fuente de infección.

Destacó que se sumó al trabajo de diagnóstico un laboratorio de biología molecular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con el objetivo de pesquisar más población y determinar en mayor brevedad quien puede tener el virus y quién no.

Del total de casos confirmados, 646 tienen una evolución clínica estable, 10 están reportados como críticos y seis en estado grave. Hasta la fecha 171 personas han recibido el alta y otras 27 han fallecido, tres en la jornada de este miércoles.

En los hospitales se encuentran ingresados dos mil 629 pacientes, de ellos 246 en vigilancia clínico-epidemiológica, mientras que otras cinco mil 960 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

El aislamiento en las viviendas ¿Qué se hace?

El director nacional de Epidemiología del Minsap puntualizó que tanto las personas que han sido dadas de alta médica, como aquellas que han tenido contacto con algún caso confirmado o sospechoso, permanecen aisladas durante 14 días en sus hogares, con el seguimiento del personal de salud, para ver si en la evolución presentan alguno de los síntomas de la enfermedad.

Explicó, que estas personas y su familia deben cumplir aún más rigurosamente las medidas de protección, el uso del nasobuco, tener cuidado con las secreciones, el lavado de las manos y la limpieza de las superficies.

«Los que están en vigilancia restrictiva deben mantenerse en la casa, evitar el contacto con familiares y no recibir visitas», subrayó el especialista.

Recordó que las personas que recibieron el alta, después de estos 14 días en sus viviendas, se les vuelve a repetir una prueba de PCR en tiempo real y si está negativa se le da el alta definitiva.

Protocolo de cuarentena ¿Cuáles son las medidas que se adoptan?

«Cuba cuenta con un protocolo para el establecimiento de la cuarentena, analizado y aprobado por el Grupo Nacional Temporal para el enfrentamiento de la epidemia, que está a disposición de los territorios del país», destacó el Dr. Durán García.

«En él se disponen las acciones que deben realizar los Consejos de Defensa y el aseguramiento que deben tener las entidades de salud pública y de otros ministerios en caso de decretarse la cuarentena en un área, consejo popular, municipio o provincia».

Explicó el especialista que se trata de medidas ya establecidas pero que se hacen más restrictivas en estos casos, entre ellas el uso obligatorio del nasobuco, el distanciamiento social, la restricción de movimiento, la realización de test rápidos, identificación y aislamiento de contactos.

También señaló la aplicación de la medicina natral y tradicional, el refuerzo de medicamentos y productos en farmacias y tiendas, prohibición de vendedores ambulantes, distribución de alimentos, desinfección de zonas comunales con agua hiperclorada y el resguardo del orden interior en los puntos de acceso.

«Lamentablemente ya hemos tenido que ponerlo en práctica en muchos lugares», afirmó el Dr. Durán García -, «pero con resultados efectivos».

Se mantienen 182 países con casos confirmados de la COVID-19, con más de un millón 948 mil, y 125 mil 966 fallecidos, siete mil más en las últimas 24 horas.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Tomado de: Infomed – 16 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

16/04/2020

W2 @ 9:13 pm #

Buenas kisiera saber d k medios d proteccion estamos hablando si yo k soy medico que estoy recogiendo a contactos sospechosos no me han dado botas de tela para los zapatos ni gafas para los hojos ni gorro para la cabeza. Y como yo otros medicos ennbaracoa que estan realizando esta funcion. Entonces d ke medios de proteccion hablan aqui. Hoy el compañero Torres Iriba en la Habana dijo k a los medicos tenian que protegernos, donde estan esos medios de protecxion que yo y mis compañeros no los vemos y mis su0eriores solo me dicrn que no hay cuando les pregunto que solo tienen guantes y sobrebatas. Estoy trabajando porque porque para esto fue que estudie pero necesiramos que nos cuiden

Por favor.¿cuando van a tomar medidas severas con los fumadores! Pues les hacen daño a muchas personas.

Pienso que lo de los fumadores también tiene que ver mucho con las medidas que se pueden tomar, púes con ese humo le hacen daño a los pulmones y esa otra persona estaría en riesgo de contraer la enfermedad

17/04/2020

Fabián Ernesto Cabrera Grave de Peralta @ 2:39 am #

Hola, sugiero que se detallen en los reportes diarios los eventos de transmisión local que se tiene abiertos y la relación de estos eventos con los casos que quedan pendientes por esclarecer su origen. Esto permitirá mejor y mayor percepción del riesgo de toda la población en general. Es decir: detallar cuantos y cuales son los eventos existentes y cuántos son los casos vinculados a cada uno de estos cada día.

Gracias

Fabián.

Conozco de un caso de una doctora que está haciendo la especialidad en MGI 1er año que tiene una niña de un año y no desea llevarla al círculo por cuestión de seguridad y para cumplir con el aislamiento social y no tener nadie que se la cuide porque los que la pueden ayudar trabajan, y al acercarse a su jefe para acogerse a la ley de protección a estas trabajadoras según lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo,se le comunicó que si quería acogerse tenía que renunciar a la residencia, ella habiendo comenzado en el mes de Octubre y habiendo obtenido notas satisfactorias en todo este tiempo y aún se mantiene en su puesto laboral ante la negativa y por temor a perder la residencia y el esfuerzo realizado hasta la fecha y por esta situación excepcional necesita salir.¿Esto es tan radical así de tener que renunciar o puede cursar ese mes y el que viene como no evaluable?,teniendo en cuenta que el último mes a evaluar es Junio,por favor puede aclarme lo antes posible esta duda porque soy testigo de su desesperación.Muchas gracias

18/04/2020

José Ruslan Rodríguez Cabrero @ 2:31 am #

Un aplauso grandísimo para todos nuestros médicos que hoy luchan contra el Covid 19

19/04/2020

Lieter collado López @ 12:27 am #

Deberían dar a los laboratorios clínicos de atención primaria sobrebatas y demás, pues a nosotros llegan viajeros y demás personas q podrían tener el virus

22/04/2020

Rafael Luis Lamoru Magdariaga @ 1:28 am #

Bale la pena y es un orgullo poder contar con esta información desde mi habitación , que sea eterno el éxito de esta desicion 1000 gracias .

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code