OMS: el disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano

2

Dr. Tedros Adhanom GebreyesusDurante la conferencia de prensa sobre COVID-19 efectuada hoy 15 de abril de 2020 en Ginebra, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom recordó que cuando las naciones del mundo se reunieron para constituir las Naciones Unidas en 1945, uno de los primeros acuerdos fue establecer una organización para proteger y promover la salud de las personas del mundo.

«Todos coincidieron en ese momento en que el disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, creencia política, condición económica o social», apuntó el Director General.

El directivo lamentó la decisión del Presidente de los Estados Unidos de ordenar la suspensión de los fondos para la OMS en este momento. Reconoció que ese país ha sido desde hace mucho tiempo un generoso aliado de la Organización, y con su apoyo ha trabajado todos estos años para mejorar la salud de muchas de las personas más pobres y vulnerables del mundo.

Recordó también, que la OMS no solo lucha contra la COVID-19, sinó que también lo hace en función de la poliomielitis, el sarampión, la malaria, el ébola, el VIH, la tuberculosis, la desnutrición, el cáncer, la diabetes, la salud mental y muchas otras enfermedades y afecciones, así como para fortalecer los sistemas de salud más débiles y mejorar el acceso a servicios de salud que salvan vidas.

Tedros señaló que desde este momento la OMS está revisando el impacto que tendrá en el desempeño de la Organización cualquier retiro de fondos por parte de EE. UU. y que se apoyará en el resto de los miembros para llenar cualquier brecha financiera y garantizar que su trabajo continúe sin interrupciones.

«Nuestro compromiso con la salud pública, la ciencia y el servicio a todas las personas del mundo sin temor o favor sigue siendo absoluto. Nuestra misión y mandato es trabajar con todas las naciones por igual, sin tener en cuenta el tamaño de sus poblaciones o economías. COVID-19 no discrimina entre naciones ricas y pobres, naciones grandes y pequeñas. No discrimina entre nacionalidades, etnias o ideologías. Nosotros tampoco. Este es un momento para que todos estemos unidos en nuestra lucha común contra una amenaza común: un enemigo peligroso».

Tedros afirmó que la OMS está comprometida a servir a las personas del mundo y a rendir cuentas por los recursos que se les confían y que a su debido tiempo, el desempeño de la Organización en la lucha contra esta pandemia será revisado por los Estados Miembros y los organismos independientes que la apoyan para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas como parte del proceso habitual establecido.

«Sin dudas, se identificarán áreas de mejora y habrá lecciones que aprender para todos nosotros. Pero por ahora, nuestro enfoque, mi enfoque, es detener este virus y salvar vidas. La OMS agradece a las muchas naciones, organizaciones e individuos que han expresado su apoyo y compromiso con la OMS en los últimos días, incluido su compromiso financiero. Damos la bienvenida a esta demostración de solidaridad global, porque la solidaridad es la regla del juego para derrotar la COVID-19», afirmó.

«Continuaremos trabajando con cada país y con cada socio, para servir a los pueblos del mundo, con un compromiso incesante con la ciencia, las soluciones y la solidaridad. Desde el principio, la OMS ha estado luchando contra la pandemia con cada gramo de nuestra alma y espíritu. Seguiremos haciéndolo hasta el final. Ese es nuestro compromiso con el mundo entero», reiteró Tedros Adhanom.

Fuente: WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19. OMS – 15 abril 2020

Vea también:

- Secretario General ONU: La OMS es “absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la COVID-19″. Cubadebate – 15 abril 2020
Director de la OMS: Lamentamos la decisión de Trump. Nuestro enfoque es detener el covid-19 y salvar vidas (+ video). CNN en español – 15 abril 2020
Trump: La OMS falló en informar del contagio de coronavirus de humano a humano. CNN en español – 14 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

16/04/2020

Carlos Proenza @ 4:04 am #

Todos los pobres de este mundo y los no tan ricos lamentaremos la desición anunciada por el presidente de EEUU en su posible retiro de estos fondos para proteger la vida de millones de personas en el mundo que no solo es para la covid 19 sino para otras muchas más

21/04/2020

Noylan @ 1:00 pm #

Otra desgarrante y deslucida mala actitud del engreído antisocial y antihumanista, el inpresidente y dictador Donald Trump mostrando ante el mundo entero su incapacidad para administrar al país más poderoso del mundo, al cuál hace sucumbir junto al resto del planeta en sus más ridículos e inaceptables caprichos y berrinches. El mundo triunfará mientras que el más grande bufón que haya existido llamado Donald Trump tendrá su lugar en el basurero de la historia.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code