Nueva línea directa para atender dudas de la población sobre la COVID-19

13

El Ministerio de Salud Pública (Minsap), en conjunto con Etecsa, habilitó a partir de este martes una línea directa para atender esclarecer las dudas de la población sobre COVID-19 o las medidas para su enfrentamiento en Cuba.

El número telefónico por el que las personas pueden contactarse es 800 72 583, las 24 horas, informó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap.

Igualmente, las direcciones de salud provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, han habilitado números y contactos con este fin, que también se harán públicos a través de los medios de comunicación oficiales.

Que la población esté bien informada, es un elemento clave en el combate contra el virus, porque en la medida que las personas comprendan lo que se hace, lo cumplirán con mayor disciplina, destacó el especialista.

El Dr. Durán García precisó que este lunes se procesaron mil 634 pruebas en busca del virus SARS-CoV-2 y 40 resultaron positivas, por lo que el país suma 766 casos confirmados.

De estos pacientes, detalló, 599 tienen una evolución clínica estable, en tanto nueve se encuentran en estado crítico y tres se reportan como graves. 21 personas han fallecido, dos han sido evacuadas a sus países y 132 recibieron el alta médica.

El especialista subrayó que cinco pacientes que en días anteriores se reportaban como graves han tenido una evolución estable y ahora pasaron al estado de cuidados.

Explicó que se amplían los controles y la aplicación de test de diagnóstico rápido a nuevos grupos de la población, buscando personas que pudieran estar enfermas y asintomáticas.

Hemos estudiado a todas las personas que llegaron al país y que se mantuvieron aisladas, contactos de personas en riesgo, a otras con cuadros respiratorios agudos que requieren hospitalización, en los núcleos de población expuestos y que están en cuarentena por transmisión local, en hogares de anciano y centros psicopedagógicos, detalló el director nacional de Epidemiología.

Hasta el cierre del 13 de abril, se encontraban ingresados en hospitales dos mil 501 personas para vigilancia clínico epidemiológica, mientras que otras siete mil 167 se vigilan en sus hogares por la Atención Primaria de Salud.

Personal de salud preparado y protegido

El Dr. Francisco Durán García destacó que el personal de salud se ha continuado capacitando ante la situación epidemiológica del país y está protegido con batas, nasobucos, guantes, en cualquiera de los centros de asistencia, teniendo en cuenta los casos asintomáticos que pudieran existir aún sin identificar.

El riesgo del personal de salud, en cualquiera de sus posiciones, existe más que en cualquier otro grupo de población, resaltó el especialista del Minsap.

Recalcó que Cuba en estos momentos dispone de los recursos humanos, materiales y medicamento necesarios para la atención de estos enfermos e, incluso, para la población, para que las personas estén inmunológicamente mejor preparadas para enfrentar el virus.

Indicó que hoy dispone de ventiladores de terapia intensiva y se han recibido algunas donaciones, pero se hacen las gestiones para la adquisición de una cifra mayor ante la posibilidad de un momento más difícil de la enfermedad.

El director nacional de Epidemiología explicó que, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, muchas veces se cierran contratos repentinamente y hay que buscar otros proveedores, en países más lejanos y a mayores precios.

Lamentablemente el comportamiento de este virus hace pensar que se pueda llegar a cifras más elevadas. Trabajamos con esos recursos, con el capital humano, con la disponibilidad de camas, de hospitales donde se puedan atender, pero indiscutiblemente el bloqueo nos afecta, afirmó.

En el mundo, 182 países reportan casos de COVID-19, los que rebasan el millón 800 mil. La región de las Américas ha confirmado 35,81% del total de estos casos. Más de 113 mil 500 personas han fallecido.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Tomado de: Infomed – 14 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

15/04/2020

Xf soy una ciudadana que padezco asma bronquial, estoy preocupada xq trabajo en un hospital, no dejaré de trabajar pues se cuanto necesita nuestro país de nosotros, soy licenciada en laboratorio clinico, necesito saber si hay algún medicamento para levantar nuestra inmunidad y cuando se nos aplicaría, CF, espero respuesta, gracias

Rudens @ 6:51 pm #

A pesar del bloqueo y de algunas in diciplinas vamos a salir airoso y gracias a todos los médicos del mundo y especialmente a los cubanos y que Dios me los proteja

ileana Perez @ 9:55 pm #

Por favor podrían decirme como detectan a los asintomáticos si se encuentran en la calle o centros de trabajo

ileana Perez @ 9:56 pm #

Buenas podrían decirme como detectan a los asintomáticos si se encuentran en la calle o centros de trabajo

16/04/2020

Lisandra @ 12:48 am #

A mi me gustaría saber cuáles son exactamente todos los síntomas de esta nueva enfermedad. Gracias y agradecerle a nuestros médicos por la gran labor que están realizando tanto en nuestro país como en el extranjero.

yarlos @ 6:42 am #

Habiliten un correo electrónico

Alain Castillo Acosta @ 11:31 am #

Felicidades a todos los médicos cubanos

17/04/2020

Alfonso Gonzalez Pena @ 1:44 am #

Buenas noches y agradecido por toda la información que nos ofrecen y la orientación precisa.
Al respecto, le pediría al Dr Durán que explique las diferentes formas del aislamiento ) cuarentena.
Lo digo porque leyendo el periódico de hoy veo varios términos; a saber:
Cuarentena restrictiva
Vigilancia incrementada
Cuarentena parcial.

Pienso es importante conocer las diferencias.

Muchas gracias

William Herrera Canoto @ 4:50 am #

Mi comentario es el siguiente. Las personas no acaban de entender que el virus lo puede tener cualquiera de nosotros y no presentar síntoma alguno y propaelo a los demás sin querer. Y puedo ver como las personas visitan casas de vecinos, familiares, amigos o compañeros se trabajo y se retiran el nasobuco y luego instalan una conversación sin percatarse que están cometiendo un grave error tanto el visitante como el que es visitado. Por favor no se deberían hacer visitas a las casas si no hay una necesidad o una emergencia. Es lo que creo que se debería eliminar por el momento.

odalis @ 5:15 am #

Saludos. Opino que por este mismo espacio se informen los numeros telefónicos de todas las provincias y municipios . pues a veces no se coincide cuando lo dicen en la tv o la radio

Luis Ernesto Colina Sanches @ 2:34 pm #

El municipio de fomento no cumple adecuadamente el aislamiento social las calles están como si nada estuviese pasando llamo a la reflexión y a cumplir con las medidas eviten hoy lo que puedan lamentar mañana

¿Ya los trabajadores con más de 60 años de edad, pueden empezar a trabajar? Por que en mi empresa de la construcción en varadero están poniendo a trabajar a estos compañeros e incluso hasta enfermos. Pregunto.¿se va tomar alguna medida con ellos?

18/04/2020

Anai blanco @ 4:15 am #

Por que a los sintomaticos respiratorios aislados en el hogar no se les realiza el test rapido para descartar la Covid, al igual que a los sindromes febriles inespecificos despues de descartar Dengue, si estamos en transmision autoctona, si hay tantos casos asintomaticos, si ya han aparecidos eventos en instituciones hospitalarias si ya no hay contacto con extrangeros. De no hacerlo no dejaria una brecha para complicaciones en esos pacientes , y para el control sus contagios en caso de padecer la enfermedad.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code