Ventilación artificial mecánica en la enfermedad por coronavirus COVID-19: toda una historia de ingenio como en sus orígenes

6

ventilación mecánica, respiración artificial, pulmones artificialesEn el contexto actual de la pandemia de COVID-19, se estima que 14% de los pacientes presentarán insuficiencia respiratoria y que 5% requerirán admisión en terapia intensiva y ventilación mecánica. Los casos graves han colapsado los recursos de los sistemas sanitarios a nivel mundial.

Consecuentemente, han surgido novedosas e ingeniosas ideas en respuesta a la crisis. En el trabajo Ventilación artificial mecánica en la enfermedad por coronavirus COVID-19: toda una historia de ingenio como en sus orígenes, los autores exponen algunas de estas prácticas. Como principales ejemplos mencionan:

  • La carencia de ventiladores mecánicos motivó que médicos e ingenieros (en particular de Italia y España) diseñaran equipos sencillos que pudieran fabricarse en el corto plazo.
  • Investigadores del Hospital Sant’Orsola de Bologna de Italia, diseñaron un ventilador con circuito dividido, pudiendo entregarse ventilación a dos pacientes con el mismo equipo.
  • En pacientes con COVID-19 e insuficiencia respiratoria entre leve y moderada, se están utilizando maniobras no convencionales como la ventilación prona en pacientes en respiración espontánea, con el objetivo de mejorar la oxigenación y minimizar la necesidad de ventilación mecánica.
  • Se han adaptado algunas máscaras de buceo (p. ej., Easybreath®, de la compañía de deportes Decathlon) para aplicar presión positiva continua en las vías aéreas a pacientes con deterioro de la oxigenación, habiéndose obtenido resultados alentadores en algunos hospitales de Italia y España.

Vea el artículo completo en PDF.

Abdo-Cuza A, Suárez-López J, García-Gil A. Ventilación artificial mecánica en la enfermedad por coronavirus COVID-19: toda una historia de ingenio como en sus orígenes. Rev Hosp Emilio Ferreyra. 2020; 1(1):e19-e21. doi: 10.5281/zenodo.3739873

Recomendamos:

Terapia intensiva IV. Ventilación mecánica. 4ta ed
Autor (es): Caballero López A et al
Editorial Ciencias Médicas, 2020

Comentarios realizados Comentar

14/04/2020

Juan paez @ 11:52 am #

Los pacientes que han estado en estado critico y grave com ventilacion artificial el 89% se han fallecido lo que estamos en presencia de un viro que nesicita una bentilacion mas natura a la hora tratar la falta de aire en los pulmones ya que es un viro que influlle mucho en dichos pulmones

carmen mayea carmenate @ 8:41 pm #

Confiamos en ustedes CUBA

15/04/2020

María Estrella @ 12:45 am #

Doy gracias a Dios,por ver los efuerzos tan grandes,que han realizado todos los trabajadores de la salud en Cuba y las Naciones, también doy gracias a Dios por vivir en Cuba,mi país bendito que se caracteriza por el amor y la misericordia no importando las condiciones de las personas, ni raza,ni nación, es una nación (mi linda Cuba)muy pero muy generosa,esto lo vemos en como siempre da el paso al frente en la ayuda a los países del mundo,también doy gracias a Dios por haber nacido ya con la Revolución, por él comandante Fidel C.R por todo lo que hizo tan bueno en la nación. por Raúl, y nuestro nuevo presidente Miguel Días E.B,y todo el gabinete de estado. Gracias a Dios por todos ustedes que tanto se efuerzan,nuevamente gracias .Y como cristiana oramos por Cuba y las Naciones, teniendo fe que,Dios va a permitir que se pueda hacer la vacuna.! Gracias Dios por Cuba!.

Dayami @ 3:15 am #

ESPERAMOS QUE TODOS LOS PACIENTES
CON ESTA EPIDEMIA MEJOREN
Y MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS
TRABAJADORES DE LA SALUD
EN ESPECIAL A LOS MÉDICOS, ENFERMEROS,EPIDEMIOLOGOS
Y TECNICOS

Yonisandry Moreno Barzaga @ 4:48 am #

Yo quiero dar gracias a nuestros trabajadores de la salud cubana tanto médicos, enfermeros y otros trabajadores q integran el MINSAP por la esforzada labor de enfrentar esta terrible pandemia dandole al pueblo lo mejor de SÍ sin importarle los suyos. Yo estoy seguro q con los ventiladores mecanicos artificiales q tenemos podemos hacer más con menos como decia nuestro Comandante en Jefe…asi q sigamos para alante sin detenernos hasta q apaguemos el Coronavirus en Cuba.
Saludos

Margarita Aguilar Guitart @ 10:05 am #

Dios quiera que esta terrible enfermedad pase rápido para que no mueran más personas en el mundo y podamos volver a abrazarnos todos sin distinción de sexo ni raza.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code