Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 13 de abril

61

información MinsapAl cierre del día de ayer, 13 de abril de 2020, se encuentran 2 mil 501 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 7 mil 167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 634 casos, resultando 40 muestras positivas. El país acumula 18 mil 864  muestras realizadas y 766 positivas (4,0% del total de muestras realizadas). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 40 nuevos casos, para 766 acumulados de  en el país.

Los 40 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 22 fueron contactos de casos confirmados, uno fue contacto de un viajero y se investiga la fuente de infección de 17.

De los 40 casos diagnosticados, 21 pertenecen al género femenino (52.5%) y 19 al masculino (47.5%). El 20% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos, los grupos de edades más afectados son: de 40 a 60 años (15) y los menores de 40 años (15), que representa el 37.5% respectivamente.

La residencia por provincias y municipios de los 40 casos confirmados es:

  • La Habana: 29 (del municipio Centro Habana 6, Habana del Este 5, Marianao 4, La lisa y Cerro con 3 cada uno, Diez de Octubre y Cotorro con 2 cada uno; Playa, Guanabacoa, Boyeros y Arroyo Naranjo con uno cada uno)
  • Mayabeque: 2 ( de los municipios San José de las Lajas y Madruga)
  • Villa Clara: 1 (del municipio Cifuentes)
  • Sancti Spíritus: 3 (del municipio Sancti Spíritus 2 y Cabaiguán con 1)
  • Ciego de Ávila: 2 (de los municipios Ciego de Ávila y Morón)
  • Holguín: 1 (del municipio Mayarí)
  • Guantánamo: 2 (del municipio Baracoa)

De los 766 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 599 presentan evolución clínica estable. Se reportan 21 fallecidos, dos evacuados y 132 altas (once más en el día de ayer). Se reportan nueve pacientes en estado crítico y tres pacientes en estado grave.

Hasta el 13 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con un millón 807 mil 308 casos confirmados (+72 mil 395) y 113 mil 513 fallecidos (+5 mil 321) para una letalidad de 6,28% (+0,05). Reportando transmisión en 179 países (98.3%).

En la región de las Américas se reportan 647 mil 192 casos confirmados, el 35,81% del total de casos reportados en el mundo, con 25 mil 621 fallecidos y una letalidad de 3,96%.

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 13 de abril en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Vea también:

Fuente: Portal del Minsap – 14 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

14/04/2020

yarlos @ 4:11 pm #

Por q pusieron los detalles de los positivos por el paquete de internet ? Deberían dejarlo como estaba al principio para q todos puedan tener acceso a ello

Y @ 4:42 pm #

Muy bueno en información, pero podrían publicar videos sobre los diferentes temas

Dianis @ 5:09 pm #

Xq ya no ponen la edad de los pacientes y de donde son

Ana Luisa Chacón Campos @ 5:24 pm #

Gracias al Ministerio de Salud Pública, en especial al Dr Duran,por la información oportuna y veraz.

Por qué no se dice el nombre de las personas fallecidas y asintomática. Pienso que ayudaría más a que aparecieran más casos, ya que la gente al oír el nombre de la persona sería capaz de presentarse inmediatamente, al médico, púes todo el mundo cuida por su propia salud.
Ismael Chávez

Yadira @ 6:56 pm #

Y yo tengo una duda todos los dias reportan una x cantidad de casos ingresados por eje el dia de ayer reporta 2501 ingresados y 7167 en vigilancia en hogares desde la atencion primaria ahora mi duda es si se realizaron 1634 pruebas ayer para un total de 40 positivos de donde salieron los pacientes estudiados me imagino que de los 2501 ingresados entonces no debe vajar el numero de ingresados para mañana y asu vez el numero de personas vigiladas eso suponiendo que los vigilados por el area de salud en algun momento sean ingresados como sospechosos no se algo no me queda claro en los numeros pprfa si alguien tiene otra vision la comparte conmigo y asi aclaro mi duda grasias

Yaleivis Valdés Alvarez @ 6:59 pm #

Buenas tardes, mi reconocimiento a todo el personal de Salud de nuestro país y a toda aquella persona que hace posible que estemos informados, pero si comparto el criterio que se debía dar detalles por está via de los casos que resultan positivo cada día como se había venido haciendo por muchos que puedan resultar en el día, si es cierto que al final de cada parte diario dd está página hace referencia a la página del Ministerio de Salud Pública pero ese sitio no se permite acceder por la bolsa de correo ni gratuitamente, como tampoco se piede acceder a las páginas de los periódicos digitales, a mi como a muchos más nos gusta saber los detalles de mano de quienes tienen los elementos, gracias

Yoselyn @ 7:26 pm #

Muchas gracias por la información.

Claudia Hernández Pérez @ 7:34 pm #

Estimada Tania el problema es que todo el mundo no tiene internet en el móvil o en la casa para poder abrir los enlaces donde publican los datos de los pacientes y eso es en lo q deberían pensar .Gracias

yoxana rodriguez campos @ 8:29 pm #

Mi madre tiene cerca de 70 años, es fumadora e hipertensa y sin embargo en la ONAT del municipio Mayari en la provincia de Holguin la autorizaron la licencia de mensajera.

Lizbet Velázquez Rodriguez @ 8:31 pm #

Muchas gracias al doctor duran y a todo su equipo por la información oportuna que nos ofrece cada día, creo que sería de gran importancia que diga el la conferencia de prensa los lugares o consejos populares en específicos que tienen transmisión limitada ya que todos los días no se da está información.

Angel Andres Pina Martinez @ 8:32 pm #

CompañeraTania Izquierdo Pamias @ : el problema de casi todos es que no podemos llegar a la nota original del Minsap , por qué solo contamos con datos nacionales, sería de gran ayuda que toda esa información estubiera disponible para cualquier tipo de navegación (nacional o internet) gracias

Ihosvanny Martínez Bolaños @ 8:54 pm #

Quisiera dar las gracias a los creadores de esta aplicación y al ministerio de salud por que gracias a ella nos mantenemos informados también hacer llegar mi mas sincero agradecimiento a la dirección del país por el esfuerzo que están haciendo para contener la pandemia

Niover @ 10:27 pm #

Una vez más, agradecido por la oportuna y veraz información que siempre nos brinda el Ministerio de Salud Publica, son momentos de estar informado y actualizado sobre esta pandemia, a cumplir con el aislamiento social, tomar y exigir todas las medidas higiénico sanitarias para combatir esta pandemia que hoy asola el Planeta, solo asi ganaremos esta batalla.

José Luis @ 10:36 pm #

He tratado de comunicarme por el teléfono q dieron, hasta este momento 6:30 pm no he podido, siempre está ocupado.
Tengo 79 años, con insuficiencia cardíaca y renal. Cuando llegan los medicamentos que han informado se le darán a personas como yo. Vivo en el Edificio E14-11 apto 25, Micro X Alamar, costado norte de la escuela primaria Panchito Gómez Toro. Gracias.

Yolanda Alonso @ 10:53 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: hola leo el Boletín desde mi celular, pero cuando trato de ir al sitio de salud publica no me deja, yo pensaba que podía acceder a los sitios nacionales igual que con el Boletín. No se si es un tema a tratar con etecsa pero al haber con gestión en las líneas no he podido averiguar a lo mejor me puede orientar que hacer porque es una vi a muy buena para estar informado. Muchas gracias y Saludos cordiales.

Carlos Proenza @ 11:11 pm #

Muchas gracias a todo el personal que trabaja para tenernos informados de una forma u otra y en especial a todo el personal de salud que trabaja contra esta enfermedad que está azotando al mundo quiero preguntar si podían publicar en este sitio una tabla que muestre por provincias los infectados y cantidad de fallecimientos muchas gracias

Carlos Proenza @ 11:24 pm #

Sugiero que también se publiquen que localidades se encuentran aisladas o en cuarentena que otras medidas ha estado tomando el ministerio de salud pública para contrarrestar está epidemia

Alexy Matos Leyva @ 11:27 pm #

Por que no se dice de que municipio son los casos asintomáticos para así nuestro pueblo tenga mas conciencia

Carlos Proenza @ 11:30 pm #

Y por último en el día de hoy quiero preguntar por qué el portal del ministerio de salud https://salud.msp.gob.cu no abre para poder ver más detalles sobre la enfermedad

Yordano Guilarte Terrero @ 11:36 pm #

Lo interesante es que nuestro pequeño pais apesar de las adversidades y el cruel bloqueo esta dando altas medicas de este mortal virus. Somos ejemplo para el mundo…. GRACIAS CUBA… GRACIAS MEDICOS CUBANOS.

Leo @ 11:47 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Si es verdad, pero para abrir el Portal del Ministerio de Salud Publica hay que tener conexión o un paquete de internet, no es gratis como esta pagina, solo pongan la información completa aquí. No es tan difícil de hacer. Gracias. Esta muy interesante la información en general que brinda este sitio.

Julio Moreno @ 11:50 pm #

El padrino de mi hija que es clinico en el Hospital Fautino Perez de Matanzas me envio este interesante enlace, no hay posibilidad de incorporarlo a la pagina, informacion en tiempo real del COVID 19 en el mundo

https://www.worldometers.info/coronavirus/

Leandro @ 11:51 pm #

Pero esos sitio son gratis o hay que tener el paquete de internet

Fidel Gutierrez Espinosa @ 11:57 pm #

Porque ya no ponen los nombres y de donde son y las edades

carmen mayea carmenate @ 11:59 pm #

Gracias por mantenernos al tanto con una información amena

15/04/2020

Roxanny @ 12:00 am #

Es verdad que hay personas que todavia no tiene noción del riesgo de esta enfermedad pero tambien hay otros que saben bien x lo q pasa Cuba y cumplen todas las medidas dictadas x el Ministerio de Salud a ellos les digo q sigan cumpliendo con todas ellas y veran q poco a poco saldremos d esto.. Como siempre hemos sabido salir de todo..

Dayan Armando Coto Pupo @ 12:09 am #

Por favor quisiera sabes si hay alguna embarazada q aya contraído el virus del covid-19 en nuestro país.Si es así en q condiciones se encuentran??,afecta en algo al bebé que tiene en su vientre??,Que evolución tienen?? ,Si alguien tiene alguna información sobre cómo afecta el virus a las mujeres embarazadas por favor que me responda estoy muy preocupado por mi mujer y por mi bebé q viene en camino.Ya que no tenemos mucha información

Ernesto Andrés Hidalgo Fonseca @ 12:14 am #

Buenas noches, mis felicitaciones por el trabajo de crear y mantener esta excelente app, solo el detalle que le falta es que todos los enlaces externos que tiene funcionaran con la bolsa Nauta de correo (50MB) Pues no todos podemos darnos EL LUJO de comprar un paquete de datos, ya el CUC para los 50 MB ya es bastante sacrificio. Saludos y Muchas Gracias

*Odalys Milanés @ 12:20 am #

Me preocupan los presos, tengo a mi hijo en esa condición pero además cardiopata,operado del corazón a corazón abierto .le han restringido la comida era poca ahora menos están acinado y con un solo narsobuco.Ademas los guardias entran y sale .No hacen como a los medicos,q un grupo sale a los 15 días y se estudian Ño es así sinceramente. Le llevamos el saco y se lo hacen llegar por supuesto codificado ,pero ya no va hacer así. Me pregunto q garantía nos dan de la vida de esos seres humanos.

Ernesto Andrés Hidalgo Fonseca @ 12:37 am #

Hola mis felicitaciones por el excelente trabajo de crear y mantener esta excelente app, tan útil en estos momentos, solo le falta un detalle y es que puedan lograr que todos los enlaces que tiene funcionaran con la bolsa Nauta de correo, los famosos 50MB ya que no es un secreto que la gran mayoría no podemos darnos el LUJO de comprar un paquete de datos y mucho menos en estos tiempos, ya el CUC para la bolsa Nauta constituye ya bastante sacrificio. Saludos y muchas gracias

Lesly @ 12:42 am #

Cómo podemos ver los vídeos y las fotos sin tener internet?

Edgar Carbajal @ 1:42 am #

Porque no habilitar un canal televisivo las 24h del dia y se otorga 1h a cada provincia y asi podrian dar los infectados sus nombre y direcciones la personas tendrian mas informacion de si estaban en contacto y se preocuparian un poco mas por su estado de salud y se presentarian por si solas a chequearse creo yo

Raquel @ 3:11 am #

Me podrían responder por favor si la campaña contra el mosquito ( las inspecciones al interior de las viviendas) aún están permitidas y de ser así me puedo reusar teniendo en cuenta que mi mamá tiene 50 años y tiene varias enfermedades de riesgo.

Jesus @ 3:25 am #

Por q no ponen los detalles de los positivos, deberían dejarlo como estaba al principio para q todos puedan tener acceso a ello, no como esta haora por el paquete de internet.

YCp @ 3:29 am #

Gracias por toda la información, más tengo una duda, cuando se dice q se investiga la fuente de contagio es por q hay personas asintomáticas q salieron de la cuarentena sin hacerse las pruebas o al menos el test rápido? Porque las pruebas todavía se las estan realizando a las personas q entraban del extranjero y a sus contactos, y todos están en centros de control o en sus casas bajo vigilancia. Todavía no hay pruebas a gran escala, o sí.

Yuliet @ 3:53 am #

Hola.por favor pudieran decir de donde son los casos que tienen una fuente de infección desconocida ?? Y además quisiera saber como es que llegan a hacerle la prueba a estas personas.si es que se presentan en los centros de salud con síntomas o algo lo pregunto porque como no son contactos de nadie no los van a buscar ni son controlados entonces como es que dan con ellos .gracias

Carlos Torres @ 4:17 am #

Deberían de mandar la información diaria por todos o por mensaje vía cubasel. Sugerencia

Jendrys Ruiz. Gonzalez @ 4:58 am #

Gracias al doctor Duran por su esfuerzo y dedicación para con el pueblo cubano.Bendiciones miles.

yoanky ruiz. garcia @ 4:59 am #

Buenas kisiera agradecer por la informaciones brindadas
Mi pregunta

Sería bueno que esta información fuera gratis sin utilizar el paquete, solo conectando seca los datos móviles, y así todos tendrían acceso a estas paginas del minsap

Nadia Gonzalez @ 6:20 am #

Buenas noches cuando yo abro esta página, y luego doy en donde dice: vea más detalles…, No sé qué sucede que la página no se me carga y no puedo acceder por supuesto a esa información, disculpe y gracias.

@Tania Izquierdo Pamias: lo que pasa es que a ese sitio que dice vea más detalles no se puede acceder ya que eso es por convección a internet y no todos podemos comprar o gastar el dinero en el internet yo pienso que se debería de seguir poniendo ….por mi casa ingresaron a una persona y es como si no lo unieran ingresado porque no se sabe …es bueno que todos sepamos quien ingreso de donde era como se llama al igual que los que mueren para que la gente tome conciencia y dejé de estar en la calle por gusto….o que sus hijos menores de 18 años estén creando grupos …

Julio @ 10:41 am #

Por qué no ponen toda la información
y recomiendan visitar el sitio del Minsap o Cubadebate si la inmensa mayoría no podemos acceder porque no son gratis. La Apk Covid-19 está muy buena. Propongo que se analice está dificultad con Etecsa.

Elisa Domínguez Pérez @ 11:16 am #

Les estoy infinitamente agradecida por su valiosa información ya que soy una persona diabética e hipertensa y se q somos los más vulnerables a esta epidemia, pero mi mayor preocupación es mi mamá anciana de 86 años diabética, hipertensa y con tiroides, además vive con una hermana tambien diabetica y en estado vegetativo y mi hermano impedido físico epiléptico y nadie de su policlínico ha ido a visitarlo y ver si le pueden ayudar en algo ni siquiera la trabajadora social su médico y enfermera de su consultorio son los únicos q la han visitado y me preocupa por qué en las condiciones q estamos viviendo ellos están solos gracias a los vecinos que me le dan vuelta agradecería me dieran una respuesta alentadora su dirección es forza 9 apto7 micro 9 Distrito José Martí STGO de Cuba y Q Dios los bendiga muchos.

ketys @ 11:29 am #

Por que ahí casos q no se publican como ahí casos de Remedios q son positivos desde el pasado viernes y es miércoles y no lo han informado por ningún lugar.

suleidys.garcia @ 11:42 am #

Muchas gracias a todos los que se exponen trabajando y cuidando de los enfermos,y a los que nos mantienen actualizados dia a dia mediante la informacion precisa y oportuna.

Algún día deberá,como con CuitoCuanabale,intituirse la distinción o medalla de HEROES DE LOMBARDIApara aquellos trabajadores de la salud que allí cumplen esa misión internacionalista.

¿Por qué no se dan los casos positivos que hay en Cárdenas en la emisora de Cárdenas dieron la información de que habían 57 casos positivos de la covid 19 y estos no aparecen en el parte oficial de las v11 de la mañana. Acaso no se da información sobré estos casos?

Annie @ 2:31 pm #

Muchas felicitaciones al personal de salud q estan ayudando en otros paise y saludos al Dr.Durán.Yo puenso q deberian poner el nombre de los infectados,para saber quien estuvo en contacto con el infectado y evitar que se siga espandiendo

Juan Carlos Lopez @ 3:00 pm #

Porque esperar al otro día de la conferencia para actulisar la aplicación si sabemos que la nota informativa. Cuando sale al aire no es editada.

Franco @ 8:56 pm #

Muchas gracias al ministerio de salud publica y a todos los que de una forma u otra luchan contra la pandemia y por el bienestar del pueblo.

carmen mayea carmenate @ 9:46 pm #

Es sierto Antes ponían cada uno de lis casos positivos por q ya no? Todos no podemos tener adseso a internet

Pili @ 10:30 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Tania, no todos tenemos internet ni forma de comprar paquetes, al menos, dejen los datos como antes, todos los casos uno a uno mencionado, aunk no den nombres, pero decían uno a uno

16/04/2020

Dayami @ 6:18 am #

BUENOS DÍAS POR FAVOR INFORME DE LAS ESTADÍSTICAS
DIARIAS POR EJEMPLO
NUMEROS DE CASOS
DE ELLOS
CRÍTICOS
HOSPITALIZADO
ALTAS
FALLECIDOS
POR FAVOR ALGUNAS PERSONAS TRABAJAMOS Y
NO NOS DA TIEMPO VER LAS NOTICIAS
ASÍ QUE SI USTEDES PUDIERAN HACER CONVENIO CON ETECSA PARA QUE ENVÍE LOS DATOS A LOS MÓVILES
GRACIAS
ES SÓLO UNA SUJERENCIA
NO UNA CRÍTICA

Anai blanco @ 6:30 pm #

Por que en cuerpos de guardias , y a los pacientes aislados en el hogar con sindromes febriles inespecificos de al menos 48 horas de evolucion no se les hace la prueba rapida, ayudaria a descartar la covid-19, no completar la vigilancia con esta accion deja una brecha para que se dejen de hacer dignosticos opotunos, dejandolo al pensamiento medico, al estar tan protocolizada la realizacion de dicha prueba, pueden esacaparse casos positivos.

17/04/2020

Iris @ 6:59 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: pero es q esos datos solo tiene acceso quien tenga dinero para conectarse a internet y creo q deben tener en cuenta q solo un 10% de la poblacion puede hacerlo

Iris @ 7:08 pm #

Creo q deben tener en cuenta q la mayoria de los enlaces de esta pagina y de la aplicacion covid19 te lleva a pagina q tienen costo y q un ciudadano q no tenga paquete de internet no puede acceder la gran mayoria de la poblacion queda cada dia desinformada por no poder acceder a estos enlaces y esto en mi opinion le pierde sentido a lo q se quiere lograr con la aplicacion covid19

18/04/2020

Wilbert Matos @ 7:02 am #

Creo que necesitamos ganar en más organización….apoyándonos en las Fuerzas Armadas ….para el cumplimiento de las medidas adoptadas por nuestros Gobierno. …tenemos que hacer mucho más en ese aspecto….

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code