Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 12 de abril

28

información MinsapAl cierre del día de ayer, 12 de abril, se encuentran 2 mil 305 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica . Otras 8 mil 360 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 76 casos, resultando positivas 57 muestras. El país acumula 17 mil 133 muestras realizadas y 726 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 57 nuevos casos, para un acumulado de 726 en el país.

De los 57 nuevos casos confirmados, 56 fueron ciudadanos cubanos y un extranjero (Bolivia). De ellos, uno tiene fuente de infección en el extranjero (España), 49 fueron contactos de casos confirmados y en siete no se precisa la fuente de infección.

De los 57 casos diagnosticados, 35 pertenecen al género femenino (61,4%) y 22 al masculino (38,5%). Los grupos de edades más afectados son: menores de 40 años (17) y de 40 a 60 años (14), lo que representa el 29,8% y 24,5% respectivamente. El 63,1% (36) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 57 casos confirmados es:

  • La Habana: 15 (del municipio Centro Habana  y Diez de Octubre con 3 cada uno, Plaza de la Revolución y Cerro con 2 cada uno; Habana del  Este, Marianao, La Lisa, Arroyo Naranjo y Boyeros con 1 cada uno)
  • Matanzas: 1 (del municipio Matanzas)
  • Villa Clara: 8 (del municipio Manicaragua 4, Camajuaní, Santo Domingo, Santa Clara y Placetas con 1 cada uno)
  • Ciego de Ávila: 1 (del municipio  Morón)
  • Camagüey:1 (del municipio  Camagüey)
  • Holguín: 17 (del municipio Banes 11, Holguín 3, Gibara 2 y Cacocum 1)
  • Santiago de Cuba: 3 (del municipio Santiago de Cuba)
  • Guantánamo: 3 (del municipio Baracoa)
  • Isla de la Juventud: 8

De los 726 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 568 presentan evolución clínica estable. Se reportan 21 fallecidos, dos evacuados y se acumulan 121 altas (29 más en el día de ayer). Se reportan siete pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Hasta el 12 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con un millón 734 mil 913 casos confirmados (+81 mil 709) y 108 mil 192 fallecidos (+6 mil 104) para una letalidad de 6,23% (+0,05). Reportando transmisión en 179 países (98.3%).

En la región de las Américas se reportan 614 mil 674 casos confirmados, el 35,42% del total de casos reportados en el mundo, con 23 mil 826 fallecidos y una letalidad de 3,87%.

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 12 de abril en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Vea también:

Fuente: Portal del Minsap – 13 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

13/04/2020

Yordanys @ 4:47 pm #

De donde son los tres nuevos fallecidos?

ync @ 5:20 pm #

Saludos vuelvo a insistir en que seria muy útil que los detalles de los casos la publiquen en este sitio pues es el que se puede navegar de forma gratuita o por bolsa Dr correo, no todos podemos darnos el lujo de tener internet y menos ahora que muchos estamos interruptor.

Freddy Ricardo @ 5:55 pm #

Sería muy importante que los que tenemos que seguir viajando hacia labores imprescindibles y que estamos expuestos por esa razón, se nos de cierta prioridad a la hora de aplicar el medicamento homeopático

A diario van incrementando la cifra en nuestro país, hay que mantenerse en las casas para evitar ser contagiados

Carlos Perdigón @ 7:15 pm #

Cuba y su pueblo librán una batalla decisiva a favor de la VIDA. Tiempos difíciles hemos pasado a lo largo de la historia, sin embargo, siempre hemos sabido confrontar la adversidad y vencer con cautela. Esta batalla será librada, es sólo cuestión de tiempo y prevención desde la base. No existe fármaco más seguro y específico para esta pandemia que una inyección de amor, paz, solidaridad y hermandad. Estoy seguro que son ingredientes que se encuentran por doquier en un país donde el bienestar y la salud humana son el pilar esencial de nuestro actuar diario. Solo unidos podremos vencer!
Dr. Carlos Perdigón.

Danilo Ximelis Menendez @ 7:17 pm #

Debemos extremar las medidas higiénicas ante el Covid-19

Yitsy prieto @ 8:58 pm #

#yo me quedo en casa

Angel Arteaga Nieves @ 9:33 pm #

Me gustaría dijeran más detalles de los casos de covic para estar mas informado por ejemplo el reparto o la dirección de domicilio

Damaris Acosta Aguedo @ 11:22 pm #

Deberían poner los nombres de los enfermos y los fallecidos para saber ,así también como los q están de alta

Yamaidy @ 11:56 pm #

Porque no sale en el reporte ninguno de los casos de Las Tunas, porque sí hay covid 19 en las tunas

14/04/2020

Quisiera comentarle que mi esposo es de la provincia Granma y trabaja en la UCM del Holguín, municipio El Ramón de Antilla ,donde hay trabajadores de Banes, Holguín ,Cacocum, que viajan y están en contacto directo con los demás albergados.El viernes 10 salió un grupo de la provincia Santiago de pase y retornan hoy día 13 ,no cumpliendo con el tiempo de cuarentena que deben cuando llegan a sus hogares y menos cuando retornan al trabajo,unido a esto están en contacto con los viajantes de municipio donde hay casos positivos

Julio César Castillo Duconger @ 1:56 am #

Por que no tengo acceso a toda la información de infomet todos no tenemos acceso a internet

Asiel Ortega Quintero @ 2:41 am #

No me sorprende que EEUU quiera apoderarce del mundo pero ya es hora de parar con tanta injusticia y de pejudicar a tantas personas con sus actos de crueldad.#CubaSalva

Cristhian Alejandro Carballo Batista @ 4:52 am #

Detener el contajio está en nuestras manos ,obtimisar las medidas higiénico – sanitarias,y quedarnos en casa .

Fidel Yuvero Lugones @ 5:14 am #

Me llamo Fidel Yuvero Lugones vivo en morón y quisiera que me explicarán a través de esta página lo siguiente:
Puede el virus del COVID19 trasladarse por el aire o propagarse por el mismo, de ser así, quisiera saber si el virus puede propagarse por el aire ambiental de manera espontánea y a qué distancia y si puede hacerlo en una fuente de aire o ventilación artificial que sea fuerte y el virus bajo está última condición puede trasladarse a grandes distancias y cuál sería aproximadamente la distancia.
Gracias y espero mis inquietudes puedan ser aclaradas por ustedes.

Idalberto @ 11:37 am #

No es fácil la situación por la que esta pasando el país pero poco a poco saldremos adelante

Estudiante de 3re año de enfermería

Yilene Concepción Parrs @ 1:50 pm #

Me gustaría saber la edad de los casos asintomáticos ,pues pienso que las personas con patologías crónicas asociadas y con cierta edad no deben cuersar asintomáticos por tanto estos casos deben ser jóvenes o adulto jóvenes ,creo que este dato también es muy importante que sea conocido por la población ,me gustaría agradecer a todos los trabajadores de la salud por su ardua labor día a día gracias desde el estudiante hasta auxiliares de limpieza porque todos trabajamos como un todo ,también quiero aprovechar esta ocasión para darles las gracias y hacerle saber a nuestro presidente que su pueblo está muy orgulloso de él,gracias

Yonisbel Rodriguez Rivera @ 8:11 pm #

Pedimos la cooperación de todos soy trabajador gastronomía y cada día doy lo mejor de mi para q todos los productos lleguen a todos cuidandome yprotegiendome hagan lo mismo quedense en casa nosotros salimos por hacerle un bien a todos

15/04/2020

Mayrelis @ 12:30 am #

Por qué si el municipio Cárdenas a tenido 21casos confirmados y un fallecido no lo ponen en cuarentena? Gracias por aclarar nuestras dudas.

Flores Rosario @ 12:56 am #

Saludos. Soy de Guantánamo. Yo quería decir algo. Por qué? No fuimigan con las avionetas como antes se hacía. Este virus está en el ambiente.

Gracias

16/04/2020

Que sucede que el # de casos no baja algo mal estamos haciendo que el # de infectados aumenta cada día, estamos jugando con la muerte el Covid 19 mata , entonces reflexionemos en eso.

21/04/2020

Abel Cedeño Rodriguez @ 3:12 pm #

Hola quisiera comentar que si cada uno de nosotros hace lo que esta indicado disminuirian los casos positivos y podriamos controlar la enfermedad, el estado hace todo el esfuerzo a su alcanse y eso no lo debe dudar nadie,hago un llamado a los padres de los jovenes y adolescentes que por favor hablen con ellos de cumplir con lo orientado pues ese grupo poblacional es el que mas veo en las calles y parques sin el uso correcto del nasobuco y muy aglomerados es hora de ganar tiempo todos somos responsables

22/04/2020

Jesus @ 11:03 pm #

Falta, arremeter severidad con el cumplimiento de las medidas frente a la Covid 19. Arriba Diaz-Canel, arriba todos, juntos podemos.
Siempre hemos sabido confrontar la adversidad y vencer. No existe fármaco más seguro y específico para esta pandemia que una inyección de amor, paz, solidaridad y hermandad estos son ingredientes que se encuentran a la mano y nuestro actuar diario debe ser con buenas dosis de responsabilidad.

27/04/2020

Hola, yo les voy a decir porque la cifra de infestados no deciden en nuestro país : porque se escapan los trabajadores de la salud que deberían estar en cuarentena y la filtración a lugares de aislamientos de personal no autorizado y son protegidos ,nose declaran al investigar los eventos abiertos. Yo sugiero poner mayor seguridad como agentes del OP o militares en la custodias de estos lugares y verán que no ocurre más contagios.por favor creanme.

Pocas personas conocen de ésta página, debemos comentar más de ella por los medios de difusión , para que se vuelva interactiva y se pueda ayudar e informarnos sobre la actual situación de la pandémia .

@Tania Izquierdo Pamias: HolaTania revisa mi comentario y dame respuesta, Manuel Garcia.¿que tu opinas?

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code