Cuba se enfoca en estudiar cada vez más personas en riesgo

17

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán García, destacó la importancia del control de foco y el aislamiento oportuno de las personas en riesgo, tras continuar confirmándose casos positivos de la COVID-19 que no presentaban síntomas de la enfermedad.

En la conferencia de prensa que transmite diariamente la Televisión Cubana, precisó que 63,1% de los 57 casos que resultaron positivos en la jornada de este domingo, estaban asintomáticos.

“Si no hubiera sido porque estaban en un grupo de riesgo, eran contacto de algún caso confirmado o de alguno de los controles de foco que estamos haciendo, o de riesgo por alguna causa, esos casos hubieran seguido en la comunidad, con el riesgo para su salud, que es lo más importante, y para la comunidad de seguir transmitiendo el virus”, subrayó el especialista.

“De ahí la importancia de ser muy rigurosos en las acciones de control” – afirmó-  “sobre todo en las de control de foco, que a veces la población no entiende por qué si una persona no tiene síntomas debe aislarse”.

En los diferentes laboratorios del país se estudiaron este 12 de abril dos mil 76 pruebas en busca del coronavirus SARS-CoV-2, rebasándose por primera vez la cifra de más de mil que se mantenía desde hacía cinco días, con el objetivo de estudiar cada vez a más personas en riesgo.

El Dr. Durán García indicó que hay diferentes opiniones en cuanto al periodo de transmisibilidad, ya que se trata de un virus nuevo, aún en estudio. “Se plantea que antes de que la persona infestada con el SARS-CoV-2 manifieste síntomas, puede transmitir la enfermedad” – explicó- “y se mantienen aisladas hasta tanto la prueba de PCR en tiempo real sea negativa. Una vez se les dé el alta médica, van a la comunidad, también con un periodo de aislamiento, para que ni salga ni reciba personas”.

Con los 57 nuevos casos confirmados con la COVID-19, Cuba suma 726, de los cuales 568 están estables, siete en estado críticos e igual número se reportan como graves. Se han dado 121 altas médicas y 21 personas han fallecido, tres en la última jornada.

El grupo etáreo más afectado en esta ocasión es el de menores de 40 años y las provincias con mayor número de confirmados son Holguín, La Habana, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica dos mil 305 pacientes, en tanto ocho mil 360 personas se mantienen en vigilancia desde la Atención Primaria de Salud.

Cuba sigue un rígido esquema para la detección y tratamiento de la enfermedad

El Dr. Durán García afirmó que la letalidad del virus en el país, hoy en un 2,9%, por debajo de lo que registra la región de las Américas (3,9%) y el mundo (6,2%), se debe al rígido esquema que sigue Cuba para la detección y tratamiento de las personas afectadas.

“En eso influyen muchos factores, entre ellos, el momento en que se detecta la persona, el seguimiento que tiene, los protocolos de tratamiento, bien aplicados, rigurosamente, y los medicamentos”, destacó.

“A pesar de que es una letalidad un poco más baja, estamos insatisfechos”, indicó el especialista del Minsap. “Los científicos no paran de investigar buscando esquemas de tratamientos, cosas nuevas para aplicar y para que tengamos una letalidad mucho menor que la que tenemos en estos momentos”.

El virus puede causar daño el sistema nervioso central

Atendiendo a inquietudes de la población, el director nacional de Epidemiología precisó que el virus puede causar daños al sistema nervioso central, según publicaciones recientes en China y Reino Unido.

“Pueden haber trastornos de la conciencia que pueden indicar al médico que esa persona tiene una afectación”, indicó.

Explicó que también algunos estudios lo asocian con cansancio, dolores musculares y la pérdida aguda del olfato.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Comentarios realizados Comentar

13/04/2020

Cleider @ 10:11 pm #

Nuestro pais se enfrenta con esmero al virus covid-19

14/04/2020

Yris @ 12:54 am #

Sabemos qué la ciencia cubana trabaja en una vacuna y es incansable la labor del gobierno y las autoridades de salud para lograr eliminar esta pesadilla. Nosotros también podemos contribuir a la ciencia con el aislamiento social. Me parece que cuando se haga la prueba de forma aleatoria entre la población lograremos detectar más casos y eliminar la pandemia, se que trsbajan en eso.

diodely abad michel @ 11:17 am #

Todavía muchas personas no entienden la necesidad de el aislamiento social y la transparencia en las información de los síntomas ,de nuestra disciplina depende de poder dar fin a tan terrible pandemi. Cumplir cada uno los que nos corresponde . nuestros personal de la salud campeones olímpicos aplaudamoslos

Misael Pérez Dominguez @ 1:11 pm #

Soy un cubano que mantiene al pie de la letra las medidas orientadas por nuestro presidente y nuestro gobierno, me siento aún más orgulloso de vivir en Cuba en tiempos donde la humanidad se ve afectada de forma global y me regocija ver como mi isla deja de ser suya para convertirse en propiedad de todos cuando en materia de salud se trata, las grandes potencias debían aprender de nosotros más que criticarnos. Gracias al Dtor Durán por su profesionalidad al informarnos cada día.

vila @ 8:00 pm #

Todavía en Pinar del río hay personas que no toman la medidas y muchachos jugando en la calle y no pasa nada

Yosue E. Lopez Perez @ 9:51 pm #

En días difíciles, seguimos siendo un pueblo unido, me siento orgulloso de nuestra Revolución, de nuestro gobierno,de nuestros médicos, en fin de mi país, cumplamos las medidas orientadas y en un tiempo esto solo será un triste recuerdo.”” VOLVEREMOS A JUNTARNOS “”

carmen mayea carmenate @ 11:47 pm #

Esto es cuba ,en ningun lugar del mundo se sufre tanto el dolor ageno asi nos enseño Fidel.@Yris:

carmen mayea carmenate @ 11:52 pm #

No escuche comentarios q usted no pueda comprobar por los medios de información ,siempre hay quien de forma escrupulosa tergiversan la información para crear el caos,la desinformación,el miedo etc

15/04/2020

Hola, tengo una preocupación que seguro comparten muchos ciudadanos, tengo 46 años soy asmática crónica, con crisis frecuente, pero no graves, se que como yo hay muchos más pacientes que sufren lo mismo, cumplo con el aislamiento social y medidas higiénicas, soy licenciada en laboratorio clinico, trabajo en el hospital clinico quirúrgico, Juan Bruno zayas en Santiago de Cuba mi pregunta es si a pacientes como yo, no se les puede hacer el test rápido, aún y cuando no tengamos síntomas, sino se nos suministrarán algún estimulador de la inmunidad, yo sabiendo el riesgo que corro en mi trabajo, no pienso dejar de trabajar y apoyar a nuestro pueblo, nuestro gobierno y pain en esta lucha contra el corronavis, gracias

Ricardo @ 2:51 am #

Continuo creyendo en la labor de nuestro gobierno, pero hay que poner más mano dura a los inconscientes que no les importan andar sin nasobuco poniendo en riesgo las vidas de los demás.

Yeny @ 12:22 pm #

Doy gracias a mi gobierno por la preocupacion para con el pueblo somos un ejemplo para el mundo de humanismo y aunque han querido desacreditarnos ,Cuba con hechos demuestra de q esta hecha y es por eso q en este marco expreso mi satisfaccion ,mi orgullo de sentirme cubana y reafirmo la promesa de apoyar a mi gobierno si de salud se trata porque le debo a esta revolucion y a mi Fidel haber podido estudiar Enfermeria y hoy doy mi paso al frente en la lucha contra el coronavirus

Osdelvi @ 3:54 pm #

Hola soy cubano, orgulloso de serlo y de tener una revolución que no deja desamparado a nadie y unos médicos que son capaces de dar sus vidas por salvar a la humanidad.no olvidemos darle el aplauso tan merecido de todos los días a las 9 de la noche y las felicitaciones

Yulianela González @ 5:33 pm #

Tenemos mucha fé que muy pronto contaremos ya con la vacuna

Hector @ 7:56 pm #

@diodely abad michel: Deberíamos hacer de este comentario una sola voz,La voz de Todos

Javier Ferrer calero @ 11:18 pm #

Porque se tiene g demorar tanto una vacuna para salír al mercado y hacer tanta pruebas a ver si da resultado la vacuna si en los laboratorios las prueban con los animales y con voluntarios humanos y si da resultado en ese momento pienso g ya no hay g esperar más porque si dura un año o más es mucho los g se van a morir en el mundo

16/04/2020

Carlos Torres @ 9:06 pm #

Deberían de ir por las casas y hacer las pruebas de tés rápido para así eliminar el riesgo por completo. Pues dado la cantidad de personas asintomáticos que han resultado positivo al covid -19 pudieran haber muchos más en las calles contagiado a cientos de personas sin darse cuenta. Espero que decidan hacer las pruebas. Gracias al DR Dirán Gracias y a los miles de profesionales de la salud de Cuba. Merecidos los aplausos de cada día las 9:00pm en punto.

17/04/2020

En mi empresa de la construcción en varadero están poniendo a trabajar a estos compañeros e incluso hasta enfermos. Hablo de los trabajadores con más de 60 años de edad

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code