Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 9 de abril

42

información MinsapAl cierre del día de ayer, 9 de abril de 2020, en Cuba se encuentran mil 867 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico-epidemiológica . Otras 9 mil 761 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 298 casos, resultando 49 muestras positivas. El país acumula 12 mil 023 muestras realizadas y 564 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 49 nuevos casos, para un acumulado de 564 en el país.

Los 49 casos confirmados fueron cubanos, de ellos: 32 fueron contactos de casos confirmados, 16 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de uno.

La residencia por provincias y municipios de los 49 casos confirmados es:

  • Pinar del Río: 1 (del municipio Consolación del Sur)
  • Artemisa: 1 (del municipio San Cristóbal)
  • Mayabeque: 2 (del municipio Melena del Sur)
  • La Habana: 12 (2 del municipio Playa, 2 de Centro Habana, 2 de Regla; Diez de Octubre, La Lisa, Cotorro, Cerro, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo presentaron 1 cada uno).
  • Matanzas: 1 (del municipio Matanzas)
  • Villa Clara: 7 (4 del municipio Camajuaní; Caibarién, Santa Clara y Manicaragua presentaron 1 cada uno)
  • Ciego de Ávila: 8 (4 del municipio Ciego de Ávila, 2 de Morón, 1 de Florencia y 1 de Venezuela)
  • Camagüey: 6 (del municipio Camagüey)
  • Holguín: 10 (9 del municipio Gibara y 1 de Holguín)
  • Guantánamo: 1 (del Municipio El Salvador)

De los 49 casos confirmados, 26 se encontraban asintomáticos. Reiteramos la necesidad de cumplir las medidas orientadas, fundamentalmente el distanciamiento social, así como declarar todos los posibles contactos, cuando exista sospecha de la enfermedad.

De los 564 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 485 presentan evolución clínica estable. Se reportan acumulativamente 15 fallecidos, dos evacuados y 51 altas, 23 nuevas altas en el día de ayer. Se reportan seis pacientes en estado crítico y cinco en estado grave.

Hasta el 9 de abril se reportan 181 países con casos de COVID-19, con un millón 476 mil 819 casos confirmados  (+84 mil 929) y 87 mil 816 fallecidos (+6 mil 338) para una letalidad de 5,95% (+0,09). Reportando transmisión en 179 países (99.4%).

En la región de las Américas se reportan 497 mil 200 casos confirmados, el 33,7% del total de casos reportados en el mundo con 17 mil 082 fallecidos y una letalidad de 3,44%.

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 9 de abril en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Vea también:

Fuente: Portal del Minsap – 10 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

10/04/2020

Iliana García González @ 3:50 pm #

Buen día ,necesitos los datos específicos por casos . No podemos conectarnos en la calle y el paquete es impagable para el pueblo . No mercadeen con las noticias que ETECSA es un robo y el pueblo no da más. Claro que los asintomáticos son los que nos complican y en esta fase ya cualquiera es asintomático porque hay muchos casos que no se sabe de dónde salieron . En mi localidad siguen los trabajadores del turismo exponiéndose solo para mantenimiento y lo gracioso los que no son fijos no tienen ni respaldo económico . Saludos

Juan Rafael Avila Ortega @ 4:04 pm #

Dada la informscion por el Ministerio de Salud de la cituacion del contagio en el país de la COVID19, y que Las Tunas tiene bajo índice hasta el momento de contagios, se puede observar en las calles, vestigios de falsa seguridad, personas ancianas sin nasobucos, aglomeración de personas y todavía hay indiciplinas. ALERTA. Solo hay autoridades en el centro de la ciudad.

Hichelis @ 4:34 pm #

Perdón mi atrevimiento pero,? Puede ser posible q el Director Nacional de Higiene haya leído está nota informativa del 9/4/20 en vez de la actualizada del 10/4/20?Aún no está actualizada pues no habla de 2 casos positivos de Baracoa Gtmo q se confirmaron ayer por la tarde-noche.Mis más sinceros saludos y gratitud.A propósito,ya la revista habló de estos Guantanamo habló de estos casos por la televisión.

*Danierkis @ 5:39 pm #

Cuantos casos hay en el municipio contramaestres

Nahomy @ 5:54 pm #

¿Cómo saben cuándo un caso asintomático es positivo?

Migue @ 6:28 pm #

Yo pienso q debería de aumentar más las guardias operativas porq todavía existen personas q andan por la calle sin nasabuco q párese q no saben el peligro q corren yo creo q se debería de aumentar las medidas contra esas personas

Juan Ramon Valdes Carrazana @ 7:17 pm #

Resulta inaceptable tener que incistir sobre el tema del irrespeto a las medidas orientadas por nuestros dirigentes. Yo desgraciadamente vivo en un reparto (calle 4 de Manopla) de la zona norte de Bayamo donde todavia existen quienes incisten en vivir como salvajes y no nos queda otra que pedir ayuda para nuestra proteccion ante un numero nada reducido por cierto que no les interesa informarse a travez de los medios de comunicacion y mucho menos escuchar las recomendaciones de vecinos y amistades y hoy todavia incurren en:
1. No usar nasobuco
2. Reunirse en la calle para refrescar , mientras conversan sin ninguna proteccion.
3. Niños jugando en la calle sin ningun tipo de proteccion y con solo un calsoncillo.
4. Y por supuesto de ellos no se puede esperar que tengan como el resto de los vecinos, a la entrada de su casa un pomito con desinfectante para las manos.
Entonces, pedimos que al menos dos veces al dia pase una patruya por las calles dejando ver sus intensiones de sancionar a quienes se empeñan en poner en peligro la salud y hasta la vida de ellos y de quienes les rodean.
Saludos cordiales

Yudimaidys @ 7:50 pm #

Gracias a mi bella Revolución y a nuestros dirigentes por mantener informada a la población y reservar nuestro sistema de salud…

Aldo BARRIOS González @ 9:23 pm #

Pregunto Puede una persona que ya se infecto con el coronavirus y se recuperó satisfactoriamente volverse a infectar

David Fco Hernandez Gonzalez @ 9:50 pm #

satifecho cono la informacion que se esta brindando a todo nuestro pueblo
Quiciera si es posible si se relizan pruebas del tes rapido y cual es su comportamiento solo se vrindo en una odos oportunidades

Pavel Dayron @ 10:48 pm #

Un saludo a todo el equipo de salud. Me preocupa que a estás altura todavía se encuentren personal en los centros de trabajo albergados en Varadero, durmiendo hasta 4 personas en cada cuarto y todos compartiendo los mismos lavamano y baños en general. Donde se encuentran indisciplinas sociales de todo tipo, desde grupos hasta el incorrecto uso del nasobuco, porque talvez algunos piensan que la covid-19 tiene horario de trabajo ya que despues de las 5 o 6 de la tarde casi todos no usan el nasobuco , sin contar todo lo que pasa en el comedor y con el tema de la lavandería.¿Entonces de que me estoy protegiendo? ¿De la covid-19? No lo creo. Me preocupa que cuando me vaya para la casa pueda haber adquirido el virus y se lo transmita a mis hijos y familiares, ya que es cuestion de tiempo que entre alguien infestado a estos albergues y ponga en peligro muchas personas y hasta familiares.

yarlos @ 11:26 pm #

Necesitamos más prontitud en la actualización de los datos al menos en esta aplicación confiable desarollada por el país. Lamentablemente las personas de afuera siempre tratando de distorsionar las noticias y es q se da un marco muy amplio de horas en el día para informar la actualización. Por lo demás ,un aplauso bien fuerte para los desarrolladores de esta aplicación y nuestro más sincero abrazo.

Frank crespo @ 11:48 pm #

Al Ministerio de Salud le hago una observacion como revolucionario militante del PCC y Oficial del Minint se mantienen demaciadas personas en la calle
No hay perseccion de riesgo de la. poblacion como dijo recientemente el Ministro de Salud
Nuestras fuerzas del Minint y las FAR de conjunto con ustedes trabajamos fuerte pero pienso q las personas no cumplen en gran volumen las medidas y principalmente en mi localidad Bauta P. Artemisa sin mas Hay q apretar con severidad Mi humilde apreciacion Saludos

Miliovis Gámez López @ 11:53 pm #

Gracias ha dios por haber nacido en Cuba. Como mi cuba no hay dos. Gracias médicos cubano.

Frank crespo @ 11:56 pm #

Mis afectos sinceros a todo ese personal de la Salud q cada dia hace un esfuerzo grandioso dentro y fuera del pais
Pero les informo porque es mi deber q esta batalla. es. de. todo y desde mi punto de. vista observo demaciado personal en la. calle y en ocaciones incumpliendo las medidas
Considero q ya se debe de acabar la persuacion y el hablar con la. poblacion hay q pasar a la. fase de multas severas por violar. las. medidas en la calle y quien incumpla con reincidencia aplicar prision provicional muchos no entienden la situacion y nos ponen en riesgos

11/04/2020

Gwendolen cruz @ 1:06 am #

Aún quedan sectores que no se ajustan a las medidas que se han venido implementando, como el del turismo. En Varadero hay hoteles del grupo Gaviota que mantienen a los trabajadores en las instalaciones cuando estas están sin clientes, cuando los medios convocan a quedarse en casa, más ahora que hay transmisión local y muchos casos positivos están asintomáticos.

José Alfredo @ 1:54 am #

Hola, gracias por la información, la sigo muy de cerca, para estar informado y cumplo con las medidas higiénicos-sanitarias, Cuba es todo una potencia en el sistema de salud, y también en solidaridad, humanismo, y demás cualidades, estoy muy orgulloso de ser cubano.

Abel @ 2:20 am #

Ciertamente cada día aumenta mas los contagiados por la COVID-19, por lo que debemos extremar las medidas de seguridad, cumplir con las indicaciones de nuestro presidente y demás dirigentes del pais, provincia o de nuestro municipio, de una cosa debemos estar claros estas son para evitar y prevenir esta pandemia que nos puede afectar a todos. Orgullosos de tener un sistema que se preocupa por su pueblo, de tener el mejor sistema de salud, la mejor Revolución. Gracias eterno Comandante en Jefe

Gracias por todo confiamos en la salud cubana

Leo @ 4:48 am #

Si fuera posible, publiquen la información de los partes completas para no tener que estar entrando de sitio en sitio para ver la noticia, Gracias.

Wuendy @ 4:55 am #

Gracias por mantenernos informados y sobre todo gracias al personal de salud que están luchando por todos nosotros.Quisiera saber cuantos casos ya hay confirmados en la provincia de Cienfuegos.

Jorge Yunier @ 10:17 am #

Buenos días. Gracias por los esfuerzos que hacen por mantener este espacio actualizado con información oficial y accesible. Por favor, me gustaría tener acceso en este sitio a la nota informativa completa, con los detalles de los casos, tal como se hacía antes y cómo sigue siendo publicada en el sitio del MINSAP. Recordemos que a esa dirección no tiene acceso gratuito la población. Etecsa solo eximió está dirección de temas de salud. Por favor, publiquen completo para no tener que ir a la Wifi o gastar del saldo para cada día saber la edad, municipio y otros detalles de los casos. Gracias.

Héctor Gámez @ 3:18 pm #

Por qué si en Guantánamo los medios oficiales declaran tres casos positivos, entonces a nivel nacional no se mencionan, lo que da una imagen de que solo tenemos uno. La información periodística debe ser única y haber una sincronía entre lo provincia y nación. No sé por qué nos ocurre eso porque sé de la veracidad de la noticia cubana, y yo sí que no veo las noticias de las redes. Espero eso se sincronice.

Yosdelbis @ 5:31 pm #

Demora mucho en actualización de las noticias la rueda de prensa a las 11:00am y la ponen muy tarde

Yanisley silverio perez @ 5:35 pm #

Hola yo tengo muchas esperanzas a este sistema d salud y c q vamos a salir de este virus .quizás no cea con las estadísticas favorables pero bueno .ahora lo q queda es Mucha disciplina por parte d todos los ciudadanos.Le agradezco y doy aliento y todo lo mejor del mundo a todo aquel q se esta sacrificando desde el puesto q l toca dando su aporte para seguir adelante soy enfermera del hospital materno mariana grajales del servicio d neonatología y estamos estenuada con las 24 por 72 horas d jornada laboral pero seguiremos adelante para q todo fluya como debe ser .Una vez más felicitaciones a todos los q no c pueden quedar en casa y dan su paso al frente.

Yadira mayo arnedo @ 6:48 pm #

Por favor quisiera q fueran mas rápidos e la actualización del parte el ultimo es del día 9 y hoy estamos a 11 gracias

Elizz @ 7:18 pm #

Porque se publica las informaciones tan tarde, hoy son las 12 m. Y todavía no se ha puesto la actualización del día de hoy 11-04-2020

yarlos @ 7:18 pm #

Actualicen la nota del día 10 de abril

octavio @ 7:19 pm #

Sabado 11 a las 3.19 de la tarde y la ultima actualizacion es del 9, por favos actualicen esto, no sean vagos

javiercr92 @ 8:04 pm #

Es cierto q en estos días hemos visto un aumento de los contagios en la población y q es responsabilidad de todos el cuidar por la salud de nuestra nación, pero también es importante q las autoridades tomen medidas más severas porque un grupo de la población lejos de quedarse en casa andan como si nada por las calles, arriesgándose no solo ellos sino a sus familias y a sus vecinos

Alexey @ 11:03 pm #

Saludos a todos lo que por esta vía mantiene m actualizado al pueblo, pero quisiera saber porque no a salido aún la información del día de aller, 10/4

Aliesky Aguilera Gallar @ 11:21 pm #

Hola buenas tardes me gustaría saber cuantos casos de COVID-19 hay confirmados en la provincia de Las Tunas Gracias espero su respuesta

Misael Gonzalez @ 11:23 pm #

Hola, este sitio es muy bueno, nos permite tener a mano la información sobre el estado de la pandemia en nuestro país
Gracias
¿Por qué no ha salido la nota informativa correspondiente al día de hoy 11 de abril?

12/04/2020

Javier Noda @ 4:34 am #

Soy de Camagüey en especifico del.micro planta mecánica y aquí hay una poca percepción del riesgo q es asombroso pero más asombroso es aie en todos estos días no he visto a nadie en el sector de la pnr y la indisciplina con el uso del nasonuco es grande y las personas reunidas conversando yucho más eso me preocupa

Guillermo @ 10:45 am #

Esta vía para poder tener una visión de cómo nos encontramos es buenísima
Pero porque no se actualiza
Esta nota es del día 9 donde esta la del día 11

Manuel Abel Fortes Espinosa @ 12:05 pm #

Falta la actualización del día 10 de Abril.

Yuniel Agustín Reyes Martínez @ 12:35 pm #

Todo muy bien una aplicación excelente pero los fines de semana ni actualizan los casos en la nota informativa, saludos.

Milagro Vargas Wilson @ 1:03 pm #

Estoy preocupada con mi madre de 93 años,soy única hija y para trabajar le tengo una cuidadora de 64 años,q x lo q esta sucediendo y vivir muy distante,ademas de cuidarla a ella le dije q se quedara en casa.Mi madre sufre de demencia senil,y para quedarme con ella debo de pedir una licencia sin sueldo.Entonces,como vivimos?

MaikelG76 @ 3:29 pm #

No están actualizando los datos. El último dato es del dia 9 de abril. No publicaron los del día 10, 11 y de hecho el de hoy. Si no lo actualizan para que hecer promoción de la app Covib-19

Leonardo @ 3:37 pm #

Hola por qué la última nota informativa que aparece publicada es la del día 9. Dónde está la del 10 y 11? No se supone que la idea es tener actualizada a la población por este medio también? Alguien que me explique porque no entiendo. Saludos.

Manuel Fortes Espinosa @ 4:34 pm #

No actualizan los datos desde el 9 de Abril. Pueden actualizarlos?

18/04/2020

ale @ 2:45 am #

Por favor algun experto q me pueda aclarar si la diarrea esta entre los sintomas del covid -19 ……Ademas me interesaria saber si es preocupante tener diarreassin mas ningun sintoma

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code