Informan sobre nuevas medidas para enfrentar la COVID-19 en Cuba y avances de la ciencia en la actual pandemia

32

El pasado 7 de abril de 2020, Cuba entró en la etapa de transmisión autóctona limitada, tras lo cual se han reforzado medidas ya implementadas y se toman otras nuevas para contener el avance de la COVID-19 en el territorio nacional.

Paralelamente, se ha ido consolidando el modelaje del comportamiento de la pandemia en la medida en que aumentan los datos de su incidencia en el país, y mediante la comparación y el estudio de la situación que viven otras naciones con características parecidas a la Isla.

Según informó recientemente el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, esos modelos muestran «que nos estamos acercando a un momento en que vamos a tener una situación más compleja, como hemos venido anunciando y explicando claramente a la población».

Estas medidas, relacionadas fundamentalmente con las restricciones en las actividades del comercio y el transporte, son:

  • Suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en centros gastronómicos
  • Se reordenará la transportación urbana de pasajeros, limitando la cantidad de personas por ómnibus, para mantener el adecuado distanciamiento.
  • Se pospone por el momento el cobro de los servicios de electricidad, agua y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica.
  • Se realizará un análisis sobre las actividades laborales del país que no resultan imprescindibles para determinar su cese.
  • Eliminar la prestación de servicios en restaurantes y cafeterías, donde solo se mantendrán la venta de alimentos para llevar y el servicio a domicilio en horarios limitados.

Vea también:

Tomado de: Cubadebate – 9 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

10/04/2020

Dailynw @ 5:49 am #

Me gustaría saber si las vacunas a los bebés se les siguen poniendo y las consultas en la Posta cada quince días si siguen tengo una bebé de cuatro meses.

Juan Carlos Mendoza palma @ 6:46 am #

Se debería publicar más información sobre el ingreso a la educación superior

Armando Besalu Torres @ 7:21 am #

Tambien se deberia tomar medidas mas duras con aquellos que violan las normas sanitarias tomadas por nuestro gobierno y se ponen en riesgo y a los que les rodean

Eberto @ 9:45 am #

Buenos días,primero ante todo quisiera darle las gracias por este programa que tan instructivo para el pueblo cubano,quisiera preguntarle acerca de en una parte donde ponen titulares de noticias en cubadebate en esta misma apk,pero no me permite ver mas ampliada la informacion,¿tengo q contar con un paquete de internet para

Yris @ 10:31 am #

Muy buenas ,como siempre,las medidas tomadas por mi gobierno, un gobierno que piensa en el hombre por sobre todas las cosas.Respaldamos todas las decisiones y sin mañana se aplica la cuarenta total también lo acatamos.Tenemos que denunciar a los infractores, si nos aliamos a lo mal hecho podemos perder la vida.

raquel @ 11:12 am #

Cuántos hospitales existen al servicio de la enfermedad en Cuba

Sara Sosa @ 12:36 pm #

En el caso del transporte aquí en granma en la ciudad de Bayamo los coches son hasta las dos de la tarde y las personas como yo que somos trabajadores de la salud y salimos a las 7:00pm d nuestro trabajo en que nos transportamos para nuestras casas.Necesito respuestas por favor esto me preocupa mucho

Juan Carlos Lopez @ 3:00 pm #

Esta muy bueno lo de las medidas y sobre todo de los centros comerciales .pero como sabrán el centro comercial que queda en 100 y vento desde el día 9 en la noche hay una cola interminable

Fidel Gutierrez Espinosa @ 3:34 pm #

No se va a pagar la corriente entonces cuando la vengan a cobrar la cobran retroactivo

yacquelina de la hoz real @ 4:52 pm #

Porque si nuestro presidente Días Canela dio la orientación en el día de ayer 9 de abril de evitar las aglomeraciones en las colas, hoy mandan la papa de la población al único mercado que hay en Santa Mafia Del Rosario en el cotorro ovacionando esto una gran cantidad de personas en el lugar pudiendo distribuirlas en las bodegas para evitar contagios, esta queja fue dada en el puesto de mando en Santa Maria del Rosario, tomando medidas por el mismo, otra cuestión preocupante es la del trasporte publicó porque si nuestro presidente dijo en mesa redonda del dia 9 que el día 11 se retirará el servicio publico de las guaguas en el municipio cotorro desde las 9 de la mañana del día de hoy 9 ya se paralizó el transporte quedando gran cantidad de publico en las calles sin poder regresar a sus viviendas, el gobierno del municipio está incumpliendo con lo establecido y provocando un gran problema en la población

Sheila Rodríguez Tejeda @ 8:59 pm #

Muchas gracias por la información q aquí ofrecen y sobre todo por la actualización de la misma. Hoy más q nunca me siento orgullosa de vivir en este país. Soy una estudiante de 4to año de Psicología de la Universidad Central Martha Abreu de las Villas y por ello sé cuánto agradece la población la información q dan y cuánto aportan a las satisfacción de necesidades de la población y a la estabilidad emocional tan necesaria en estos tiempos. Gracias de nuevo y en especial a los médicos cubanos.

livan guevara valverde @ 10:51 pm #

Las medidas tomadas son de gran importancia para frenar el avance del corona virus a pesar de que llegan un poco tarde pero por otra parte con las medidas mas recientes relacionadas con el transporte como la suspensión del transporte urbano y rural, el privado asi como los coches no estan bien analizadas pues para llegar a este punto habia que crear las condiciones primero. Ejemplo claro lo es el Consejo Popular Guamo Embarcadero del municipio Rio Cauto, resulta que esta comunidad en la cual vivimos mas de 5000 personas se encuentra a 10Km de la cabecera municipal y practicamente todo depende de dicha cabecera pues en la comunidad solo existe una pequeña tienda Panamericana y esta desabastecida, las personas ya no tienen aseo ni aceite, ni otros productos de primera necesidad, en adición hay muchas familias que comienzan a tener déficit monetario debido a la situación actual y algunos tienen sus ahorros en el banco y aki no hay ninguna sucursal Bancaria y ahora como hacen las personas ante la actual restricción del transporte. Ademas la mayoria trabaja en Rio Cauto, muchos ya no estan trabajando pero otros no podemos dejar de hacerlo como es mi caso y en que vamos a llegar hasta el centro de trabajo y como hacemos en la tarde para llegar hasta la casa. Que alguien me diga por favor?
Se que es fundamental detener al corona virus pero para tomar estas medidas se tenia que haber garantizado muchas cosas, aun aqui no han llegado ni los dichosos módulos de aseo, creo que en este mecanismo algo no anda bien.

Iván @ 10:58 pm #

Bien por las medidas tomadas por nuestro gobierno, solo queda que nuestra población no caiga en indisciplinas.

11/04/2020

luis raúl bermúdez mariño @ 2:38 am #

Muchas gracias a nuestro gobierno, partido y a la revolución, por todas estas medidas q están tomando para preservar las vidas humanas, gracias cuba.

luis raúl bermúdez mariño @ 2:46 am #

Gracias Cuba, gracias a nuestra Revolución por las medidas tomadas para preservar las vidas humanas, pero llamo la atención a nuestro pueblo de mantenernos en casa esa es la mejor vacuna, como dijo nuestro presidente, y confianza q nuestra revolución no abandona ni abandonará a nadie, viva la Revolución

Yordano Guilarte Terrero @ 4:34 am #

Veo muy bien las medidas adoptadas por nuestro país. Si por Cuba

Yulenia @ 5:50 am #

Soy de Villa Clara, estoy muy feliz de haber nacido en Cuba y seguir viviendo aquí, cada noche damos gracias a todo el personal que lucha cada día porque no se siga propagando el virus y atendiendo a las personas sospechosas o ya infestadas, mi gran reconocimiento va dirigido a los médicos enfermeras, personal completo de la salud, policias, trabajadores de comercio, otros que desde la clandestinidad hacen y luchan por el pueblo y para el pueblo, a nuestro presidente y todo el gobierno que no duermen para tomar medidas, gracias Cuba por poner ante todo la vida de las personas por encima de todo como lo mas importante.

Dalians Reyes @ 7:29 am #

De acuerdo con lo planteado por el presidente,pero,Las personas siguen en la calle buscando alimentos ,artículos de higiene personal de primera necesidad (dígase jabón para lavarse las manos y el cuerpo ,jabón de lavar o detergente para lavar su ropa ,pasta dental )Se dice que la higiene es lo más importante,entonces abastecer las tiendas en CUP Y CUC a la ves es una alternativa plausible para todos ASI SI SE PODRA. .BENDITO NASOBUCO Y DISTANSIAMIENTO

Jesús Gabriel @ 4:28 pm #

Se debía suspender la venta de cigarrillos y tabacos porque los adictos a estos vicios molestan y ponen en riesgo al resto de la población

Pandemia q esta afectando el mundo entero. Cuba superara esta fuerte pandemia.

Freddy fournier @ 8:57 pm #

Estamos seguros q saldremos adelante como nos enseñó nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz y nuestro primer secretario del partido comunista de cuba Raúl Castro Ruz y la guía de nuestro Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y el apoyo de toda la población cubana y principalmente de los jóvenes q reiteramos y reafirmamos q no fallaremos ante cualquier amenaza q giraremos hoy más q nunca ,”presentes “, y una ve más diremos Cuba avanza y demostrando q somos ese David invencible q derrotó al gigante Goliat , y demostraremos q somos una Revolución q nació para ser Eterna. Mantengámonos en casa .

12/04/2020

Manuel Abel Fortes Espinosa @ 1:04 am #

Buenas noches. Yo creo que se deben tomar más medidas preventivas. Por ejemplo: en los municipios donde más casos se reportan (incluyendo asintomáticos ) se debe realizar el test rápido a grupos de personas en las áreas de mayor incidencia, priorizando a las personas que se mueven por cuestiones laborales. Así se detectan asintomáticos y se evita el contagio en centros laborales, etc. Gracias.

Julia vidal @ 1:12 am #

Buenas noche quisiera saber que tiempo tiene que estar si visitarlo la poblacion que no tiene la enfermeda donde han estado ingresando los pacientes con la enfermeda y los sospechosos

Creo q todas estas medidas dictadas por nuestro gobierno son necesarias adoptarlas;pero.tengo una duda y el q tenga una situación determinada y necesite moverse d una provincia a un municipio si es necesario y es urgencia q debe hacer si no hay carros estatales para transportarse el estado pondrá sus guaguas para q el pueblo se transporte ??

Roberto @ 11:22 am #

Que hago cuando se me termine el poco dinero que tengo para mantener a mi familia. Qué hago cuando mis niños reclamen comida y no les pueda dar nada porque no tengo con qué comprar.acato las medidas pero y después que?.

Roberto @ 11:32 am #

Entiendo que la situación requiere de medidas externas, pero medidas necesarias. Por qué en mi provincia Granma, se tomó la decisión de suspender, no sólo el transporte público urbano, sino también todo tipo de vehículo, incluso los bici taxis, que primeramente redujeron a un solo pasajero y creo que está bien hasta cierto punto,, pero ahora , no puedo usar el mio ni para yo no verme en el.

Yuniel Agustín Reyes Martínez @ 12:41 pm #

Muy buenas las medidas y pienso q podemos incrementar las medidas ya q aún quedan personas q no se concientizan de la situación y continúan en las calles sin ninguna necesidad realizando compras nerviosas, si quisiera llamar la atencion la poca accion q se ve por parte de la policía en Holguin, aquí los revendedores continúan como si nada, los carretilleros y carretoneros no se ponen el nasobuco, el personal de salud pública no tenemos como obtener los productos ya q estamos trabajando hasta los domingos y cuando tenemos el chance de salir no queda nada,saludos,gracias.

Yasser Robert Palacios @ 2:23 pm #

Las medidas tomadas por el gobierno y la dirección del país, están acorde con el momento que estamos viviendo, pues nos enfrentamos a una pandemia, que ha dejado miles de muertos, sin embargo, hoy tenemos personas en nuestro paìs que subestiman a la Covid 19 y sus consecuencias. Me siento honrado de vivir en mi Cuba, pues además de gozar de una salud pública gratuita, a pesar que cuesta, contamos con otros beneficios que son gratuitos, por lo que estan al alcance de toda la población. Por esta vía ratifico mis aplausos para todo el personal médico que hoy lucha por eliminar la transmición de la Covid en nuestro país.

Jennifer @ 7:32 pm #

Gracias a los medicos cubanos

13/04/2020

Pablo Cesar Hernandez @ 7:46 pm #

La medida a utilizar desde un principio es la q siempre e dicho.
Prevenir.como,no dejar q ingresaran al pais extranjeros o cubanos residentes en el exterior y menos del lugar del foco de la pandemia.se confiaron.y hay esta.ahora esa mediada no tiene pie ni cabesa.porque el virus ya esta aqui.q hacer nosotros aguantar y resistir como siempre a pesar de q el estado sabe q no hay alimento y mucho menos javon pasta etc.pero para alante avencer.

21/04/2020

Iliana García González @ 7:19 am #

@Pablo Cesar Hernandez: tiene razón amigo pero no podemos llorar por la leche derramada.solo espero que les sirva de lección para eventos futuros ,la prevención es fundamental sobre todo para nuestro país donde no tenemos recursos y la población es bastante indisciplinada. Cuidese mucho y quédese en casa .

24/04/2020

Sucel Martinez @ 3:12 pm #

Por que no podemos ver los enlaces sin internet. Creo que deberiamos ver todo para estar mas informados. No todos tenemos internet.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code