Quedarse en casa sigue siendo la mejor vacuna contra la COVID-19

10

aislamiento covid19El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán García, reiteró la importancia de cumplir con las medidas que implementa el país frente a la COVID-19, especialmente el distanciamiento social, considerada como una de las estrategias más eficaces para evitar contagios.

La mejor vacuna contra la enfermedad es mantenerse en casa, restringidos los movimientos, protegerse si es necesario salir y evitar el contacto con personas, subrayó al llamar la atención sobre el elevado número de personas que aún circulan por la calle.

Recordó el especialista que Cuba ya pasó a la etapa de transmisión autóctona limitada de la COVID-19, lo que implica otro grupo de medidas, más restrictivas, limitadas y «nuestra población está en la obligación de seguirlas muy en detalle para continuar disminuyendo el riesgo de transmisión de la enfermedad».

El experto pidió acudir al médico ante el más mínimo síntoma respiratorio, para que sean los especialistas quienes definan si regresa a casa, tiene que ingresar o ir a un centro de aislamiento.

Pedimos en eso disciplina, afirmó el Dr. Durán García, y recordó que en algunos casos con desenlace fatal hemos tenido personas que han llegado tardíamente al sistema de salud y otros que en la pesquisa han ocultado síntomas.

Insistió en que el personal de salud utilice los medios de protección para la atención, pues las personas pueden llegar con un cuadro característico de la enfermedad o no.

Este miércoles, el Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, hacía un llamado a la población a no bajar la guardia ni la percepción de riesgo, máxime cuando cada vez se demuestra más que la COVID-19 circula con personas que no tienen síntomas, pero sí la transmiten.

Más de 10 mil muestras analizadas, 515 positivas

El Dr. Francisco Durán informó que en el país se han estudiado 10 mil 725 muestras en busca del virus SARS-CoV-2, de las cuales 515 han resultado positivas, lo que representa una incidencia de 4.6% por cada cien mil habitantes.

En la jornada del ocho de abril se superó por quinto día consecutivo la cifra de mil muestras analizadas (1315), el mayor número de ellas en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Se confirmaron 58 casos, de los cuales en cinco se investiga la fuente de infección.

Precisó que 454 de los casos confirmados presentan una evolución clínica estable, ocho se reportan como graves e igual número en estado crítico. El mayor porcentaje de estos últimos son personas de 60 a 69 años de edad, con patologías asociadas, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y la obesidad, que favorecen una evolución complicada.

Las provincias de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín son las de mayor incidencia y se vienen haciendo acciones más intensas ante la apertura de un grupo de eventos, indicó el especialista del Minsap.

En todo el país se mantienen ingresados en los centros de aislamiento para la vigilancia clínico-epidemiológica mil 860 pacientes, mientras que nueve mil 87 personas se encuentran en sus hogares con un seguimiento por la Atención Primaria de Salud.

Garantizados recursos necesario para enfrentar la COVID-19

El director nacional de Epidemiología destacó que, pese a las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, Cuba busca y garantiza el material sanitario que se necesita para enfrentar esta epidemia.

Explicó que esa situación hace que sea menos fácil y también muchas veces el precio de estos recursos es más elevado, al tener que buscarlo por segundos o terceros países y en el contexto de esta pandemia.

Se buscan en el lugar del mundo donde exista, a veces lugares lejanos como China, Italia, y otros países, y hacemos las gestiones para garantizarlos, para esta etapa y posteriores, cuando se complejice más la situación, afirmó.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Tomado de: Infomed – 9 marzo 2020

Comentarios realizados Comentar

09/04/2020

Yanet Garcia Aguilar @ 8:32 pm #

Bueno,pienso q a la hora de hacer las pesquizas debían tomarse otras medidas,x ejemplo debía pesquisarce a cada miembro del hogar x separado, y así pueden ver como esta cada miembro de la casa.

Greisin @ 8:40 pm #

Es importante que se tenga en cuenta que cuando una persona se encuentra bajo vigilancia en su casa las demás personas que conviven con ella no deberían salir pues pueden estar ya contagiadas. A una consulta de Estomatología acudieron una pareja cuya hija tenía pocos días de regresar de Guyana. La madre ante la preocupación de los que allí estaban dijo que ellos no tenían ningún problema. La hija se hallaba bajo vigilancia pero ellos no. Se debe extremar la vigilancia en estas casas y todos debemos participar de ello.

Armando Vega Ochoa @ 9:06 pm #

Gracias mi.Cuba……mi patria querida…..con el corazón en la mano

Felix Viñet @ 10:01 pm #

Tenemos que ser conscientes del peligro de esta enfermedad, hasta ahora la única vacuna que se tiene es la disciplina. QUEDEMONOS EN CASA PARA PODER VERNOS MAÑANA.

Susana Pérez Oconor @ 11:34 pm #

Buenas tardes. El ministro de transporte acaba de informar que queda suspendido totalmente el transporte urbano. Trabajo en una sucursal bancaria en las afueras de la ciudad de Guantánamo. Me apoyo en esta apk para preguntar ¿cómo llego o llegamos porque somos 12 trabajadores; a nuestro trabajo y de regreso en las tardes a nuestras casas?

10/04/2020

Mariusca Diaz Esparza @ 1:03 am #

Favor pido que el gobierno cubano tome como medida preventiva eliminar la venta de bebidas alcohlicas a la poblacion ya q la misma provoca indisciplina en los barrios y estamos en una situacion q es para estar cuerdos

Geudis Premier Carbonell @ 7:47 pm #

Buenas tardes Cuba, estamos 100 porciento de acuerdo con las medidas adoptadas por la máxima dirección del país sobre permanecer en muestras casas, pero se están sucediendo una serie de eventos en el municipio San Miguel del Padrón específicamente en el Consejo Popular Luyano Moderno con respecto a unos apagones desde hace varios días fundamentalmente en el horario nocturno sin explicar a los residentes las causales, lo cual provoca que se aglomere personas en la calle producto a que se les hace muy difícil permanecer en sus viviendas. Pienso que con la oportuna información a la población se evitarían ciertos comentarios que en cuanto a la batalla que hoy libramos y no damos márgen al descontento de los residentes, cuando puede ser todo lo contrario y sumamos más personas al cumplimiento del llamado que se nos hace.
Muchas gracias.

José luis Batista Escobar @ 10:18 pm #

Q solución se le dará al personal de la saud de los hospitales q viven a mas de 8 km como es de ciudad jardín al coco

Que solución en cuanto al transporte se le va a dar al personal de salud de.lo

11/04/2020

yoandry @ 4:04 pm #

Estoy de acuerdo con quedarse en casa y que tomen todas las medidas nesesarios

12/04/2020

Arturo @ 7:43 pm #

Es verdad que quedarse en casa es la mejor vacuna, pero en la televisión no ponen nada que se pueda ver, y eso es un factor que influye en que las personas continúen en la calle, pienso que la programación de la TV cubana debería ser más ATRACTIVA para el televidente, para que no tenga que pararse de su sillón y se quede más tiempo en casa y así también se disminuirían los niveles de estrés.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code