Perspectivas internacionales sobre el banco de leche de donantes durante la pandemia de COVID-19

2

lactancia-maternaRespecto a COVID-19, además de las inquietudes del público en general, existen mayores preocupaciones por las poblaciones más expuestas: los ancianos, las personas con comorbilidades y los inmunodeprimidos. Otra población de preocupación son las mujeres embarazadas.

Los otros dos coronavirus bien conocidos; el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) han sido documentados como causantes de graves complicaciones maternas y perinatales durante el embarazo. En este punto hay informes escasos de COVID-19 en mujeres embarazadas.

Chen y col. (2020) informaron nueve casos, todos en su tercer trimestre, de Wuhan en enero de 2020. Las nueve mujeres dieron a luz a bebés sanos vivos a través de partos por cesárea, sin complicaciones significativas. Se analizaron las muestras de líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, muestras de garganta neonatal y muestras de leche de seis de las madres para detectar el SARS-CoV-2, y todas las muestras resultaron negativas para el virus.

Pero ¿qué sabemos sobre la transmisión de coronavirus a la leche humana? Durante el brote de SARS, una mujer embarazada que contrajo SARS-CoV en el segundo trimestre y requirió ventilación mecánica finalmente se recuperó y dio a luz a un bebé sano de 38 semanas. Aproximadamente 130 días después del inicio de la enfermedad, se detectaron anticuerpos contra el SARS-CoV en el suero materno, la sangre del cordón umbilical y la leche sin evidencia de virus.

Como se mencionó anteriormente, el hallazgo de Chen et al. (2020) al analizar la leche de seis mujeres posparto de China, todas resultaron negativas para el virus SARS-CoV-2. Eso es todo lo que se sabe actualmente.

Para comprender los efectos sobre el almacenamiento de leche y la leche de donantes, también debemos comprender lo que se informa sobre la lactancia materna.

Vea al análisis completo.

Marinelli, K. A. (2020). International Perspectives Concerning Donor Milk Banking During the SARS-CoV-2 (COVID-19) Pandemic. Journal of Human Lactation.

Vea también:

Comentarios realizados Comentar

10/04/2020

Onelvis gracia lobaina @ 5:50 pm #

Pienso que él trabajo que están haciendo es grandioso solo que existe la posibilidad de que existan provincias que le den los datos verídicos acá en baracoa ayer se detecto un caso y hoy ya murió después de ser trasladado a Santiago mediante este caso existe una posibilidad grande de que halla unas cuantas personas mas infectadas investiguen por favor que eso es una preocupación de todo él pueblo aca

13/04/2020

Michel Castillo Jimenez @ 3:04 pm #

Otro estudio hace referencia a que la lactancia pudiera ser importante en el combate del covid19. Es importante tener en cuenta la fisiología de las glándulas mamarias y si su estructura histológica permite dejar pasar el covid19, además es importante estudiar el reconocimiento molecular del virus en este tejido específicamente para poder determinar fidedignamente que el virus entra a firmar parte de la leche materna la cual presenta los antígenos de la inmunidad de la madre.Firma: Residente de fisiología Universidad de Ciencias Médicas S.S

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code