Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 8 de abril

16

información MinsapAl cierre del día de ayer, 8 de abril de 2020, en Cuba se encuentran mil 860 pacientes hospitaliados para vigilancia clínico-epidemiológica . Otras 9 mil 087 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 315 casos, resultando positivas 58 muestras. El país acumula 10 mil 725 muestras realizadas y 515 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 58 nuevos casos, para un acumulado de 515 en el país.

De los 58 casos confirmados, fueron diagnosticados 56 cubanos y dos extranjeros (italiano y panameña). De los 56 cubanos diagnosticados siete tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos (4), Haití (2) y España (1), 35 fueron contactos de casos confirmados, nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de cinco.

La residencia por provincias y municipios de los 58 casos confirmados es:

  • Artemisa: 3 (San Antonio de los Baños, Bahía Honda y Güira de Melena presentaron 1 cada uno)
  • La Habana: 32 (7 del municipio Playa, 4 de Habana del Este, 4 de Centro Habana, 3 de San Miguel del Padrón, 3 de Diez de Octubre; La Lisa, Cotorro y Boyeros 2 cada uno; Cerro, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, Marianao y Regla presentaron 1 cada uno).
  • Matanzas: 4 (2 del municipio Matanzas y 2 de Cárdenas)
  • Villa Clara: 3 (2 del municipio Camajuaní y 1 de Cifuentes)
  • Sancti Spíritus: 1 (del municipio Cabaiguán)
  • Ciego de Ávila: 6 (3 del municipio Majagua, 2 de Morón y 1 en Florencia)
  • Holguín: 7 (3 del municipio Holguín; Báguanos, Gibara, Moa y Banes presentaron 1 cada uno)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 2

De los 515 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 454 presentan evolución clínica estable. Se reportan ocho pacientes en estado crítico y ocho en estado grave. Acumulativamente, se reportan 15 fallecidos, dos evacuados y 28 altas, una más en el día de ayer.

Hasta el 8 de abril se reportan en el mundo 180 países con casos de COVID-19, con un millón 391 mil 890 casos confirmados    (+74 mil 902) y 81 mil 478 fallecidos (+ 7 mil 412) para una letalidad de 5,85% (+0,23). Reportando transmisión en 179 países (99.4%).

En la región de las Américas se reportan 456 mil 515 casos confirmados, el 32,8% del total de casos reportados en el mundo con 14 mil 862 fallecidos y una letalidad de 3,25%.

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 8 de abril en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Vea también:

Fuente: Portal del Minsap – 9 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

09/04/2020

Pepe33 @ 6:02 pm #

Gracias por la información sigan imformando como lo antes echo asta ahora

Saul Fernández @ 6:04 pm #

Saludos y muy agradecido con el trabajo del estado y la salud publica vs covid 19 solo tengo una inquietud .porque no dan nunca los casos de Guantánamo en los partes de las 11am por la tv cubana siempre lo miro y ahora veo en la página del venceremos la noticia y no la veo aquí ni la escucheca las 11 am por tv .gracias

Lien @ 6:54 pm #

Quisiera saber si los casos q se están diagnosticando cada dia como positivos al covid19 ya estaban en aislamiento o estaban en sus hogares.
Agradezco la labor q realizan nuestros médicos.

Por favor me gustaría de ser posible que dieran el parte como lo hacían inicialmente que así no podemos ver los detalles de los nuevos casos

yoxana rodriguez campos @ 6:59 pm #

Quiero hacer una pequeña pregunta Por qué en nuestra localidad Güinía dde Miranda existe el comentario de que del municipio de Manicaragua hay casos positivos y no ha salido ninguno en la nota informativa de hoy.

eduardo @ 9:39 pm #

Porque no reportan todos los casos como son . Porque hoy por ejemplo no salieron los casos reportados en Santiago de Cuba

Dr. Ever Guerrero Peña @ 11:48 pm #

Buenas noches. Soy pediatra y espero me permitan una sugerencia. Todos los días se enfatiza en los factores de riesgo para agravar cada uno de los pacientes críticos, graves o los fallecidos. ¿El resto de los que evolucionan estable no tienen enfermedades crónicas? Es esta la causa de que esten bien. Concidero que les daría seguridad a ese grupo III de la dispensarizacion que de enfermar tiene el riesgo de evolucionar torpidamente, pero pueden hacerlo sin complicaciones.
Perdonen mi sugerencia,pero me parece hace falta esa aclaración.

Manuel @ 11:56 pm #

Gracias por la información tan detallada, quisiera tener mil manos para aplaudir a nuestro personal de la salud

10/04/2020

Sandy Alvarez @ 12:48 am #

Cobid-19 ,es la enfermedad o es el nombre del virus

Asiel Garcia @ 2:43 am #

Mi hija de 9 años de edad hace mas de tres horas que esta esperando ser traslada de el hospital pediatrico de camaguey a el sentro requerido para los sospechosos de covit19 y aun no ha aparecido en que trasladarla. Espero que las autoridades sanitarias hagan algo por eliminar estas demoras

yennys @ 2:53 am #

Todos debemos tomar las medidas ante esta pandemia,no podemos dejar que nuestra población se acabe de un día para el otro,a pesar de que está pandemia intente exterminarnos,vamos a seguir luchando por nuestras vidas,todos tenemos el derecho de conservar lo que hemos obtenido con nuestro esfuerzo.Unamos nuestras fuerzas y luchemos contra ésta enfermedad,tomando en cuenta las medidas que nos ofrece Minsap,todos colaboremos para seguir viviendo.

yarlos @ 4:54 am #

Necesitamos q esta aplicación actualice más rápido o al menos q se emitan dos partes en el día y se digan las noticias tal y como suceden. Si informan al pueblo desde el primer momento con la verdad ,le están cerrando las puertas a los comentaristas por cuenta propia q se aprovechan de las redes sociales. Lo malo es q no se dice la total verdad a tiempo y mucho de lo q se publica en las redes sociales por los comentaristas por cuenta propia es cierto .

Olímpica Molina Gonzalez @ 8:09 am #

Mi preocupación es la siguiente,si se va a paralizar él transporte en general,como se va a trasladar él personal de la salud al lugar donde presta servicio cuando le corresponda trabajar y como va a retornar a su hogar cuando termine su jornada laboral.
Otra preocupación es que si soy enfermera de la atención primaria de salud y estoy en función de la pandemia para cortar la trasmisión lo antes posible,en que momento voy a adquirir artículos de aseo y alimentos con esas colas interminables.

Endy @ 12:35 pm #

Felicitamos desde Baracoa a todos los médicos y trabajadores que contribuyen a combatir la pandemia.

Freddy Ricardo @ 12:45 pm #

Muy meritoria la labor de nuestros trabajadores de la salud en todo el mundo, y muy atinadas las medidas adoptadas en nuestro país. Cuba salva!

12/04/2020

Yanisbel Samuels Portuondo @ 4:22 pm #

¿Por qué no ponen detalles del municipio especial isla de la juventud? Por ejemplo de que localidad son los enfermos. Gracias

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code