Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 7 de abril

52

información MinsapAl cierre del día de ayer, 7 de abril de 2020, en Cuba se encuentran mil 732 pacientes ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica . Otras 9 mil 414 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 187 casos, resultando 61 muestras positivas. El país acumula 9 mil 410 muestras realizadas y 457 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 61 nuevos casos, para un acumulado de 457 en el país.

De los 61 casos confirmados, 60 son cubanos y un extranjero (chino). De ellos tienen fuente de infección en el extranjero cinco (Panamá y México 2 cada uno, Nicaragua 1), fueron contactos de casos confirmados 42, de contactos de viajeros procedentes del exterior 13 y de uno aún se investiga la fuente de infección.

La residencia por provincias y municipios de los 61 casos confirmados es:

  • Artemisa: 6 (3 del municipio Bauta, 1 de San Cristóbal y 1 del Mariel)
  • La Habana: 22 (4 del municipio Playa; Cerro, Habana Vieja y Habana del Este 3 cada uno; Marianao, San Miguel del Padrón y Guanabacoa 2 cada uno; Centro Habana, Boyeros y Diez de Octubre presentaron 1 cada uno).
  • Matanzas: 3 (del municipio Matanzas)
  • Villa Clara: 9 (8 del municipio Santa Clara y 1 de Cifuentes)
  • Sancti Spíritus: 10 (del municipio Cabaiguán)
  • Camagüey: 2 (1 del municipio Florida y 1 de Esmeralda)
  • Holguín: 6 (del municipio Gibara)
  • Santiago de Cuba: 3 (2 del municipio de Santiago de Cuba y 1 de Contramaestre)

De los 457 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 400 presentan evolución clínica estable. Acumulativamente, se reportan 12 fallecidos, dos evacuados y 27 altas. El paciente canadiense, reportado como tercer evacuado en el día de ayer, fue evacuado luego de haberse curado, por tanto se notifica como alta médica. Se reportan 10 pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

La ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila falleció en la madrugada de hoy, 8 de abril. Presentaba antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Fue contacto de viajera procedente de Estados Unidos Se encontraba ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 7 de abril se reportan 180 países con casos de COVID-19, con un millón 316 mil 988 casos confirmados    (+ 72 mil 567) y 74 mil 066 fallecidos (+ 5 mil 090) para una letalidad de 5,62% (+0,08). Reportando transmisión en 177 países (98.3%%).

En la región de las Américas se reportan 420 mil 943 casos confirmados, el 31,96% del total de casos reportados en el mundo con 12 mil 678 fallecidos y una letalidad de 3,01%.

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 7 de abril en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Vea también:

Fuente: Portal del Minsap – 8 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

08/04/2020

Leydis @ 5:02 pm #

Agradecemos el nivel información que por esta via se presta a la población que se auxilia de las redes para acceder a la información que ofrece nuestro pais y un aplauso a nuestros trabajadores de la salud que ponen sus esfuerzos dentro y fuera de nuestras fronteras para erradicar esta enfermedad que nos afecta a nivel mundial, muchas gracias

MaikelG76 @ 5:09 pm #

¿Porque si los datos están desde el día de ayer se espera hasta al otro día pasado las 11:00 am para poner la actualización de la información cuando ya se tiene en la mano lo que se va a informar? La prontitud de la información es necesaria también para eso se puso la aplicación Covid-19. Para que este actualizada al día con lo que sucede en el país y en el mundo.

Laritza cañizares cancio @ 7:05 pm #

Mando muchas felicitaciones para todo el equipo que trabaja frente al enfrenta miento el coranavirus.

Alberto @ 8:55 pm #

Saludos:
La sección actualidad de esta APK no se corresponde con la información en tiempo real,una vez realizado el cierre.
La nota informativa está saliendo 24 hrs despues
Se necesita inmediatez
Sería magnifico corregir ese detalle

Maykel @ 9:44 pm #

Buen trabajo el que están realizando. Es importante que la población se mantenga informada, para incrementar la persección de riesgo. Sería bueno que continuaran publicando el detalle de cada caso como se hacía antes, ya que todos no tenemos acceso a otros sitios donde sí se publican. Esto también ayudaría a incrementar la persección de riesgo. Depende de nosotros evitar que el virus se siga expandiendo.

Roylier Zamora @ 9:50 pm #

Asta que punto vamos a seguir reportando casos de esta enfermedad es necesario q cuando se realice las pesquiza se lleve un termómetro para medir la temperatura y hacer mucho énfasis en aquellas personas q ocultan los síntoma de la enfermedad tratar de buscar una solucion rápida para este problema no podemos seguir así

Jesus @ 9:57 pm #

Muy buenas las medidas implantadas por nuestro Ministerio de Salud Publica para eliminar el Coronavirus, pero continua en parte de la poblacion mucha indisciplina, la falta de conciencia e incluso la falta de obediencia. Hace falta que los gobiernos en los territorios despierten, hace falta que las autoridades hagan cumplir las medidas tomadas con un poco mas de rigor.
El personal medico solo no es suficiente!!!
Y aprovecho para hacer publica las felicitaciones a todo el personal de la salud.

Jesus @ 10:01 pm #

@MaikelG76:… Gracias Leydis por compartir la idea… Saludos!!!

Eibeliser Terrero @ 10:27 pm #

Le agradecemos por la información que nos brindan por esta vía, por qué no siguen poniendo los nombres de los pacientes qie dan positivo como lo hacían antes, pues la página donde se muestra esa información no abre en todos los móviles.Gracias

Dayra Rodriguez @ 10:32 pm #

Muchas gracias a todo el personal que trabaja diariamente en la actualización de las informaciones. Soy médico y estoy día tras día leyendo las informaciones, los tratamientos, las cifras de cada país. Los invito a todos que se mantengan informados a través de esta vía que es la más confiable y creyente, no hacer caso a otras fuentes de información que confunden a la población. Doy gracias por ser Cubana, a todos mis colegas decirles que si se puede y lo lograremos entre todos

Alejandro Martínez Silva @ 10:53 pm #

Recomiendo, presentar las fotos de los contagiados, pienso que con este dato presentado sería más fácil encontrar más casos.

Julio César Castillo Duconger @ 11:12 pm #

Por que no poner la información presisa en la mañana tempranito si ya se tiene parte de esta horas antes

Fernando @ 11:53 pm #

Agradecemos el trabajo del Secretario General del PCC, el Presidente de la Republica, el Primer Ministro, los Ministros y demás cuadros del Partido, el Estado y el Gobierno a los diferentes niveles, por su preocupación y OCUPACION por la salud de nuestro pueblo y por el nivel información que por esta via se presta a la población que se nutren de las redes, para acceder a la información que ofrece nuestro pais y millones de aplausos para nuestros trabajadores de la salud, y demás trabajadores que apoyan el trabajo de nuestros cientificos, nuestros médicos nuestras enfermeras y enfermeros, nuestros técnicos y demás personas que de una forma u otra apoyan el trabajo de enfrentamiento a la COVID 19, ademas aplaudir a nuestros combatientes del Ministerio del.Interior que tanto apoyo ha dado en esta batalla por la vida humana, con sus esfuerzos dentro y fuera de nuestras fronteras, se lograranvencer esta pandemia y erradicarla, muchas gracias

Yaniel @ 11:57 pm #

La información a tiempo es importante, por lo demás todo bien

09/04/2020

Yaniel @ 12:01 am #

@Leydis: El 50x ciento de lo que se dice en las redes sociales son bulos saludos

Sadia veranes @ 12:03 am #

Agradezco a nuestro país y nuestros médicos por velar celosamente por la salud de nuestro pueblo, sigamos trabajando juntos para acabar con esta epidemia que está trayendo consigo tantas preocupaciones,muertes e incertidumbre.

Hector @ 12:31 am #

Me preocupa que agentes del orden en Ciego de Avila estén deteniendo a estudiantes de medicina que están inmersos en la pesquisa activa aludiendo que deben tener licencia de conducir cuando hasta donde se conoce aún no está vigente esa obligación, hay otros que están circulando sin motivo justificado y no les pasa nada. Creo que no hay que ser muy inteligente para saber qué el ejército de batas blancas creado por Fidel está cumpliendo con la tarea asignada por nuestro Presidente.

Felix maikel @ 12:38 am #

Es muy útil está aplicación pero repito se demoran mucho en actualizar los datos , a veces yo puedo ver la conferencia de prensa pero , cuando no la veo espero información por está vía y por gusto me entero primero con alguien, que se pudo informar , y no así por aquí, sigo diciendo si no mejora no me sirve . gracias

Jesus rodriguez @ 1:20 am #

Lleguense a camaguey a la calle republica y otras mas para que ustedes mismo se den cuenta de la cantidad de miles de persona que no estan haciendo nada ni ellos ni la policia para controlar la expancion del coranavirus pienso que no es hora de tener tantos policia cuidando cola si el problema es no estar en la calle gracias

Guillermo Madrigal Rivadeneira @ 1:35 am #

Muy feliz por todo lo que se implementa el estado . que es para cuidar al pueblo .a la PNR que se sea más implacable con las indisciplina.gracia Fidel por dejarnos está Cuba

Zulema @ 2:57 am #

Agradezco mucho la información q les brindan a la población es muy importante para cuidar la salud personal y la de la población ,agradeszo también a los médicos q nos cuidan y que dedican sus vidas a esa noble causa gracias también a nuestro presidente q se ha enfrentado a grandes retos y los a superado con creces ,gracias a nuestro país y sobre todo gracias FIDEL

Ramiro Núñez Ortíz @ 3:19 am #

Muy amplia e interesante la información que se brinda en la conferencia de prensa. Es indiscutible que si el pueblo no cumple estrictamente con las orientaciones de las autoridades de salud y los Consejos de Defensa será difícil cortar la cadena de contagios.
Desearía que se dijera el movimiento de los casos críticos y graves, es decir si pasan de un estado a otro; habia un Francés critico y hace unos días no hacen referencia a él.

Juan Carlos Lopez @ 3:57 am #

Estoy de acuerdo com el compañero Maikel si se tiene la información. Porque esperar al otro día . y agradecer a los compañeros que trabajan día a día para brindarnos esta información. Y otro comentario porque la etecsa no da mejores perspectivas para los datos móviles.

Juan Carlos Lopez @ 4:40 am #

Que relación puede tener el corona virus y el parvovirus que es una enfermedad infecciosa que pueden sufrir los perros en la región gastrointestinal.

Edgar Carbajal @ 4:48 am #

Grasias antes de todo a los medicos cubanos y de todo el mundo que estan luchando contra muerte en todo el mundo a nuestro gobierno que se preocupa por todas las personas no importa de que pais o parte del mundo sea todos somos humanos GRASIAS GRASIAS GRASIAS

Rodolfo @ 4:52 am #

Estoy de acuerdo con MaikelG76 ya cuando actualizan la información en la aplicacion todos los medios han dado los datos, Radio TV, ya la hemos escuchado para que vamos a abrir la aplicacion, gracias.

Marian Fonseca @ 5:13 am #

Muchas gracias a todos por la información tan útil que nos brindan en tiempos tan difíciles como este , también un agradecimiento para todos los trabajadores del sector de la salud que tienen que separarse de su familia para cumplir esta humilde labor :la de salvar vidas arriesgando la suya propia y mis agradecimientos también para todos los que trabajan informando a la población ya sea mediante laprensa escrita , las redes sociales , la radio y la televisión, ¡ Gracias a todos !

Barbara Rey Perez @ 5:14 am #

Gracias al gobierno de cuba a todos los medicos q hoy se encuentran dandole todo el apoyo aesos paises q tanto lo necesitan y a ustedesgrcias por mantenerno informado

Michel RR @ 5:39 am #

Gracias a todos los que hacen posible que la
Información llegue a nuestras manos lo que
debería ser actualizada mas seguido para poder
contar con un recurso mas de apoyo
para la avisar a la población de lo que
acontece con mas regularidad, gracias a los
médicos cubanos por salvarnos la vida a todos.

Yosdeiny @ 6:01 am #

Agradezco mucho la información que se nos brinda a través de esta apk espero q nuestro país como siempre pueda salir a delante con este nuevo Coronavirus

walter correa manresa @ 6:17 am #

Gracias cuba, gacias fidel por este legado tan grande y hermoso que nos dejaste, gracias revolucion, gracias a todos nuestros hermanos mediços que dia a dia luchan contra esta plaga infernal que azota al mundo gracias a todos los medicos del mundo, que dios nos bendiga y nos salve a todos en esta dura prueba

Dianelis Brizuela Tamayo @ 6:18 am #

Gracias a todos los médicos y enfermeras que están dando todo de si para ayudar a cuba y al mundo y también a las personas que no necesariamente pertenecen al sector de la salud y que aún asi de una forma u otra contribuyen al mejoramiento de la situación epidemiológica que está viviendo el mundo en estos tiempos. Gracias

Jennifer Bello @ 7:31 am #

Mis agradecimientos a todos los q de una forma u otra hacemos una ardua labor en el enfrentamiento de esta crisis epidemiológica.
Podrian informar especificamente como se comportan las estadísticas de afectados en Pinar del Rio..gracias

Maikel Dominguez Garcia @ 9:35 am #

Es necesario que publiquen los nombres para que la poblacion constribuya a detectar posibles contactos. En el caso de Gibara hay tranmision y la jente se encuentra desinformada.

*Maylén Rodríguez Velázquez @ 9:55 am #

Felicito a tofos los médicos por su entrega , amor y valor en estos momentos de crisis .Gracias a nuestos angeles de bata blanca por dar un paso al frente en esta lucha contra el Covid-19.

Tenemos que tomar conciencia caballeros de que esto no es un catarro aunque lo parezca …esto mata …..deverian de hablar crudo al cubano hay que hablarle así porque mientras les dibujen las cosas universitariamentes, los que no entienden interpretan que en su provincia o municipio o localidad no hay eso y no va a llegar se están cometiendo imprudencia en especial en los municipios de provincias como gtmo (Baracoa… Manuel Tames…)y en otras provincias que no menciona en la tV….hagan conciencia…para que esto no se les valla de las manos tomemos como ejemplo las imprudencia de los italianos….y no cometamos los mismos errores….

Yoinier Sanz @ 11:15 am #

Muchas gracias por mantenernos al día. Saludos

Pili @ 12:06 pm #

En este sitio se daban los datos de cada paciente y hace unos días no es así…..por favor, para los k no podemos tener datos y no podemos entrar a cubadebate este era el sitio ideal…por favor, pongan el artículo como antes, como lo pone cubadebate….

@MaikelG76: estoy de acuerdo contigo.

Yunier @ 12:34 pm #

Hola buenos días: Gracias por mantenernos informado,gracias a nuestros médicos a nuestro país y vamos a salir adelante. Solo un detalle comparto lo mismo que el compañero Maikel con respecto a la aplicación y su actualización muchas gracias…..

Gracias a todos aquellos que forman parte de las labores de cuidado a los pacientes contagiados

Maykel @ 12:58 pm #

@MaikelG76: Amigo, la información no se puede publicar hasta que no se dé el parte de las once, porque esa es la fuente oficial y autorizada para informar la situación del país. Además puede surgir un cambio repentino de la situación y entonces eso no estaría incluido en ese parte, nada que tenemos que tener un poco de paciencia.

Alienys Delgado Valdes @ 2:40 pm #

Muchas felicidades al equipo que a pesar de la situacion del pais sigue trabajando para mante al pais informado,aunque la informacion la estan publicando tarde y se supone que esta apk fue creada para estar informado a tiempo, que es lo que necesita la poblacion por favor actualicenla a tiempo ustedes tienen la informacion en sus manos

Fidel M.Alba Gonzalez @ 3:28 pm #

Estamos inmensamente agradecidos de la ardua tarea que están realizando no solo los médicos ,sino todos los que de una forma o de otra aportan un granito de arena para combatir esta pandemia ,pero todavía hay muchas personas desgraciadamente que no tienen percepción del riesgo,y aun incumplen las medidas que han ido tomando las autoridades,considero que debemos cerrar las brechas y ser mas severos con los infractores para que esta terrible enfermedad no sigue cogiendo fuerza

Liz Maibel Hernández Pérez @ 5:16 pm #

Primero que todo, agradecer por la información brindada, pero fuera mejor si la misma estuviera actualizada,ya que si en la conferencia de prensa diaria se actualiza a la población,
¿ Por qué la aplicación no actualiza también?
Muchas personas no están el casa o en algún lugar donde se pueda escuchar o ver la conferencia
¿ Por qué tener que enterarse por otras personas, si la aplicación puede ser actualizada después de dicha conferencia?
Es necesario mantenernos informados y¿ si tenemos los medios,por que no hacerlo?

Niurvis @ 5:17 pm #

Muchas felicidades a todas las personas responsables de mantener al pueblo infornado, pero me hago una pregunta pq el sitio tiene información del dia 7, esto nos lleva a una des actualización total de lo que sucede en nuestro país

ale @ 5:26 pm #

Opino lo mismo q muchos usuarios q se han unido a la red para estar pendientes de esta pandemia q nos afecta a nivel global ….¿Porque no se da informaion mas actualizada?
Muchas gracias a todos en especial a ese personal d salud q trabaja sin descanso en Cuba y otras partes del mundo.

Stagner Perú Carrión @ 8:16 pm #

Un agradecimiento a todos los que nos tienen al tanto de ka informaciones actualizadas sobre la situación que está pasando nuestro país y el mundo.

10/04/2020

JF Lapinell @ 4:46 am #

Soy del criterio que ustedes realizan una labor encomiable poniéndonos al tanto con las informaciones llegadas a la redacción sobre los acontecimientos ros y hechos que transcurren en nuestro país y el mu dorelacionados con la salud del pueblo

yarlos @ 11:21 pm #

Actualicen los datos en la aplicación desde las dice de la noche al menos con los titulares y después en la información de las 11 podemos ampliarnos en las informaciones.

11/04/2020

yarlos @ 12:23 am #

@Laritza cañizares cancio: muchas felicidades al personal de la salud q dice sí por Cuba

Yordanys @ 7:05 pm #

Hasta cuando no habilitarán
el transporte y no se podrá salir ?

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code