Cuba refuerza medidas al entrar en la etapa de transmisión autóctona limitada de la COVID-19

27

pesquisa covid19  Cuba Cuba entró en la etapa de transmisión autóctona limitada de la COVID-19, a partir de confirmarse casos en los que no se han podido establecer nexos con viajeros procedentes de zonas afectadas y que se limitan a conglomerados pequeños en localidades e instituciones del país, informó el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda.

En la habitual conferencia de prensa que a diario transmite la Televisión Cubana, precisó que, a partir de la evaluación del grupo técnico del Ministerio de Salud Pública, este miércoles se le presentó al Grupo Temporal Nacional de Trabajo la propuesta de pasar a esta segunda etapa, que permitirá fortalecer las medidas previstas en el plan nacional.

«Esta es una etapa intermedia que nos permite reforzar medidas establecidas en el plan, aunque desde la etapa inicial se han estado adelantando acciones previstas para etapas posteriores, para trabajar de manera más eficaz en el control», argumentó.

El titular de Salud explicó que esta es la etapa previa a la epidémica, donde aparece la transmisión comunitaria, con la detección de casos en los que no se establece nexo epidemiológico con ningún caso importado, índice, ni secundario.

Comunicó que en el país se han producido seis eventos de transmisión local: el primero en Versalles, municipio de Matanzas, con cinco casos; en la comunidad “Camilo Cienfuegos”, en el municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río; en el Consejo Popular “El Carmelo”, en la provincia de La Habana; y se están abriendo otros en el municipio de Florencia, en Ciego de Ávila -a partir de una fiesta familiar con la participación de personas que habían venido del exterior-, en el municipio de Florida, en Camagüey y en el municipio de Gibara, en Holguín.

«Estamos evaluando otros que pueden abrirse en los próximos horas o días, en dependencia de la evaluación epidemiológica que hagamos de cada uno», puntualizó.

De todos estos eventos, se han diagnosticado 48 casos y se mantienen en vigilancia 512 contactos.

¿Qué medidas se refuerzan en esta nueva etapa?

El Dr. José Ángel Portal Miranda indicó que tras el análisis por la dirección del país de las acciones que se deben incorporar en cada momento, para esta etapa se reforzarán todas las medidas que se han adoptado y se mantiene intensificado el sistema de pesquisa activa.

Se incrementa el número de camas de hospitalización y el número de camas de terapia intensiva, de manera que puedan solventar mayor número de casos si se requiere, así como los laboratorios de biología molecular para el diagnóstico, que ahora suman cinco, lo que permite procesar mayor cantidad de muestras.

Subrayó que «hay que seguir informando de manera intensiva a la población; el hecho de que la población participe de manera activa y responsable, es la mejor manera de nosotros poder controlar la situación actual».

Otras acciones que se refuerzan para esta fase, como es la cuarentena. El titular de Salud explicó que habrá consejos populares, manzanas, municipios y provincias que a partir de la situación epidemiológica se definirán en cuarentena, con medidas restrictivas y acciones que los Consejos de Defensa Provincial dictarán en cada momento, a partir de lo que haya evaluado el Grupo de Trabajo Temporal Nacional.

«Cada una de las provincias con las situaciones más complejas y, siempre que aparezca una transmisión en conglomerados poblacionales, se incrementarán las medidas restrictivas en estos lugares, pero nada sustituye la responsabilidad individual y colectiva en el enfrentamiento a esta epidemia», afirmó.

Portal Miranda puntualizó que se han estado incrementando las capacidades en las instituciones y que actualmente todos los contactos de los casos están ingresados para su vigilancia, los sospechosos y los de menor riesgo.

Los protocolos que Cuba está utilizando están actualizados, respaldados con los recursos necesarios y se basan en las mejores experiencias internacionales y la incorporación de productos cubanos, lo que «nos ha dado la garantía de un número menor de personas que han evolucionado a la gravedad».

No obstante, llamó la atención en que la garantía está en la oportunidad del inicio temprano del tratamiento, por lo que reiteró a la población la importancia de que todas las personas con síntomas respiratorios acudan a los servicios de salud para ser evaluados por el equipo médico y adoptar la conducta adecuada en cada caso.

Informó que en este contexto también se están preparando más intensivistas, calificándolos en terapia intensiva, para tener mayor respaldo de recursos humanos en la atención de pacientes graves y se garantizan las pruebas diagnósticas para evaluar los casos que se estudian en todo el país.

El Sistema de Salud sigue centrado en buscar aquellos casos que puedan estar enfermos o con síntomas, apuntó. «Hay una tecnología que nos distingue, y es la pesquisa diaria que estamos haciendo en todos los lugares. La población no debe esconder los síntomas».

Entre las medidas, recordó los elementos que tienen que ver con la higiene, no compartir artículos personales, proteger a los adultos mayores, evitar salir a la calle, lavarse frecuentemente las manos y el uso correcto del nasobuco.

El distanciamiento social continúa siendo la mejor medicina contra el virus

El titular de Salud llamó a la población a no bajar la guardia, ni la percepción de riesgo ante esta enfermedad, a la que todos somos susceptibles – recordó -, desde los niños hasta los adultos mayores, por ser una entidad nueva para la cual aún no hemos desarrollado inmunidad.

En ese sentido, instó a pasar a un papel activo y denunciar las conductas inadecuadas. «Todos tenemos que combatir en esta batalla. Estamos frente a un virus que pueden transmitir, incluso, aquellas personas que no presenten síntomas, y ahí está el riesgo».

«La manera más afectiva para prevenir la infección y salvar vida sigue siendo romper la cadena de trasmisión y solo se rompe si ninguno de nosotros escondemos los síntomas. Si usted está sano, quédese en casa»- recomendó-, «el aislamiento sanitario y el distanciamiento continúan siendo la mejor medicina para prevenir este virus».

«En la fase donde estamos podemos multiplicar esas acciones, pero sobre todo realizándolas con calidad», destacó el Dr. José Ángel Portal Miranda, y que cada persona las cumpla y juegue el rol que le corresponde.

«Cada día los trabajadores de la salud arriesgan sus vidas, ofrecen todo su conocimiento y esfuerzo para salvar vidas, dejan a su familia, viven jornadas agotadoras, “creemos que no es demasiado pedir que nos cuidemos y que seamos responsables», subrayó.

Recordó que hay una legislación sanitaria de estricto cumplimiento y que la ciudadanía tiene que respetar la ley, «estamos ante una pandemia y eso nos genera una gran responsabilidad que tenemos que asumir todos».

«Si todos ganamos en disciplina, compromiso y responsabilidad, podemos ganar esta dura batalla», afirmó el Dr. Portal Miranda.

25 trabajadores de la salud confirmados con la COVID-19

El ministro de Salud informó que 25 trabajadores del sector han sido confirmados con la enfermedad: 14 médicos, ocho enfermeras, dos técnicos y un chofer de ambulancia.

Explicó que algunos de ellos adquirieron la infección de forma extra hospitalaria, otros a partir del manejo de pacientes que no aparentaban tener una enfermedad respiratoria vinculada al COVID-19 y vinculados a la violación de las normas de seguridad. «Todas estas personas están evolucionando bien, solo tenemos un médico en estado crítico, está estable».

El Dr. José Ángel Portal Miranda comunicó que hay un evento importante en el Hospital Universitario “General Calixto García”, en La Habana, donde un grupo de personas hoy están dando positivos, y «tenemos todas las condiciones para cerrarlo, con la protección de los pacientes de sus trabajadores».

También se registró un evento más pequeño en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”, a raíz del ingreso de un paciente con enfermedad respiratoria.

Diagnosticados 457 casos en Cuba

Tras 28 días de que se diagnosticaran los primeros pacientes con COVID-19 en Cuba, el país acumula 457 casos, en los que predomina el sexo masculino con el 52,7% de los afectados, precisó el Dr. Portal Miranda.

Se han confirmado casos en todo el territorio nacional, siendo los más afectados La Habana (137), Ciego de Ávila (48), Villa Clara (52), Matanzas (41), Santiago de Cuba (32), Santi Spíritus (28), Pinar del Río (24), Camagüey (21)

«Hoy la mayoría de los casos los tenemos identificados dentro de la cadena epidemiológica vinculados a los casos que están confirmados», precisó. Sin fuentes de infección hay seis pacientes que están siendo evaluando.

La tasa de incidencia es de 4,07 % por 100 mil habitantes y el patrón de casos graves de 8,1%. Han fallecido 12 personas, para una letalidad de 2,6% en el país.

«El grupo de edad más afectado es de 55 a 59 años, el 11,4% de los confirmados, y le siguen los de 45 a 49 años, con 10%. Estos grupos etáreos refuerzan algo que hemos venido informando» -destacó el titular de Salud,- «esto no es una enfermedad solo de los adultos mayores, toda la población está expuesta a poder padecerla y las cifras nos confirman que tanto niños, como adultos y adultos mayores la pueden contraer».

Expuso que 60% por ciento de los casos se produce en pacientes de 25 a 59 años de edad, que corresponde a la población laboralmente activa. De los graves, el 62,1% tiene 60 años y 30,3% entre 40 y 60 años.

Al cierre de este siete de abril se encontraban ingresados para vigilancia clínico epidemiológica mil 732 pacientes, de ellos mil 61 sospechosos y 416 confirmados. Otras nueve mil 14 personas están bajo vigilancia desde la Atención Primaria de Salud.

El ministro recordó que pueden aparecer nuevos casos en los próximos días, algo que se había alertado anteriormente, porque se estudian los contactos de los confirmados.

«Para nada nos da tranquilidad, pero sí es un comportamiento que estábamos esperando, teniendo en cuenta las características de la enfermedad», precisó.

La pandemia continúa propagándose por los países y ya son pocos los que no tienen casos confirmados: 180 reportan casos y 177 tienen transmisión. De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud 74 mil 066 personas han fallecido.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Comentarios realizados Comentar

08/04/2020

Alejandro @ 9:14 pm #

Sigue mucha gente en calle algunos sin protección como si estuvieran de vacaciones. Caso ciudad de Matanzas hoy mucha gente en la calles corretaje y aglomeraciones en colas por baja oferta y la gente se pone ansiosa todos los ingredientes para una transmisión epidémica si las autoridades no se ponen para esto estaremos en problemas.

Roberto Carlos. @ 9:17 pm #

Confiamos en el sistema de salud cubano q cada día nos da las noticias con la veracidad q esto implica y la labor q cada minuto realizan el personal de salud de nuestra republica. A la población acatar las medidas. No son momentos de darnos lujos callejeros por así decirlo. Es ser consecuentes con todo lo q se está aplicando en nuestro país. Salud a todos y con la ayuda de nuestro servicio del sistema de salud cubano saldremos adelante. Felicidades a los trabajadores de la salud.

Martica @ 10:00 pm #

Las dificultades en servicios ocasionan aglomeraciones de personas en la ciudad de Matanzas. Ej.funciona un sólo cajero en BPA de la playa donde es necesario obtener el dinero del salario, lentitud extrema en el servicio del telepunto de ETECSA de la playa y en farmacia también de la playa Allende una sola empleada da servicio donded hay gran cantidad de personas la mayoría ancianos para adquirir medicamentos casi todos de tarjetón, por otro lado el correo también de la playa tiene interrumpida la red para envío de giros, por lo que hay que trasladarse al correo central de la ciudad. En fin revisemos cómo se agilizan los servicios para que las personas estén el mínimo tiempo posible fuera de casa #AncianosEnCasa

Pavel Dayron @ 11:25 pm #

Le damos gracias por mantener a la población informada como se esta haciendo hasta ahora. Tengo una duda, ¿El virus puede ser transmitido atravez de las heridas?

09/04/2020

Lissette Romero Ramirez @ 3:06 am #

Gracias pueblo querido por tomar esas medidas asi ayudan a mantener el orden pero yo tengo una duda que pasa con las personaa que se ajuntan en los rios y presas no toman medidas con ese tipo de cosas si ya hemos llegado a una face autóctona este grupo de personas que se reúne para pescar yo pienso que no deberia ser lo mejor seria quedarnos en casa hasta que pase la cuarentena.

Lesly @ 5:19 am #

Cada cual si cumple con todas las medidas que se han venido explicando ganaremos.

PEDRO ERMIS SCOTT LOBAINA @ 5:28 am #

Quisiera saber si pudiera aparecer alguna vacuna

Giorvys Hodelin Lamoth @ 6:55 am #

Debemos tener presente que la mejor vacuna para combatir el virus es el distanciamiento social y cumplir con todas las medidas que han sido orientadas por la máxima dirección del país; así si ganaremos la batalla contra el COVID 19. QUÉDATE EN CASA.

Gerardo sosa @ 9:20 am #

Sigo insistiendo en el tema de los dianbulantes. Y los alcohólicos q están en nuestras calles y en su mayoria sin proteccion alguna con el inminente riesgo de contagio y por supuesto convirtiéndose después en un peligro potencial para todos es hora de tomar medidas con estas personas

Hola muchas personas son imprudentes por ejemplo en gtmo que como no lo mencionan en la tV la gente de allá en especial los de baracoa maisi y esos montes ….ellos piensan que allá eso no llegara y hacen fiestas privadas….deverian informar también a las provincias y municipios que no lo mencionan en las noticias….de lo que hay para tomen conciencia…

lersundi yero mendez @ 11:18 am #

Realmente el gran problema es la indisciplina social,aun aca en la ciudad de Santiago de Cuba se ve a las personas aglomeradas en las colas,otros usando incorrectamente el nasobuco.Opino que la PNR debe accionar con mas rigor sobre los infractore.

Yris @ 12:10 pm #

Gracias a nuestro gobierno y a nuestros médicos: Todos cuidense mucho, los necesitamos

Repito, pudiera ser el dinero, el billete de papel un agente transmisor que no esta en cuarentena y entra y sale de las intenciones, en nuestras manos y bolsillos

amny @ 1:18 pm #

Tenemos en casa un abuelito de 91 años ,que por favor hem
os hablado muchas vecesbcon el y sigue saliendo a la calle incluso innesesaria mente porque hay personas nuevas en la casa q asumen la
Responsabilidad de sali r ,como podemos hacerlo entender ,por favor ayudenos se va a infestar y nos va a infestar a todo s tenemos niño chiquito y además una abuela con btoncostasia

Agustín Miguel Reina Santos @ 1:30 pm #

Estamos viviendo una guerra en la que no conocemos la posición del enemigo y la única forma de defendernos es extremando las medidas de protección, manteniendo una conducta responsable y disciplinada y siguiendo las orientaciones dadas a diario por el Ministerio de Salud, pero creo que deberíamos ir un paso por delante del virus, porque no tomar las medidas de la tercera fase mientras estamos en la segunda? Por qué esperar a que el virus llegue a la fase epidémica para tomar las medidas pertinentes? Creo que si tomamos las medidas de la fase siguiente a la actual podemos erradicar este virus de forma más eficaz en unenor tiempo. Todos juntos podremos ganar está guerra donde parece que estamos en desventaja, nuestra única ventaja es nuestra capacidad de razonar. SI PODEMOS VENCER!!!

angel Yoxi Pérez Batista @ 2:34 pm #

Buenos días tengan todos,considero que estamos en la etapa prepandemia todavia pero hay que adelantar medidas de las etapas que se nos avecinan ya que el covid tiene la facilidad de un alto contagio y se les puede ir de la mano al ssistema de salud.felicidades al personal de la salud,un gran aplauso para todos y protejancer mucho

jose @ 3:22 pm #

Saludos a todo el personal de salud que lucha en estos momentos en cuba y el mundo contra la epidemia. Hoy en mi provincia, Pinar del Rio, son interminables las colas para comprar electrodomesticos en las tiendas en MLC, es realmente necesaria la venta de frezzers y split en estos momentos??, podemos pedirle al pueblo conciencia pero….realmente hay que ofertar productos no basicos en tiempos??

Zoraya Puig Puig @ 4:39 pm #

Todavía en nuestro municipio de puerto padre se permiten las aglomeraciones de personas en las colas. En Delicias donde se encuentra el Central Azucarero Antonio Guiteras, las colas son históricas. Hasta cuando

Reidel @ 5:18 pm #

Creo qué hay que tomar la experiencia de Venezuela en relación a las salidas de los ciudadanos a comprar insumos. Ellos tomaron el último número de la cédula acá carnet de identidad y programaron oía día de compras. Ej 0 y 1 el lunes y así consecutivamente. Creo que con el nivel de programación de las tiendas de suministro se puede hacer, que roten por los días los suministros. Hay que tomar experiencias.

Pedro Frank @ 6:47 pm #

Hay que acabar de tomar medidas drásticas con los irresponsables que continúan sin tomar percepción de riesgo, esto es una guerra prácticamente y hay protocolos bien establecidos para estos casos pero si no los hacemos cumplir no nos sirven de nada, mano dura, basta de blandegueria y paternalismo, por unos cuantos irresponsables no podemos pagar la mayoría.

10/04/2020

Yurisnel lay @ 10:27 am #

Se a comprobado que los ineptos mas familiares que tenemos como lasvmoscas y mosquitos no pueden transmitir la corona virus

pirolo @ 1:52 pm #

FUERZA CUBA

Miguel Velázquez @ 6:05 pm #

El aislamiento social, partiendo de la responsabilidad individual y colectiva es la medida más efectiva para romper la cadena de contagios con el covid-19

Carlos Garriga @ 10:01 pm #

Creo que sí hay que tomar medidas,pero tampoco llegar a extremos que vulneren las libertades de las personas,somos un país libre y sí hay que tomar las medidas,pero no llegar a extremos que puedan provocar más daño,si se prohíbe la circulación es mejor decir que es cuarentena efectiva y así tienen el respaldo legal,sino lo que se aplique puede ser tomado cómo medidas extremistas

12/04/2020

Aniuska Licet Padrosa Estupiñan @ 4:31 am #

Me siento muy orgullosa de mi pais, y agradesco a mi presidente y a todo el equipo multidisiplinario que trabaja sin descanso, para informarnos, orientarnos y buscar nuevas soluciones para vencer esta batalla. Gracias Cuba.

Quisiera expresar mi preocupación .Mi esposo es del municipio jiguani, provincia Granma y trabaja en la provincia Holguín , municipio el Ramón de Antilla .En la UCM . Aquí hay un número considerable de trabajadores albergados de diferentes provincias y hay trabajadores de Banes que viajan diariamente y aquí hay casos confirmados y también de Holguín que se encuentra en contacto directo con los demás . Además el viernes 10 salió un pase de las provincias de Santiago y de los municipios que deben incorporarse el martes 14 .Cuyos trabajadores no cumplen la cuarentena cuando llegan a sus hogares y menos cuando estén en el trabajo . Mucho de ellos expresaron que no volverían porque sienten temor y a los que se encuentra ahí trabajando aún les digeron que iban a contratar más personal y como es lógico ellos no estuvieron conforme pues personal nuevo a estas alturas a mi modo de ver es un riesgo para los que allí se encuentra y aún están sanos aparentemente y expresaron q el que enferme se irá pero la obra no se para. Entiendo que es una obra importante pero no más que la vida de esos cubanos ,padres de familias e hijos que están lejos de sus hogares y que por encontrarse tan expuesto unos con otros pueden contraer la enfermedad . saludos.

Rafael Espinosa Arias @ 11:27 pm #

Saludos a todos los medicos recordarle que deben cuidarse al maximo pues es quienes estan preparados para cuidar de nosotros intensificar las medias contra los que no quieren acatar las mediadas de seguridad para ellos y los demas

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code