COVID-19: Cuba entró en fase de transmisión autóctona limitada

30

Cuba entró en la etapa de trasmisión autóctona limitada de la COVID-19, según se dio a conocer este martes en la reunión que cada tarde encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para dar seguimiento al plan aprobado por el Gobierno cubano para la prevención y el control del nuevo coronavirus en la Isla, donde ya se han confirmado 396 casos.

Esta etapa, explicó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se declara “cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”.

Los eventos activos de trasmisión local están en Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; los que suman 33 casos.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Ahora vamos a plantear como nueva decisión, indicó, que todos los lugares donde exista trasmisión local pasen a cuarentena, por lo tanto el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil tiene que dar todas las indicaciones a los Consejos de Defensa.

En su intervención, Díaz-Canel ratificó “la voluntad de nuestro Gobierno de seguir trabajando, de conjunto con todas nuestras instituciones, organizaciones de masas y, por supuesto, junto a nuestro pueblo, para continuar disminuyendo el riesgo de trasmisión masiva de esta enfermedad”.

Enfatizó que todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. “Sé que hay muchas personas que confían en que va a aparecer de pronto la vacuna y que con ella se van a resolver las cosas”.

Sin embargo, aclaró Díaz-Canel, “lo primero con lo que hay que vacunarse es con lo único que tenemos hasta ahora: con la disciplina, la cooperación y la solidaridad. Esa es la vacuna de este tiempo y la que nos puede conducir al éxito en el enfrentamiento a la pandemia”, aseguró.

“Y vamos a vacunarnos también contra la desinformación y la neurosis que pueden generar las falsas noticias que están circulando en las redes, en los avisos apocalípticos”.

Nuestro Gobierno, subrayó el jefe de Estado, “está cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer a través de esos medios toda la información disponible, con inmediatez, transparencia y sin alarmismo. Basta ya de estar creyendo en aquellos que constantemente están tratando de poner en duda la veracidad de lo que se está dando. Nosotros no estamos escondiendo ningún caso, aquí todos se han informado limpiamente, en el momento en que se han producido”.

El presidente de la República se refirió a la necesidad de que todas las personas sean francas en las pesquisas. “La vida nos está diciendo que, cuando alguien oculta información sobre su estado de salud, podemos lamentar la pérdida de una vida y podemos lamentar otras vidas que se ponen en riesgo. Ocultar información útil para la salud en las circunstancias actuales puede ser letal, por lo tanto es una responsabilidad que todos debemos asumir”, agregó.

Agregó el primer ministro que a la par se actuará con más rigor en el enfrentamiento a las ilegalidades y las conductas que en medio de la pandemia ponen en riesgo la vida de las personas.

En el caso particular de Ciego de Ávila, donde existe una situación complicada con 48 enfermos confirmados de la COVID-19 y específicamente 12 en el municipio de Florencia, el mandatario subrayó la irresponsabilidad de un grupo de personas que realizaron una fiesta cuando estaba prohibido.

Esas son las cosas que están pasando en la vida real, comentó, y nos demuestra a dónde puede llegar la irresponsabilidad. De ahí el llamado, nuevamente, a la disciplina porque “cada uno, dependemos de todos”, reiteró.

Vea el texto completo.

Fuente. Cubadebate – 7 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

08/04/2020

Pedro Luis Reyes Álvarez @ 2:12 pm #

Seguir insistiendo en la labor educativa, aunque ya es hora de que se sienta el peso de la ley para los irresponsables. Sanciones severas ante la insensibilidad y la falta de responsabilidad.

MaikelG76 @ 2:53 pm #

A esas personas irresponsables por favor que le caiga todo el peso de la ley y decir las medidas tomadas con ellos por nuestras vias informativas. Esta en juego las vidas de millones de seres humanos. Vasta ya que nuestra revolución sea benévola con este tipo de personas. Deberían agradecer a todo el esfuerzo que realiza nuestra revolución para contener esta epidemia. Eso no lo hace ningún país en este mundo.

Iván @ 3:42 pm #

Gracias por tenernos actualizados,decirle no a las ilegalidades, felicidades a los médicos cubanos y del mundo por su día en especial a los enfermeros y a nuestro gobierno muchas gracias.

Roberto @ 4:07 pm #

La indisciplina puede provocar muerte, la obediencia puede salvar vidas, apoyemos a nuestro presidente no ayudemos a la muerte, apostemos por la vida. Amemos a nuestros hijos, hermanos, padres, amigos, amemonos a nosotros mismos. Dios bendiga a mi presidente Miguel Días Canel. Dios bendiga a mi país.

Freddy Ricardo @ 4:12 pm #

Por qué en los casos en que se confirma un positivo no se realiza de inmediato el test rápido a los contactos y sospechosos para cortar la cadena de transmisión?

Vilma @ 5:42 pm #

En lo particular estoy muy de acuerdo con todo lo plantiado y con las medidas q toma nuestro pais el inmenso esfuerzo del personal de salud contra esta pandemia. Pero es una realidad q aun quedan personas indiciplinanas que no se informan y de ahí los errores y esos se tienen que pagar caros por la irresponsabilidad de propagar la pandemia. Pero tambien pienso que nuestra policia debe aumentar sus recorridos en diferentes horarios para poner freno a estas indiciplina que aun nos estan afectando sobre todo en aquellos lugares donde existe ya la trasmicion local como nuestro municipio de consolación del sur pienso que el sector de la PNR debe actuar aun mas en cuanto a estas indiciplinas que aun quedan en las calles. Gracias

Alejandro @ 8:27 pm #

Hoy mi esposa en la ciudad de Matanzas q reporta varios casos de covid salió a la farmacia y vino sorprendida de la cantidad de personas en la calle algunas sin protección dónde está la acción policial para evitar el desorden y la irresponsabilidad? Siguen las aglomeraciones en colas porque productos pocos y la gente ansiosa. Así aumenta riesgo de epidemia incontrolable.

Pedro B. Peña Guillén @ 8:51 pm #

Se necesita que la policía realice más recorridos, sobre todo por las periferias de la ciudad y en los barrios de zonas rurales, donde la indisciplina se excede

Rembert @ 9:48 pm #

Es increíble cómo todavía en nuestro país hay personas indolentes y que actúan poniendo por encima los intereses personales de los colectivos, afectando con su actitud a todo un pueblo, por eso creo que la respuesta de las entidades encargadas del control del cumplimiento de las medidas para contener está terrible enfermedad ante las violaciones conscientes de algunos, debe ser la más férrea, no estamos en tiempos de paños tibios, hay que ponerle fin a este tipo de situaciones y que se replique en nuestra sociedad las buenas acciones y no la indisciplina.

Rubianys Zambrano Cisneros @ 10:15 pm #

Catalogo de heróico el papel que desempeñan nuestros médicos y demás personal de la salud dentro y fuera de nuestro país en la lucha contra el Covid-19. Inclaudicable la labor y el empeño que pone nuestro gobierno en preservar la salud de nuestro pueblo. Sin embargo resulta impresionante y contradictorio ver como muchos irresponsables aun ignoran el peligro y prefieren violar las medidas orientadas a evitar la propagación de esta pandemia. Hágase cumplir con rigor las medidas que sean necesarias para evitar este tipo de conductas y luchemos todos unidos para que un día seamos más los que festejemos con besos y abrazos. FUERZA CUBA

Yaniel Suarez Concepción @ 11:51 pm #

Por mi parte las medidas son necesarias

09/04/2020

yuliet jimenez cisneros @ 1:41 am #

Estoy muy de acuerdo con cada una de las medidas q se han tomado por nuestro gobierno y ademas muy agradecida por la respuesta q como siempre nos dan en cada situacion por eso pienso q es hora de q cada persona sea consiente de la situacion en la q nos encontramos y sean capases de actuar con diciplina porq como dice nuestro presidente la salud individual cuida la salud colectiva .por tanto pienso q es importante nuestra policia actue con manos firme.muy agradecida a mi revolucion

MildreyLopezMorè @ 3:36 am #

Soy de la provincia d VC, medico MGI, me preocupa grandemente el transito de personal en la calle y la cantidad d colas q se realizan en todos los ptos d la ciudad diariamente ya sea por necesidad o no. No se como se manejara la situacion d los productos en las tiendas pero soy del pensamiento q los trabajadores d las tiendas en divisa saben q cantidad d producto se sacara pra ese dia y a partir d ahi doy numeros a la cola dependiendo d la cantidad, o sea si son 50 galones d aceite alguien del gupo d trabajadores antes d comenzar la venta reparto 50 tiques pra comprar y asi

Yadira mayo arnedo @ 3:49 am #

Creo q las medidas q esta tomando la dirección del país son correctas y muy propias del actuar de nuestros lideres como ya estamos acostumbrados solo me queda señalar q quizás si en un primer momento hantes de q entrara el primer caso positivo a nuestro país hablo de los tres italianos se hubiecen canselado los vuelos no se hubiece propagado tanto la epidemia al igual q para los residentes cubanos se les hubiera aplicado el aislamiento de 14 días antes.También consideró q las medidas tomadas en los aeropuertos no fueron eficaces ya que con un escáner de temperatura no se puede detectar esta enfermedad ya q hay personas asintomáticas y otras en desarrollo de la misma por lo q teniendo en cuenta todo esto la medida más eficaz es el aislamiento social q debimos haber tenido a nivel de país

yanelis @ 3:58 am #

Es todo muy sierto la disiplina es lo primero

Oscar Albacete Hernández @ 9:28 am #

Muy de acuerdo con lo antes expuesto,la policía debe tomar más carta en el asunto,las colas siguen siendo inmensas,los ciudadanos sin nasobuco,así no lograremos lo que con tanto ahínco el gobierno hace para proteger la salud del pueblo

Axl Rodríguez @ 10:33 am #

Ahora es el momento de intensificar las medidas, y si es necesario llevar a Cuba al nivel de un estado policial hay que hacerlo, dar libertad de acción a las autoridades para hacer cumplir lo que está establecido, y tener en cuenta que en el aplauso de las 9 de la noche hay que incluir a los que desde su función garantizan el orden.

franco michel aponte rissel @ 1:48 pm #

GRACIAS ha todos lo médicos y los dirigentes de país hoy tenemos fe de rebasar esta epidemia gracias mucha gracias

Marlon @ 5:16 pm #

Ojalá y está situación termine. Ahora solo queda cumplir con las medidas sanitarias orientadas.

Alain @ 5:23 pm #

Por favor, me pueden explicar bien el siguiente problema. Mi mamá en travajadora de la salud, esta peritada x lo q tiene limitaciones por enfermedades degenerativas ya q no quiso aceptar la jubilacion x enfermedades. Una de ellas es x espot, neomotoras y broncoestacia todo esto es en los pulmones pero no la quieren liberar en el trabajo xq una cosa es lo q dice nuestro Presidente y otra es lo q hacen los diligentes de diferentes en tirades y con I’ve con 3 niños pequeños. Soy de la Provincia de Santiago de Cuba. Por favor quiero saber la resolucion a la cual hablo el presidente para q no quede desamparada

Leo León @ 5:35 pm #

En relación a lo ya planteado, puedo dedicarme a criticar la actitud indiferente y indiciplinada de la población ante tan crítica situación epidemiológica en nuestro país. En el caso de mi ciudad de residencia, o sea ciudad Habana, Centro Habana, puedo decir que falta por reforzar las medidas y la presencia policial en barrios adentro, donde aún encontramos niños jugando en las calles sin protección. Soy enfermero anestesista pediatra y laboro en el Hospital Pediátrico de Centro Habana donde ya tubimos 2 casos confirmados, por negligencia de una madre. O sea no sólo en las calles también dentro de los centros hospitalarios hay que reforzar la seguridad y aumentar la capacidad de conciencia.

Ruben Pelegrin @ 11:53 pm #

Hola a todos cubanos Dios los bendiga a todos les pido a todos a cumplir con las medidas y a no olvidar que Jehova Dios de los cielos y la tierra hizo un pacto con Salomon y ese pacto esta vigente para nosotros hoy, dice su palabra en 2 de Cronicas 7: 14- 15 que si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oire desde los cielos, y perdonare sus pecados y SANARE su tierra. Dios los bendiga a todos Cuba.

10/04/2020

Lisi @ 12:55 am #

Hasta que la propia policia no realize con rigor los resultados para las indisiplinas de los ignorantes hadta que no vean lo que les ocurre por pensar que son inmunes y que pueden ser el foco de co taminacion de miles de personas mas en el pais no lo tomaran para nada en serio…deberia de poner un policia en cada calle a cierta distancia y con papel y lapiz tomando la ID y el echo por el cual el ciudadano edta circulando en las calles hadta que no dalgan de noche y vean como los jovene siguen reuniendose escondidos a sus espaldas para beber o celebrar algo las personas no daran el brazo a torser y seguiran comportandose de esta mala manera …ahora vivo en baracoa y gracias a dios aqui aun no ha habido ningun caso y me qyedo feliz de como aunque esto es un pueblo pequeño veo desde la calle principal que guia hasta guantanamo que todas las personas que pasan por alli usan el nasobuco es increiblemente como hacia unos diad que si habian unos que no pero ya ahora todo absolutamente lo traen….aunq como siempre estan los estupidos q piensas q el nasobiuco se usa en el cuello no se al parecer ahora en vez de ser un escudo contra el COVID-19 se ha convertido en una moda

Armando Besalu Torres @ 8:16 am #

Por desgracia el cubano y las colas parece q son inseparables pero estos son tiempos de tomar conciencia y ayudar a ayudarnos, de nada vale los esfuerzos que realiza nuestro gobierno, nuestros medicos, y todos aquellos q de una forma u otra estan en la batalla contra el covid-19 si no cumplimos cabalmente las orientaciones dispuestas, es nuestra salud y nuestras vidas las que estan en juego, muchos no lo han entendido y con sus indiciplinas ponen en riesgo a quienes si queremos cooperar y aportar nuestro granito de forma tan sencilla como quedarte en casa. Es hora de que se tomen medidas ceveras con las indisciplinas. Que la vida de nuestros medicos y sus esfuerzos no sean en balde, ellos tambien quieren sus vidas, cuidemos a nuestros medicos cuidandonos, gracias medicos

Roberto @ 6:56 pm #

En anteriores comentarios,muestro mi apoyo a las autoridades por su magnífica labor, sin embargo,en mi provincia suspendieron el servicio de bici taxi que es mi trabajo. Tengo esposa y tres niños,una niña de 10 años, un niño de 4, y otro de 2 años que dependen de mis ingresos, se que con el trabajo que se está haciendo por parte del gobierno y el sistema de salud mi familia está protegida, pero como los protejo yo cuando me pidan de comer y yo les diga que no tengo dinero para comprar comida. Por favor, evalúen este tema, estoy realmente preocupado.

11/04/2020

Ana Luisa Chacón Campos @ 2:34 am #

Los mayores responsables de nuestra salud somos nosotros mismo y además responsables de la salud de nuestros hijos,tenemos que ser responsables y quedarnos en casa, nuestro gobierno hace hasta lo imposible pero si no ponemos de nuestra parte no conseguiremos salir victoriosos,la salud pública de Cuba es muy buena pero tenemos que cooperar,por favor tenemos que estar en casa,y pronto ya podremos salir.

12/04/2020

carmen mayea carmenate @ 6:51 pm #

Gracias por tanto amor

13/04/2020

Leybis Fraga Mazaira @ 11:05 pm #

Soy medico camagueyana y actualmente me encuentro en el Hoapital Amalia Simoni ingresando todos los casos sospechosos y positivos de Coronavirus realizando guardias de 24h por 72h y tengo una preocupacion:teniendo en cuenta q llevo mas de un mes en contacto directo con dichos pacientes que ingresan a nuestro centro,a pesar de tomar todas las medidas de protección a nuestro alcance tengo riesgos de contraer la enfermedad a pesar de no tener síntomas(aunque hay casos asintomaticos),entonces por qué hasta el momento no me han realizado un kit rápido de coronavirus si ademas de lo anteriormente dicho,padezco de Asma Bronquial?

14/04/2020

La indisciplina en La Habana es porque están a pululu. Aquí en SS no hay ese problema.

El gobierno de la Habana debe pedir ayuda a la PNR de otras provincias y no abarroten los comercios que aquí eso no se hace y estamos vivos.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code