Pesquisa activa, desenmascarando al coronavirus oculto

15

BuscandoLa pesquisa diaria en las comunidades constituye una de las principales acciones que desarrolla Cuba frente a la COVID-19. Buscar a fondo quién pueda estar contagiado o en riesgo es fundamental para la prevención y control de esta enfermedad, por la que se han confirmado en el país 396 casos.

El Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la habitual conferencia de prensa que transmite la Televisión Cubana, explicó que esta acción se hace a punto de partida de detectar un caso sospechoso, un caso confirmado, o que ha estado expuesto a riesgo y que no tiene síntomas.

Hay datos importantes que no pueden faltar – puntualizó -; si esa persona que es un contacto tiene síntomas de la enfermedad, en qué momento ha tenido contacto con el caso confirmado y qué tipo de relación estrecha tiene; y, sobre todo, la totalidad de personas que han estado en contacto con el caso sospechoso o el confirmado.

El especialista destacó que esta acción se hace no solo en el núcleo familiar, también en los centros de trabajo y escolares, entre las personas que ha viajado en avión, ómnibus, a todas las que se han trasladado.

Las autoridades sanitarias han reiterado la importancia de la pesquisa activa, única en este contexto en el mundo- para detener el avance de la epidemia y destacan el apoyo responsable de la población, a la que llaman a no esconder los síntomas respiratorios y en caso de tener alguno, por mínimo que sea, acudir inmediatamente a los servicio de salud.

Miles de médicos y enfermeras de la familia, acompañados por más de 28 mil estudiantes de Ciencias Médicas, llegan diariamente hasta los sitios más intrincados del país para acercarse aún más a la realidad de la familia cubana en el contexto de la actual situación epidemiológica por el nuevo coronavirus.

Actualmente, desde la Atención Primaria de Salud, 15 mil 762 personas se mantienen en vigilancia, mientras que mil 752 permanecen ingresados para seguir su evolución clínico-epidemiológica, informó el Dr. Durán García.

En la jornada de este lunes se analizaron mil 56 muestras en busca de la COVID-19, de estas 46 resultaron positivas.

El especialista puntualizó que, de los 396 pacientes confirmados, 340 tienen una evolución clínica estable; tres están reportados como graves y 12 en estado crítico. Añadió que, de estos últimos, nueve tienen edades superiores a los 60 años y otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías y obesidad.

Lamentablemente fallecieron otras dos personas, una anciana de 101 años de edad, de La Habana, contacto de un caso confirmado, y un señor de 68 años de edad, de Holguín, con una evolución muy tórpida de la enfermedad y un diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se han recuperado 27 pacientes.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Tomado de: Infomed – 7 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

07/04/2020

Kirenia garcia @ 9:36 pm #

El francés que se mantuvo grave varios días ya salió de peligro no hablaron de él

herneis cordero aranda @ 9:50 pm #

Nosotros podemos vencer esta epidemia. Los profesionales cubania estamos al pie de guerra y con mucho esfuerzo y amor para salvaguardar y velar por la salud de hasta el ultimo cubano. Que no quede duda de eso. Yo me siento ahora mas que nunca orgulloso de ser medico cubano y de estar aqui, al lado de loa pobres de la tierra.

Geannys Castillo @ 10:30 pm #

Buenas tardes y quisiera que alguien me diga a quien puedo plantearle mi preocupación pero alguien q en realidad tome medidas y le importe y preocupe las cosas que están pasando,yo vivo actulizada y a cada minuto que hay nota informativa o lo que sea con respecto al coronavirus,yo soy residente en la isla de la juventud y hasta donde sé cuba no le cerró la entrada a los residentes pero cuando van llegando van directo a ser chequeados y aislados por salud pública y resulta que aquí entró hace varios días un luchados(Torreblanca) procedente de Canadá no fue internado y hoy en el parte de la isla dio positivo al virus y anduvo haciendo visitas relativamente cerca de mi casa,quién y cómo ahora se saben todos los contactos directos e indirectos del compañero y mientras más días pasan más en peligro nos ponemos los habitantes de la isla de la juventud

Yris @ 11:21 pm #

Gracias a nuestro gobierno y a los profesionales de ls salud,ningún otro país del mundo hace lo que el nuestro y todavía hay malagradecidos que se atreven a cuestionar o a compararnos con el capitalismo, con el monstruo que pone el dinero por encima del ser humano.

08/04/2020

Dayana Padrón @ 2:38 am #

Estoy muy triste por todas esas personas q han fallecido, pero también siento orgullo de mi país ya q a pesar de el bloqueo y del covid-19, Cuba sigue adelante como un pueblo unido …
También quiero darles un aplauso a esos médicos cubanos q cada día arriesgan su salud para salvar a otros GRACIAS

Abel @ 6:14 am #

Deben dar un teléfono donde la población informe los casos escondidos con síntomas. Es URGENTE que lo hagan. Gracias.

Rolanko @ 6:21 am #

Aparte de las pesquisas deveriamos de dar una informacion mas detallada de los casos como son la direccion exacta de los lugares pq creo q es un mejor modo para poder tomar mejores deciciones de proteccion

Oscar Albacete Hernández @ 8:13 am #

Es hora de que el gobierno tome realmente MANOS DURAS con respecto a la situación,sin importar las críticas o comentarios de aquellos malintencionados que viven pendiente de algún fallo,en muchos países vemos la fuerza policial reprimiendo al pueblo para implantar políticas en su contra,sino ponemos a la policía con toda la autoridad necesaria,no habrá servido de nada los esfuerzos hasta ahora hechos.Todos tenemos que cuidarnos.# quédate en casa

maikel calderon ferrales @ 11:54 am #

buenos días .en estos tiempos de pandemia se le pide al pueblo salir de sus casas lo menos posible.que hay de la televisión cubana que no pone una bola buena todas son malas no encuentran el centro.yo creo y pienso que a lo mejor es el criterios de muchos pero tienen que mejorar .poner documentales ,seriales ,películas.cosas que enganchen al pueblo y los mantengan ocupados en sus viviendas.para entre todos poder salir adelante

Victor Serrano González @ 1:26 pm #

Es muy grande el trabajo del personal de la salud para enfrentar esta epidemia en Cuba y en el mundo por lo que creo que a pesar del aplauso en reconocimiento a ellos a las 9 de la noche es mucho más importante la percepción del riesgo y seguir todas las orientaciones del Gobierno para la prevención de esta terrible enfermedad, ese es el mejor reconocimiento a mi entender. Y creo además que si no se tiene mano dura con los que no cumplen estas medidas y no se le aplica lo que la ley dice a cada uno, todo el esfuerzo del personal de la salud y de tantos que están en función de esto , pues, será en vano.

Laritzabeth Rivero Miranda @ 5:51 pm #

Hermosa es la obra de la Revolución y no la dejaremos empañar por nadie, y digo nadie bien claro, porque hace varios días vengo denunciando de frente con las organizaciones de mi localidad la vulnerabilidad a la que hemos quedados todos los indocumentados en la capital donde todos los productos han sido normados y es justo, pero el nasobuco cumple dos funciones protejerce de la pandemia y taparles la boca porque no tienen acceso a la alimentacion:”triste andan los hombres cuando emigran.” Además somos firmante de la convención mundial de los derechos de humanos, ningún ciudadano es ilegal dentro de su país, no atender sus demandas por parte de un funcionario del estado es incurrir en una violación de esto derechos, hoy somos ilegales porque en mi caso mi pueblo su economía fue diezmada por el bloqueo y la escasa visión de no diversificar la economía y por otra parte el vandalismo la mafia de la vivienda, la revolución no puede correr el riesgo por culpa de unos pocos inescrupulosos, confio en Fidel y en la revolución de los humildes y para los humildes que se tomen medidas al respecto que no corramos los mismos destinos de los indocumentados de los Estados Unidos, por último un aplauso para todas las personas que están en la primera línea de combate. Jorge Rivero Cabrera telef. 58432514

09/04/2020

Yaniel @ 12:57 am #

Lo siento por ti,tienes toda la razón…… felicidades a todos los trabajadores de la salud……

Yarianna @ 10:37 pm #

10/04/2020

Sigamos cuidandonos a nosotros

Leovanis Boza Leyva @ 5:49 am #

Si bien debemos tomar todas las medidas con eficasia y agilidad,tambien debemos pensar en las colaterales ,la revolucion es una obra que casi nunca podremos describirla por completo, nuetro pueblo lo reconoce y lo siente,en cada una de las situsiones dificiles por las que ha atrabesado nuetro proceso revolucionario lo ha demostrado,solo pido como que pensemos como pais como ha llamado nuestro precidente, todos conocemos las carencias que tenemos debido al bloqueo ostil contra nuestro pueblo,pensemos bien una estrategia por todos…

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code