Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 6 de abril

31

información MinsapAl cierre del día de ayer, 6 de abril de 2020, en Cuba se encuentran mil 752 pacientes ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica. Otras 15 mil 762 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 56 casos, resultando 46 muestras positivas. El país acumula 7 mil 54 muestras realizadas y 396 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron 46 nuevos casos, para un acumulado de 396 en el país.

Los 46 casos confirmados fueron cubanos. De ellos uno tiene fuente de infección en el extranjero (Estados Unidos), fueron contactos de casos confirmados 31, de contactos de viajeros procedentes del exterior 13 y se investiga la fuente de infección de uno de ellos.

La residencia por provincias y municipios de los 46 casos confirmados es:

Pinar del Río: 1 (del municipio Viñales)
Artemisa: 1 (del municipio Bauta)
Mayabeque: 1 (del municipio Melena del Sur)
La Habana: 6 (3 del municipio Cerro; Playa, Cotorro y Habana Vieja presentaron 1 cada uno)
Matanzas: 1 (del municipio Matanzas)
Villa Clara: 4 (2 del municipio Camajuaní, 1 de Cifuentes y 1 de Placeta)
Ciego de Ávila: 20 (11 del municipio Florencia, 5 de Venezuela, 2 de Morón y 2 de Baraguá)
Camagüey: 3 (del municipio Camagüey )
Holguín: 2 (1 del municipio Gibara y 1 de Banes)
Santiago de Cuba: 3 (del municipio de Santiago de Cuba)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 4

De los 396 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 340 presentan evolución clínica estable. Acumulativamente, se reportan 11 fallecidos para una letalidad de 2,7%, tres evacuados y 27 altas, nueve más en el día de ayer ( seis en Pinar del Río, tres en Holguín). Se encuentran reportados 12 pacientes en estado crítico y tres en estado grave.

Ayer se evacuó un ciudadano canadiense con evolución satisfactoria, recuperado con muestra de COVID-19 negativo.

Hasta el 6 de abril se reportan 180 (+1) países con casos de COVID-19, con un millón 244 mil 421 casos confirmados    (+ 69 mil 769) y 68 mil 976 fallecidos (+ 4 mil 576) para una letalidad de 5,54% (+0,06). Reportando transmisión en 176 países (97,8%).

En la región de las Américas se reportan 386 mil 755 casos confirmados, el 31,08% del total de casos reportados en el mundo con 11 mil 137 fallecidos y una letalidad de 2,88%.

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 6 de abril en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Vea también:

Fuente: Portal del Minsap – 6 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

07/04/2020

Yanara @ 4:44 pm #

¿Cuba se encuentra en la fase

Mayara @ 4:46 pm #

Felicitaciones para los medicos cubanos por la gran labor que estan haciendo en nuestro pais y en otros paises del munndo .

clara nuñez @ 4:48 pm #

Que esta sucediendo q hay tanta letalidad. Comparados con la letalidad de America Latina estamos ahi, ahi.Que sucede con los medicamentos? Porque mientras que en otros paises como vietnam o venezuela hay muy pocos fallecidos o ninguno, en nuestro pais cada dia crece esta cifra. Es muy triste saber q una potencia medica como la nuestra tenga esta letalidad.

Pedro Mendoza Serrano @ 4:49 pm #

Fuerza #Cuba #quedate en casa, ya esto va a pasar y todo será como siempre

Carlos Garriga @ 5:02 pm #

Gracias por la información,y creo que se deberían hacer más pruebas,para salir de todas las dudas,

Pepe33 @ 5:02 pm #

Gracias por la información sigan informando

Leonardo @ 5:11 pm #

En la nota informativa del 6 de abril se refiere que hay 2 casos positivos en Holguín,uno del municipio Gibara y otro de Banes pero no aparecen los detalles del paciente de Banes. Por qué? Es el único detalle que no dieron.

Yandrey @ 5:15 pm #

Quiero agradecer el esfuerzo que realizan por mantenernos informados.Pero me gustaría,si fuera posible,como al principio que continuaran informando detalladamente por provincias y municipios los casos positivos a la covid-19,para estar mejor informados.Muchas gracias!

José Miguel @ 5:22 pm #

Ya hasta el día de hoy se han confirmado 5 casos de personas que se desconoce donde se contagiaron…
¿Pueden decirme si ya estamos en la segunda fase? ¿Ya hay contagio autóctono?

Maylin Jiménez @ 5:52 pm #

Desde ayer se reportan casos en los que se está investigando la fuente de contagio, o sea, que no se puede determinar inmediatamente que se relaciona con el exterior o con caso positivo. Podemos hablar ya de que existe trasmisión local? Esos casos están relacionados con los eventos abiertos en matanzas y Pinar? De dónde son?

Odalis Sánchez @ 5:53 pm #

Por qué ya no ponen en este sitio los nombres de los casos confirmados, sabemos que cubadebate los publica pero si no tenemos acceso a ella nos quedamos sin la información. Gracias

Marcos @ 5:58 pm #

Es excelente el trabajo que se realiza en nuestro país combatiendo el corona virus,muchas gracias a todos los que aportan su granito de arena para lograr q esta playa se mantenga tan hermosa…

Jorge Campos Zaldìvar @ 6:34 pm #

* Cuando se darán cuenta los más ricos que esta enfermedad no lo curan las riquesas y los bienes acumulados. Luchemos por la supervivencia de la humanidad. Felicidades y muchísimas gracias a los galenos que han tenido el valor de mirar la muerte de frente y dedican cada día a la vida de los demás.*

Daismel @ 8:44 pm #

Hola gracias por mantenernos informado. El enlace donde aparecen los nuevos casos no me abre en el teléfono. Yo no dispongo de internet, yo uso la bolsa nauta nada más. Quisiera saber si A mi correo me pueden enviar los nuevos casos de hoy y los que salgan cada día.
Saludos

Pedro B. Peña Guillén @ 9:55 pm #

Por favor deseo seguir informandome por esta vía

Martha Celia Luis Reyes @ 10:12 pm #

Hola
Soy de la provincia de Guantanamo del propio municipio y me gustaría saber si en la provincia que vivo hay casos de COVID-19 ya que presentamos otra información pero no por la vía de los medios de difusión masiva.
Gracias

yusmany @ 11:38 pm #

Ante todo felicidades a los médicos por su día y por la labor realizada contra el coronavirus. Hemos hecho pero que nos falta, que hacemos mal, que hacemos y no es suficiente. Siguen aumentando los casos y en municipios como Florencia en Ciego de Ávila un poblado no tan grande aperecen 11 nuevos casos al mismo tiempo y las personas siguen visitandose entre localidades y consejos populares siguen saliendo a la calle con sus nasobucos o no los que a veces sirven de gargantillas o se los quitan para hablar, en las guaguas se trasladan personas solo para ver a familiares no necesariamente para resolver algún problema. Qué medidas tomaremos? Qué hacer para ser más eficientes contra la propagación?

08/04/2020

Jendrys Ruiz. Gonzalez @ 2:05 am #

Hay que extremar las medidas higiénico sanitarias para evitar el contagio así como mantener el aislamiento social para también frenar la propagación del virus. Quedémonos en CASA.

Yanay @ 2:11 am #

No se si llamarlo comentario más bien es una gran preocupación, en mi municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre, tengo conocimiento de que existen 3 centros de aislamiento, uno en la Universidad, otro en la Escuela de Ciencias Médicas y otro en la Villa del Cupet en la Zona Industriall, esos centros tienen asignados por La Dirección Municipal de Salud, 3 carros de la Base de Taxis para realizar los recorridos en busca de alimentos, ropa limpia y ropa sucia, para abastecer estos lugares donde se encuentran las posibles personas sospechosas que hoy se encuentran aisladas, un carro para cada Centro, quiere esto decir que en el mismo carro que se recoge la merienda, la comida para estos lugares, se transporta también la ropa sucia y después se recoge la ropa limpia. Mi gran preocupación y ustedes son los duchos en la materia, el mismo carro puede transportar comida, ropa sucia expuesta al contacto con el posible virus, y después la ropa limpia? No sería más lógico que un carro transportará la comida solamente, otro la ropa limpia, y el tercer carro que se encargue de transportar la ropa sucia hacia las lavanderias? Y entonces ese carro lo desinfecto le indico al chófer que lo limpie nuevamente que lo ponga al sol durante varias horas, previendo de que todo a cuanto pudo ser expuesto expire, y ese chófer vaya a su casa se bañe, se higienize para comenzar al otro día con la tarea? Les pido disculpas por mi atrevimiento pues no soy quien para distribuirles su trabajo, pero soy una ciudadana más de este país, con derecho al menos a plantear una gran preocupación, y que considera demasiada exposición al virus y con sigo pone en riesgo la vida de 3 familias más por parte de los choferes, pero 3 familias más por parte del personal de Salud que acompaña a los choferes en estas labores, señores demasiada exposición a la enfermedad como para tambien no seguir con las medidas que dia a dia nos exigen que debamos cumplir, demasiado ocupados estamos para ver esto ? cualquier riesgo que se evite es poco antes está pandemia que ha cobrado la vida a miles, hoy no creo que el país deba escamitar en ahorrar un peso o un litro de combustible cuando se trate de salvar vidas humanas, no quiero impedirles que hagan lo que mejor saben hacer, quiero que nos cuiden mas, quiero que tomen 10 veces más las medidas necesarias, y aún y cuando no lo sean que las tomen, prefiero escuchar que somos reiterativos a que somos descuidados, estoy orgullosa de mi Sistema de Salud, de nuestros médicos, por tanto creo que mi comentario, que mi preocupación, pueda ser la de todos, repito cualquier medida que se tome es poca ante este virus. Gracias por darme la.oportunidad de escribirles. Gracias por su trabajo día a día.
Revolucionariamente.

saira84@nauta.cu @ 2:47 am #

La irresponsabilidad puede llevar a la muerte por eso quedémonos en casa

Maikel leal lorenzo @ 3:35 am #

Me parece magnífica la opción de los los datos móviles gratuitos para la informacion, felicidades soy de Morón y aunque en mi municipio hasta hoy tiene 2 casos sigue inquietando cómo evoluciona el virus y su erradicacion, gracias a todos por su labor.

Yadira @ 4:29 am #

Ppr favor si alguien me respondiera estos casos positivos de donde salen son las personas que ya tienen ingresadas ppr sospecha ,vigiladas en el hogar,aisladas o que pprfavor aclare alguien esta duda

Dany Rivas @ 7:04 am #

Desearía que se hablara con más detalle sobre a las personas que se le dan de alta, como por ejemplo: datos personales, estado y condición, cumplamos con todas las medidas tomadas por nuestro gobierno para erradicar esta pandemia.
#QuédateEnCasa.

Gerardo sosa @ 9:23 am #

Que se va a hacer con los diambulantes. Y los alcoholicos q pasean por nuestras calles son proteccion alguna y son un riesgo potencial y un peligro para la sociedad en estos momentos las autoridades deben pronunciarse mas fuerte con este problema

Diosmel Duany Miranda @ 9:47 am #

Porque no se hace un comentario completo del total de casos positivos en el momento es decir de los 396 pacientes por provincias para tener conocimiento de cuántos cosos tiene mi provincia.

Felix maikel @ 11:14 am #

Muy buena la aplicación ,pero sigo diciendo no la actualizan diariamente casi siempre cada 2 días no es totalmente funcional

Lietty @ 12:27 pm #

Desde los primeros casos confirmados de la covid 19 me pareció muy buena opción poder acceder a esta nota informativa que complementaba la información de la conferencia de prensa de firma diaria porque además de las informaciones de Durán también se detallaban los casos en cuanto a síntomas y fechas de ingreso, pero hace algunos días esto no se detalla y era una opción para favorecer la percepción del riesgo de la población quisiera tener respuesta a mi inquietud

Gabriel Vidal Santos @ 1:57 pm #

La verdad es que este medio de información me parece muy bueno porque brinda información muy clara y real sobre el Covid-19. Espero que sigan así y que esta aplicación (COVID-19-InfoCU) llegue a todos. Un saludo y #QuédateEnCasa

Yaleivis Valdés Alvarez @ 2:54 pm #

No pude tener acceso a las especificaciones de los casos informados en el día de ayer, pues no dispongo de megas para navegar nacionalmente y al no aparecer en esta página tampoco pude acceder a la página del Portal del Ministerio de Salud Pública pues me dice que no tengo acceso, de ser posible me gustaría que se incorporará en est a página las especificaciones de los casos como en días anteriores, gracias

Carlos Víctor @ 4:10 pm #

Deberían dar en el parte:
– total de casos confirmados por provincia.
– total de nuevos casos en el día por provincias.
– total de altas por provincias.
– total de ingresados por provincias.
– total de graves por provincias.
– total de fallecidos por provincias.
– total de días sin reportar casos confirmado por provincias.
– Total de casos sospechosos por provincias.
Asi la población podría ir conociendo cómo va avanzado el virus o cómo se van recuperando las provincias…

Por favor de ser posible me gustaría ke dieran el parte como lo hacían inicialmente por ke de esta manera las personas ke solo tenemos megas nacionales o sea bolsa nauta no podemos acceder a los detalles de los nuevos casos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code