Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 5 de abril

36

información MinsapAl cierre del día de ayer 5 de marzo de 2020, en Cuba se encuentran mil 718 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico-epidemiológica . Otras 18 mil 434 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 764 casos, resultando 30 muestras positivas. El país acumula 5 mil 998 muestras realizadas y 350 positivas. Por tanto al cierre del día de ayer se confirmaron 30 nuevos casos, para un acumulado de 350 casos confirmados en el país.

Los 30 casos confirmados fueron 29 cubanos y un extranjero procedente de Tanzania. De los 29 cubanos diagnosticados, uno tiene fuente de infección en el extranjero (Estados Unidos),  17 fueron contactos de casos confirmados, 9 contactos de viajeros procedentes del exterior y 2 con fuente de infección aún no precisada.

La residencia por provincias y municipios de los 30 casos confirmados es:

  • Pinar del Río: 1 (del municipio de Pinar del Río)
  • Mayabeque: 1 (del municipio de Güines)
  • La Habana: 15 (4 del municipio Playa, 2 del Cotorro, 2 de Regla; Boyeros, La Lisa, Diez de Octubre, Plaza de la revolución, Habana del Este, Habana Vieja y Centro Habana presentaron 1 cada uno).
  • Matanzas: 2 (1 del municipio Matanzas, y 1 de Cárdenas)
  • Villa Clara: 2 (del municipio Camajuaní)
  • Ciego de Ávila: 4 (2 del municipio Morón y 2 de Venezuela)
  • Camagüey: 1 (del municipio Florida)
  • Holguín: 2 (del municipio Holguín)
  • Santiago de Cuba: 1 (del municipio Santiago de Cuba)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 1

De los 350 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 309 presentan evolución clínica estable. Se reporta un acumulado de nueve fallecidos, dos evacuados y 18 altas (tres más en el día de ayer). Hasta ayer, se reportan ocho pacientes en estado crítico y cuatro en estado grave.

Falleció el ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Tuvo contacto con viajera procedente de Suiza. Presentó evolución tórpida con distress respiratorio y bronconeumonía grave. Fallece el día 5 de abril con diagnóstico de COVID-19 positivo. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Informamos que el Doctor Especialista en Medicina Interna, trabajador del Hospital del municipio Cárdenas, provincia Matanzas, integrante de la Brigada “Henry Reeve” que se encuentra en el Principado de Andorra, resultó negativo a la COVID-19 en dos exámenes de PCR en tiempo real, así como en todos los exámenes complementarios que se realizaron. Hoy se reincorporó a su labor como clínico en el Hospital “Nostra Señora de MeryKellt” en Andorra.

Hasta el 5 de abril se reportan 179 países con casos de COVID-19, con un millón 174 mil 652 casos confirmados (+93 mil 294), 64 mil 400 fallecidos (+ 6 mil 265) y una letalidad de 5,88% (+0,22). Reportando transmisión en 172 países (96%).

En la región de las Américas se reportan 356 mil 885 casos confirmados, el 30,38% del total de casos reportados en el mundo con 9 mil 812 fallecidos y una letalidad de 2,75%.

Vea más detalles sobre los nuevos casos en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Vea también:

Fuente: Portal del Minsap – 6 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

06/04/2020

Alexis García @ 4:33 pm #

Esta epidemia nos va a servir de mucha experiencia y a tomar medidas más tempranas como el aislamiento de personas provenientes del exterior. De esa forma se evitaría el contagio de personas de la familia y la comunidad. Por otro lado agradecer al personal de la salud y demás personas que combaten la epidemia en Cuba y el resto del mundo.

Yahima @ 4:53 pm #

Por favor porque no ponen los.datos de los casos confirmados,como se venia haciendo,y quisiera saber si los domingos no se actualiza la información.

Mairela Rodríguez Montero @ 6:49 pm #

Por que ya nó se publican detalles de los infectados con la Covid-19. Está prohibido?? Y en el día de ayer nó se publicó los datos del día 4 de abril.

Juan Ramon Valdes Carrazana @ 6:57 pm #

Gracias a la eficiencia del sistema de salud cubano y al principio socialista de que el hombre es lo que mas vale en una sociedad, la Covid-19 en cuba esta bajo control.
Pero que doloroso es ver como se pierde la percepcion de riesgo y el sentido de la responsabilidad con el cursar de los dias. Personas concentradas en fiestas, cumpleaños y otras celebra ciones en grupos, barrios enteros que apenas usan el nasobuco, incluso niños que por demas juegan en la calle deznudos y descalzos con total irrespeto de la situacion actual, dias sin que se efectue el pezquisaje y aucencia total de patrullas que alerten y sancionen las violaciones de las restricciones impuestas. Muchos rogamos por las publicitadas rondas de las patrullas de la policia.
Yo hablo con tremenda preocupacion desde un reparto(Manopla) de la zona norte de Bayamo

Yaima @ 7:29 pm #

Porqué no publican los detalles como antes? Yo no tengo acceso a la página de salud.

Frank crespo @ 8:21 pm #

Hermosa labor de los compatriotas Medicos Cubanos q laboran dentro y fuera de Cuba de Especialistss y Profesionales de la Salud Pero de igual Foma Especial agradecimiento al Dr Duran Jefe de Epidemiologia en Cuba q ya lo sentimos como familia x la informacion tan oportuna q brinda cada mediodia a los periodistas a los combatientes del MININT la PNR en fin a todos a la maxima direccion del pais en fin a nuestro pueblo q hoy se une nuevamente ante una emergencia Esto pasa en un solo lugar del mundo EN NUESTRA CUBA

Yusney Zamora @ 9:49 pm #

Buen trabajo están haciendo con la aplicación. Solo les pido que continúen enviando la información desglosada por paciente. Saludos

Gisela Corpas @ 9:57 pm #

Cada,día q pasa,modifican más la información estoy al pensar q no e stan diciendo la verdad qn cuanto a los enfermos !! Por favor sigan como empezaron!!

Gisela Corpas @ 9:58 pm #

La información del día 4 no la actualizaron ayer!!

Elsa l.Arrechea Tartabull @ 10:05 pm #

Deberian dar el dato acumulado por municipios

Frank @ 10:51 pm #

Tengo la siguiente duda si una persona con el covid-19 es dado de alta porque se curó. Cumple con los 14 dias en observación. Esta persona luego puede volver a infectarse con el covid-19

Pili @ 11:24 pm #

Porque no hay detalles de los pacientes de hoy?????

Yarley @ 11:25 pm #

Quisiera saber si hay algún caso confirmado en Bauta municipio de Artemisa

07/04/2020

Jendrys Ruiz. Gonzalez @ 12:15 am #

Seguiremos aplaudiendo a nuestros médicos y a todo el personal de salud de Cuba y del mundo por su atención incondicional con los enfermos ;y cuando todo pase que tengo fe en Dios que pasará, les daremos un abrazo de oso como se merecen.

Yoanis @ 12:20 am #

Gracias por la información

Yosnely Carmona Espinosa @ 12:36 am #

A que número podemos llamar cuando detectamos que una unidad estatal está incumpliendo con las medidas de higiene establecidas, quisiera que me respondieran a mi correo

Laritzabeth Rivero Miranda @ 12:48 am #

Que gran sistema de salud tenemos, gracias Fidel, que la humanidad tenga estos derechos es una utopía quién gastará recursos para librarlos de este mal, los pueblos tenemos que luchar contra la pandemia del capitalismo, del egoísmo, de la ambición, de la explotación o están destinados a desaparecer, “Una especie está a punto de desaparecer”dijo Fidel en Río de Janeiro y poco o nada se ha hecho para cambiar esta triste realidad; FUERZA CUBA que nuestro ejemplo sea un canto de esperanza para los pobres que tan solo han venido al mundo a darle un beso y nada más.

Tomás de Jesús Lage meriño @ 1:51 am #

Como exigir que se me manden a el 60 si soy en trabajador de alto riesgo

Buenas noches. Muy efectiva las informaciones ofrecidas sobre el Coronavirus. Gracias. Me podrían aclarar, si una enfermera de 51 años, diabética, entra en el caso de los que acogen a permanecer en su casa hasta que pase el Coronavirus?

Barbaro R. Delgado @ 2:06 am #

En la Nota informativa correspondiente al día 5 se hace referencia a 2 casos con fuente de infeccíon aún no precisadas, pero no se hace referencia a la residencia de estos casos.

Nadia Gonzalez @ 3:33 am #

Rectifiquen el mes que pusieron que no coinciden con el que nos encontros en estos momentos, porque ya no se pone contactos con especificaciones como antes lo hacían así se sabía cantidad de contactos que había tenido la persona, y cuánto se podía saber de futuros contagios. Gracias, disculpen las molestias ocasionadas

Anairis @ 3:37 am #

Hola como están primeramente quisiera darle las gracias por mantenernos lo mas informados posible sobre este suceso tan lamentable que ocurre no sólo en nuestro país si no en el mundo entero peel tengo una duda es cierto que personas contrarevolucionarias se están haciendo pasar por doctores y propagando aun más el virus supuestamente por las gotas sublinguales

Geidy @ 3:52 am #

Quisiera saber por qué la nota informativa referente al día 4 de abril, no se publicó y por qué no se abordaron los detalles de los nuevos 30 casos como se ha venido haciendo? Hay personas que no tienen internet para acceder a Cubadebate, ni a otros sitios y también quieren estar informados. Gracias por informarnos desde aquí, yo los leo todos los días. Saludos. Saldremos adelante. Viva Cuba!!!

Yanet Garcia Aguilar @ 4:04 am #

Por favor,pudieran seguir poniendo la informacion de todos los confirmados como siempre la ponían? No todos tenemos acceso a internet, y por aquí nos informamos sobre los casos, gracias..espero tengan en cuenta mi sugerencia,.

Gisselle @ 5:39 am #

Hola! En esta página no publicaron la nota informativa del 4 de abril.
Por favor, la pueden publicar?
Gracias.

Gisselle @ 5:46 am #

Por qué no se siguió publicando en este sitio los detalles de los nuevos casos positivos de covid19?????

Barbaro R. Delgado @ 7:09 am #

En los enlaces de la aplicación aperece la nota informativa correspondiente al cierre del día 3 de abril y el 5, pero no los resultados del día 4.

Maykel @ 10:56 am #

Buen trabajo el que están realizando. Un aplauso fuerte a los médicos cubanos y un abrazo fuerte. Sería bueno que continuaran publicando los casos de covid como antes, para poder ir comparando y ver la forma de contagio de cada caso

Ioxangel Oliva Dominguez @ 11:34 am #

Soy ciudadano del municipio especial isla de la juventud
Esta el hospital Heroes del baire listo para tomar mas de 14 pacientes en la sala de cuidados intencivos porq hasta donde se esos son las cantidades de equipos de respiracion q cuenta dicho hospital

Fernando @ 12:24 pm #

Me parece una muy buena forma de mantenernos informados. Solo que deberían de actualizarla de forma oportuna.

Pedro Luis Reyes Álvarez @ 12:41 pm #

Considero oportuno se aclare de nuevo que el medicamento homeopático no evita que la persona adquiera el virus y pueda enfermar, sólo que es efectivo para reforzar los mecanismos de defensa del organismo. Soy médico y muchos vecinos me consultan con la duda al respecto. Eterno agradecimiento a todos los cubanos. Somos un país excepcional. Cada cual está aportando en alguna medida para ganar esta guerra, conocemos al enemigo pero es invisible. Sigamos luchando unidos.

ync @ 12:47 pm #

Hola
Muy buena la información a través de la app covid.cu, y con la bolsa de correo se puede ver esta información , pero deberían de seguir poniendo la información detallada de los pacientes en esta página porque la página donde la publicaron ahora (msp.gob.cu) no entra con la bolsa de correo.

Darle Gonzalez Aguilar @ 1:40 pm #

Estoy muy preocupado por el futuro que pueda tener esto. Solo epero y tengo fe en dios y en todos estos médicos que nos están apollando tanto. Se siente bien a diferencia de otros países en el mundo sentir el apollo de un gobierno que se preocupa y apolla incondicionalmente a su pueblo, que no lo avandona. Ya emos pasado por mucho pero siempre emos logrado salir adelante, se que esta no será la ecepsion, Cuba es fuerte y no se dejará derrotar con nada. Se defenderá siempre ya sea con el fusil en mano o en este caso “con nasobuco” y cumpliendo todas las medidas de prevención de contagio. SOMOS FUENTES CUBA #SIEMPRE ASIA DELANTE

Yudelsy @ 2:24 pm #

Hola,soy enfermera tengo 40 años y tengo una hipertensión arterial y una cardiopatía isquémica,q tratamiento laboral puedo recibir

Carlos Víctor @ 3:26 pm #

Por qué no sale el parte de día 5

Beatriz @ 3:49 pm #

¿Porque ya no publican la notas informativas completas?

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code