Transmisión presintomática del SARS-CoV-2

6

chinaLa transmisión presintomática del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, podría plantear desafíos para el control de la enfermedad. El primer caso de COVID-19 en Singapur se detectó el 23 de enero de 2020 y, para el 16 de marzo, se habían confirmado un total de 243 casos, incluidos 157 casos adquiridos localmente.

Los hallazgos clínicos y epidemiológicos de todos los casos de COVID-19 en Singapur hasta el 16 de marzo fueron revisados ​​para determinar si la transmisión presintomática podría haber ocurrido. La transmisión presintomática se definió como la transmisión del SARS-CoV-2 de una persona infectada (paciente fuente) a un paciente secundario antes de que el paciente fuente desarrollara síntomas, según lo determinado por la exposición y las fechas de inicio de los síntomas, sin evidencia de que el paciente secundario hubiera sido expuesto a cualquier otra persona con COVID-19.

Se identificaron siete grupos epidemiológicos de COVID-19 en los que probablemente se produjo transmisión presintomática, y 10 de estos casos dentro de estos grupos representaron el 6,4% de los 157 casos adquiridos localmente.

En los cuatro grupos para los que se pudo determinar la fecha de exposición, la transmisión presintomática se produjo 1-3 días antes del inicio de los síntomas en el paciente de origen presintomático.

Para tener en cuenta la posibilidad de transmisión presintomática, los funcionarios que desarrollan protocolos de localización de contactos deben considerar incluir un período antes de la aparición de los síntomas. La evidencia de transmisión presintomática del SARS-CoV-2 subraya el papel crítico que juega el distanciamiento social, incluida la prohibición de entornos congregados, en el control de la pandemia de COVID-19.

Vea el texto completo en inglés.

Wei WE, Li Z, Chiew CJ, Yong SE, Toh MP, Lee VJ. Presymptomatic Transmission of SARS-CoV-2 — Singapore, January 23–March 16, 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. ePub: 1 April 2020.

Comentarios realizados Comentar

04/04/2020

Luis R.Acosta Díaz @ 4:52 pm #

Necesito saber,¿cómo si una persona es portadora del virus y es asintomática,puede transmitir la enfermedad sin toser,estornudar o besar a otra ?
¿También es posible que siga asintomática portador del virus y no desarrolle la enfermedad ?
Gracias

Raquel Rodríguez Artau @ 11:12 pm #

MUy buen artículo. Fundamenta la importancia que la pesquiza incluya todos los contactos de al menos tres días antes de la aparición de los primeros síntomas. Sim embargo se sabe que algunos contagiados cursan la enfermedad de manera asintomática por lo que el riesgo debe considerarse aún mayor. Considero que deben ser seguidos todos los posibles contactos.

05/04/2020

Arbel Cortiñas Velázquez @ 10:00 pm #

Saludos, si se pudiera publicar tablas informativas con cifras de los contagiados, los sospechosos, los ingresados en estudio y los dados de alta por provincias y municipios fuera muy ilustrativo y ayudaría a captar la percepción del riesgo.

06/04/2020

osmanis perez acuña @ 8:54 pm #

Un saludo a mi pueblo querido y mandarles un mensaje y decirles que juntos bamos a salir de esto, que es una querra sin armas,como nos enseño Fidel en la unidad está la victoria y que esta patria nunca ha dejado ni dejara sus hijos desamparados donde quiera que estén esta patria bella la patria de Marti, la mas bella del mundo…

osmanis perez acuña @ 9:06 pm #

Un saludo bien grande a todos los médicos cubanos que de una forma u otra están aportando su granito se arena en favor de la humanidad sin importar paiz, lugar,raza,genero o lo que sea ese es el espíritu de lucha que nos enseño Fidel y Marti !Viva Cuba por siempre¡

07/04/2020

Osmany Cruz García @ 12:23 pm #

De acuerdo totalmente con la investigación, que argumenta como un individuo infestado puede transmitir la infección antes de que esté sintomático, lo que hace resalta la importancia del distanciamiento social, pienso que estos trabajos deben tener mayor divulgación para aumentar la percepción de riesgo en nuestra población

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code