Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 3 de abril

49

información MinsapHasta el cierre del día de ayer 3 de abril de 2020, en Cuba se encuentran ingresados 3 mil 343 pacientes, de ellos mil 602 sospechosos y 266 confirmados. Otras 18 mil 314 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 057 casos, resultando 19 muestras positivas. El país acumula 5 mil 202 muestras realizadas y 288 positivas. Por tanto al cierre del día de ayer se confirmaron 19 nuevos casos, para un acumulado de 288 en el país.

De los 19 casos confirmados, fueron diagnosticados 18 cubanos y un extranjero (Perú). De los 18 cubanos diagnosticados dos tienen fuente de infección en el extranjero: Italia y Nicaragua (1 c/u), siete fueron contactos de casos confirmados y nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

La residencia por provincias y municipios de los 19 casos confirmados es:

  • Artemisa: 2 ( 1 del municipio Artemisa, y 1 de Güira de Melena)
  • La Habana: 10 (3 del municipio Playa, 2 del Cerro; Plaza, La Lisa, San Miguel, Habana Vieja y Centro habana presentaron 1 cada uno)
  • Matanzas: 5 (del municipio Matanzas)
  • Villa Clara: 1 (del municipio Santa Clara)
  • Santiago de Cuba: 1 (del municipio Santiago de Cuba)

Detalles de los 19 nuevos casos confirmados:

  1. Ciudadana peruana de 42 años, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 29 para vigilancia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  2. Ciudadano cubano de 17 años, residente en el municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Es contacto de un viajero que presentó síntomas respiratorios. Fue ingresado el día 30 en el Hospital Pediátrico Provincial. Luego de resultar positivo es remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”.  Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  3. Ciudadana cubana de 68 años, residente en el municipio Plaza, provincia La Habana. Comenzó el pasado 24 de marzo con síntomas, siendo ingresada con Neumonía en el IPK. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  4. Ciudadana cubana de 38 años, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Arribó al país el 23 de marzo procedente de Nicaragua. Comenzó el 31 pasado con síntomas, siendo remitida del centro de aislamiento de Cojímar al Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentra en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  5. Ciudadano cubano de 24 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Comenzó con síntomas el día 28. En la pesquisa realizada el propio 28 de marzo es identificado como casos sospechoco, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 22 contactos de este paciente.
  6. Ciudadana cubana de 57 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Es contacto de su madre, quien se encuentra hospitalizada por cuadro respiratorio, y de su hermana que arribó al país el pasado 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  7. Ciudadano cubano de 21 años, residente en el municipio la Lisa, provincia La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Italia. Comenzó ese propio día con síntomas, siendo remitida del centro de aislamiento de Cojímar al Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  8. Ciudadana cubana de 41 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Es contacto de viajeros procedentes de Bélgica. El 28 acude al servicio de urgencias del Hospital “Manuel Piti Fajardo”, siendo ingresada con diagnóstico de Neumonía y trasladada ese mismo día al IPK. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  9. Ciudadana cubana de 101 años, residente en el municipio de Playa, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 30 de marzo con síntomas y el día 31, fue remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  10. Ciudadana cubana de 34 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Es contacto de su esposo que arribó al país el pasado 22 de marzo procedente de los Estados Unidos de América. Comenzó el 1 de abril con síntomas, siendo remitida al Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentra en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  11. Ciudadano cubano de 6 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Es contacto de su papá que arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el día 31 con síntomas y el 1ro de abril, fue remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  12. Ciudadana cubana de 12 años, residente en el municipio de Cerro, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado con anterioridad. Comenzó el 31 de marzo con síntomas, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
  13. Ciudadano cubano de 59 años, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de su esposa viajera procedente de México. El 29 pasado fue ingresado en el centro de aislamiento y posteriormente remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  14. Ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado con anterioridad. Se encontraba en el centro de aislamiento asintomático. En el día de ayer fue remitido e ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.
  15. Ciudadana cubana de 71 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confi8rmado con anterioridad. Se encontraba en el centro de aislamiento asintomática. En el día de ayer fue remitida e ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  16. Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado con anterioridad. Se encontraba en el centro de aislamiento asintomática. En el día de ayer fue remitida e ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  17. Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado con anterioridad. Se encontraba en el centro de aislamiento asintomática. En el día de ayer fue remitida e ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  18. Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara. Es contacto de su hija viajera procedente de Suiza. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se encuentran en vigilancia ocho contactos de este paciente.
  19. Ciudadano cubano de 29 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Trabaja como oficial de la técnica canina del aeropuerto de Santiago de Cuba. Comenzó con síntomas el día 24, siendo ingresado el pasado 25 en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.

De los 288 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 255 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y 15 altas. Se reportan ocho pacientes en estado crítico y tres graves.

Pacientes reportados en estado crítico:

  1. Ciudadana cubana de 53 años que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  2. Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico, además miocarditis con derrame pericárdico. Continúa reportada en estado crítico.
  3. Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  4. Ciudadano cubano de 84 años, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Es contacto de su hija que arribó el 15 de marzo de Suiza. Comenzó con síntomas el día 25 y fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Paciente alcohólico, con antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipotiroidismo y neuropatías a repetición. Evoluciona taquicárdico, hipertenso, con abundantes secreciones traqueo- bronquiales. Se encuentra reportado en estado crítico.
  5. Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Comenzó con síntomas el 21 de marzo, fue remitido del Hospital “Calixto García” al Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta distress respiratorio agudo. Continúa reportado en estado crítico.
  6. Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que procedente de España. Inició con los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto” como caso sospechoso. Ingresa en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  7. Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó al país el 6 de marzo. Comenzó con síntomas el 25 de marzo e ingresa en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distress respiratorio marcado. Se encuentra reportado en estado crítico.
  8. Ciudadana cubana de 68 años, con antecedentes de hipertensión arterial. Evolutivamente se aprecia empeoramiento de la función ventilatoria y se encuentra bajo ventilación mecánica y con un Distress respiratorio. Se encuentra reportado en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  1. Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Continúa reportado en estado grave.
  2. Ciudadana cubana de 41 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. fue ingresado con diagnóstico de Neumonía el día 28 en el IPK. Tiene antecedentes de Insuficiencia Renal Crónica y Glomerulopatía. Presenta distress respiratorio. Se encuentra reportada en estado grave.
  3. Ciudadana cubana de 101 años, residente en el municipio de Playa, provincia La Habana. Comenzó el 30 de marzo con síntomas y el día 31, fue remitida e ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Presenta lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, creatinina elevada e insuficiencia respiratoria ligera. Se encuentra reportada en estado grave.

Hasta el 3 de abril se reportan 179 países con casos de COVID-19, con 999 mil 554 casos confirmados y 51 mil 508 fallecidos para una letalidad de 5,15%. Reportando transmisión en 171 países (95,5%).

En la región de las Américas se reportan 281 mil 754 casos confirmados, el 28,2% del total de casos reportados en el mundo con 6 mil 946 fallecidos y una letalidad de 2,5%.

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Vea también:

Fuente: Portal del Minsap – 4 abril 2020

Comentarios realizados Comentar

04/04/2020

Claudia Hernández Pérez @ 6:04 pm #

Buenas tardes quisiera q se me aclarace una duda hay un paciente que arribo al país el día 6 de marzo y empezó con síntomas el 25.de marzo lo q son en total 18 días será q el virus evoluciona y está más días sin presentar síntomas Gracias

Wilber @ 6:06 pm #

Gracias a todos los médicos cubanos que día a día están arriesgando sus vidas sin pedir nada a cambio por mantener un país libre y soberano y demostrar que en la vida no ahí nada más imprescindible que la vida y la salud de las personas . En especial quiero agradecerle a mi mama que es enfermera intensivista del SIUM que da lo mejor de si todos los días. Pido un fuerte aplauso para todos esos médicos y enfermeros Cubanos

Mario @ 6:12 pm #

No entiendo algo, si cerraron los vuelos como es posible que sigan llegando personas del exterior como en el caso de la procedente dd Italia el dia 28.

Carlos Manuel Quintero @ 6:35 pm #

Mi humilde opinión …pongan fotos de los positivos para saver si yo me relacione con alguna de esas personas ya que el paciente puede decir que tuvo contacto con 15 ..pero esos serian los ayegados y uno puede haberlo aludo en la calle … No se pero piensen en eso

Edier @ 7:10 pm #

Todavía en mayabeque no se ha reportado casos del covd-19 gracias a las autoridades de la provincia y de nuestro personal medico que cada día con sus esfuerzo realizan pesquisas diariamente a nuestro hogares viva la revolución cubana la mas grande de todo el mundo gracias a FIDEL, RAUL Y A NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

Pili @ 7:48 pm #

Los casos 3 y 5 de dónde cogieron el Covid-19?… No se dice nada….¿Cuando Matanzas entra en restricción??

vladimir reyes sanchez @ 8:48 pm #

Pueden publicar nombre y dirección

Alejandro @ 9:24 pm #

Cuando vemos la situación en otros países como Italia o Estados Unidos nos damos cuenta de las oportunas medidas q se adoptan en Cuba así como de la fortaleza del sistema de salud nuestro.

Daysuki @ 10:05 pm #

Quisiera saber si de los 19 casos positivos en el día de hoy la ciudadana que ocupa el tercer lugar en el listado de hoy de 68 años no se precisa si fue viajera o si tuvo contacto con alguien.

Leonardo Rodríguez Zaldivar @ 10:23 pm #

Quiero comentarle por qué motivo el Hospital Pediátrico de Holguín no se aplican las resoluciones ministeriales en cuanto a las madres y personas mayores que laboran en ese centro asiendo caso omiso a lo planteado por nuestro presidente

Araelis Torres José @ 10:50 pm #

Hola no se si es el lugar correcto para preguntar pero el come tario en la calle ahora es que los nasobucos caseros no son efectivos quisiera saber acerca del tema.gracias

05/04/2020

Felipe Sablon Perez @ 12:02 am #

Ojala q se mejoren

Dania Avila @ 1:13 am #

Siento una grandísima preocupación, las personas que han ingresado al país después del día 24 de marzo y que se suponía que iban a aislamiento, como es posible que cuando dan positivo al COVID 19 tengan tantos contactos, necesito por favor que se responda a esta pregunta, gracias

Una felicitación para todos los médicos cubanos que estén en cualquier parte del mundo. Por eso no pasa una noche sin los aplausos para ellos que han puesto el nombre de Cuba en lo más alto de cada rincón del mundo. GRACIAS.

Alexander Rodríguez Castellanos @ 3:40 am #

Deberías de publicar una foto de aquellos que son positivos a la COVID-19, y dar la direccion de donde procede cada persona, ya que permitiria ha aquellos contactos, que existiera la posibilidad de no ser informado por el positivo y que halla quedado fuera de declaración de posible contacto, y de esta forma cada persona conciente acudiria al hospital, cada segundo cuenta.
Deberíamos prepararnos desde ahora, pero de forma agresiva, y medible, a la utilización de la tierra para la alimentación. Tanto Estatal como los pequeños agricultores dar atención y recursos y fiscalizar. Este es el momento de potenciar nuestra agricultura. Nuestro país lograra quedar libre de esta epidemia, pero el resto del mundo tardará. Lo que todos los paises nos encontraremos cerrado en cuanto turismo y comercio y es evidente que la economía de todos estará afectada. Tenemos que racionalizar nuestro recursos y ser objetivos y eficaces y producir nuestra propia alimentación o poder maximizar una parte de ella.

Noslén @ 4:11 am #

Un canto de esperanza para todos los enfermos y un agradecimiento especial a todo el personal que hoy nos informa o está enfrentando está pandemia. La patria os contempla orgullosa y de igual forma el pueblo cubano.

Btty @ 4:45 am #

Me preocupa que existen algunos casos positivos al coronavirus que con el test rápido resultaron negativos, ¿cómo es eso posible?

Yosbel García Perdomo @ 4:51 am #

Resido en el municipio de Limonar Matanzas, donde en la localidad se está acondicionado las instalaciones de lo que era el Sector Militar para alojar a pacientes en cuarentena sospechosos de padecer el Covid 19. Esta instalación queda en el mismo pueblo y no aislada y la población muestra gran preocupación debido a esto una vez que se empiecen a llegar pacientes. En mi opinión estos centros de aislamientos no deben estar dentro de las localidades, ya que pueden contribuir a que propague la enfermedad y causa estrés y temor en la población.

Yris @ 5:15 am #

En Cuba si estamos seguros de que la mejor vacuna se llama Revolución. Gracias Fidel

Unamonos..Quédate en casa!!!!

Osmel Barriento Piloto @ 3:49 pm #

Buenas a todo el MINSAP quisiera hacerles una pregunta: ¿Si un paciente que fue caso confirmado después que se le da el alta médica es posible de que vuelva a ser infectado por el virus?

Rolland Martínez Salmerón @ 6:24 pm #

Quisiera los datos actualizados de los nuevos casos de hoy en este sitio pues no pude ver el noticiero del medio día y me gusta estar actualizado.

Yerany @ 7:34 pm #

La app covid-19 lleva dos días sin actualizarse pq pasa esto con una cosa tan sensible como esta. Será q ya no es de pago o ……

Yuliexer @ 7:52 pm #

Porque en las nota informativa de la pagina web de la aplicacion covid-19 no informan los nombres de los pacientes

Jennifer @ 9:13 pm #

Ojala y todo se termine ya

Yogari @ 9:36 pm #

Hasta cuando se estima seguirá apareciendo casos en cuba pues los sospechos aumentan cada día

06/04/2020

Adelante Cuba no nos rindamos y sigamos luchando contra este virus : quedence en casa cuidemonos a nosotros a nuestra comunidad a nuestra familia , extrememos las medidas de higiene , cumplamos estrictamente las medidas orientadas .También aplaudamos a nuestros médicos q están en otros países combatiendo esta enfermedad ,apoyemos este acto de solidaridad q tiene Cuba con los otros países del mundo “Sigamos luchando contra este virus Cuba”

Yoana @ 1:07 am #

Porque no se ha colocado el informe detallado por provincia y municipio, noticia muy importante esperada por la población correspondiente a los casos del día 4 de abril.

Osmeny @ 3:28 am #

Felicidades Cubadebate, por la primicia en la información, la verdad en nuestras manos. Agradezco mucho la colaboración de nuestros cubanos en el extranjero tanto como n nuestra patria, aplausos para ellos que se sacrifican día tras día para salvar vidas, por eso en nombre de la UJC un aplauso para todos los que hacen posible está honrada labor…

Leidy Glez @ 3:41 am #

quiciera decir q ojala y ubieran mas sitios q fueran gratuitos o por lo menos q pusieran algunos dias d internet gratis ,porq no todo el mundo tiene la posibilidad ni de chatear por video llamadas con los familiares q no vemos ,por favor consideren esta peticion

Pavel Batista Hernandez @ 4:06 am #

Estoy muy agradecido por toda la infirmacion k nos brindan en este Sitio Web

elisber @ 10:59 am #

Por q no actualizaron él día 4,ya hoy es 6 y sigue en él día 3,muchas gracias.

Niurvis Beltrán Aragón @ 11:02 am #

Gracias por todo su trabajo

Gema Aroche @ 11:37 am #

Hasta cuándo va a ser la información del día tres.por favor si se pudiera actualizar la aplicación.que no aparece el pacte de ayer

Yoana @ 12:36 pm #

Nunca se publicó la nota informativa correspondiente al día 4 de abril dónde se detalla cada caso que el doctor Durán a groso modo nos informa en la conferencia de diaria. Gracias

Vismel vega @ 12:43 pm #

Aplausos a nuestros medicos

Felix maikel @ 1:08 pm #

Cuando van a actualizar?

Yanet Hernández @ 1:41 pm #

Saludos
¿Que pasó que ayer no se público la nota de prensa ??????

Frank Medel @ 2:34 pm #

Buenos días
Ayer no se puso la nota informativa relativa al día 4 de abril… ESTO NO PUEDE FALLAR… Es la forma de ver las descripciones de los casos…. Se que era domingo pero tienen que buscar la forma de prontitud en la noticia….y este debe ser de los sitios más visitados ahora mismo
Saludos

Ana Iris @ 2:39 pm #

Por este medio me dirijo a uds por la necidad de obtener mediante esta aplicación información actualizada hacerca de la covid 19.
Por favor necesito respuesta.
Saludos a todos.
Que tengan buen día.

Gisela Corpas @ 2:40 pm #

Que pasa q ayer no se actualizó el informe del día 4 gracias espero una respuesta ..

Ana Iris @ 2:42 pm #

Por este medio me dirijo a ustedes con la finalidad de obtener por este medio información actualizada relacionada con la covid 19. Les agradecería si me pudieran dar respuestas.
Saludos a todos

Yunier @ 3:15 pm #

Buenos días muy buena la aplicación para informarnos
No se x que desde ayer no me deja actualizar la nota informativa de ayer 4 de abril si me pudieran informar gracias

Beatriz @ 3:41 pm #

¿Porque ya no publican las actualizaciones de nota informativa acerca de la covid-19 en Cuba por esta aplicacion de infomed?

Zhenia @ 3:42 pm #

¿Por qué ahora hay que esperar al día siguiente para ver la nota informativa del día anterior ?

Miguel @ 3:52 pm #

Esta es la ultima nota informativa la del dia 3 y las otras del dia 4 y 5 xq no la an subido la informacion x favor saludos cuidense

consuelo garcia fernandez @ 3:56 pm #

Desde ayer espero la nota informática del dia 4 de abril y no se ha publicado, es que ya no se va a publicar?

Frank crespo @ 9:07 pm #

Contra este Flagelo del Coronavirus como dijo El General de Ejercito Raul Castro
Si se Pudo si se puede y siempre se podrá
Pero c Disciplina coraje inteligencia Dedicacion y Union
y Eso en mi Cuba se sobra
Lo sabe el mundo Entero Q coraje en Cuba hay para regalar y Union para Enseñarles a mucho
Viva Cuba libre

07/04/2020

Estoy muy orgulloso de nuestros médicos sigamos aplaudiendo a las 9pm por nuestros médicos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code