#QuédateEnCasa: con responsabilidad ganaremos una gran batalla para Cuba

14

La pandemia del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 continúa generando alarma a nivel mundial. Su rápida propagación, el alto número de contagios y muertes, el colapso de sistemas sanitarios y la incapacidad de muchos países para enfrentarla, exponen una compleja situación que demanda la participación activa de la población.

En Cuba, aun cuando la epidemia ha estado comportándose por debajo de los indicadores internacionales, la dirección del país y las autoridades sanitarias insisten en que la mejor forma de prevenir es el cumplimiento por parte de la población de las medidas recomendadas.

Es importante que la población esté informada y al tanto del estado actual de la pandemia por los riesgos y por las medidas que hay que lograr que se tomen para que participen de verdad activamente en la prevención de su propagación, afirmó el ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ángel Portal Miranda, en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, este primero de abril.

Lo que ocurre en el mundo, qué se hace en Cuba, tiene que servir a nuestro pueblo para saber cómo enfrentar la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo virus y a la que todos somos susceptibles, porque al no haber circulado nunca en el país no tenemos protección natural inmunológica contra ella, afirmó.

El titular de Salud subrayó que la eficacia de las medidas adoptadas para su prevención y control, va a estar en la calidad de su cumplimiento, de lo contrario estaríamos poniéndonos en riesgo a nosotros mismos, a nuestra familia y la comunidad.

Mantener el aislamiento social, solo salir de casa en casos necesarios, lavarse las manos con frecuencia, la desinfección de superficies, cubrirse la boca al estornudar o toser, usar nasobucos, especialmente si está enfermo; y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio, son acciones que están en nuestras manos y mucho aportan al gran esfuerzo que hace el personal de salud.

Cumplir con las medidas sanitarias es la mejor manera de acompañar ese aplauso que cada día a las nueve de la noche estremece al país en agradecimiento a la labor de los trabajadores del sector, que se traduce en mayor compromiso, responsabilidad y entrega a la salud del pueblo, manifestó el Dr. Portal Miranda.

Destacó la participación de los miles de estudiantes de Ciencias Médicas que junto a los médicos y enfermeros de la familia llevan a cabo la pesquisa activa en la población, una de las acciones más importantes que se ejecutan y que ya ha permito llegar a más de ocho millones 600 mil cubanos.

Todo el que entra a las Ciencias Médicas siempre va a estar expuesto, este es un virus pero existen muchos otros, lo importante es que se sepan cuidar y cumplan las orientaciones y esto también es parte de su preparación como profesionales, subrayó el ministro de Salud.

Puntualizó que de los 212 casos diagnosticaos en el país, solo 9,4% ha evolucionado a la gravedad, por las oportunidades de ingreso y los protocolos que se han estado estandarizado a partir de las experiencias internacionales, en tanto, cinco por ciento ha sido reportado como crítico.

El Dr. Portal Miranda detalló que la enfermedad se ha manifestado en todos los grupos etáreos de nuestra población y está presente en todas las provincias del país, excepto en Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud. Son los territorios con mayor número de casos La Habana, Villa Clara, Matanzas, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Ciego de Ávila.

Explicó que todavía Cuba no se encuentra en una fase epidémica porque los eventos de transmisión – uno en Matanzas y otro en Pinar del Río – se concentran en determinados lugares, donde se ha podido establecer exactamente la cadena de transmisión.

El titular de Salud indicó que los test rápidos de diagnóstico desde este miércoles se realizan a todas las personas en los centros de aislamiento y sus resultados permitirán tener una orientación sobre aquellas personas en contacto con el virus y romper las cadenas de contagio.

La recomendación básica sigue siendo quedarse en casa y cumplir el resto de las recomendaciones. En nuestras manos está poner un alto a la propagación del coronavirus.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Comentarios realizados Comentar

04/04/2020

Dorannis Cabrales Medel @ 1:59 pm #

Considero que nuestro gobierno está actuando correctamente, dictando todas las medidas necesarias para nuestra protección. Solo queda de nuestra parte cumplir todo lo establecido y tener esperanza en la vida. Quédate en casa.

Hector felipe vigo gamez @ 4:54 pm #

Creo q el aislamiento en cuba vencera el coronavirus asi nos protegemos todo el mundo y protegemos a nuestras familia

Gisela Corpas @ 7:02 pm #

Buyenas tardes hacen mención q solo en mayabaqye y la isla de la juventud no hay presencia del virus ,pero q yo recuerde Guantánamo no ha sido mencionado!!

Shakira @ 7:45 pm #

#Quedate en casa……. ♥ ♥

Alejandro @ 8:53 pm #

Muy oportunas las medidas tomadas y orientadas. Mis parabienes para el ministro Portal por su profesionalidad y dominio de la situación así como por sus explicaciones aclaratorias.

05/04/2020

Carlos Garriga @ 12:23 am #

Debemos quedarnos en casa,pero¿cómo hacemos?.Hay que salir a comprar comida y aseo,no ha llegado todavía a las tiendas el aseo regulado que iba a entrar,a la carne de cerdo no hay quien le llegue,con el precio que ha subido,y pagandole a los trabajadores el sueldo básico,no da,imaginen entonces a los jubilados,creo que debían tener tomar medidas con los precios y los pagos

Por qué si en Guantánamo no tiene ningún caso de Coronavirus, no lo informan en las Estadísticas, como provincia libre de este Virus.

06/04/2020

Ricardo @ 12:58 am #

El país está haciendo un gran esfuerzo para tratar de proteger al pueblo,pero es una gran pena que muchos ciudadanos no tengan la noción del riesgo de ponerse y poner en riesgo la vida cuando anda sin nasobuco por la calle como si ya no pasara nada.

Anisley @ 2:22 am #

Con respecto al aislamiento social y el cuidado y la permanencia de nuestros hijos tengo una duda, quisiera saber como es que van a habilitar aulas para los niños de primaria de las madres que trabajamos en salud, en mi caso yo me mantuve trabajando hasta el dia en que me pasaron raya roja en la tarjeta por no firmar a las 12 M,1 PM y 5 PM después de salir a las teleclases de mi pequeña de segundo grado y en la tarde en la pesquisa, en ese momento me retire a mi casa al cuidado de la menor, después recibo una cita para decirnos lo de las clases en coordinación con educación municipal, quisiera saber como es esto posible en la situación que estamos enfrentando y si en algún otro municipio o provincia lo han comunicado.

Maibe sosa hernandez @ 3:29 am #

Confiamos en que todo se solucionara y saldremos adelnte como siempre

Lenny peña @ 2:42 pm #

Cuales son las medidas específicas tomadas en los centros d trabajo para evitar el contagio entre los trabajadores? Cual es exactamente la edad que deben tener las personas mayores para no ir a trabajar? En caso d tener algún trabajador con problemas respiratorios trabajando , cuáles serían las consecuencias? Para aquellos trabajadores Diabéticos Alérgicos Asmáticos Hipertensos debe estar trabajando o no?

nayda @ 10:35 pm #

Me gustaría saber si el que da positivo para sars covid 2 es lo mismo decir que es positivo para el covid 19

07/04/2020

Quisiera que esté virus no existiera

09/04/2020

Dixander Borrego Torres @ 7:17 am #

Buenos días soy trabajador de la Unión Eléctrica de las Tunas perteneciendo a una UEB MAJIBACOA. Tengo una pregunta porque el pago de la electricidad no se le da más plaso a las personas? Porque si sugieren quedarnos en casa seguimos trabajando y tenemos muchos contacto con las personas en sus casas?

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code